martes, noviembre 15, 2005

¿COMO RECONOCER LA PARASITOSIS?



Un niño afectado de parasitosis presenta algunos (no todos) de estos síntomas o signos, que son los más habituales:
-Fuerte picazón en la cola
-Problemas para dormir
-Problemas en el aprendizaje escolar
-Cólicos intestinales, dolor de panza
-Diarrea en algunas ocasiones
-Puede hacer convulsiones
Contagio

Los parásitos intestinales popularmente llamados “lombrices” entran al cuerpo humano en forma de huevos, que se encuentran en la materia fecal de personas infestadas con esos parásitos. Estos gusanos depositan sus huevos dentro de los intestinos de las personas infestadas y son evacuados con la materia fecal. Estos huevos pueden secarse por acción del ambiente, o quedar activos en suelos húmedos.Por eso es que el contagio se produce, en general, entre los chicos que juegan en la tierra, o están en contacto habitual con ella. En la suciedad adherida en sus manos permanecen los huevos, y al llevárselas el niño a la boca, o al comer con las manos sucias, los huevos se introducen dentro de su cuerpo y a partir de allí se desarrolla un nuevo gusano.
Clasificación de parásitosLa especie parásita más común del hombre y del animal es la lombriz intestinal ascaris lumbricoides , pero existen al menos unas 50 especies que parasitan al hombre y algunas son muy dañinas.
CHAU LOMBRIZ
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó el Programa Nacional de Desparasitación Masiva “Chau Lombriz”, que atenderá en Corrientes a 45 mil chicos de distintos puntos de la provincia y de barrios capitalinos, con mayor vulnerabilidad para contraer la patología y alto grado de riesgo social. El programa está destinado a niños de entre 2 y 14 años de los barrios Doctor Montaña, Lomas del Mirador, Molina Punta y Quintana de nuestra ciudad, en principio; y en el interior se trabajará primero en las localidades de Curuzú Cuatiá, Goya, Lavalle, Mercedes y San Cosme. Con esta iniciativa se busca combatir o erradicar los parásitos más perjudiciales para la salud de los niños, con el suministro del antiparasitario, que comprende una dosis de la suspensión oral Mebendazol 500 mg. El programa incluye la reeducación sanitaria a la población para evitar su proliferación, mediante la entrega de material que describe las normas de higiene relacionadas con el agua y la materia fecal, principal transmisor de los parásitos.El Director de Parasitología del Ministerio de Salud de la Provincia, bioquímico referente del programa aquí en Corrientes, Gustavo Fernández, explicó que “como el campo de la parasitosis en la provincia es muy amplio, el programa se acota al gusano llamado también lombriz. De allí el nombre del programa.” (Fuente: época virtual,Proyecto Esperanza)

No hay comentarios.: