Se pretende instalar la discusión y
el diálogo con los sectores sociales
La Junta Coordinadora de la Red de ONGs y del Voluntariado, orientadas por las religiones católica y Judía, iniciaron un ciclo de reuniones con los distintos sectores sociales a los efectos de analizar y considerar diferentes aspectos de la futura Reforma Constitucional de la Provincia. La primera cita fue con las distintas organizaciones gremiales docentes donde el tema central fue la “Educación Pública”. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), del Arzobispado de Corrientes, dialogó con uno de los coordinadores, Miguel Alegre, quien nos comentó su impresión sobre este primer contacto con un sector de nuestra sociedad.
La Red de ONGs y del Voluntariado hace un par de años que viene trabajando en el tema de la Reforma de la Constitución Provincial.
Hoy ese cuerpo de organizaciones ha decidido iniciar un ciclo de reuniones con distintos sectores sociales, teniendo como objetivo analizar y considerar diferentes aspectos de la futura Reforma Constitucional.
La primera cita, que se realizó en las instalaciones del CICSO (Irigoyen 1080 de esta ciudad), fue con las distintas organizaciones gremiales docentes donde el tema central fue la “Educación Pública”.
Numerosos gremios se dieron cita a esta convocatoria: SADOP, AMET, UDA, ACDP, SUTECO, CTERA, Fundación Convivir y la Asociación de Padres.
Al término de la reunión, el CICSO dialogó con uno de los coordinadores de la Red de ONGs, Miguel Alegre, quien nos comentó su primera impresión de este ciclo de reuniones con los sectores sociales.
“La reunión, en verdad, fue muy linda. Hoy los protagonistas fueron fundamentalmente las distintas organizaciones gremiales docentes, pero también nos encontramos con la sorpresa de encontrarnos con representantes de organizaciones de padres y otras fundaciones, todos interesados en la docencia pública”, indicó Alegre en sus primeros términos.
En el encuentro “se discutió en un marco de mucha altura pero también de mucha profundidad. Salgo muy satisfecho con esta primera reunión”, señaló.
Para Alegre, esta reunión fue un primer paso. Ahora “nos hemos comprometido a seguir juntándonos para ir avanzando en la discusión de los temas. Sabemos que es muy amplio el temario, es grande lo que hay que elaborar y todo en poco tiempo, así que quedamos un poco a la expectativa de una próxima reunión en fecha a determinar e ir avanzando para llegar en buen término en la redacción de una Constitución que plantee realmente las cuestiones de fondo en materia de educación”, explicó.
En este primer encuentro con los gremios docentes, Alegre percibió de que “se siente con suma facilidad el deseo de protagonismo de ser escuchado” y esto advirtió porque “desde hace tiempo existió mucho autismo desde los sectores públicos oficiales. Hoy, en estos ámbitos donde realmente nos escuchamos todo, se palpa esto y se sienten muy satisfechos al ser escuchados. Ojala que esto prospere, no tengo dudas que así va a ser y los sectores van a tener protagonismo directamente”, subrayó.
Por otra parte, días atrás la Red de ONGs también convocó a los Municipales. La reunión, que se realizó en la casa de la comunidad judía, fue catalogada como “muy buena” y el tema central que planteó ese sector fue la Coparticipación Municipal. Estuvieron presentes la FESTRAMCO, la AOEM y la Asociación de Empleados Públicos, entre otros. Finalmente los municipales se mostraron contentos de que a través de la Red de ONGs se canalizarán las posibles reformas en la Constitución Provincial.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que seamos escuchados”
Miguel Alegre es consciente que este ciclo de reuniones tiene como único objetivo de que los sectores sociales sean escuchados a la hora de analizar y considerar diferentes aspectos de la futura Reforma Constitucional de la Provincia.
Por eso “la Red de ONGs va a hacer todo el esfuerzo para conseguir las necesidades que plantean los sectores interesados directamente en la Educación Pública. Nosotros vamos a ser eco de esas inquietudes a los sectores políticos y de gobierno, ahora, obviamente, no lo podemos garantizar”.
“Si hay algo que el correntino está deseoso de hacer es precisamente el de sentirse protagonista y arquitecto de una Corrientes de futuro. Cuando existe una ONGs donde está invitando para que se sientan actores del futuro de la Provincia, es obvio que tiene que salir con una cara de mucha ilusión y yo creo que vamos a hacer todo el esfuerzo y mucho más de lo que podamos, para concretar esto”.Finalmente Alegre comentó que la Red viene trabajando “desde hace bastante tiempo”, más de 3 ó 4 años, en el tema de la Reforma Constitucional. “Nosotros teníamos la ilusión de que este año sea el ‘Año de la Reforma’, como lo señaló en alguna oportunidad el mismo Gobernador de la Provincia, pero no fue así. Ahora todo pasó para el 18 de febrero (de 2007). Nosotros estamos convencidos de que la Reforma tiene que realizarse a través del diálogo y a través de la discusión, y esto puede o no llegar a un consenso. Yo advierto de que se está utilizando la palabra consenso como sinónimo de uniformar opiniones, y esto no es bueno, yo creo que hay que discutir sobre principios y sobre ideas, es lo mejor que nos puede pasar a los correntinos. Por eso vimos la necesidad de plantear de cara a la sociedad, con los gremios, con los sectores sociales, esta discusión, y este fue el primer paso”, concluyó.
lunes, julio 17, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario