martes, mayo 31, 2005

ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES

EL TRABAJO DE UNOS POCOS PARA EL BENEFICIO DE UNOS MILES


La Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC) es una asociación civil sin fines de lucro, que viene realizando reclamos a la empresa Aguas de Corrientes SA y luchando por la causa del agua potable desde hace ya varios años, más exactamente después de la crisis del 2001, cuando comenzó a pedir la creación de una tarifa social que beneficiara a los sectores más castigados de la provincia.
Su presidente, el señor Nelson Fernando Veas Oyarzo, explicó algunos de los motivos que impulsaron el accionar de la entidad, y su participación en el Foro Multisectorial Por el Agua y Por la Vida.
“A raíz del Decreto Nro. 2962 del Poder Ejecutivo, del 22 de diciembre de 2004, que le extendió la concesión a la empresa prestataria por cuatro años más, nos pusimos en contacto con otros sectores, y resultó la formación del foro, pues la verdad es que no vemos cuál es el fin de esta decisión”, dijo Veas Oyarzo,
“La explotación del servicio de agua potable provincial se le dio a la concesionaria actual en 1991 durante 30 años, y a pesar de que falta por cumplir todavía más de la mitad de su período, se le extiende el plazo original como si fuera un premio, y encima se lo hace por decreto, a pesar de las irregularidades que se registran en el accionar de la empresa”, aclaró.

“Aguas nos aumentó las tarifas dos veces en los últimos cuatro años, a pesar de la Ley de Emergencia Económica, consecuencia de los acontecimientos desatados en el 2001”, comentó Veas. “Por esto acudimos a la Justicia, donde se falló en primera instancia a favor del usuario, lo que la empresa apeló, y por lo que fuimos a la Cámara, que también falló a favor del usuario, y por lo que ahora fueron ellos al Superior Tribunal. En todo este proceso, se le ordena a Aguas no realizar ningún tipo de aumento tarifario, a lo que hacen caso omiso, y por lo que lógicamente se les aplica una multa de $ 2.000 diarios, que hasta la fecha está pendiente por incumplimiento y desobediencia a una orden judicial”, continuó.
“Pero existen otras faltas que investigamos”, agregó Veas Oyarzo. “Encontramos dos pedidos de fondos que la empresa realizó al Estado Nacional sin el aval provincial correspondiente, a pesar de que su recaudación mensual asciende a 3 millones de pesos. Lo que llama la atención es que son cifras muy altas: uno es por U$S 7 millones, y otro por U$S 2 millones y medio, y queremos constatar el destino que se le dio a ese dinero, ya que hasta la fecha no se han hecho las plantas de tratamiento de desechos cloacales ni en Goya ni en Corrientes Capital, y en otras localidades no están aún terminadas”.

El presidente de la AUC recalcó que la demora en la construcción de las plantas es una situación muy grave, que se evidencia en el Río Paraná, tanto en el Barrio Quintana, que no posee planta elevadora, como en la unión de la Costanera con la calle Chaco, y en el Parque Mitre de nuestra ciudad, “donde fuimos con una escribana y con técnicos del CONICET, que constataron que todos los desechos cloacales desembocan a cielo abierto en el río, originando una alta contaminación para nuestros recursos naturales, además de constituir un enorme riesgo para la salud. Lo más inquietante es que todos estos son lugares de recreación, donde la familia correntina se baña, pesca, come y pasea tranquilamente, sin tener clara conciencia de lo que allí ocurre.”

No hay comentarios.: