viernes, diciembre 21, 2007

La visión del documento conclusivo de Aparecida (Brasil)


¿Por qué cada vez más la gente abandona la Iglesia Católica?

El documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe señala que “la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos ‘no católicos’ creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven”.

Corrientes, 21 de diciembre de 2007. – La Iglesia está preocupada por los fieles que abandonan los templos. Así quedó demostrado en el artículo 225 del documento conclusivo de Aparecida (Brasil), en el marco de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, reproduce algunas líneas donde nuestra Madre Iglesia nos enseña los puntos que se deben ‘reforzar’ para ‘frenar’ el ‘éxodo’ de nuestros hermanos a otros cultos.
Teniendo en cuenta la larga experiencia pastoral de la Iglesia, ella reconoce que “la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos ‘no católicos’ creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia”.

Respuestas a inquietudes
El documento también expresa que las personas que abandonaron la Iglesia Católica “esperan encontrar respuestas a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizás no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia”.
En el punto 226, el documento da como ‘receta’ cuatro puntos para ponerse a trabajar en las comunidades.
Ellos son: a) ‘La experiencia religiosa’, b) ‘La vivencia comunitaria’, c) ‘La formación bíblico – doctrinal’, d) ‘El compromiso misionera de toda la comunidad’.
“En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un ‘encuentro personal con Jesucristo’, una experiencia religiosa profunda e intensa…que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral”. Quizás sea uno de los ejes más importantes para trabajar en las comunidades de la Arquidiócesis de Corrientes, el de ‘La experiencia religiosa’. Todo un desafío.

Acogida fraternal
En el segundo eje nos invita a todos a ser más atentos con nuestros hermanos, tanto para los que nos visitan en nuestras comunidades, como así también entre sus miembros. “Nuestros fieles buscan comunidades cristianas, en donde sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles y eclesialmente incluidos”.
En el tercer eje nos exhorta a profundizar la Palabra de Dios y los contenidos de la fe. “Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa”.
Y, finalmente, como corolario de todo este desafío como Iglesia, el cuarto y último eje nos invita misionar a todos. “Ella (la comunidad) sale al encuentro de los alejados, se interesa por su situación, a fin de reencantarlos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella”.
Esta es la propuesta que nos hace nuestra Madre Iglesia. Los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad, son propicios para nuestros propios exámenes de conciencia, tanto en lo personal como en lo comunitario. Esos ejes serían buenos ser planteados en nuestra comunidad para que en el 2008 podamos ser ‘comunidad de comunidades’.

viernes, diciembre 14, 2007

El martes 18 de diciembre


Llega a Corrientes monseñor Piña

Lo trae un grupo de jóvenes voluntarios de Corrientes. El Obispo emérito de Iguazú ofrecerá una charla en el Centro Pastoral “Domingo y Laura”. El tema será: “Pueblo, Justicia y Memoria”. Ese día también ofrecerá una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples de la Iglesia “Jesús Nazareno”.

Corrientes, 14 de diciembre de 2007. – El Obispo emérito de la Diócesis de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña Batllevell sj, visitará la Arquidiócesis de Corrientes el próximo martes 18 de diciembre.
Un grupo de voluntarios de Corrientes (“Misioneros de la Esperanza” –MIES-, “El Buen Samaritano” y “Juventud Universitaria Salesiana” –JUS-), -miembros organizadores de esta jornada-, invitó a monseñor Piña a compartir un día junto a los hermanos correntinos, sobre todo, con los más postergados.
En ese marco se organizó un programa de actividades.
En horas de la tarde, a las 17, monseñor Piña ofrecerá una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples de la Iglesia “Jesús Nazareno” (Carlos Pellegrini 1558).
Finalmente, como cierre de las actividades, monseñor Piña ofrecerá una charla a las 20, en el Centro Pastoral “Domingo y Laura”, ubicado en avenida del Cuarto Centenario al 3.300, en Mendoza al Sur de nuestra ciudad. En la oportunidad el Pastor se referirá sobre: “Pueblo, Justicia y Memoria”.
Cabe señalar que previo a la charla de monseñor (previsto a las 19 aproximadamente), los jóvenes voluntarios proyectarán un breve documento acerca de los acontecimientos acaecidos en “Diciembre de 1999” en nuestra ciudad, la caída del Gobierno de De la Rúa en el 2001 y también mostrarán algunas realidades que hoy están viviendo nuestra gente que viven en barrios postergados de nuestra ciudad.
Según los organizadores, el objetivo de la visita de monseñor Piña a nuestra Arquidiócesis es “alentar a los integrantes de los asentamientos barriales en la organización para la defensa de sus derechos y la revalorización del papel del laico comprometido en la sociedad actual”.

Su trayectoria

Monseñor Piña nació en Sabadell, Barcelona, España, el 25 de mayo de 1930; fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 10 de diciembre de 1961; elegido obispo de Puerto Iguazú el 16 de junio de 1986; recibió la ordenación episcopal el 16 de agosto de 1986. Renunció por edad el 3 de octubre de 2006. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Asesor Nacional para las Comunidades Eclesiales de Base.
El Obispo emérito de Puerto Iguazú fue protagonista en las históricas elecciones misioneras del 29 de Octubre. En la oportunidad se declaró vencedor al Frente Unido por la Dignidad, que obtuvo la mayoría de los convencionales constituyentes para reformar la Constitución de la provincia de Misiones.
Fue una derrota para el actual gobernador Carlos Rovira, que quería lograr la modificación de un artículo de la Carta Magna para lograr su tercer mandato consecutivo. El resultado fue tomado con cautela por el sector político y dos gobernadores que se presentaban para obtener su reelección se bajaron de su candidatura.
Tras una dura campaña en la que ambas facciones pusieron todo sobre el tablero (hasta el presidente Kirchner viajó a Misiones para apoyar al actual gobernador), la coalición logró vencer teniendo como referente principal al actual Obispo Emérito de Puerto Iguazú, quien desde hace años está comprometido con la lucha por los derechos de los mas desfavorecidos.

miércoles, diciembre 12, 2007

Lo reconoció un Concejal capitalino




"En los barrios periféricos la gente vive mal porque no tiene infraestructura adecuada"

Así lo afirmó el concejal Manuel Agustín Cuevas del Partido de la Victoria. Dijo que en esas cuestiones el ‘gran ausente’ es el Estado Provincial. “Mucha gente se está muriendo trágicamente a raíz de las conexiones clandestinas”, señaló y apuntó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. Con respecto al tema de “Transporte”, aseguró que en nuestra ciudad no se va a producir un aumento en el boleto de colectivo.


Corrientes, 12 de diciembre de 2007. – Los concejales son los representantes de los vecinos. Eso lo sabemos todos. Son los que llevan las inquietudes de la gente al Concejo Deliberante. El objetivo es lograr mejoras en los barrios. Pero muchas veces el pueblo no se ve representado por algunos ediles porque ni siquiera preguntan sobre las necesidades de las comunidades.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el concejal Manuel Agustín Cuevas, del Partido de la Victoria, acerca de la realidad que viven hoy nuestros barrios.
Cabe señalar que Cuevas es uno de los funcionarios que recorre los barrios, está con la gente y escucha sus problemas.

Infraestructura inadecuada
“En los barrios periféricos, más exactamente en las ‘villas miserias’ como se los conoce vulgarmente, la gente vive mal porque no tiene la infraestructura adecuada: cloacas, agua corriente, falta de urbanización, etc. En eso observo la ausencia del Estado Provincial. Con respecto al Estado Municipal, como concejal, yo presenté un proyecto en el Concejo Deliberante, hablé con el Intendente sobre este problema. Hoy casualmente estuvo una cuadrilla de la Municipalidad haciendo unos trabajos básicos en algunos sectores como ser: desagües, arreglos de calles, etc. Hoy se puede decir que la Comuna capitalina se está haciendo cargo de muchas obras. De esta manera estamos tratando de paliar el padecimiento de esa gente que vive en esos barrios”, señaló.
¿Es el pensamiento de todos los concejales trabajar por las necesidades de la gente?, fue la pregunta, el edil respondió: “Creo que todos los concejales, no importa de qué partido político sea, buscan que el vecino se encuentre en buenas condiciones”.
Luego Cuevas aseguró que hoy existe gente que se está muriendo en barrios marginales a causa, entre otras, de las conexiones clandestinas. Dijo al respecto que “el Estado tiene que estar presente, auxiliar y darle todo el apoyo que sea necesario a esa gente”.

‘Se están muriendo trágicamente’
“Hoy –prosiguió- se están muriendo trágicamente porque están ‘colgados’ de la luz, tienen instalaciones precarias en la vivienda entonces, en un corto circuito, las viviendas se queman y cuando hay gente adentro ocurre una tragedia”, indicó.
Más adelante enumeró algunos casos fatales que ya se produjeron en Capital. “Hace poco se produjo un caso en el barrio Hipódromo. Fue el de Lorena Carpentere que falleció trágicamente con su hijito. El niño murió en el “Juan Pablo II” y la joven en el Hospital Escuela. También en el barrio La Olla murió un chiquito de 2 años electrocutado. Y todas estas tragedias se desatan por las conexiones eléctricas irregulares. Es que acá no hay nadie que controle. Si bien la mayoría de esa gente tiene luz en forma irregular, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), el Estado Provincial, tiene que tomar cartas en el asunto e ir a verificar eso y colocar un transformador para tantas familias e imponer una tarifa social si es necesario. La idea es no seguir perdiendo vidas inocentes a causa de las conexiones clandestinas. La prioridad acá es la vida de esa gente. Esto es un tema muy grave. Las autoridades pareciera ser que no se sensibilizan con ese tema. El día de mañana va a ser un factor de explosión acá en Corrientes porque no se puede seguir permitiendo que la gente siga muriendo de esa forma teniendo en cuenta que existe una solución a este problema”.

La solución
La solución a todos estos problemas, según el concejal, pasaría por “una solución integral a esos barrios. En primer lugar se comenzaría a ver en qué condiciones se encuentran esos terrenos (si son municipales, provinciales, nacionales o de propiedad privada). También hay que ver un poco el tema de la titularización de las tierras. Pero insisto en que lo primordial es preservar la vida de esa gente, por lo tanto se comenzaría a trabajar por lo ya expuesto”.
“Hoy la gente está cansada de que en épocas de elecciones los políticos visiten esos lugares, prometan de todo y después desaparecen. Uno habla de ese tema con la gente y ella está desilusionada de todos porque nadie le soluciona nada. Los problemas en esos lugares hay que solucionarlos de a poco porque tampoco se puede todo junto. Hay que ir con obras concretas. El Estado Provincial, como el Municipal, tiene los elementos necesarios para comenzar a hacer ya las obras que corresponde y darle una solución a esta gente, sólo hay que tener decisión y voluntad política para hacerlo”, sentenció.

No al aumento del boleto
Como se sabe, el Concejo Deliberante aprobó la prórroga del transporte otorgándole por cinco años más a las empresas de colectivo que se ocupan del servicio actualmente.
El concejal Cuevas fue uno de los que aprobó pero “con ciertas condiciones”. “Deseo que se mejoren algunas líneas de colectivo, como la “103” que viajo permanentemente a las 1000 Viviendas. También reconozco que existen otras ‘líneas’ que no reúnen las condiciones para el servicio de transporte. Asimismo no dar ningún aumento en el boleto de colectivo en forma indefinida. Yo ya me opuse cuando estaban por aumentar el año pasado. Si bien no hay un pedido formal por parte de la Cámara Empresarial para que se aumente, yo puse como condición para la prórroga el no aumento del pasaje de colectivo. Es que a la gente no se le aumenta el sueldo y, además, los empresarios del transporte reciben fuerte subsidios que eso va compensando de alguna manera con el tema de la tarifa”, explicó.

lunes, diciembre 10, 2007

Lo dijo monseñor Juan Rubén Martínez


"La pobreza no se soluciona con Ligadura de Trompas, sino con equidad"


Corrientes, 10 de diciembre de 2007. - El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, reveló que alguien le preguntó, durante la reciente peregrinación jubilar a Loreto, “qué se puede hacer para que estas mujeres (aborígenes), tengan menos hijos, porque qué vamos a hacer con tantos indígenas después”.
“El comentario es revelador y lamentablemente expresa el pensamiento de muchos. Literalmente podremos hacer el paralelo con algunos funcionarios, ministros, organizaciones... quienes afirman habitualmente ‘qué podemos hacer para que las madres pobres tengan menos hijos, porque qué vamos a hacer con tantos pobres después’”, comparó.
El prelado destacó que “en el primer caso la fecundidad de las madres indígenas les permitió sobrevivir y perdurar en la historia, quizá simplemente ‘vivir’”, y en relación con las madres pobres, consideró que “habrá que responder que la pobreza no se soluciona con ligadura de trompas (de falopio) u otros instrumentos contra la ecología humana, sino con mayor equidad y justicia social. En esto se pondrá en juego el bien común y la esperanza”.

‘Los rostros de Cristo’
Recordó en este sentido que el Documento Conclusivo de Aparecida señala que “si esta opción (por los pobres) está implícita en la fe cristológica, los cristianos, como discípulos y misioneros, estamos llamados a contemplar, en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos: ‘Los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo’. Ellos interpelan el núcleo del obrar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes cristianas. Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo: “Cuanto lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron”.
Monseñor Martínez aseguró que “de nuestra fe en Cristo, brota también la solidaridad como actitud permanente de encuentro, hermandad y servicio, que ha de manifestarse en opciones y gestos visibles, principalmente en la defensa de la vida y de los derechos de los más vulnerables y excluidos, y en el permanente acompañamiento en sus esfuerzos por ser sujetos de cambio y transformación de su situación”, y sostuvo que “el servicio de caridad de la Iglesia entre los pobres es un ámbito que caracteriza de manera decisiva la vida cristiana, el estilo eclesial y la programación pastoral”.

