jueves, diciembre 06, 2007

Con la presencia del Padre Julián Zini


Se lanzó una Escuela de Ciudadanía para la formación de animadores sociales

Las clases comenzarán el 15 de marzo de 2008. El objetivo es enriquecer la formación integral de las personas con una sólida formación cívica y social. Está destinado a jóvenes y adultos, universitarios, profesionales, sacerdotes, religiosos, animadores comunitarios y sociales en general. “Esta Escuela de Ciudadanía será un espacio, un ámbito para seguir formándonos”, señaló el coordinador de este proyecto, el Padre Salvador Verón sj.

Corrientes, 6 de diciembre de 2007. – Con la presencia y animación del poeta y músico correntino Padre Julián Zini, se lanzó la Escuela de Ciudadanía 2008 “para la formación de animadores sociales”.
Fue durante un acto lanzamiento que tuvo lugar el miércoles 28 de noviembre, en horas de la noche, en el salón parroquial de la Iglesia “Jesús Nazareno” (Carlos Pellegrini 1558).
Luego de la Misa comunitaria, celebrada por el Padre Zini, y concelebrada por el Padre Salvador Verón sj, donde de alguna manera el poeta ya se refirió algo sobre la Escuela de Ciudadanía, fieles y público en general se dieron cita en el salón antes mencionado para escuchar esta propuesta que comenzará a tener vida el año entrante.
Cabe señalar que el objetivo principal de esta escuela es “la formación de animadores sociales”. Se trata de “enriquecer nuestra formación integral, con una sólida formación cívica y social”, señalaron los organizadores.

Los destinatarios
Podrán ser protagonistas de esta Escuela de Ciudadanía los jóvenes y adultos, universitarios, profesionales jóvenes, sacerdotes, religiosos, agentes pastorales, animadores comunitarios y sociales en general.
Las clases comenzarán a dictarse –según informaron- el 15 de marzo de 2008. Será todos los terceros sábados de cada mes en los horarios de 9 a 12 y de 15.30 a 19.
La metodología de trabajo será la siguiente: taller, charlas formativas, estudio y debates y trabajos personales y grupales.
Los contenidos serán extraídos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), Deberes y Derechos del Ciudadano, Historia y Reflexión sobre nuestra Identidad (claves hermenéuticas sobre la realidad y modos de analizar los hechos sociales relevantes), Análisis socio – políticos (regional y macro), resignificación de los valores, oratoria y dinámicas de grupos, lectura crítica de los medios de comunicación social, formulación de un proyecto común de Provincia y de país, etc.

Material de trabajo
El primero en hacer uso de la palabra, en el acto – lanzamiento, fue el Padre Zini. Él manifestó que en los himnos del Congreso Eucarístico Nacional (efectuado en Corrientes) y de la Catequesis del NEA “podemos encontrar el sentido a esta Escuela de Ciudadanía que está naciendo”.
Es que la letra de ambos himnos hace referencia al compromiso que todo hombre de fe debe tener con su realidad temporal. En ese marco el sacerdote se preguntó: “¿Qué hacemos hoy con esa Buena Noticia”?, y agregó que existen dos formas de rechazar la Palabra de Dios: la primera, en forma violenta, luego de haber tenido una desilusión por parte de un religioso o religiosa, etc.; la otra es el ateísmo o el secularismo práctico.
Asimismo Zini no se cansó en señalar al público que es importante “volver a Jesús y ser misionero”, tal como reza la invitación en el documento de Aparecida (Brasil), donde nuestra Iglesia hoy nos llama a un ‘cambio radical’ en nuestras vidas.

Educación, tema clave
En otro momento de su alocución, el Padre Zini dijo que es fundamental en la Escuela de Ciudadanía la Educación e invitó a todos a tener las mismas actitudes que “aquellas primeras comunidades cristianas”.
Por su parte exhortó a denunciar “donde sea y a quien sea” toda actitud que no condice con las enseñanzas de nuestro Maestro Jesús. Por eso la Escuela de Ciudadanía “nos invita a mirar nuestra realidad y luego iluminarla. Nosotros debemos ser ciudadanos de primera”, abogó.
En otro orden de cosas consideró fundamental conocer algunos términos “que nos van a ayudar mucho en la Escuela de Ciudadanía”: corrupción, globalización, bien común, Democracia, memoria, justicia y verdad, entre otros.
Luego preguntó a todos: “¿Dónde está hoy el proyecto de Dios que queremos instaurar en la sociedad?”. Y señaló que ese proyecto se manifiesta nada menos que “en Jesús”, el gran desconocido por muchos.

Un espacio, un ámbito
Finalmente el coordinador de este proyecto, el Padre Salvador Verón sj, cerró el acto –lanzamiento con unas breves palabras.
Dijo que esta Escuela de Ciudadanía “pretende ser un espacio, un ámbito para seguir formándonos”, y agregó que se quiere promocionar “la fe y la justicia”.
Asimismo el Padre Salvador manifestó que esta escuela “ofrecerá elementos para la reflexión, y éstos nos servirá para ser mas personas”.
Al concluir con el acto, recordó que esta escuela “no sólo servirá para un crecimiento personal, sino también en redes”, logrando de esta manera “pensar entre todos como proyecto de Provincia y también de país”, concluyó.
Las personas que deseen tener más información al respecto deberán comunicarse con la secretaría de la Iglesia “Jesús Nazareno”, sita en Carlos Pellegrini 1558, teléfono 03783-423946, o bien enviar un correo a las siguientes direcciones: salvaveron@yahoo.es o sveron@jesuitas.org.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente!