jueves, julio 05, 2007

Para niños y jóvenes







UNA ASOCIACIÓN OFRECE APOYO ESCOLAR
Y TALLERES EN FORMA GRATUITA


Se trata de la Asociación Pública de Fieles denominada “Misioneros de la Esperanza” (MIES). Su constitución y razón de ser es la de hacer realidad la Iglesia teniendo como carisma propio el ofrecimiento a ella para llevar a cabo el apostolado con niños y jóvenes. La sede, donde ofrece en forma gratuita apoyo escolar y talleres, está ubicada en Los Atacamas 2465, a metros de la Terminal de Ómnibus. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) dialogó con el matrimonio Mateo, oriundo de Málaga (España), quien hace unos años está realizando esta experiencia en nuestra ciudad.

Ellos están trabajando en forma silenciosa en un barrio de esta ciudad. Hace muchos años vienen brindando apoyo escolar y ofrecen talleres en forma gratuita. También celebran los cumpleaños ‘a lo grande’ y realizan campamentos. Sus ‘debilidades’ son los niños y los jóvenes.
Se trata de la Asociación Pública de Fieles denominada “Misioneros de la Esperanza” (MIES) cuya sede se encuentra en Las Atacamas 2465, a metros de la Terminal de Ómnibus de Corrientes.
MIES surge en España cuando el Padre Diego Ernesto Wilson Plata siente el llamado para dedicar su vida a los niños y jóvenes.
Su constitución y razón de ser es la de hacer realidad la Iglesia teniendo como carisma propio el ofrecimiento a ella para llevar a cabo el apostolado con los más pequeños y pre-adolescentes.

Testimonio personal
La base principal del apostolado que realizan los Misioneros de la Esperanza es su testimonio personal en los ambientes donde se desenvuelven.
Cabe señalar que miembros de MIES pueden realizar actividades apostólicas de cualquier índole en las parroquias. “A ellas serán enviados por MIES aún cuando no sea estrictamente para la consolidación de un grupo MIES”, aclararon.
Por otra parte los ‘misioneros’ pueden formar centros y comunidades no integrados en las estructuras parroquiales por motivos pastorales, para la integración en ellos de Misioneros de la Esperanza cuya actividad apostólica y desarrollo vocacional no esté vinculado a una parroquia, y para concretar realidades apostólicas. Un claro ejemplo de ello es el “Centro de Promoción Infantil y Juvenil ‘Diego Ernesto’”, ubicado precisamente en la dirección antes señalada.
No obstante miembros de MIES se encuentran trabajando pastoralmente en la Capilla “San Pablo” (General Paz y Uruguay), comunidad que lleva adelante los padres jesuitas en la Arquidiócesis de Corrientes.

Las actividades
Las actividades que hoy despliegan los Misioneros de la Esperanza son muchas y para todos los gustos. Quizás las que más se destaquen a nivel social son: apoyo escolar para niños y adolescentes y los distintos talleres que ofrecen. Es importante destacar que todas estas tareas son totalmente gratuitas.
Estos son los talleres que ofrecen voluntarios de MIES: taller de música para niños, de guitarra, de informática (la sede cuenta con una sala de computación), de manualidades, de barriletes, de fútbol, entre otros.
Además celebran los cumpleaños de los chicos, festejan el ‘Día del Niño’, ofrecen títeres para los más pequeños, organizan campamentos para jóvenes y disfrutan de las vacaciones, tanto de invierno como de verano, con diversas actividades recreativas y deportivas. Y por si esto fuera poco, dan la merienda a los niños los fines de semana.
MIES también tiene una participación activa con la problemática social. Recientemente participaron de la “Marcha contra el hambre infantil” que se realizó en distintas provincias del país. En Corrientes, con un pequeño grupo de niños, se pronunciaron en contra de este flagelo.
Por su parte miembros de MIES se encuentran abocados a colaborar con los hermanos más necesitados del “Asentamiento Independencia” donde hoy padecen problemas serios de vivienda, alimentación y el derecho a vivir con dignidad.

Necesitan voluntarios
Luego de enumerar las múltiples actividades, la Asociación invita a toda persona a sumarse a este equipo para continuar con la obra del Padre Diego Ernesto. Por eso “necesitamos de vos, de tu colaboración, de tu solidaridad y sobre todo de tu tiempo”.
Se puede colaborar con MIES de dos maneras ‘muy concretas’: como voluntario de la Asociación y como socio colaborador con un aporte mínimo.
“Para que las actividades puedan seguir adelante y así llegar a más niños y jóvenes que necesitan de un rostro ¡que transmita esperanza, alegría y amor. Animate!”, reza la invitación de MIES.
Las personas interesadas en sumarse a este equipo, deberán comunicarse al teléfono 03783-414811, o bien dirigirse a Las Atacamas 2465, correo electrónico: miesctes@yahoo.com.ar

May y Francisco, un ejemplo
May Villalba y Francisco Javier Mateo son jóvenes y están casados. Son oriundos de Málaga (Sur de España) pero ahora están abocados al trabajo pastoral y social aquí en Corrientes. Hace tiempo que ellos no ven a sus familias, y ellas reclaman por May y Francisco. “A veces nuestras familias no entienden nuestra tarea apostólica y piden que regresemos”, dijo Mateo.
Estos jóvenes españoles son enviados por la Asociación MIES. “Nosotros somos enviados por tres años, luego retornamos a casa por espacio de tres meses y luego volvemos a nuestro apostolado por dos años más. Finalmente la Comisión de Misiones de MIES nos invita si deseamos volver a misionar o quedarnos en nuestras casas”, comentó el joven español.
También explicó de qué viven aquí en Corrientes. “Nosotros vivimos de lo que la Asociación nos envía. El aporte que recibimos es el de todos los grupos MIES que están en distintas partes del mundo. Por supuesto que en Corrientes también contamos con dos tipos de colaboración: aquellos que ofrecen dinero y otros que donan su tiempo y su servicio por los niños y jóvenes”, señaló May.Ellos siempre dicen que “MIES es una gran familia”. Así se sienten May y Francisco en Corrientes. Un matrimonio ejemplo para muchos otros que sólo están abocados a sus intereses personales. ¡Felicitaciones!.

No hay comentarios.: