viernes, marzo 30, 2007

Por una mejor calidad educativa y social


INVITAN A EMPLEADOS MUNICIPALES A CONCLUIR SUS ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS


El objetivo es que el personal municipal pueda desenvolverse en otras áreas más allá del ámbito comunal. Este programa educativo es llevado a cabo por el Gobierno de la provincia de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. La intención de la Comuna capitalina también es que, en un futuro, se puedan concretar concursos para lograr un personal más capacitado. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dialogó con la directora de la Dirección de Capacitación y Promoción Laboral de la Comuna, profesora Mirta Cabrera, para conocer detalles de este auspicioso proyecto.


Nosotros sabemos que la ciudad de Corrientes tiene un número importante de empleados públicos donde la mayoría no tiene concluido sus estudios. Por eso la Municipalidad de Corrientes, en forma conjunta con el Gobierno de la provincia de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste, ha lanzado un programa más que auspicioso: lograr que sus empleados concluyeran con sus estudios primarios y/o secundarios para lograr, en un futuro, un personal más capacitado.
Para conocer detalles de este ‘proyecto educativo a largo plazo’, el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, a través de su programa radial “Tendiendo Redes” (se emite los martes de 19 a 20 por FM “San Cayetano” 102.7mhz), dialogó con la directora de la Dirección de Capacitación y Promoción Laboral de la Municipalidad, profesora Mirta Cabrera (Foto).
Cabrera nos comentó que este trabajo se inició el año pasado con un censo laboral en todas las reparticiones de la Municipalidad. “Gracias a ese censo detectamos que el 60% de los empleados municipales no tenían los estudios primarios y secundarios concluidos”, añadió.
La profesora señaló que las clases, en este período escolar, se iniciaron el 12 de marzo próximo pasado y que está destinado “a cualquier empleado municipal cualquiera sea su situación laboral”.

Apoyo institucional
Este emprendimiento educativo cuenta con ‘muchas manos’. Así lo dejo entrever Cabrera: “Tenemos la ayuda del Gobierno de la Provincia, que es el que aporta con los alfabetizadores y la UNNE, que nos presta sus instalaciones edilicias”.
Al ser consultada sobre los objetivos de este programa dijo: “Nuestra intención es que ellos (los empleados municipales) concluyan sus estudios para su formación educativa y social, más allá del trabajo que puedan realizar en cualquier área de la Municipalidad (Palacio Municipal, Secretaría de Obras, Tribunal de Faltas, Rentas o delegaciones, etc.). Apuntamos a un crecimiento personal y familiar que va mucho más allá de su gestión actual”, agregó.
La Comuna capitalina también tiene otras pretensiones con este ciclo de enseñanza. Por eso, en un futuro, la profesora vaticinó que habrá concursos para lograr un personal más capacitado.
Al lanzarse a esta ‘empresa’, la Dirección de Capacitación y Promoción Laboral se encontró con estadísticas interesantes. Por ejemplo descubrió que el 60% de los empleados no habían concluido con sus estudios primarios y secundarios. También se encontraron con personas que no sabían leer y escribir. Por eso hoy la directora señaló que desde la Dirección “se está tratando de buscar todos los programas y planes posibles para complementar esos niveles de estudio” y mencionó al Programa Nacional de Alfabetización, que está destinado a jóvenes mayores de 15 años. “Estos programas no sólo son para los empleados municipales, sino también para el resto de la población”, aclaró.

Los ‘alfabetizadores’
Las personas que se dedican a enseñar a los empleados municipales las llaman “alfabetizadoras”. Ellas pueden ser cualquier ciudadano con estudios secundarios completos y mayores de 18 años. El trabajo –aclaró Cabrera- es totalmente voluntario y sólo reciben $50 (cincuenta pesos) para su movilidad. Los ‘alfabetizadores’ sólo están a cargo de no más de tres grupos compuesto cada uno de ellos con solamente 10 personas. De esta manera se logra un seguimiento más personal en el crecimiento educativo.
La tarea iniciada por esta Dirección en el año 2006 no fue fácil. Muchos, al principio, se mostraron reacios para concluir sus estudios, sobre todo con el personal permanente, dado que muchos de ellos ‘dejaron los libros’ hace más de 20 años. Cabrera aclaró que las personas que hace tiempo dejaron de estudiar reciben un ‘apoyo extra’.
Según la directora hoy no hay excusa para no estudiar. Es que los empleados municipales cuentan hoy con una franquicia de una hora, es decir, sea al ingresar o egresar de su trabajo para destinarlo al estudio.
Los frutos de este emprendimiento educativo ya se pueden observar en el ámbito municipal. Cabrera comentó que son muchas las personas que hoy no tienen palabra de agradecimiento por haberles ofrecido este espacio. “La satisfacción que ellos sienten de haberle dado esta posibilidad de terminar los estudios es inmensa”. Las personas municipales que deseen concluir sus estudios, sean primarios o secundarios, deberán recabar informes dirigiéndose al Palacio Municipal (25 de Mayo 1141), más precisamente a la Dirección de Capacitación y Promoción Laboral, o bien comunicarse al teléfono 437907.

No hay comentarios.: