Las “víctimas” son los adolescentes de los barrios periféricos de nuestra ciudad. ¿Los motivos? La falta de apoyo de la familia y de la sociedad, según denunciaron.
Las drogas y el embarazo precoz son las principales causas por las que nuestros jóvenes de los barrios periféricos –y los no tanto- de Corrientes, vienen siendo “víctimas” como consecuencia de la falta de apoyo de sus familias y de la sociedad.
Así lo manifestó un grupo de adolescentes de distintas comunidades de esta ciudad a la prensa, en el marco de una jornada-taller que se realizó recientemente en el Centro Cultural Sur, organizado por el Área de Educación Movimiento Barrios de Pie y Jóvenes de Pie.
El motivo de la reunión fue convocar a jóvenes de distintos barrios periféricos para tratar la problemática juvenil desde la propia mirada de ellos, siendo los principales protagonistas de estos flagelos.
Como no podía ser de otra manera, también no pudo estar ausente temas como: la exclusión, la falta de trabajo y de estudio, las posibilidades de la práctica de deportes y recreación gratuita y sana, el acceso a la cultura y a la información y la falta de políticas públicas.
Alrededor de 30 chicos participaron de estas jornadas. Ellos representaron a los barrios: Molina Punta, Juan XXIII, Patono, Punta Taitálo, Anahí, Cichero, Laguna Brava, Cremonte, 17 de Agosto, Laguna Seca, Iberá, Mil Viviendas, La Olla, Doctor Montaña, Río Paraná, Sargento Cabral, entre otros.
Proyecto interesante
Teniendo en cuenta los problemas antes enunciados, se decidió conformar una Comisión de Derechos Humanos Juvenil, que sería la encargada de ir viendo cómo combatir este flagelo.
Ese grupo estaría conformado por jóvenes estudiantes, por ejemplo de Abogacía. Ellos serían asesorados por profesionales que se encuentran trabajando con esa problemática. Luego, el siguiente paso, sería conformar agentes juveniles de Derechos Humanos.
Los grupos de agentes trabajarían en los diferentes barrios y brindarían un apoyo a la juventud, como así también analizarían la problemática juvenil presentada en cada uno de los sectores de esta ciudad.
Según fuentes confiables, los problemas que se tratarán con rigor serán la falta de contención, políticas de Estado hacia ese sector, oportunidad de ingresar a un establecimiento educativo, como así también tener lo indispensable a la hora de hablar de recreación.
“Queremos crear una organización que no se masifique, construyendo una identidad colectiva que rompa con el individualismo, donde sus líderes tengan formación basada en las propias experiencias y la solidaridad con el pueblo, rescatando nuestra propia historia de carácter nacional y popular”, señaló un protagonista de esa jornada-taller.
El coordinador de estos debates, Antonio Alegre, manifestó que se continuarán realizando este tipo de actividades en distintos ámbitos académicos y no académicos, instando a participar a los jóvenes a formar parte de las actividades comunitarias.
Entre las jornadas previstas se encuentran actos solidarios por y para los jóvenes y también concretar actividades culturales y deportivas.
miércoles, marzo 01, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario