lunes, marzo 12, 2007

Entrevista al doctor Pessoa


“¿CÓMO SE PUEDE CONSTRUIR UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES?”


La pregunta: “¿Cómo se puede construir un Poder Judicial independiente en la Provincia de Corrientes”, es la que se formula el abogado correntino doctor Nelson R. Pessoa, dejando entrever que la justicia, en nuestra ciudad, depende hasta el momento del poder político. Estas declaraciones por parte del profesional fueron reflejadas en un matutino local. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, invitó al doctor Pessoa a su programa radial “Tendiendo Redes” (se emite por FM “San Cayetano” 102.7, los martes de 19 a 20) para que comentara el por qué de estas reflexiones.


En el inicio de la entrevista el doctor Nelson R. Pessoa ya señaló su inquietud por este tema. “Mi preocupación, como abogado, es cómo se puede construir un Poder Judicial independiente en la Provincia de Corrientes”. Más adelante confesó que luego de una reflexión del tema le llevó a escribir algunas líneas para un diario de nuestra Capital.
El profesional explicó ‘en términos muy simples’ a la audiencia que “la independencia del Poder Judicial, vale preguntarse, es independiente: ¿de quién? básicamente. En términos correctos debería ser independiente del poder político, pero dicho en forma más precisa, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Cuando el Poder Judicial es independiente de estos poderes, el ciudadano puede comenzar a construir una sociedad mejor”.
Pessoa afirmó que es necesario que el ciudadano obtenga justicia “para resolver los conflictos de la sociedad, y la mejor garantía de que sus conflictos se resuelvan de la mejor manera posible es que los jueces sean independientes. Cuando no se da esto la justicia comienza a perderse”.

Un poco de historia
El profesional también incurrió en la historia para saber de dónde se origina esta justicia sin independencia. “Haciendo una síntesis muy rápida, el doctor (Juan Bautista) Alberdi, llamado el ‘arquitecto institucional del país’, tomó el modelo del Derecho Americano de ‘buena fe’, entonces en aquel tiempo los jueces eran propuestos por el Poder Ejecutivo y el Senado le daba o no el acuerdo. También nació lo que se conoce hoy como ‘juicio político’: es cuando uno juzga a un juez por un supuesto mal desempeño en sus funciones, y lo juzga precisamente el mismo poder político. Entonces tenemos aquí la total dependencia tanto para que lo nombren como para que lo juzguen a un juez, esto es lo más claro de la falta de independencia”.
“Los europeos –prosiguió- pensaron en ese problema. Después de sus largas tragedias ‘institucionales’ que tuvieron, ellos fueron construyendo lo que se conoce como Estado de Derecho (que parte de la dignidad de la persona humana como valor supremo). En ese modelo decían no poder tener un Estado de Derecho si no gozaba de plena garantía, si no hay un poder que garantice eso, y finalmente la garantía va a estar en que exista un Poder Judicial técnicamente idóneo e independiente”, explicó.

Corrientes sin justicia independiente
Luego de una breve historia política del surgimiento de los poderes tomado de los distintos modelos de otros continentes, el doctor Pessoa se refirió concretamente a la situación que vive hoy Corrientes en cuanto a justicia.
Sin vueltas el profesional manifestó que “la justicia hoy en Corrientes no es independiente porque los mecanismos de designación pasan por el poder político. Hoy si un juez está acusado de una supuesta irregularidad ¿quién lo juzga? Hoy lo juzga el poder político, entonces estas no son las mejores condiciones”.
En otro momento de la entrevista se refirió a dos organismos que están muy vinculados con la actividad de los jueces: el ‘Consejo de la Magistratura’ y el ‘Jury de Enjuiciamiento’.
Con respecto al ‘Consejo de la Magistratura’ (cuerpo encargado de nombrar jueces), Pessoa dijo que “acá en Corrientes se quiere crear un ‘Consejo’, el problema es quiénes integran ese famoso Cuerpo, porque si va a estar integrado por políticos, seguimos en la misma”.
El profesional trajo a su mente, una vez más, lo que hicieron los europeos con este tema para poner punto final a una justicia dependiente. “Ellos dijeron conformemos un ‘Consejo de la Magistratura’ pero que esté conformado por profesores universitarios en su mayoría de alto prestigio. Si esto se realiza en Corrientes, entonces tendrían que venir profesores pero de otras provincias y no de aquí. La persona que demuestre mejor idoneidad técnica en el examen, ese Cuerpo tiene la facultad constitucional de decir ‘usted realizó el mejor examen, usted es el juez’, y así los políticos no tendrían injerencia alguna”.
El ‘Jury de Enjuiciamiento’, según el doctor, responde de la siguiente manera: un juez laboral que faltó a su trabajo ético se lo denuncia y el ‘Jury’ tiene que estar conformado por un cuerpo técnico: tres profesores de Derecho Laboral, dos jueces de Derecho Laboral de primer nivel. Entonces ellos vienen y le juzgan a ese señor, entonces se sabrá si le remueven o no del cargo”.

Palabras para el Frente de Todos
Como es de conocimiento público, el Frente de Todos logró imponerse en las elecciones de Convencionales Constituyentes. Este sector político propuso, entre otras cosas, una “mayor transparencia en la designación de jueces”. Hasta aquí, el doctor Pessoa coincide con ese objetivo, “ahora yo le diría al Frente de Todos que lo que debemos discutir es cómo va a estar integrado el Consejo de la Magistratura. Por eso insisto en que si los señores políticos quieren generar un Poder Judicial independiente para la sociedad correntina, ellos no tienen que formar parte en el ‘Consejo de la Magistratura’. Este Cuerpo debe estar formado por técnicos, profesores universitarios (en su mayoría y de otras provincias), jueces y un abogado”.
A propósito de Convencionales Constituyentes, muy pocos ciudadanos concurrieron a las urnas el 18 de febrero. El doctor atribuyó a un “descreimiento de las instituciones que hoy tiene la ciudadanía correntina”.
Otra de las cosas que planteó el doctor fue que la Reforma de una Constitución “tiene que estar en manos de personas técnicas, de lo contrario da la sensación de que seguimos construyendo una sociedad poco seria.
“Además los convencionales constituyentes no tienen por qué cobrar o tener un sueldo, esto tiene que ser una contribución, un trabajo ad-honorem, una contribución gratuita a la sociedad”.Finalmente y como cierre de la entrevista el doctor sostuvo férreamente la siguiente frase: “Una sociedad que no tiene poder judicial técnicamente idóneo e independiente, tarde o temprano, termina mal”.

No hay comentarios.: