martes, mayo 10, 2005

TALLER DE DOCTRINA SOCIAL

Nuevo encuentro en el CICSO
TERCERA JORNADA DEL TALLER DE
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Corrientes (Prensa Arzobispado 10-05-05)-

El próximo miércoles 11 de mayo, a las 20, se realizará la tercera jornada del Taller de Doctrina Social de la Iglesia, en el Centro de Investigación y Capacitación Social –CICSO- del Arzobispado de Corrientes, ubicado Hipólito Irigoyen 1080.
El taller, que está a cargo de la madre María del Pilar Flores, tiene como objetivo bajar a nuestra realidad los distintos documentos emitidos por la Iglesia.
En los dos encuentros anteriores se trabajó sobre la definición de Doctrina Social de la Iglesia a partir de textos del Catecismo de la Iglesia Católica –CATIC-.
Se armaron en la oportunidad distintos grupos que plantearon algunos problemas que atentan contra la dignidad del hombre y sus posibles soluciones, desde el lugar de cada uno. Este trabajo grupal fue muy rico, tal lo expresaron los organizadores, puesto que “se armaron también definiciones propias”.

Definiciones
Uno de los grupos expresó que la Doctrina Social es el “conjunto de principios y enseñanzas que pretenden preservar y recuperar la dignidad del hombre en cuanto a los aspectos económicos y sociales a la luz del evangelio”.
Otro consideró que se trata de un marco que “establece y brinda bases para la dignificación del hombre tomando como principio y fin la palabra de Dios. También genera opiniones sobre temas como: economía , política, justicia , entre otras, con el objetivo de lograr el bien común y la paz”.
El Grupo 3 planteo que se trata del “conjunto de principios y pautas dadas y vividas por la Iglesia, a través de su magisterio para la acción de todo hombre que, a la luz del evangelio, dan respuesta a las distintas realidades sociales ,destacando fundamentalmente la dignidad humana”.
El Grupo 4 que “la Doctrina Social de la Iglesia nos enseña a vivir una vida plena basada en Cristo, dándole protección al hombre, brindando respuesta a sus situaciones actuales”.
El Grupo 5 expresó que se trata de “la inspiración de las actitudes justas en el uso de los bienes terrenos para que el hombre pueda dar testimonio de su ser bautizado. Comprende un cuerpo doctrinal que la Iglesia interpreta a lo largo de la historia a la luz del evangelio, con la asistencia del Espíritu Santo .Apelando a la buena voluntad del hombre , éste puede aportar justicia y paz para el mundo, teniendo en cuenta su dignidad y el bien común”.
Finalmente, el último grupo concluyò que son las “enseñanzas de nuestra iglesia, enraizadas en el evangelio para encauzar e impregnar al hombre en su tiempo histórico , y que él, a su vez , pueda transformar y orientar la sociedad , en la justicia y la paz , afirmando su dignidad”.

No hay comentarios.: