viernes, marzo 30, 2007

Lo afirmó un profesional correntino de la salud


“LA ‘PILDORA DEL DIA DESPUES’ ES ABORTIVA”


En forma contundente, el doctor clínico Alfredo Revidatti, de vasta trayectoria en esta ciudad, afirmó que la famosa ‘píldora del día después’ que está circulando en todo el país “es abortiva”, y exhortó a todas las correntinas a informarse “con personas idóneas” para no ser víctimas de futuras complicaciones en su salud. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dialogó con el profesional para conocer las consecuencias que causa esta pastilla.


La ‘píldora del día después’ ya está circulando en las farmacias y hospitales públicos de esta ciudad. Asimismo cada vez son más las jóvenes que padecen serios trastornos de salud al recurrir a estas pastillas.
En ese marco, el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el doctor clínico Alfredo Revidatti, para saber cuáles son las consecuencias de la llamada ‘píldora del día después’.
El profesional comenzó diciendo al programa radial “Tendiendo Redes” (Martes de 19 a 20 por FM “San Cayetano” 102.7mhz), que este tema puede tener “distintas interpretaciones y, por lo tanto, pueden surgir varias ideas”. Por eso se debe partir del “respeto al otro y también de respetarse a uno mismo y no dejar que algunos nos embromen con palabras y teorías”, dijo.
Sin vueltas el doctor dijo que la ‘píldora del día después’ tiene el efecto de la no anidación. “La intención es que nuestro bebé, nuestro hijo, no se implante en el útero, más precisamente en el endometrio y pueda ser eliminado. También tiene el efecto de evitar la unión del espermatozoide con el óvulo”.
Revidatti manifestó que este tema “debería ser de interés no solo para todos los cristianos sino también para personas de buena voluntad, porque acá lo que se está defendiendo es la vida”, indicó.

Un desconocimiento total
“Hay mucho desconocimiento”, aseguró y recordó que “en una reunión grande de parlamentarios de Latinoamérica, en Río de Janeiro, un legislador nuestro, muy católico, vino convencidísimo de las cosas que se habían tratado, y tenía intención, por lo tanto, en implementar medios de anticoncepción para disminuir la pobreza. Y este pensamiento era de un hombre que comulga y que profesa la fe católica. Por eso digo que hay que tener cuidado y no ser ignorante”.
También alertó a los correntinos a no caer en las ‘garras’ de lo que nos propone el Gobierno, sea provincial o nacional, y que va en contra de la vida humana.
En otro momento de la entrevista, el doctor explicó paso a paso cómo se va gestando la vida en el útero de una mujer y cómo se ve interrumpido a raíz de esta píldora llamada ‘del día después’.
Por eso más adelante Revidatti manifestó, en forma contundente, que “la ‘píldora del día después’ es una pastilla abortiva”.
El gran problema radica, según el profesional, “no sólo en la falta de educación sexual, sino también en una falta de educación general, porque uno debería, ante cualquier acto, pensar cuáles son las consecuencias”.

Obstetras preocupados
Este tema fue y es de honda preocupación para los obstetras de algunos hospitales de esta ciudad. Por eso Revidatti recordó que a fines del año pasado, “profesionales amigos míos tenían la intención de elevar una nota al ministro de Salud Pública para que se prohíba esto”.
“El problema va más allá de dar o no una pastilla, o ligar o no una trompa. El tema es saber cuáles son las necesidades que todos tenemos y utilizar bien los recursos que tenemos. Esta píldora por ejemplo genera complicaciones. Por eso me pregunto, ¿quién se hace cargo de estas personas? ¿A quién le va a ir a denunciar una mujer con esta complicación? Estos son temas que no se hablan y que sin embargo debieran discutirse hoy”.
¿Cuál es la situación hoy en Corrientes? Y el médico respondió: “Acá la gente está muy poco informada. Lo que sí te puedo decir es que la píldora está circulando en Corrientes. Por eso insisto en que hay que informarse para saber cada persona qué tiene que hacer antes de usar estas pastillas”.Finalmente, y a modo de sugerencia, sobre todo en las jóvenes, el doctor recomendó: “Lo que les puedo decir es que cada uno se informe en lugares que tengan veracidad, es decir, preguntar a alguien que tiene afinidad con las creencias de uno. Una mala información puede causar en la joven no sólo un daño físico, sino también moral y espiritual, y eso es lo grave”, concluyó.

No hay comentarios.: