lunes, julio 17, 2006

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Educar: tarea humanizadora y personalizante

Se encuentra instalado en los ambientes escolares el debate sobre la nueva Ley Nacional de Educación, sería también importante instalarlo en la sociedad toda, pues es un tema que afecta e involucra a todos sin excepción, pues el presente y el futuro de un pueblo tiene sus raíces en la educación que reciben sus niños y jóvenes.
La Iglesia, “experta en humanidad”, nunca estuvo ajena a tan importante tema, por el contrario, siempre realizó su aporte, y así podemos leer en el Documento de Puebla (III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano 1979) “La labor educativa se desenvuelve entre nosotros en una situación de cambio socio-cultural, caracterizada por la secularización de la cultura, influida por los medios masivos de comunicación, y marcada por el desarrollo económico cuantitativo que, si bien ha representado algún progreso, no a suscitado los cambios requeridos para una sociedad mas justa y equilibrada. La situación de pobreza de gran parte de nuestros pueblos esta significativamente correlacionada con los procesos educativos. Los sectores deprimidos muestran las mayores tasas de analfabetismo y deserción escolar y las menores posibilidades de obtener empleo”.
Ante esta realidad latinoamericana descripta hace tanto tiempo pero tan vigente hoy en nuestra sociedad argentina, el Magisterio de la Iglesia aporta algunos “principios y criterios” que pueden orientar la labor de los católicos que se encuentran directa o indirectamente involucrados en el tema educativo y deben participar activamente en el debate sobre la nueva Ley de Educación. En tal sentido, el mencionado documento nos dice más adelante: “El objetivo de toda educación genuina es la de humanizar y personalizar al hombre, sin desviarlo, antes bien, orientándolo eficazmente hacia su fin último que trasciende la finitud esencial del hombre. La educación resultará mas humanizadota en la medida en que más se abra a la trascendencia”. Encontramos también en el Documento de Puebla, algunas características de la Educación Humanizadota. “…ejercer la función crítica propia de la verdadera educación, procurando regenerar permanentemente, desde el ángulo de la educación, los valores, las pautas culturales y las normas de interacción social que posibiliten la creación de una nueva sociedad, verdaderamente participativa y fraterna, es decir: educación para la justicia. Convertir al educando en sujeto, no solo de su propio desarrollo, sino también al servicio del desarrollo de la comunidad: educación para el servicio”. También da mucha importancia a la familia cuando dice: “La familia es la primera responsable de la educación. Toda tarea educadora debe capacitarla para ejercer esa misión”.Todo docente, desde el lugar donde se encuentre (funcionarios de educación, directivos, personal de gabinetes, en el aula, dirigentes gremiales, etc) no debe dejar de participar, hacer escuchar sus propuestas, y procurar que las familias no queden al margen de tan importante cuestión que afecta a lo más valioso: sus hijos y el futuro de la Patria.

No hay comentarios.: