miércoles, noviembre 14, 2007

Plan de recuperación de basura para reciclar en la ciudad


EN MANOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL ESTÁ LA APROBACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

Luego del exitoso proyecto de reciclado de plásticos efectuado en los colegios, ahora hay nuevas propuestas donde los vecinos de nuestra ciudad serán los más beneficiados. De esta manera los correntinos proseguirán concientizándose sobre la importancia del recupero de residuos sólidos urbanos, no sólo en tiempo de clases, sino también durante el resto de los meses. La última palabra la tiene el Ejecutivo Municipal.

Corrientes, 14 de noviembre de 2007. - Los correntinos, hace tiempo, vienen tomando conciencia de la importancia de recuperar plásticos para su posterior reciclado. Nos estamos refiriendo sobre todo al ámbito educativo, donde alumnos y tutores o padres, en forma conjunta, vienen siendo protagonistas de este plan de recuperación.
Ahora los desafíos pretenden, en un futuro, ser mayores. Así lo manifestó el doctor Carlos Canepa, quien se desempeña en el Departamento de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Muncipalidad de la ciudad de Corrientes.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el funcionario municipal acerca de cuáles son los ‘sueños’ que tiene ese Departamento.
Canepa explicó al CICSO que este plan de recuperación de RSU se inició ‘tibiamente’ a principios del 2006 con la institución CADIM. Luego, con la nueva gestión, y a mediados de ese año, el panorama se amplió un poco mas y “la idea fue apuntalar al área de educación”. A partir de entonces se armó un programa de recuperación diferenciado de plásticos que fue aprobado por las autoridades municipales.

De 37 a 25.000 kilos
Los resultados de esta nueva experiencia fue más que satisfactoria. Es que de 37 kilos que se comenzó a juntar en junio de 2006, se concluyó con 25.000 kilos para fines de año.
El doctor Canepa resaltó mucho el trabajo que encararon, no solamente las instituciones, sino también los alumnos y padres o tutores. Claro está que el incentivo que despertó en los colegios fue el concurso que propuso la Municipalidad.
Cabe señalar que el municipio pagaba a las instituciones educativas $0.70 (setenta centavos) el kilo de plástico. Ellas obtenían el dinero y luego decidían que hacer con él.
El incentivo de la Municipalidad era el siguiente: el curso que recuperaba más plásticos se hacía acreedor de un viaje a los Esteros del Iberá durante tres días; mientras que el segundo premio consistía en un viaje al Parque Nacional Mburucuyá. Por su parte al colegio que en su conjunto recuperaba más plásticos, obtenía un equipo completo de computación con su respectiva impresora. Con este concurso se logró que en la ciudad de Corrientes se recuperen, en sólo 6 meses, 25.000 kilos de plásticos en el 2006.

Campañas de concientización
Con estos concursos y campañas de concientización, Corrientes se puso a la altura de otros municipios que han iniciado hace tiempo estas experiencias y que los resultados fueron y siguen siendo sorprendentes.
El objetivo final, según el doctor Canepa, es “que en nuestros hogares comencemos a separar lo orgánico de lo inorgánico, porque todo lo que a veces es considerado basura hoy puede ser recuperado en un 100%”.
Habíamos mencionado al inicio de la nota que existen ahora nuevos proyectos. El profesional nos comentó lo que tiene en mente el Departamento, claro está, si cuenta con el aval del Ejecutivo Municipal.
Hasta ahora la experiencia fue muy buena con el área de Educación. Ahora se pretende involucrar a los vecinos, en colaboración con las comisiones vecinales y delegaciones municipales. “Si lo articulamos bien no podemos fracasar nunca”, dijo Canepa.
Se trata de que cada vecino, en cada cuadra, a través de su comisión vecinal, pueda contar con un responsable para el acopio de los plásticos y depositarlos en un patio amplio y cómodo. La Municipalidad, previo acuerdo con la comisión vecinal, pasará una vez por mes por ese lugar para recoger lo recolectado. “Esto va a ser beneficioso para el vecino porque el dinero va a ir para la comisión vecinal (se está pagando $700 por cada mil kilos de plásticos), y ella puede invertir en las necesidades de la gente de ese sector”, aclaró Canepa.

Otro “gran piloto de recuperación”
Otro “gran piloto de recuperación diferenciada de plásticos”, consiste en que en un barrio determinado, previa charla con los vecinos y difusión correspondiente en ese sector, los vecinos saquen a la calle solamente los plásticos en un horario determinado, antes de que pase el camión recolector habitual. “De esta manera la gente se va concientizando que el vecino tiene que separar el plástico de su basura habitual hasta que logremos que él empiece a diferenciar lo orgánico de lo inorgánico”.
Asimismo el funcionario municipal aclaró que para que ese ‘sueño’ se ponga en marcha, “el Municipio tiene que proveer a los vecinos correntinos una planta de tratamiento diferenciado de la basura. Esto ya está funcionando muy bien en otros municipios del país”, agregó.
“Con estos proyectos –prosiguió Canepa- no solamente se beneficia el Municipio, sino también los vecinos de nuestra ciudad. Esto es algo sencillo y práctico, solo está faltando que lo podamos poner en marcha”.
Las personas que deseen tener mayores informes al respecto, o deseen que se realicen charlas de concientización en las escuelas u otras instituciones, los interesados deberán comunicarse con el Departamento de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicado en Brasil 1251, o bien comunicarse telefónicamente al 474826.

No hay comentarios.: