miércoles, septiembre 28, 2005

BASES CONSTITUCIONALES PARA AMÉRICA LATINA


BASES CONSTITUCIONALES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
**COLABORACIÓN ESPECIAL PARA EL BOLETÍN DEL CICSO DEL DR. HÉCTOR BOLESO

Pensar en bases constitucionales para América Latina significaría consolidar nuestra identidad latinoamericana, y consolidar a las instituciones de la sociedad civil que hoy dan respuesta a las necesidades de los habitantes de esta parte del mundo, garantizando a partir de la justicia social todos los derechos de un continente en permanente desarrollo.Los pensadores de esta nueva constitución diseñaron estas bases desde los Derechos Humanos, y sostienen que los intelectuales y los profesionales deben estar al servicio de la sociedad que los ha formado.
En palabras del Director Académico*** del Equipo Federal del Trabajo (EFT), “Como nada es más fuerte que una Idea cuyo tiempo ha llegado” (Blas Pascal), en el XII Congreso Nacional, celebrado los días 25 y 26 de agosto de 2005 en el Honorable Senado de la Nación, el EFT cumplió con el desafío asumido en el V Foro Social Mundial (Porto Alegre, enero 2005), y tras convocar a 91 autores de diferentes países, presentó un anteproyecto de Constitución para América Latina y el Caribe, desde los Derechos Humanos.
Dice Capón Filas que las Bases Constitucionales surgen porque la función de los trabajadores culturales, entre ellos quienes operan con normas, no es tanto narrar las existentes sino imaginar las futuras, para transformar la injusta realidad, provocada por un atroz individualismo y por la “teología del mercado” que, en lugar del bien común, ha colocado el máximo interés personal como la “regla de oro” de la convivencia.En esa aventura idealista, las Bases comienzan con un Título Fundamental que describe los Principios Básicos de la Unión de América Latina y el Caribe, y se expresan en tres Libros: Sociedad y Derecho; Sociedad y Estado; Responsabilidad del Estado.
El primer Libro describe los Derechos Fundamentales civiles, sociales, culturales, económicos y políticos, necesarios para que nuestro Continente de la Esperanza (Juan Pablo II dixit) sea un lugar existencial seguro para el hombre.
El segundo Libro pone a los diversos órganos del Estado al servicio de los hombres concretos, evitando que éstos sean sacrificados en las aras económicas.
El tercer Libro cierre esta utopía colectiva con la responsabilidad del Estado y la de sus funcionarios.Es un sueño colectivo que 91 autores de varios países, entregan a la consideración de todos los habitantes de esta hermosa tierra.
Si ellos aceptan la propuesta, la corrigen, la mejoran, su fuerza la concretará. El sueño se habrá hecho realidad. Como toda idea-fuerza, el inicio será la Unión de los Pueblos Latinoamericanos y del Caribe. Esta Unión, que debe ser política, económica, social, cultural, con el respeto de las diversidades, se consolidará, con normas constitucionales, supranacionales que, desde los derechos humanos, garantizará a los pueblos la protección de sus derechos fundamentales. Tales normas, son oponibles a los estados, que asumirán el compromiso internacional de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos del continente.Para los correntinos, significará que, además de ciudadanos argentinos, serán ciudadanos de la Unión de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Por lo que, de ver vulnerados sus derechos, podrán acudir ante los Órganos Supranacionales, Tribunal Constitucional Latinoamericano (por ejemplo), para que aquellos sean garantizados. Y además solicitar indemnización de los funcionarios nacionales que, en ejercicio de sus funciones, por actividad lícita o ilícita hayan violado sus derechos. Las Bases texto normativo, índice de autores y e índice temático de las normas- se halla editado por la Universidad de Lomas de Zamora, con prólogo del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriel Mariotto. En este momento se hallan en etapa de distribución un libro con el contenido de las Bases, y un CD con el agregado de un índice general y el comentario a las normas, por parte de los 91 autores, a los fines de su publicidad y a la espera del aporte de todos quiénes se interesen por un mundo más justo y solidario. Las Bases Constitucionales con sus comentarios, podrán hallarse en la Revista Científica Nº 4 del EFT, o en el sitio www.eft.org.ar

** HECTOR HUGO BOLESO es Juez en lo Laboral Nº 1 de Corrientes, docente universitario, miembro de la Comisión Redactora de la Revista Científica del EFT.
***RODOLFO CAPÓN FILAS es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Decano Académico del Departamento de Derecho Público y Social de la Universidad Kennedy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Universidad Kennedy...flor de mediocres son