La raíz de nuestros males
“El egoísmo y la falta del sentido del bien común están en la raíz de nuestros males. En este domingo de adviento la Palabra de Dios nos exhorta a que estemos prevenidos, porque el Señor vendrá a la hora menos pensada. Evidentemente nuestra sociedad necesita convertirse al bien común y a la justicia. La esperanza cristiana nos impulsa a sentirnos responsables para revertir el flagelo de la exclusión”, concluyó.


Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

jueves, diciembre 06, 2007

Con la presencia del Padre Julián Zini


Se lanzó una Escuela de Ciudadanía para la formación de animadores sociales

Las clases comenzarán el 15 de marzo de 2008. El objetivo es enriquecer la formación integral de las personas con una sólida formación cívica y social. Está destinado a jóvenes y adultos, universitarios, profesionales, sacerdotes, religiosos, animadores comunitarios y sociales en general. “Esta Escuela de Ciudadanía será un espacio, un ámbito para seguir formándonos”, señaló el coordinador de este proyecto, el Padre Salvador Verón sj.

Corrientes, 6 de diciembre de 2007. – Con la presencia y animación del poeta y músico correntino Padre Julián Zini, se lanzó la Escuela de Ciudadanía 2008 “para la formación de animadores sociales”.
Fue durante un acto lanzamiento que tuvo lugar el miércoles 28 de noviembre, en horas de la noche, en el salón parroquial de la Iglesia “Jesús Nazareno” (Carlos Pellegrini 1558).
Luego de la Misa comunitaria, celebrada por el Padre Zini, y concelebrada por el Padre Salvador Verón sj, donde de alguna manera el poeta ya se refirió algo sobre la Escuela de Ciudadanía, fieles y público en general se dieron cita en el salón antes mencionado para escuchar esta propuesta que comenzará a tener vida el año entrante.
Cabe señalar que el objetivo principal de esta escuela es “la formación de animadores sociales”. Se trata de “enriquecer nuestra formación integral, con una sólida formación cívica y social”, señalaron los organizadores.

Los destinatarios
Podrán ser protagonistas de esta Escuela de Ciudadanía los jóvenes y adultos, universitarios, profesionales jóvenes, sacerdotes, religiosos, agentes pastorales, animadores comunitarios y sociales en general.
Las clases comenzarán a dictarse –según informaron- el 15 de marzo de 2008. Será todos los terceros sábados de cada mes en los horarios de 9 a 12 y de 15.30 a 19.
La metodología de trabajo será la siguiente: taller, charlas formativas, estudio y debates y trabajos personales y grupales.
Los contenidos serán extraídos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), Deberes y Derechos del Ciudadano, Historia y Reflexión sobre nuestra Identidad (claves hermenéuticas sobre la realidad y modos de analizar los hechos sociales relevantes), Análisis socio – políticos (regional y macro), resignificación de los valores, oratoria y dinámicas de grupos, lectura crítica de los medios de comunicación social, formulación de un proyecto común de Provincia y de país, etc.

Material de trabajo
El primero en hacer uso de la palabra, en el acto – lanzamiento, fue el Padre Zini. Él manifestó que en los himnos del Congreso Eucarístico Nacional (efectuado en Corrientes) y de la Catequesis del NEA “podemos encontrar el sentido a esta Escuela de Ciudadanía que está naciendo”.
Es que la letra de ambos himnos hace referencia al compromiso que todo hombre de fe debe tener con su realidad temporal. En ese marco el sacerdote se preguntó: “¿Qué hacemos hoy con esa Buena Noticia”?, y agregó que existen dos formas de rechazar la Palabra de Dios: la primera, en forma violenta, luego de haber tenido una desilusión por parte de un religioso o religiosa, etc.; la otra es el ateísmo o el secularismo práctico.
Asimismo Zini no se cansó en señalar al público que es importante “volver a Jesús y ser misionero”, tal como reza la invitación en el documento de Aparecida (Brasil), donde nuestra Iglesia hoy nos llama a un ‘cambio radical’ en nuestras vidas.

Educación, tema clave
En otro momento de su alocución, el Padre Zini dijo que es fundamental en la Escuela de Ciudadanía la Educación e invitó a todos a tener las mismas actitudes que “aquellas primeras comunidades cristianas”.
Por su parte exhortó a denunciar “donde sea y a quien sea” toda actitud que no condice con las enseñanzas de nuestro Maestro Jesús. Por eso la Escuela de Ciudadanía “nos invita a mirar nuestra realidad y luego iluminarla. Nosotros debemos ser ciudadanos de primera”, abogó.
En otro orden de cosas consideró fundamental conocer algunos términos “que nos van a ayudar mucho en la Escuela de Ciudadanía”: corrupción, globalización, bien común, Democracia, memoria, justicia y verdad, entre otros.
Luego preguntó a todos: “¿Dónde está hoy el proyecto de Dios que queremos instaurar en la sociedad?”. Y señaló que ese proyecto se manifiesta nada menos que “en Jesús”, el gran desconocido por muchos.

Un espacio, un ámbito
Finalmente el coordinador de este proyecto, el Padre Salvador Verón sj, cerró el acto –lanzamiento con unas breves palabras.
Dijo que esta Escuela de Ciudadanía “pretende ser un espacio, un ámbito para seguir formándonos”, y agregó que se quiere promocionar “la fe y la justicia”.
Asimismo el Padre Salvador manifestó que esta escuela “ofrecerá elementos para la reflexión, y éstos nos servirá para ser mas personas”.
Al concluir con el acto, recordó que esta escuela “no sólo servirá para un crecimiento personal, sino también en redes”, logrando de esta manera “pensar entre todos como proyecto de Provincia y también de país”, concluyó.
Las personas que deseen tener más información al respecto deberán comunicarse con la secretaría de la Iglesia “Jesús Nazareno”, sita en Carlos Pellegrini 1558, teléfono 03783-423946, o bien enviar un correo a las siguientes direcciones: salvaveron@yahoo.es o sveron@jesuitas.org.ar

lunes, diciembre 03, 2007

En la sala "El Sol" de Extensión Universitaria


Generó debate la presentación de una publicación sobre "Ley o Violencia"

Corrientes, 3 de diciembre de 2007. – “Las expectativas fueron superadas con creces”. Así lo manifestaron los miembros organizadores de una publicación conjunta sobre el tema: “Ley o violencia. El decaimiento de la función de la ley y sus consecuencias en nuestra sociedad”.
La jornada de presentación –y mesa redonda- se realizó el viernes 23 de noviembre, en horas de la noche, en la sala “El Sol” de Extensión Universitaria, ubicada en 9 de Julio esquina Córdoba de esta ciudad.
La cita, que fue convocada por el Centro de Investigación y Capacitación Social del Arzobispado de Corrientes (CICSO), la Universidad Nacional del Nordeste y la Fundación Litoral – Biblioteca Analítica Corrientes, fue superada con creces teniendo en cuenta la amplia respuesta del público correntino que colmó la instalación antes mencionada.
Luego de presentar, en forma breve, el por qué de esta publicación, por parte de cada uno de los miembros organizadores, el público comenzó a compartir pensamientos e ideas al respecto.

Satisfacción y alegría
Esto generó satisfacción y alegría por parte de la gente del CICSO, de la UNNE y la Fundación Litoral, teniendo en cuenta precisamente que uno de los objetivos era instalar este tema en la sociedad, y lograr que esto “no concluya acá sino que prosiga conversándose en nuestros diferentes ambientes”, señaló una de las organizadoras.
Cabe señalar que esta publicación es el resultado de una convocatoria lanzada en 2006 por las instituciones mencionadas con el fin de promover el debate sobre las situaciones de violencia y su vinculación con el decaimiento de la normatividad en las diferentes instancias estructurantes de nuestra vida social (Escuela, Estado, Familia, Centros de Esparcimiento, etc.).
“Se trata de un problema aún irresuelto y que afecta en lo más íntimo nuestra realidad cotidiana. Por ello esperamos poder contribuir al debate con todos los actores de nuestra sociedad y suscitar, a través de esta publicación, espacios de discusión en que la palabra circule y nos movilice del asombro a la acción eficaz. Por todo esto, su presencia y su voz en esta presentación será, para nosotros, de importancia crucial”, señalaron los organizadores.
Los ejemplares que fueron puestos a la venta fueron agotados una vez concluida la mesa redonda y la presentación de la publicación. Las personas interesadas en adquirir el trabajo, deberán comunicarse al teléfono 4-61110, o bien dirigirse a la sede del CICSO, Irigoyen 1080, de lunes a viernes, de 17 a 20, o enviar un correo electrónico a cicso@gigared.com