miércoles, diciembre 12, 2007

Lo reconoció un Concejal capitalino




"En los barrios periféricos la gente vive mal porque no tiene infraestructura adecuada"

Así lo afirmó el concejal Manuel Agustín Cuevas del Partido de la Victoria. Dijo que en esas cuestiones el ‘gran ausente’ es el Estado Provincial. “Mucha gente se está muriendo trágicamente a raíz de las conexiones clandestinas”, señaló y apuntó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. Con respecto al tema de “Transporte”, aseguró que en nuestra ciudad no se va a producir un aumento en el boleto de colectivo.


Corrientes, 12 de diciembre de 2007. – Los concejales son los representantes de los vecinos. Eso lo sabemos todos. Son los que llevan las inquietudes de la gente al Concejo Deliberante. El objetivo es lograr mejoras en los barrios. Pero muchas veces el pueblo no se ve representado por algunos ediles porque ni siquiera preguntan sobre las necesidades de las comunidades.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el concejal Manuel Agustín Cuevas, del Partido de la Victoria, acerca de la realidad que viven hoy nuestros barrios.
Cabe señalar que Cuevas es uno de los funcionarios que recorre los barrios, está con la gente y escucha sus problemas.

Infraestructura inadecuada
“En los barrios periféricos, más exactamente en las ‘villas miserias’ como se los conoce vulgarmente, la gente vive mal porque no tiene la infraestructura adecuada: cloacas, agua corriente, falta de urbanización, etc. En eso observo la ausencia del Estado Provincial. Con respecto al Estado Municipal, como concejal, yo presenté un proyecto en el Concejo Deliberante, hablé con el Intendente sobre este problema. Hoy casualmente estuvo una cuadrilla de la Municipalidad haciendo unos trabajos básicos en algunos sectores como ser: desagües, arreglos de calles, etc. Hoy se puede decir que la Comuna capitalina se está haciendo cargo de muchas obras. De esta manera estamos tratando de paliar el padecimiento de esa gente que vive en esos barrios”, señaló.
¿Es el pensamiento de todos los concejales trabajar por las necesidades de la gente?, fue la pregunta, el edil respondió: “Creo que todos los concejales, no importa de qué partido político sea, buscan que el vecino se encuentre en buenas condiciones”.
Luego Cuevas aseguró que hoy existe gente que se está muriendo en barrios marginales a causa, entre otras, de las conexiones clandestinas. Dijo al respecto que “el Estado tiene que estar presente, auxiliar y darle todo el apoyo que sea necesario a esa gente”.

‘Se están muriendo trágicamente’
“Hoy –prosiguió- se están muriendo trágicamente porque están ‘colgados’ de la luz, tienen instalaciones precarias en la vivienda entonces, en un corto circuito, las viviendas se queman y cuando hay gente adentro ocurre una tragedia”, indicó.
Más adelante enumeró algunos casos fatales que ya se produjeron en Capital. “Hace poco se produjo un caso en el barrio Hipódromo. Fue el de Lorena Carpentere que falleció trágicamente con su hijito. El niño murió en el “Juan Pablo II” y la joven en el Hospital Escuela. También en el barrio La Olla murió un chiquito de 2 años electrocutado. Y todas estas tragedias se desatan por las conexiones eléctricas irregulares. Es que acá no hay nadie que controle. Si bien la mayoría de esa gente tiene luz en forma irregular, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), el Estado Provincial, tiene que tomar cartas en el asunto e ir a verificar eso y colocar un transformador para tantas familias e imponer una tarifa social si es necesario. La idea es no seguir perdiendo vidas inocentes a causa de las conexiones clandestinas. La prioridad acá es la vida de esa gente. Esto es un tema muy grave. Las autoridades pareciera ser que no se sensibilizan con ese tema. El día de mañana va a ser un factor de explosión acá en Corrientes porque no se puede seguir permitiendo que la gente siga muriendo de esa forma teniendo en cuenta que existe una solución a este problema”.

La solución
La solución a todos estos problemas, según el concejal, pasaría por “una solución integral a esos barrios. En primer lugar se comenzaría a ver en qué condiciones se encuentran esos terrenos (si son municipales, provinciales, nacionales o de propiedad privada). También hay que ver un poco el tema de la titularización de las tierras. Pero insisto en que lo primordial es preservar la vida de esa gente, por lo tanto se comenzaría a trabajar por lo ya expuesto”.
“Hoy la gente está cansada de que en épocas de elecciones los políticos visiten esos lugares, prometan de todo y después desaparecen. Uno habla de ese tema con la gente y ella está desilusionada de todos porque nadie le soluciona nada. Los problemas en esos lugares hay que solucionarlos de a poco porque tampoco se puede todo junto. Hay que ir con obras concretas. El Estado Provincial, como el Municipal, tiene los elementos necesarios para comenzar a hacer ya las obras que corresponde y darle una solución a esta gente, sólo hay que tener decisión y voluntad política para hacerlo”, sentenció.

No al aumento del boleto
Como se sabe, el Concejo Deliberante aprobó la prórroga del transporte otorgándole por cinco años más a las empresas de colectivo que se ocupan del servicio actualmente.
El concejal Cuevas fue uno de los que aprobó pero “con ciertas condiciones”. “Deseo que se mejoren algunas líneas de colectivo, como la “103” que viajo permanentemente a las 1000 Viviendas. También reconozco que existen otras ‘líneas’ que no reúnen las condiciones para el servicio de transporte. Asimismo no dar ningún aumento en el boleto de colectivo en forma indefinida. Yo ya me opuse cuando estaban por aumentar el año pasado. Si bien no hay un pedido formal por parte de la Cámara Empresarial para que se aumente, yo puse como condición para la prórroga el no aumento del pasaje de colectivo. Es que a la gente no se le aumenta el sueldo y, además, los empresarios del transporte reciben fuerte subsidios que eso va compensando de alguna manera con el tema de la tarifa”, explicó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pobre publicación, carente de un fin pastoral definido. Con una evidente pobreza y dedicación mediocre por la cantidad de artículos publicados en los años anteriores y meses presentes.