martes, mayo 31, 2005

COMPENDIO DE DOCTRINA SOCIAL

En el transcurso del taller, la madre María del Pilar resaltó que “lo principal en la Doctrina Social de la Iglesia es el hombre y su dignidad, y si logramos reconstruir al hombre, vamos a reconstruir al mundo, en estrecha relación con lo que nos pide el Evangelio: ser sal y ser luz.”“Si la sal no sala la comida, no sirve. Si la luz la prendés y la ponés debajo de una manta, no se la ve. Si los cristianos no somos capaces de contagiar a los que tenemos alrededor, es que algo en nosotros no está andando”, agregó, y enfatizó que “debemos ser testigos de Jesús, se tiene que notar que somos de Dios. El cristiano, a través de sus actitudes, siempre va a llamar la atención, y si no, miremos a Cristo, ¿quien llamó más la atención que El?”“La meta es buscar, a través de la DSI y desde el Evangelio y el ejemplo de Cristo, qué podemos hacer, en cuanto a nuestras actitudes y proyectos concretos, para revertir realidades que hoy está sufriendo nuestro hermano”, aclaró la religiosa.
Para finalizar, habló del papel fundamental que cumple el laico, en la vivencia, en el compromiso, y en la transmisión de la doctrina de la Iglesia, y desarrolló en forma breve y concreta, el contenido de “Compendio de la DSI”, una publicación del Cardenal Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, que brinda un cuadro completo de las líneas fundamentales del "corpus" doctrinal de la enseñanza social católica, y que reproducimos:“La DSI es fruto de la sabia reflexión del Magisterio y expresión del compromiso constante de la Iglesia, en fidelidad a la gracia de la salvación de Cristo y en amorosa solicitud por el destino de la humanidad.Sus presupuestos fundamentales son-el designio amoroso de Dios con respecto al hombre y a la sociedad, -la misión de la Iglesia y la naturaleza de la doctrina social, -la persona humana y sus derechos, -los principios y valores de la doctrina social. La DSI es una tarea de la Iglesia entera, en la evangelización y en la construcción de la economía, de la política, de las organizaciones sociales, y se enfrenta a varios desafíos.El primero es el del ámbito cultural, que la doctrina social afronta aprovechando su dimensión interdisciplinar constitutiva, y «proclama la verdad sobre Cristo, sobre sí misma y sobre el hombre, aplicándola a una situación concreta» («Sollicitudo rei socialis», 41).El segundo desafío es el de la indiferencia ética y religiosa, que proviene, entre otros, de la necesidad de una renovada colaboración interreligiosa, itinerario de valor estratégico para el bien de la humanidad, y decisivo en el futuro de la doctrina social. El tercero es pastoral, y consiste en lograr que se comprenda cada vez mejor que la doctrina está arraigada en la misión propia de la Iglesia; que nace de la palabra de Dios y de la fe viva de la Iglesia; y que es expresión del servicio que la Iglesia presta al mundo, en el que la salvación de Cristo se ha de anunciar con palabras y obras. Todo esto exige el testimonio personal y un nuevo proyecto para un auténtico humanismo que implique las estructuras sociales.”
En la oportunidad, también se explicó una de las actividades que está llevando adelante el CICSO, a través de su participación en el Foro Por el Agua y Por la Vida, un espacio multisectorial que lucha para que el acceso al agua potable esté al alcance de todos, como servicio básico que constituye, y que no se transforme en un bien comercial.Esta presentación estuvo a cargo del doctor Daniel Sbardella, quien expuso la problemática del agua como otro factor más que atenta contra la dignidad del hombre, tema central que refleja la DSI y el taller mismo.Además, realizó un llamado a la acción y a la participación, mediante este lugar o cualquier otro, para informarse acerca de esta situación, y tratar de aunar esfuerzos para buscar una solución que revierta este problema.

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