martes, mayo 22, 2007

Entre vecinos, tercer sector, Policía y funcionarios



PROFESIONALES CATÓLICOS BUSCAN AUNAR VOLUNTADES PARA COMBATIR A LAS DROGAS

Ya lograron realizar tres reuniones en el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) para intentar combatir este flagelo social. En el último encuentro asistieron jefes policiales y un funcionario de la Municipalidad para buscar respuestas a estas inquietudes. Vecinos de la ‘Recoleta’, representantes de instituciones y movimientos de la Arquidiócesis de Corrientes, tercer sector, entre otros, se mostraron optimistas que los reclamos ahora serán escuchados gracias al respaldo de la Iglesia.

La situación es compleja. Esto no quiere decir que nunca se llegará a encontrar soluciones viables.
Todo comenzó cuando la Asociación de Profesionales Católicos (APC), el 28 de abril próximo pasado, al concluir una conferencia – debate sobre “Prevención, Detección y Tratamiento de la Drogodependencia”, se invitó al público a, no sólo quedarse con la disertación de los panelistas invitados, sino a seguir trabajando para buscar caminos posibles para combatir el mundo de las drogas.
Fue así que sábado tras sábado, en las instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, sito en Irigoyen 1080, se comenzaron a reunir personas interesadas en el tema.
En principio, vecinos, tercer sector, miembros de movimientos e instituciones de la Arquidiócesis de Corrientes y profesionales, decidieron invitar a funcionarios, especialistas en el tema, Policía y a actores sociales, a fin de conocer qué trabajos se están llevando a cabo para prevenir el consumo de drogas y cómo se los puede ayudar. Cabe señalar que, por el tema en cuestión, se fue sumando sábado a sábado cada vez más participantes.

Los invitados
El sábado 19 de mayo próximo pasado se hicieron presentes en el CICSO actores sociales que fueron invitados especialmente por la Asociación de Profesionales Católicos, vecinos, funcionarios policiales y municipales y por el tercer sector.
En la oportunidad se hizo presente por parte de la Municipalidad de Corrientes, el Subsecretario de Control Urbano, ingeniero José Raúl Nicolini; agentes de seguridad de la Metropolitana y Asuntos Juveniles, entre otros.
Daniel Vilotta, como miembro de la APC, agradeció la presencia de todos y luego comenzó a explicar el motivo de la reunión. Seguidamente, vecinos y del tercer sector, comenzaron a exponer sus inquietudes a los ‘invitados’.
De todo lo expuesto, se plantearon dos interrogantes bien concretos. Por un lado, vecinos de la “Recoleta” mostraron, una vez más, su disconformidad por la forma en que viven cuando abren los boliches entre y durante el fin de semana. Pidieron nuevamente la relocalización de los pubs y las discos. Por el otro, ONGs y miembros de movimientos e instituciones de la Arquidiócesis de Corrientes, dejaron entrever, con preocupación, el intenso crecimiento del consumo de drogas en Corrientes.

Las respuestas
El Subsecretario de Control Urbano, Nicolini, dio respuestas a las inquietudes de los vecinos de la ‘Recoleta’ y dijo que en varias oportunidades se intentó relocalizar a los boliches pero luego los operativos fueron truncados “por problemas legales”.
De todas maneras el funcionario llevó tranquilidad a los vecinos comentándole que “cada 15 días se viene haciendo controles rutinarios” en los boliches y pubs. Por eso aseguró que en Corrientes “no habrá otro Cromagnon”.
También Nicolini manifestó "que tuvimos oportunidad de cerrar los boliches por distintas causales, pero lamentablemente los dueños de las discos volvieron a abrir presentando un recurso de amparo judicial”.
En ese marco, el funcionario municipal sugirió a la APC que, así como él y como los agentes de seguridad fueron invitados para tratar este tema, le invitaran también a la presidenta del juzgado de faltas “para tener todos un mismo criterio y podamos trabajar en forma mancomunada a la hora de labrar un acta en un boliche”, sostuvo.

La visión de la Policía
Algunos vecinos criticaron la forma en que proceden algunos inspectores y policías en la ‘Recoleta’. Dijeron que “hay presencia pero no saben proceder”. Frente a esta crítica, la Policía reconoció esta falencia en algunos agentes “pero no en todos. Por eso estamos trabajando para que esto no suceda”. También consideró muy importante la participación de la justicia en todo esto. “Nosotros también pedimos que se involucre y participe la Justicia. Acá debemos organizarnos y la Justicia tiene que estar en conocimiento de todo esto, de lo contrario, no vamos a lograr avanzar”.
En medio de inquietudes y respuestas, el ingeniero Eliseo Popolizio propuso una moción que fue bien vista por los presentes: trabajar, a largo plazo, por el tema de la drogadicción, dado su complejidad; por el otro, trabajar, a corto plazo, por las inquietudes de los vecinos de la ‘Recoleta’, dado que ya no soportan vivir con las molestias causadas por los jóvenes que recorren los boliches o pubs desde el jueves por la noche hasta el domingo.

Cómo sigue
La Asociación de Profesionales Católicos se reúne todos los martes en horas de la noche en el CICSO. Sus miembros ahora deberán programar, luego de lo escuchado el sábado 19 de mayo, cómo seguir moderando estas reuniones. Lo cierto es que ya se pensó en proseguir con este tema realizando talleres o comisiones específicas para intentar ‘dar un paso más’ a las inquietudes que surgieron de los trabajos, a corto y largo plazo, con personas idóneas en el tema. También la idea es seguir ‘golpeando más puertas’ e invitar a otros actores sociales: concejales, jóvenes, vecinos de otros barrios, funcionarios de la Justicia, entre otros, para continuar desandando esta ‘empresa’ que cada vez va creciendo en forma insospechada.
El objetivo único de la Asociación de Profesionales Católicos es aunar voluntades para combatir el flagelo de las drogas en Corrientes, pensando en nuestros hijos, pensando en nuestra Provincia. La Iglesia tiene un papel protagónico a través de sus laicos. Muchos confían que con este importante respaldo sus reclamos ahora serán escuchados. El tiempo dará la razón.

miércoles, mayo 16, 2007

Proyecto de profesionales médicos de la región







UN APORTE PARA BAJAR LOS ALTOS INDICES
DE DESNUTRICION EN BARRIOS PERIFERICOS

Se trata de un sistema preventivo permanente. La idea es, primero, detectar el cuadro de situación en los barrios más pobres de Corrientes, luego, buscar líderes comunitarios para elaborar mecanismos de transferencia y recepción de propuestas y, finalmente, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, junto con los vecinos, se realizarán charlas educativas, abriendo de esta manera un canal de consulta y atención permanente en la comunidad. El éxito de este proyecto –aseguraron los doctores- estará dado en el compromiso serio de toda la comunidad. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) dialogó con algunos autores de esta propuesta académica que ya comenzó a rodar.

La salud en niños, jóvenes y adultos en vastos sectores pobres de esta ciudad no es el más propicio. Así al menos lo dejaron entrever profesionales médicos. En ese marco, ellos presentaron un proyecto que fue aprobado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT). Ahora consideran que este proyecto “será un aporte para bajar los altos índices de desnutrición” en barrios periféricos de Corrientes.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó en el programa radial “Tendiendo Redes” con los doctores Osvaldo Gorodner (foto derecha) –director del proyecto-, Daniel Merino (foto del centro) –coordinador de la iniciativa- y la pediatra Silvia Balbachan (foto izquierda), para conocer detalles de esta propuesta más que ambiciosa para la población correntina.
Los profesionales coincidieron en que el éxito de este proyecto estará asegurado si se comprometen seriamente las distintas comunidades.
Hoy el proyecto se encuentra en manos de los médicos. Ahora falta la segunda, y quizás la más difícil etapa, que es poner en marcha ese pensamiento que llevó años y años de estudio.
Cabe señalar que los doctores pertenecen al Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste. Ahora ellos ponen a disposición su trabajo para que comience a ser efectivo en los barrios pobres de Corrientes.

El proyecto
El primer paso de este proyecto se centrará en conocer el perfil sanitario de desnutrición, patología odontológica, anemias, parasitosis y tuberculosis en niños y jóvenes. Por el momento no están fijados los barrios en que se van a realizar estos operativos dado que se encuentra en una etapa de investigación.
Al concluir ese paso, se procederá a identificar a los líderes comunitarios para elaborar mecanismos de transferencia y recepción de propuestas. Y es aquí donde la UNNE efectivizará su primer aporte, ya que sistematizará las demandas de la propia comunidad y transferirá conocimientos. En este punto, el doctor Gorodner manifestó el papel fundamental que van a tener los líderes comunitarios, y llamó a los futuros colaboradores a “tener muy presente su rol como actores sanitarios y no como punteros políticos”.
En la última etapa el protagonista será un equipo interdisciplinario de profesionales universitarios. Es que éste, junto con los vecinos, promoverán charlas educativas autogerenciadas abriendo de esta manera un canal de consulta y atención permanente en la comunidad.

Los protagonistas
La doctora Balbachan es pediatra. Hace tiempo que viene trabajando en el Centro de Asistencia Primaria de la Salud Nº 9 (CAPS). Ella contó brevemente su experiencia en ese lugar. “Hace tiempo me interesa el tema de la desnutrición. En el CAPS tratamos de rescatar la mayor cantidad de niños desnutridos que podamos pero, como primera premisa, debemos saber que la desnutrición es algo multifactorial, por lo tanto es difícil de controlar y no podemos encontrar la solución desde un consultorio”.
La profesional señaló que si bien el médico tiene un papel importante en la erradicación de este mal, “también lo tiene la comunidad, la mamá, la familia, el agente sanitario del centro de salud y todo el equipo”.
Balbachan llevó tranquilidad a las madres porque señaló que todas estas enfermedades son prevenibles: desnutrición, anemias, parasitosis, etc.; por lo tanto tendrían que existir en muy baja medida”.
Luego se refirió al proyecto. “Tratamos de llevarlo a la comunidad pero no supliendo las actividades que le competen el Ministerio de Salud Pública, Educación o Municipios, ni invadir los terrenos de esas instituciones, sino simplemente colaborar desde la UNNE, a través de lo que podemos brindar, que puede ser de conocimiento y, fundamentalmente, buscando el auto-compromiso de la comunidad. Por mi experiencia puedo decir que, con los años que tengo de servicio, es el único camino que puede controlar el tema”.

“Un aporte humilde”
El coordinador de la iniciativa, doctor Daniel Merino, dijo al CICSO que este proyecto “es un aporte humilde que nosotros hacemos desde el IMR de la UNNE”. Y agregó: “Nosotros estamos trabajando hace tiempo con el tema de la desnutrición como así también de otras patologías que nos preocupa”.
Merino destacó el éxito de presentación del proyecto, “ahora necesitamos el broche final: que el éxito vaya de la mano de resultados visibles”, acotó.
El doctor reconoció que la desnutrición en Corrientes “es crítico” y dijo que esto no va a tener solución “mientras no estén todos los sectores implicados y motivados para dar un aporte sólido”.
El profesional aseguró que el proyecto se va a poner en marcha pronto. Hoy están abocados a la etapa de investigación y, también, de dar a conocer a la prensa los pormenores del mismo.
El sueña que todo lo que se tiene en mente “se aplique con medidas concretas. Esa es la duda eterna que uno tiene. A veces se habla demasiado y eso no quiere decir cambio de actitudes. Por eso tenemos que buscar nuevas herramientas, entre ellas, técnicas y comunicativas para cambiar hábitos de comportamiento, pero una comunicación que no se limite a dar charlas, sino que detectan responsables y gestores que sean realmente motivados para poder dar soluciones a los problemas de su comunidad”.

La voz de la experiencia
El doctor Osvaldo Gorodner es el director del proyecto. Su vasta experiencia lo avala para hablar con creces sobre esta problemática. El, en el inicio del diálogo, dijo que “la desnutrición es solamente la punta del iceberg”. Y agregó: “Lo que alimenta la desnutrición son una serie de factores: pobreza, indigencia e incultura”.
Por su parte destacó que “la mayor parte de las enfermedades que hoy padece el hombre están en relación con el medio ambiente y que él es el causante de algunas modificaciones, en esta región, a esos cambios que nosotros acabamos de apuntar. Por eso hoy uno se encuentra que tiene una alta tasa de incidencia de tuberculosis, neumonía, de enfermedades parasitarias de distinta estirpe, de enfermedades bacterianas que causan diarreas, etc.”.
Luego aclaró que este proyecto “lo que pretende es aportar datos de investigación para que se tomen las medidas adecuadas frente a este problema y que no se mire la cosa desde un solo ángulo y, por otro lado, el aporte de la comunidad, mediante la identificación de los líderes comunitarios, que tenga presente su papel como actores sanitarios y no como punteros políticos”.
Más adelante se refirió al subsidio con que van a contar para encarar este ‘sueño’. “El COFECYT dispuso $ 400.000 por cada Provincia. El proyecto fue apoyado y financiado en un 100%. Con este dinero, esto no se termina, constituye sí una parte importante, el resto se hace cargo la UNNE, como por ejemplo, a través del sueldo de sus investigadores, como así también los recursos e insumos necesarios que tienen que complementar los apoyos económicos recibidos a través de la fuente señalada anteriormente”.
Finalmente dijo que “estamos frente a una situación epidemiológica que verdaderamente nos convoca a desarrollar nuestra imaginación y nuestra acción operativa, a veces innovadoras o novedosas, para poder hacer frente en forma preventiva y eventualmente de control, a este tipo de patologías que algunas de ellas habían existido y desaparecieron, y que luego, ‘gracias’ a las condiciones ambientales, vuelven a aparecer otras nuevas que nos desafían la inteligencia de toda la materia gris pensante en el mundo para ver cómo se le puede hacer frente”, concluyó.

Ante un numeroso público







EL DOCTOR DEL PERCIO PRESENTÓ
SU LIBRO “LA CONDICIÓN SOCIAL”

Ante un salón colmado de público, el doctor Enrique Del Percio presentó su libro titulado: “La condición social, consumo, poder y representación en el capitalismo tardío”.
La presentación del libro se llevó a cabo el viernes 4 de mayo próximo pasado en el salón planta baja de Extensión Universitaria. La licenciada Mariana Leconte, en nombre del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), fue la encargada de presentar a su autor y nombró, en forma sintética, su vasto currículum.
La organización de la presentación de esta nueva obra del doctor Del Percio, estuvo a cargo del CICSO, dependiente del Arzobispado de Corrientes, y fue posible gracias al auspicio de la Fundación Litoral y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En este libro, el autor plantea interrogantes clave para la discusión actualizada de las relaciones entre economía, cultura y política, cuya novedosa dinámica cuestiona hoy los saberes de las ciencias aisladas y exige un repensar común de todas ellas, que posibilite soluciones eficaces a los problemas de nuestra sociedad.
En una entrevista concedida al CICSO, Del Percio manifestó que este trabajo “tiene un poco de todo. En realidad es un intento de entendernos como argentinos, como latinoamericanos, a partir de la elaboración de una serie de categorías de análisis sociológicas y filosóficas, pero tratando siempre de escribir y de comunicar en un tono que sea entendible, no solamente por aquellos que trabajan específicamente en estos campos, sino también por aquella persona interesada en ‘meterse de lleno’ en uno de los debates fundamentales en los momentos que estamos viviendo”.
Desde esas categorías de análisis, la situación actual es situada por Del Percio en el centro de la crisis global del paradigma de representación que había dominado la escena mundial –especialmente en los tres ámbitos analizados en la obra: política, cultura y economía- desde la Modernidad. Considerando la historia mundial desde la unidad de tres paradigmas sucesivos, desde los cuales se legitimaba el ordo sistemático de las sociedades humanas, a saber: adecuación (remisión al orden natural propia de la Antigüedad y la Edad Media), representación (Modernidad hasta mediados del siglo XX) y reproducción (actualidad), Del Percio mostró en todas sus consideraciones una riqueza interpretativa magistral, que de algún modo pone en evidencia una convicción profunda de su obra: sin una mirada abarcadora y profunda, no hay posibilidad de comprender lo que sucede en la sociedad, mucho menos de aportar soluciones acertadas.

No a la política, sí a lo académico
El autor confesó que en 1993 abandonó la política para dedicarse a lo académico, ámbito que hasta el momento le dio muchas satisfacciones. “Hace tiempo vengo produciendo varias obras y ésta (“La Condición Social”), de alguna manera, es la resultante del cruce de distintas líneas teóricas que fui estudiando con la actividad política, tanto la particular como lo que he seguido observando. Es fruto de más de 10 años de reflexión que se suma a otros trabajos. En esta obra, trato de sistematizar lo que venía publicando, reflexionando y trabajando en obras anteriores”, concluyó.
Más adelante dijo que “La Condición Social” “es un intento de explicar la problemática principal del mundo contemporáneo a partir de distintas cuestiones: qué nos pasa a los argentinos con respecto a la ley en relación a los europeos y americanos; qué les pasa a los latinoamericanos con respecto a nuestras instituciones; qué pasa con la crisis de representación; qué pasa con las nuevas modalidades de estructuración, como por ejemplo, la familia y sus vinculaciones con las nuevas modalidades políticas”, etc.
Luego sostuvo que “hace 20 ó 30 años atrás, a la gente le interesaba mucho tener plata; hoy le gusta mas consumir y mostrar que está consumiendo...es mas importante tener un auto de una marca conocida, tener una zapatilla de moda y que los demás lo vean, que tener una cuenta abultada en el Banco”.

Cambios sociales
También comparó las diferencias generacionales que existen entre los gustos varoniles con los modelos de mujer que el sistema impone según sus requerimientos: “Hoy a los varones nos atraen más las mujeres con las minifaldas y los pantalones ajustados que el escote. Antes, con el escote, era la maternidad lo que llamaba la atención; hoy con la minifalda o con el pantalón ajustado, es el dinamismo de la mujer lo que la reclama. Por eso esta obra es un intento por tratar de entender las relaciones que hay entre los distintos aspectos de la vida social contemporánea, -política, cultura, economía- no sólo en Argentina”.
Del Percio reconoció que sus clases académicas las desarrolla más en Europa que en América Latina “y por eso trato de que lo que vengo pensando sirva no sólo para explicarnos a nosotros, sino que ellos se entiendan mejor a partir de una mirada que podemos tener los argentinos con el privilegio de estar al margen y no en el centro. Es que estando al margen uno posee una perspectiva mayor que estando en el centro”.

Costumbres poco parecidas
Para el doctor Del Percio, las costumbres latinas y europeas son, en algunas aspectos, parecidas y en otros no. Baste como ejemplo una anécdota protagonizada por él y un colega alemán, que fue fuente de inspiración para uno de los temas de su libro. “Hace un tiempo, luego de concluir una clase en una Facultad de Alemania, un profesor me invitó a cenar. Luego, al término de la cena, se produjo la típica discusión: ‘que pago yo, que pagas vos, etc.’. Finalmente el alemán decidió pagar aclarándome que el fisco, en su país, le retiene todos los meses hasta un 40% de sus ingresos, pero que si presenta al fisco facturas de gastos vinculados a su trabajo, éste le devolverá a fin de año hasta un 40% de sus ingresos. Entonces Del Percio, asombrado, preguntó al alemán: “¿Y cómo sabe el fisco que la factura que usted presenta es resultado de una cena de trabajo conmigo y no de una salida con su esposa?....El alemán no entendió mi planteo y, extrañado, me respondió lo siguiente: ‘…si hubiera ido a comer con mi esposa no presentaría esa factura al fisco’”. Esta situación lo llevó a pensar si nosotros, si nuestros legisladores en América Latina en general, tienen en cuenta estos factores de nuestra idiosincracia y de nuestra relación con la ley a la hora de elaborar la legislación tributaria y reconoció, con sorpresa, que no sólo no lo tienen en cuenta, sino que además ni siquiera existe como disciplina la sociología de la tributación fiscal.

El déficit de los argentinos
Por eso Del Percio entiende que “el déficit no es solamente de los políticos, no podemos echarle la culpa solamente a los políticos, también nosotros, los que nos dedicamos a la vida académica, estamos en déficit, porque no estamos pensando en nuestros problemas” y añadió: “el alemán, ¿para qué va a elaborar la sociología de la tributación si ellos tributan? Nosotros somos lo que tenemos que pensar esto y no lo pensamos porque estamos muy pendientes de qué piensan ellos y no de lo que nos pasa a nosotros”.
Al ser consultado acerca del por qué del título “La Condición Social”, manifestó: “es una remisión a dos obras que me influyeron que son: ‘La Condición Posmoderna’ y la ‘Condición Humana’. Me parece más adecuada la palabra ‘Condición’ que la palabra ‘Sistema Social’ o ‘Estructura Social’. Es que la palabra ‘Condición’ da una idea de algo que está condicionado, pero no está determinado, estructurado, sistematizado, como una cosa fuerte, pesada y de la cual no se puede salir”.

Nueva obra
El ex funcionario de Gustavo Béliz señaló al CICSO que su libro “La Condición Social”, en rigor de verdad, “es un diagnóstico”. En la actualidad, lo que está formulando es otra línea: “la salida”, y cree que ésta pasa por la educación, pero esta vez entendiéndola concretamente como una rama de la política, como aquella que nos puede permitir salir del atosadero en el cual estamos metidos”.
Finalmente nos habló de su incursión en la política en la provincia de Buenos Aires. “Fui asesor del Poder Ejecutivo, director de gabinete en la gestión del doctor (Antonio Francisco) Cafiero, Secretario General del Instituto Nacional de Administración Pública cuando Gustavo Béliz era Ministro del Interior”.
Luego de la renuncia del doctor Béliz, en septiembre de 1993, Del Percio reconoció que el haber ocupado cargos públicos no significó tener mucho poder pero sí experiencias importantes, durante casi 10 años, “para poder ver muy desde adentro toda la trama política”. Sin embargo, su decisión final lo llevó a apartarse de este ámbito de acción: “La sensación era que no entendía qué estaba haciendo. Hablando en confianza, habiendo ingresado a la política para cambiar algo de mi país, me di cuenta al poco tiempo que el único que estaba cambiando era yo pero para peor y dije ‘acá hay algo que no anda bien’, y también tuve una sensación similar en Naciones Unidas. Hoy los estudios académicos me están dando otras satisfacciones muchas mayores que las experiencias tenidas en el campo de la política”, concluyó.

En la Capilla "San Pablo"

UNA OBRA QUE ALIMENTA, VISTE, EDUCA Y ENTRETIENE A NIÑOS CARENCIADOS

Se llama “Obra del Niño Jesús”. No cuenta con ayuda oficial. Hoy son alrededor de 60 niños, provenientes de los barrios Vizcacha y Colombia Granaderos, que se alimentan, se visten, se educan y se entretienen, gracias al amor puesto por voluntarios pertenecientes a la Capilla “San Pablo”. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), habló con una colaboradora de la obra, Elena Schoj, para contarnos cómo está en vigencia esta obra que hace seis años se brinda al servicio de esos pequeños.

El 5 de noviembre de 2001 se inició este sueño. Unas pequeñas manos comenzaron a hacerlo realidad. Hoy es una obra ejemplo donde alrededor de 60 niños saben lo que es alimentarse, vestirse, educarse y entretenerse dignamente.
Se trata de la “Obra del Niño Jesús”, ubicada en el predio que posee la Capilla “San Pablo”, en General Paz 2002 de esta ciudad.
Todo comenzó por la inquietud de unos laicos y del sacerdote jesuita, en ese tiempo, el Padre David Sánchez (hoy está realizando su trabajo pastoral en Cuba) y del hermano Santiago Centeno (que está hoy en la Arquidiócesis de Salta).
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó, a través de su programa radial “Tendiendo Redes” (FM “San Cayetano” 102.7mhz), con una estrecha colaboradora de la obra, Elena Schoj, para conocer los ‘secretos’ de esta obra maravillosa donde los niños van aprendiendo a ser responsables y agradecidos.

De servido a servidores
La mayoría de los niños que pasaron por la ‘obra’, hoy son jóvenes servidores que están abocados a, precisamente, servir a ‘nuevos’ pequeños que se acercan tímidamente a las instalaciones donde está funcionando el comedor.
Elena Schoj comentó al CICSO que “en el inicio de esta obra nosotros teníamos que salir a los barrios a buscar a los chicos para que se acerquen al comedor. Hoy ya nos conocen todos, y solos, junto con sus madres, asisten a la ‘Obra’. Los frutos que hoy nosotros vemos es que aquellos pequeños son servidores nuestros, y eso nos pone muy felices”.
Cabe agregar que la mayoría de los niños provienen de los barrios “La Vizcacha” y de “Colombia Granaderos”, que se encuentran muy cerca de “San Pablo”.

La historia
En otro momento del diálogo, Schoj comentó cómo nació esta obra. “Todo comenzó un 5 de noviembre, hace seis años atrás. El nombre fue puesto “Obra del Niño Dios, por iniciativa del padre jesuita David Sánchez y del hermano Santiago Centeno”, señaló.
Como cualquier ‘empresa de Dios’, Elena confesó que al principio no le fue fácil. “Al lanzarnos con esta obra, venían muy pocos chicos. Es que no estaban acostumbrados a que se los contengan, se le de cariño, etc. Ellos estaban mas bien interesados en recibir cosas materiales”, acotó.
La Obra, según la voluntaria, se inició dándole la leche. Luego le ofreció a los chicos el almuerzo los días sábados (el resto de los días, a excepción del domingo, se contaba con ayuda oficial). A partir de ese momento los voluntarios de la Obra comenzaron a prepararlos para ir a las escuelas. “Yo siempre digo que dar el almuerzo a los chicos los sábados fue el ‘ganchito’ para que luego podamos enviarlos a las escuelas y se eduquen como corresponde”, señaló con alegría Elena (hoy docente jubilada).

En todo, amar y servir
La Madre Pilar, conductora del programa “Tendiendo Redes”, le solicitó a Schoj que resumiera, en dos frases, lo que ella siente hoy por esa obra. Ella confesó que comenzó a formarse como católica gracias a los padres jesuitas y, por eso, le quedó grabado en su corazón una frase muy utilizada por el patrono de esos religiosos, San Ignacio de Loyola: “En todo amar y servir a mayor gloria de Dios”.
El lugar donde se desarrolla toda la obra es realmente paradisíaco: un sector con mucho verde y con un espacio interesante donde los niños pueden jugar y divertirse. “Nosotros tratamos de contener a los chicos en el predio de “San Pablo” que es hermoso. Ellos allí trabajan en una huerta. También nos visita periódicamente una nutricionista que enseña a las madres a trabajar con los productos de la huerta y también a cocinar sabroso, económico y con muchos nutrientes”.
La “Obra del Niño Jesús” no sólo busca que el niño lleve una vida más digna, sino también “tratamos de integrar a las familias. Hoy los chicos tienen asistencia médica donde colaboran doctores, bioquímicos y enfermeros, todos ellos voluntarios. También se comenzó con la desparasitación y charlas de higiene. Asimismo Cáritas aporta lo suyo con ropas, etc.”, comentó feliz Elena.

Seguimiento escolar
A la hora de educarlos, Schoj aclaró que en ningún momento ellos se apropian del rol de los padres o tutores. “Nosotros simplemente le enseñamos a educarse, le hacemos un seguimiento de sus estudios, pero los padres son los que concurren a las escuelas y participan de las reuniones y firman las libretas de sus hijos”.
Como parte de la tarea social, Schoj comentó que hace poco tiempo un ente autárquico de la Provincia le regaló un horno y, gracias a él, hoy los chicos fabrican su propio pan, facturas y también roscas de pascuas en tiempos especiales de Iglesia.
En el tiempo litúrgico de Navidad, los niños se transforman en actores. Es que representan los distintos momentos del nacimiento del Niño Dios ante toda la comunidad de San Pablo.
El deporte tampoco está ausente en la obra. El predio de San Pablo hay lugar para la práctica de voley, básquet, fútbol, etc. Otra vez se sinceró Elena y dijo que algunos voluntarios ya no están para enseñar algunos deportes, entonces invitó a los jóvenes a que se sumen a la obra para que puedan enseñar a los chicos las distintas disciplinas deportivas.
Estas son otras obras que realizan en San Pablo: cestería china, reciclaje de botellas plásticas, danza árabe, folcklore, apoyo escolar, recreación, tejido y costuras, entre otros.Con muy pocas manos, la Obra está haciendo un trabajo maravilloso. ¿Vos te animás? Acércate a General Paz 2002, todos los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 17, y serás bienvenido a esta obra donde los niños solamente saben reír y divertirse sanamente.

ALOCUCION DE MONSEÑOR CASTAGNA


Con motivo de la Convención Constituyente se ofrece la oportunidad de hacer un oportuno ejercicio del diálogo ciudadano y encaminarlo a la auténtica amistad cívica


QUINTO DOMINGO DE PASCUA
6 de mayo de 2007.
Juan 13, 31-33. 34-45.


1.- La epidemia de la incredulidad. Buscar a Dios es la tendencia natural de todo hombre. Hay quienes se excluyen de esa búsqueda traicionando su tendencia y anulando su capacidad de poseer la verdad. El número de los mismos aumenta peligrosamente. Es triste pensar que no existe antídoto para la epidemia de la incredulidad. Ciertamente existe, pero es rechazado a priori por un mundo sumido en la inconciencia y en la soberbia. Me refiero al llamado evangélico a la humildad y a la conversión. No obstante es preciso insistir aunque resulte incómodo e inoportuno. La Iglesia tiene en sus labios la palabra que los hombres necesitan, sean creyentes o no. No es suya, ni es producto de su ingenio filosófico, en consecuencia no puede guardarla para sí, le ha sido otorgado para quienes buscan a Dios con honestidad. Como es imposible distinguir, a simple vista, a unos de otros, debe proponer la palabra de Dios a todos, aún sufriendo la contradicción y la persecución de quienes han tomado la decisión de rechazarla. La llegada de Dios siempre ha sido cuidadosamente preparada en una historia trabajosa, colmada de fragilidades, de aciertos y desaciertos. Es una historia que se repite. No debe alarmar que hoy ocurra lo mismo. Tampoco debe sorprender que quienes tienen la misión de presentarla se vean continuamente objetados y perseguidos. Es una palabra que reclama cambios de fondos, transparencia y coherencia, en oposición a la testarudez de quienes no aflojan en su soberbia intransigencia. Es tan universal la palabra de Dios que pone en entredicho también - y principalmente - a quienes son constituidos en heraldos de la misma.

2.- Oportuno ejercicio del diálogo. La predisposición humilde necesita un cultivo incesante y empeñoso. No creo que el ambiente socio-cultural actual favorezca ese necesario cultivo. El enrarecimiento antidialogante y destructivo que se advierte en tiempos próximos a las elecciones desalienta todo responsable acuerdo y honesta confrontación. El desaliento no descalifica la posibilidad. El primero procede de un sentimiento de cansancio, la segunda de la convicción de posibles superaciones. ¿No es, acaso, el momento de desechar al primero y de promover a la segunda? Para ello será preciso el esfuerzo común, el estudio inteligente de factibilidades y las medidas adecuadas para lograr el objetivo. Con motivo de la Convención Constituyente se ofrece la oportunidad de hacer un oportuno ejercicio del diálogo ciudadano y encaminarlo a la auténtica amistad cívica. Cuando se da lo contrario; cuando se acentúa la división y se agrava el distanciamiento, será conveniente examinar los términos acordados inicialmente para corregirlos o reemplazarlos. Pero, ¡qué lejos está, del actual comportamiento, la buena voluntad para el diálogo sincero! Apriorísticamente se crean proyectos fraudulentos con el propósito de anular al adversario, sin importar si está en lo cierto o no. Los ciudadanos más reflexivos y bien predispuestos podrán ponerse a la cabeza del cambio y hacer posible la superación de los diversos conflictos y aceptar sus desafíos. Es preciso que aparezcan, o los dejen aparecer, al promover los aportes sensatos y el diálogo constructivo.

3.- Desmontar viejos rencores. Existen, en las solapas de los mejores uniformes, propósitos destructores, bien asistidos por la praxis de la prensa amarilla, que impiden los necesarios acercamientos y la reconciliación de las partes. Es preciso dar pasos hacia delante y desmontar los viejos rencores. El Evangelio es “gracia” para restablecer la armonía de las voluntades, hasta el momento contrapuestas, por la única razón de que Dios es Padre de todos y ama a todos sus hijos. Jesús no cesa de predicarlo y exigir, mediante la conversión, que se inicie de inmediato una nueva y generosa relación entre las personas. Si se logra, el abismo quedará cerrado para que las manos puedan estrecharse lealmente, y - sin eliminar las legítimas diferencias - llegar a la concordia y a la paz. Es la hora de recurrir a Dios, con corazón humilde, y confiar en el Único absolutamente confiable. Su acción restablece la concordia y la amistad y, de esta manera, responde a la mayor necesidad de la humanidad. Sin duda la sociedad de la que somos parte dispone de formas variadas, hasta contradictorias, para expresar sus acuciantes necesidades. La aparente algarabía de conocidos espectáculos de TV termina siendo una mueca espantosa que concluye en el llanto y en la desesperación.

4.- Alejamiento de Dios. ¡Volver a Dios! Se entiende que uno está lejos de Dios para decidir volver a Él. Los signos escalofriantes de un mundo sin parámetros morales, sin ideales elevados, indiferente ante el dolor, la pobreza y la injusticia, indican que el alejamiento de Dios ha cobrado proporciones inéditas. No es la hora de dramatizar infundadamente la realidad humana que golpea cualquier mirada atenta y honesta. La verdad de los acontecimientos posee una carga dramática propia, que no necesita que se la agrave artificialmente. La fe en Cristo Resucitado abre una puerta siempre nueva para ingresar en el misterio de la santidad de Dios. Está la miseria y el crimen, pero también - y de manera muy pujante - está la gracia y la cercanía admirable del Padre Dios, en su Hijo Jesucristo. La victoria del Amor misericordioso no es motivo para manejar malintencionadamente slogans guerreros por parte de algunos caricaturistas contemporáneos. “Cristo vence” significa que la misericordia del Padre se ha instalado definitivamente entre los hombres y que aguarda ser acogida por la humanidad necesitada. Es imperioso y urgente proclamarlo sin temor ni respeto humano por quienes perciben sus frutos en sus propias vidas. Los testigos del Amor misericordioso de Cristo son los santos o, en otros términos, los buenos cristianos.

5.- La ambientación necesaria. La Pascua conforma un ámbito espiritual al servicio de todos. Es preciso, desde la evangelización, no cerrarse a esquemas estereotipados so pretexto de cuidar la ortodoxia, que bien custodia Dios por su Espíritu. Me alegró cuando, en la última Declaración de la Conferencia Episcopal Argentina, los pastores direccionaron su exhortación - además de a los hijos de la Iglesia - a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. El diálogo con todos es una exigencia del carácter universal del mensaje evangélico. Si no se produjera los responsables de su difusión lo traicionarían. Siempre es ocasión para activar ese trascendente diálogo. Cada época es un nuevo y acuciante desafío para entablarlo. La nuestra está como a la espera del empeño de sus naturales evangelizadores, me refiero a los cristianos. La continua celebración de la Pascua - la Eucaristía - produce la ambientación necesaria. Se celebra en la Iglesia, y es ella quien la celebra.

viernes, mayo 04, 2007

En una reunión efectuada en Resistencia


LAS ARQUIDIÓCESIS Y DIÓCESIS DEL NEA PREOCUPADAS POR EL TEMA TIERRA

Así lo dejaron entrever los delegados diocesanos de las Arquidiócesis y Diócesis del Nordeste argentino. En ese marco, el 16 y 17 de junio, en Formosa, se va a llevar a cabo un encuentro regional donde el tema central será la “Tierra” mirada desde la “cultura”, lo “económico productivo” y lo “jurídico – legal”. La reunión fue encabezada por el Obispo de Posadas y presidente del Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, monseñor Juan Rubén Martínez. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), estuvo presente en la reunión para conocer en detalle esta problemática que aqueja a varios hermanos nuestros que hoy están peleando por sus tierras.

Resistencia, enviado especial. – Ellos sólo llevaron la voz de aquellos que no son escuchados. Nos referimos a los distintos delegados diocesanos de la Arquidiócesis y Diócesis del Nordeste argentino quienes, en nombre de nuestros hermanos campesinos y aborígenes, se mostraron seriamente preocupados por el tema “Tierra” en distintos puntos de la región.
En ese marco, se llevó a cabo una reunión en esta ciudad, más precisamente en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación”, encabezada por el Obispo de la Diócesis de Posadas y presidente del Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, monseñor Juan Rubén Martínez.
De las nueve Diócesis que existen en el NEA, estuvieron presentes: por la Arquidiócesis de Corrientes, el doctor Luis María Rey de Pastoral Social; por la Arquidiócesis de Resistencia, María de los Ángeles Alvarez de Carey de la Comisión Justicia y Paz; por la Diócesis de Iguazú, Raúl Gorriti de Pastoral Social; por la Diócesis de Posadas, Jorge Ramón Antúnez de Pastoral Social; por la Diócesis de Goya, el presbítero Luis Niella, Raúl Oscar Duarte, Daniel Fernández y Jorge Humberto Levia, de la Pastoral Rural Goya; por la Diócesis de Formosa, Diego Paulino Ojeda de Pastoral Social; por la Diócesis de Presidencia Roque Sáenz Peña, Teresa Acevedo de Pastoral Social; por la Diócesis de Reconquista, Oscar Galiano y Silvina Picech de la Comisión Justicia y Paz. También estuvieron presentes miembros del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), José Luis Vallejos y Juan Cidy.

Presentación y realidad
Uno de los salones del Seminario Interdiocesano fue “testigo” de la reunión de los delegados diocesanos que comenzó con una presentación por parte de cada una de las Arquidiócesis y Diócesis que se hicieron presentes. Posteriormente, en forma breve, cada uno de los protagonistas fue comentando la realidad que está viviendo hoy su diócesis con respecto al tema “tierra”.
El Obispo de Posadas, monseñor Martínez, luego invitó a cada uno de los delegados que se trabajara pensando en tres puntos a saber: 1 Reconocer el problema de la tierra en el NEA teniendo en cuenta su diversidad; 2 Asumir el documento que lanzara recientemente la Conferencia Episcopal Argentina denominado “Una Tierra para todos” (un trabajo conjunto entre la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, Pastoral Social, Cáritas y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA); y 3 Compartir y orientar herramientas para cada Diócesis.

Pensando en Formosa
Teniendo en cuenta los ejes temáticos para trabajar durante la mañana, los delegados diocesanos comenzaron a pensar en el Encuentro Regional de Tierra en Formosa, que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio, en la Casa de Retiro “Juan Pablo II”.
En la oportunidad, resolvieron que el encuentro en Formosa tenga tres partes bien diferenciadas a la hora de trabajar: 1 Que cada Arquidiócesis y Diócesis del NEA de a conocer, en breve, el cuadro de situación de su realidad; 2 Una iluminación a cargo de una persona que esté imbuida en el documento “Una tierra para todos” y que actualmente esté trabajando en una comunidad específica; y 3 Se resolvió trabajar durante ese encuentro con tres ejes temáticos a saber: “Tierra-Cultura”, “Tierra-Económico productivo” y “Tierra-Jurídico Legal”.Para continuar con el trabajo de cara a Formosa, el próximo sábado 19 de mayo, en Resistencia, se volverán a reunir los delegados diocesanos para darle más forma a este encuentro regional que promete ser más que interesante por los temas que están en carpeta.

Reforma Agraria


EL CONSTITUYENTE PADRE NIELLA FELIZ POR EL APOYO POR PARTE DE OTROS SECTORES POLITICOS

El convencional constituyente por el Frente Social para la Victoria, presbítero José Luis Niella, dijo que se están cumpliendo los objetivos propuestos y se mostró sorprendido por el apoyo de algunos funcionarios del Frente de Todos. También denunció que, en épocas de campaña, en San Cosme, una empresa brasileña compró numerosas tierras a los campesinos “por algunos pesitos”. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) dialogó con el sacerdote sobre la tarea que está desplegando, junto a su equipo, en las convencionales constituyentes.

Resistencia (Chaco) -enviado especial- .- Hoy el convencional constituyente por el Frente Social para la Victoria, presbítero José Luis Niella, se encuentra atravesando un momento especial. Es que su proyecto de Reforma Agraria, elaborado por un equipo de la Pastoral Rural de Goya, está avanzando en forma satisfactoria en el difícil camino de las convencionales constituyentes.
Hace pocos días, la “Comisión de Tierra, Recursos Naturales y Medio Ambiente”, ‘escuchó’ al Padre Niella y a todo su equipo. Fue en la Legislatura correntina. Según fuentes periodísticas, el sacerdote contó con el aval de dos legisladores oficialistas: Eduardo Galatini y el ingeniero Rodolfo Fernández.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el Padre Niella, en esta ciudad, aprovechando que se encontraba participando en un encuentro diocesano por el tema “Tierra” en el NEA.

Calurosos aplausos
En un alto de la reunión, el convencional constituyente presbítero Niella habló con el
el CICSO y dijo que “efectivamente tuvimos en la Legislatura, más precisamente con la ‘Comisión de Tierra, Recursos Naturales y Medio Ambiente’, para presentar nuestro proyecto sobre Reforma Agraria. De esta manera el Equipo Diocesano de Pastoral Rural de Goya, representado por el Padre (Carlos) Córdoba (coordinador) y “Palito” (Jorge Humberto) Leiva (delegado diocesano de la Pastoral Social de Goya), dialogó con los convencionales constituyentes. Ellos escucharon con mucha atención toda nuestra argumentación y también hicieron preguntas muy atinadas. Lo que nos llenó de satisfacción fue que al final de la reunión recibimos calurosos aplausos. Esto a nosotros nos da mucho optimismo. Sé que nuestra propuesta va a prosperar, porque no solamente somos nosotros lo que estamos entusiasmados con esto, sino también gente del Frente de Todos se manifestó muy dispuesta a apoyarnos”.
Más adelante reconoció que el convencional constituyente por el Frente de Todos, Eduardo Galantini, se mostró predispuesto a colaborar en esta ‘empresa’. “Galantini dijo una frase que me llamó poderosamente la atención: ‘la Provincia tiene un 1.000.000 de habitantes, y muchos de ellos viven fuera de Corrientes, entonces quiere decir que somos una Provincia expulsora de sus hijos’. Y luego agregó: ‘salvo el impedimento de algunos leguleyos, creemos que esta Reforma va a tener que salir’. Con estas palabras –subrayó Niella-, a nosotros nos pone muy contentos porque esta viendo que nuestro proyecto puede ser útil para nuestra Constitución”.

Apoyo de la gente
Por eso el Padre Niella consideró que el proyecto de Reforma Agraria “se está cumpliendo con creces. Creo que el tema ya está ‘muy metido’ dentro de la sociedad y además contamos con el apoyo de la gente humilde y sencilla que vienen a nuestras reuniones y participan y nos dan aliento. También me encontré con gente del Frente de Todos que nos apoya, y eso es muy importante”.
Más allá del optimismo que reina en el convencional constituyente por el Frente Social para la Victoria, sabe que los próximos pasos no van a ser fáciles como hasta ahora. “En el proyecto presentado por la Pastoral Rural de Goya sé que vamos a encontrar coincidencias y también se va a producir debates muy fuertes porque dicen algunos que ‘la propiedad privada es un bien absoluto y que nadie puede meterse en eso’. Esta frase nos parece contradictorio con lo que nos dice la Doctrina Social de la Iglesia”, expresó.
El sacerdote dijo además que “no sólo hay que defender el derecho de la propiedad privada de la tierra en unidades económicas rentables, sino también los recursos naturales de Corrientes que los hemos descuidado bastante. En los últimos tiempos, en forma indiscriminada, se han vendido parte del territorio provincial”.

Seria denuncia
Luego denunció, recordando en su época de campaña, que “en San Cosme, uno de los departamentos que tiene más minifundios en la Provincia, una empresa brasileña compró, con diversos engaños, un total de 15.000 hectáreas, desde la Laguna Totora hasta el río Paraná. Esta noticia me entristeció muchísimo. Es que hay gente que está llorando todavía porque han perdido terrenos ancestrales”.
Posteriormente se preguntó: “¿De qué se valieron para comprar esos terrenos?. Estoy seguro que habrá habido gente que se aprovechó de la nuestra teniendo en cuenta que muchas de ellas no sabe leer ni escribir y le han sacado sus tierras por unos pesitos”, dijo indignado.
También tuvo palabras para con el encuentro diocesano por el tema “Tierra” que se llevó a cabo en Resistencia (Chaco). “Creo que el tema se ha instalado en nuestra región que sufre muchísimo por esta injusticia tremenda en la distribución de la tierra. Yo diría que la problemática no es solamente del NEA sino de todo el país. Hace poco tiempo estuve con dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) y me han planteado el problema con mucha claridad, incluso tienen un libro muy interesante producto de las reuniones mantenidas. El libro se titula: ‘Una tierra ¿para qué, para quienes, para cuantos?’”.Al concluir la entrevista el Padre Niella manifestó, con cierta tristeza, la falta de apoyo por parte de algunos de sus hermanos sacerdotes.

Lo aseguró el Defensor del Pueblo de la Nación


“ES CASI IMPRESCINDIBLE QUE EL INSTITUTO DEL DEFENSOR FORME PARTE DE LA CONSTITUCIÓN” PROVINCIAL

Así lo manifestó Eduardo Mondino en su breve visita por Corrientes. Dijo que el objetivo de la institución es ‘contribuir al ejercicio pleno de los derechos por parte de las personas’ y que para cumplirlo ‘tiene que tener sólidos poderes’. El funcionario consideró como un acierto de los correntinos de ubicar un instituto de estas características ‘en el marco de la Constitución’. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) participó de la conferencia ofrecida por el Defensor del Pueblo de la Nación y comparte algunos conceptos suyos.

Luego de una improvisado diálogo con gente de prensa, y de haber dialogado con convencionales constituyentes correntinos, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, ofreció una conferencia en el aula magna de la Facultad de Derecho, siendo el tema: “La figura del Defensor del Pueblo”.
Flanqueado por la decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres, y la titular de la Convención Constituyente, Josefina Meabe, Mondino disertó ante un numeroso público que colmó el aula antes mencionada.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en la conferencia para conocer detalles del rol de un Defensor del Pueblo y cómo se podría crear esta institución en Corrientes.
Mondino comenzó aclarando que sobre la palabra ‘ombudsman’ hay muchos escritos: se ha hablado que es un magistrado de la persuasión, es el abogado de la sociedad, un gran mediador; pero dada la relevancia que hoy posee la institución, se debe conceptualizar con mayor precisión”, agregó.
Dijo que “es el ejercicio de un magistrado que, por su ubicación institucional, convence no sólo por sus argumentos sino también por su autoridad y le otorga capacidad para persuadir al Estado y a su Gobierno de cambiar situaciones que vulneran de derecho”.

Un concepto más acabado
Más adelante sostuvo que quedarse en estos términos, sería pobre todavía el concepto de ‘ombudsman’. Es que su principal competencia –según Mondino-, es “básicamente contribuir al ejercicio pleno de los derechos por parte de las personas, y para cumplir esa misión tiene que tener sólidos poderes y de esta manera desear estar legislado dentro de un marco adecuado que, generalmente por la ubicación que deben tener, son las constituciones. En mi caso, las nacionales, en el caso de ustedes, las constituciones provinciales, o en su defecto, los ‘defensores municipales’ que contemplen en sus cartas orgánicas”.
El Defensor de la Nación también aclaró que crear el Instituto “significa también darle la posibilidad de que no solo ejerza el derecho de persuadido, la recomendación y el peso de su argumento, sino también es importante que tenga la capacidad de poder acudir en defensa de los derechos colectivos a la justicia. Esto es lo que se llama legitimación procesal”.
Mondino subrayó en forma especial que para que la institución reúna todas estas características “tiene que estar ubicado en un lugar institucional más que importante. Por eso cuando se plantea la creación del Instituto dentro del ámbito de la Reforma de la Constitución, creo que es el primer acierto de los correntinos”.

Una institución sin arbitrio
“La creación de un Instituto –continuó- de estas características no puede estar al arbitrio de cuestiones coyunturales, ni siquiera de legislaciones coyunturales. Es casi imprescindible que el Instituto del Defensor forme parte de la Constitución”.
También el funcionario nacional dijo que una vez que tenga cuerpo jurídico, luego hay que dotarlo de todas las facultades: independencia y autonomía.
En su conferencia comentó el ‘sano consejo’ que le transmitió a los convencionales constituyentes correntinos. “Les dije a los convencionales que el mejor ámbito en el cual puede desarrollarse la institución es en el Poder Legislativo, porque es un poder plural donde se pueden expresar todos, y es el poder de los consensos también y es el lugar donde puede encontrar respaldo como una figura de mediación que tiene que actuar con la sociedad en las distintas circunstancias”.
“El Instituto del Defensor tiene que ser constitucional, que tiene que tener legitimación para poder, una vez agotada las vías, poder ir por los derechos colectivos”.
La visita nacional también resaltó el nuevo rol que tienen hoy las defensorías. “Hoy estas instituciones no sólo actúan como mediadoras, sino también de oficio en determinadas circunstancias. Hacen al ejercicio de los derechos colectivos pero también a veces el derecho individual de aquel que lo cree vulnerado frente al Estado”.

Su rol con la sociedad civil
“El Instituto del Defensor del Pueblo interactúa con la sociedad civil. El es capaz de proponer temas en la agenda pública, de instalar un debate, interactuar ante una violación o vulneración de derechos, de imponer la modificación de un proyecto o una ley cuando el ejercicio de ella genera perjuicios en algunos sectores. En la actualidad el Instituto del Defensor prácticamente cubre ese rol de articulador con la sociedad civil y el Poder Político. Por eso es importante que tenga independencia, legitimación procesal y en el ejercicio de la función interactúe con la sociedad civil”.
En otro momento aclaró que “el Defensor no puede ser un organismo meramente administrativo generador de quejas particulares porque pierde el rol visualizador del conflicto de la sociedad en general, tiene que ser el que demande, por una cuestión particular, ante las autoridades, y además tiene que ser un aglutinador de cuestiones colectivas, y para eso tiene que actuar con la sociedad civil, tiene que ser un órgano de plena inter-actuación con las ONGs y la sociedad civil”.
También recomendó que la institución tiene que estar fuera del proceso electoral, “esto no significa que el proceso electoral sea malo, sino hay institutos que tienen que estar por fuera porque tiene que tener la misión y la función de una mirada diferente a la parcialidad”.

¿Un denunciador crónico?
Por su parte enfatizó que “el Defensor no es una figura que permanentemente va a marcar, por lo tanto, no es un denunciador crónico que tiene que levantarse para denunciar a alguien, eso no es el rol, ese rol lo tienen otros; el Defensor tiene que ser un articulador que sea capaz de poner en la escena pública que si tiene que hacer una denuncia la pueda hacer y la haga, pero no como un rol absolutamente cotidiano, tiene que ser un factor de equilibrio y de articulación en la sociedad capaz de plantear alternativas, capaz de plantear a los poderes opciones diferentes de esa articulación que realiza. Por eso digo que el Defensor es un ‘gran colaborador’ cuando el Estado es capaz de entenderlo dentro del rol que tiene. Cuando el Estado considera que el Defensor se convierte en un problema y no un colaborador, deviene el conflicto”. Finalmente sugirió que la persona que se encuentre representando a la institución, tiene que ser un hombre con “mucha transparencia y con una impronta de mucha libertad”, y agregó: “Además de todas las facultades desde el punto de vista jurídico, tiene que tener el ejercicio pleno de la transparencia en su accionar público, tiene que hacerlo a la luz de la sociedad civil y con la sociedad civil”, concluyó.

Al término de la 93º asamblea plenaria de la CEA



EXHORTACIÓN SOBRE COMPROMISO
CIUDADANO Y ELECCIONES


Pilar (Buenos Aires). - Al término de la 93ª asamblea plenaria, realizada en la casa El Cenáculo-La Montonera, en el partido bonaerense de Pilar, la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer una exhortación pastoral sobre “El compromiso ciudadano y las próximas elecciones”, en la que llama a realizar “un examen serio” del comportamiento social, a analizar el “cumplimiento de los deberes y la exigencia de los derechos” como ciudadanos, a descubrir la “vocación por el bien común” y a pasar de la condición “de habitantes a ciudadanos, corresponsables de la vida social y política del país”.
También reclama “transparencia” en el acto eleccionario para alejar prácticas demagógicas y presiones como “el clientelismo y la dádiva”, reclama autonomía “real y auténtica” de los tres poderes del Estado para garantizar el “ejercicio de la democracia”, exhorta a “acelerar” la inclusión social de todos los ciudadanos, a promover un “verdadero federalismo” y a “gestar consensos para establecer políticas de Estado”.
Al enumerar “algunos desafíos a tener presentes”, menciona entre ellos la vida, don de Dios y primero de los derechos humanos, al que hay que preservar desde el momento de la concepción y hasta su fin natural; la familia, fundada en el matrimonio entre varón y mujer, célula básica de la sociedad y primera responsable de la educación de los hijos; el bien común, que está por sobre los bienes particulares y sectoriales, y que se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas que el ciudadano está obligado a cumplirlas, “salvo que se opongan a la ley natural”; y la inclusión de todos los ciudadanos, porque la pobreza y la inequidad, pese al crecimiento económico y los esfuerzos realizados, siguen siendo problemas fundamentales.
En su declaración los Obispos expresan que “la experiencia nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación”. Al finalizar el documento señala: “Nuestro país sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, que se manifiestan tanto en la impunidad, como en desencuentros y resentimientos. Nos queda pendiente la deuda de la reconciliación”.

(Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)