viernes, diciembre 14, 2007

El martes 18 de diciembre


Llega a Corrientes monseñor Piña

Lo trae un grupo de jóvenes voluntarios de Corrientes. El Obispo emérito de Iguazú ofrecerá una charla en el Centro Pastoral “Domingo y Laura”. El tema será: “Pueblo, Justicia y Memoria”. Ese día también ofrecerá una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples de la Iglesia “Jesús Nazareno”.

Corrientes, 14 de diciembre de 2007. – El Obispo emérito de la Diócesis de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña Batllevell sj, visitará la Arquidiócesis de Corrientes el próximo martes 18 de diciembre.
Un grupo de voluntarios de Corrientes (“Misioneros de la Esperanza” –MIES-, “El Buen Samaritano” y “Juventud Universitaria Salesiana” –JUS-), -miembros organizadores de esta jornada-, invitó a monseñor Piña a compartir un día junto a los hermanos correntinos, sobre todo, con los más postergados.
En ese marco se organizó un programa de actividades.
En horas de la tarde, a las 17, monseñor Piña ofrecerá una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples de la Iglesia “Jesús Nazareno” (Carlos Pellegrini 1558).
Finalmente, como cierre de las actividades, monseñor Piña ofrecerá una charla a las 20, en el Centro Pastoral “Domingo y Laura”, ubicado en avenida del Cuarto Centenario al 3.300, en Mendoza al Sur de nuestra ciudad. En la oportunidad el Pastor se referirá sobre: “Pueblo, Justicia y Memoria”.
Cabe señalar que previo a la charla de monseñor (previsto a las 19 aproximadamente), los jóvenes voluntarios proyectarán un breve documento acerca de los acontecimientos acaecidos en “Diciembre de 1999” en nuestra ciudad, la caída del Gobierno de De la Rúa en el 2001 y también mostrarán algunas realidades que hoy están viviendo nuestra gente que viven en barrios postergados de nuestra ciudad.
Según los organizadores, el objetivo de la visita de monseñor Piña a nuestra Arquidiócesis es “alentar a los integrantes de los asentamientos barriales en la organización para la defensa de sus derechos y la revalorización del papel del laico comprometido en la sociedad actual”.

Su trayectoria

Monseñor Piña nació en Sabadell, Barcelona, España, el 25 de mayo de 1930; fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 10 de diciembre de 1961; elegido obispo de Puerto Iguazú el 16 de junio de 1986; recibió la ordenación episcopal el 16 de agosto de 1986. Renunció por edad el 3 de octubre de 2006. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Asesor Nacional para las Comunidades Eclesiales de Base.
El Obispo emérito de Puerto Iguazú fue protagonista en las históricas elecciones misioneras del 29 de Octubre. En la oportunidad se declaró vencedor al Frente Unido por la Dignidad, que obtuvo la mayoría de los convencionales constituyentes para reformar la Constitución de la provincia de Misiones.
Fue una derrota para el actual gobernador Carlos Rovira, que quería lograr la modificación de un artículo de la Carta Magna para lograr su tercer mandato consecutivo. El resultado fue tomado con cautela por el sector político y dos gobernadores que se presentaban para obtener su reelección se bajaron de su candidatura.
Tras una dura campaña en la que ambas facciones pusieron todo sobre el tablero (hasta el presidente Kirchner viajó a Misiones para apoyar al actual gobernador), la coalición logró vencer teniendo como referente principal al actual Obispo Emérito de Puerto Iguazú, quien desde hace años está comprometido con la lucha por los derechos de los mas desfavorecidos.

No hay comentarios.: