martes, julio 17, 2007

Ecos del taller - debate en la "San Vicente"




RESCATAR AL HOMBRE, LA PREMISA DE TODOS LOS SECTORES

(Corrientes, 17 de julio de 2007). - Los organizadores del Taller – Debate sobre “Prevención, Detección y Tratamiento de las Adicciones – Drogadependencia. Problemática: vecinos de la ‘Recoleta Correntina’” quedaron más que conformes.
Es que la gente que se dio cita en el salón de actos de la Escuela “San Vicente de Paul” el sábado 30 de junio, en horas de la mañana, fue más de la que se esperaba (un total de 160 inscriptos sin contar coordinadores y organizadores).
Pero más allá de tener en cuenta el número de personas, se tuvo en cuenta los actores sociales que respondieron a esta jornada: funcionarios (municipales y provinciales), ciudadanos, vecinos y público en general.
Todos participaron, en forma democrática, en búsqueda de soluciones a un problema que esta haciendo estragos en la sociedad correntina, sobre todo en nuestros jóvenes: la drogadependencia.
Los medios gráficos de comunicación le dieron una amplia cobertura a este tema. La mayoría se centró en los operativos que llevó a cabo la Subsecretaría de Seguridad de la Provincia de Corrientes, a cargo de la licenciada María Cecilia Gortari, junto con el acompañamiento de funcionarios municipales y la Policía.
Los resultados de los operativos –según las crónicas- fueron más que satisfactorias. Algunas personas quedaron demoradas por estado de ebriedad, también hubieron secuestro de vehículos porque su conductor se encontraba no apto para manejar: Con la presencia policial se trató de imponer orden y paz en las calles que comprenden la ‘Recoleta Correntina’.

Vecinos felices
Los vecinos, más que contentos. Ellos entienden que estos operativos se hubieran hecho hace tiempo atrás “de todas maneras nunca es tarde”, señaló un ciudadano conforme con el operativo desplegado recientemente.
Esto que se acaba de reseñar, fue precisamente lo que se conversó y se expuso como problemática en una de las comisiones del Taller – Debate. Fue en la comisión “Padres – Vecinos y el problema en la ‘Recoleta Correntina’. La solución a algunos problemas conocidos públicamente en ese sector comenzó a ver algo de ‘luz’.
De todos modos vale resaltar el trabajo de dos comisiones. Nos referimos al de “Pre-detección” y al de “Tratamiento”. Es a partir de ellas donde comenzarían a aparecer las soluciones a los problemas que hoy padecen nuestros jóvenes.
La detección, prevención y tratamiento de la drogadependencia es fundamental. En este punto es donde todavía se puede rescatar al hombre de la esclavitud del alcohol, del cigarrillo, de las drogas, etc.

Comenzar a ver la luz
Por eso se considera muy importante el trabajo que realizará de aquí en más las demás comisiones. Si aquí se logra un trabajo serio y responsable, vamos a comenzar a encontrar la solución a los problemas que hoy se están planteando en nuestros jóvenes.
Nuestros medios gráficos titulaban en estos días: “Casi 30 demorados en dos madrugadas. Recoleta “blindada”, detenciones y tranquilidad de los vecinos” (El Litoral); “Blindaje a la diversión nocturna. Recoleta: mucha policía y pocos desmanes en la madrugada del domingo” (La República); entre otros. Los operativos nos parecen perfectos, pero nuestros jóvenes, tarde o temprano, volverán al alcohol y otros vicios que invita la noche.
Los objetivos de la Asociación de Profesionales Católicos, el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) y otros sectores que están trabajando en forma mancomunada con ellos, serán que esas personas descubran que la vida es mucho más importante que tomar alcohol, drogarse o provocar situaciones que incitan a la lujuria. La vida es mucho más que eso. Se trata de rescatar a las personas. Que ellas logren recuperar su libertad bien entendida y que no sean esclavas del mundo. Que nuestros jóvenes piensen por ellos mismos y no que otros piensen por ellos. El desafío está en marcha. La clave pasa por la prevención. Los resultados estarán a la vista en años futuros. Esperemos que sepamos ‘dar en la tecla’ a este tema tan complejo y difícil. Y esto recién empieza.

No hay comentarios.: