miércoles, abril 25, 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
DEL DR. ENRIQUE DEL PERCIO

Doctor en Filosofía Jurídica, especialista en Sociología de las Instituciones, Abogado. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y la Universidad Nacional de Rosario.

LA CONDICIÓN SOCIAL
Consumo, poder y representación en el capitalismo tardío.

Para volver a pensar las relaciones entre economía, política y cultura en la dinámica de nuestra sociedad.

VIERNES, 4 de MAYO.
20.30 hs
Salón de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.
Córdoba esq. 9 de Julio.
Corrientes.


Organiza: Centro de Investigación y Capacitación Social del Arzobispado de Corrientes (CICSO).

Auspician: Universidad Nacional del Nordeste.Fundación Litoral.

miércoles, abril 18, 2007

Con respecto al ‘Sistema Iberá’



SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE GOYA SOSPECHAN DE ‘UN GRAN NEGOCIO ECO TURÍSTICO’

Ellos son los presbíteros Humberto Schamberger, Luis María Adis, Víctor Hugo Arroyo e Hilario Barbarán. En ese marco, han elaborado una ‘carta abierta a la opinión pública’ para que conozcan sus pensamientos por este tema que les tiene preocupado, no sólo a ellos, sino también a todos los correntinos. Los sacerdotes temen que sus fieles sean desalojados de sus tierras cuando se concrete el proyecto de declarar de dominio público o “Parque Nacional” al “Sistema Iberá”. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) se hace eco de este reclamo por parte de nuestros hermanos sacerdotes de la Diócesis de Goya, donde sólo expresan la preocupación de un vasto sector del pueblo correntino.

Ellos salieron hablar en el nombre del pueblo. Están preocupados porque temen que sus fieles, y todo hombre de buena voluntad, se queden sin sus tierras a causa de un proyecto.
Se trata de los sacerdotes de la Diócesis de Goya quienes, a través de una ‘carta abierta a la opinión pública’, se pronunciaron en contra si se llegase a declarar de dominio público o “Parque Nacional” al “Sistema Iberá”.
Es que de prosperar el proyecto, los presbíteros Humberto Schamberger, Luis María Adis, Víctor Hugo Arroyo e Hilario Barbarán, piensan que los campesinos y familias de ese sector de la provincia de Corrientes se van a quedar sin casas.
Por eso, en el inicio de su ‘carta abierta’, manifiestan su preocupación por este tema y también por “el destino de los hermanos y hermanas que habitan esta amplia zona del Iberá, pobladores que hoy sufren por no saber qué sucederá con sus familias, tierras y posesiones”.
Los pastores de las comunidades de Mercedes creen “necesario y fundamental que se replantee, en el lugar que corresponde, el espacio y/o superficie dada a la tan mencionada ‘Reserva de Iberá’ (1.300.000 hectáreas)”.

Una ley poco clara
Más adelante agregan que “la ley, que en su momento determinó semejante dimensión, no señala con claridad los fundamentos para delimitar tamaña superficie. Es sabido que el sistema Iberá (lagunas, esteros y bañados) estrictamente se aproxima a las 480.000 hectáreas. Las otras 800.000 hectáreas, que en gran parte son tierra firme, privadas y fiscales, tradicionalmente estuvieron dedicadas a la producción agropecuaria”.
En otro momento de la carta realizan una ‘radiografía’ del lugar. “En el Departamento de Mercedes y dentro de la actual ‘Reserva’, existen trece parajes con antiguos y numerosos pobladores, pertenecientes casi todos ellos a nuestras comunidades cristianas. Por eso nuestra preocupación surge precisamente ante la probabilidad de que se concrete el proyecto de declarar de dominio público o “Parque Nacional” a este vasto territorio de la Reserva. Esto significaría –prosiguen- concretamente la expropiación de estas tierras y el consecuente desalojo de su gente”.
Por lo expuesto hasta aquí, ellos creen “que debe ser declarado como ‘Reserva’ el sistema Iberá en su real dimensión de 480 a 500 mil hectáreas; y su cuidado, manejo y administración debe corresponder a los municipios cuyos territorios están afectados o lindan con el Iberá, con debido asesoramiento y ayuda de la dependencia gubernamental provincial competente”.

Seria sospecha
Sin pelos en la lengua, ellos sospechan que detrás de todo esto podría existir “un gran negocio eco-turístico con la privatización y comercialización de nuestros recursos naturales en beneficio de unos pocos y acaudalados personajes”.
Pero no todo ‘son pálidas’ con respecto al ‘Sistema Iberá’. Los presbíteros reconocen y valoran “los diversos aportes científicos con que distintas organizaciones ayudaron a que todos tengamos una mayor conciencia de la responsabilidad humana en el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas”.
De todos modos “no podemos dejar de defender principios que consideramos irrenunciables para la más simple ética humana como para nuestra conciencia de cristianos. Concretamente se trata aquí del valor y la dignidad de todo ser humano, sujeto y fin de todo emprendimiento sociocultural y socio ambiental”, señalaron destacando algunos de los fundamentos que señala la Doctrina Social de la Iglesia.
Los sacerdotes no quisieron olvidar en esta carta a todos aquellos hermanos que ya fueron desalojados de sus tierras. “Por eso repudiamos enérgicamente el desalojo y/o expulsión de antiguos moradores correntinos en diversos lugares de la ‘Reserva’” y también “rechazamos ciertas corrientes ecológicas que consideran al ser humano como enemigo de la naturaleza, su más peligroso agresor y por lo tanto sobrante”.Finalmente los curas de Mercedes lamentan “profundamente el silencio” del tema “por parte de nuestros funcionarios provinciales y locales. Después de dos años que este debate está instalado en la opinión pública, llama nuestra atención el silencio reinante, justo cuando la gente espera con incertidumbre una palabra autorizada que esclarezca la situación y apacigüe los ánimos de gran parte de nuestro campesinado”, concluyeron.

“Luz de Vida”




UN ‘SAPUCAY DE ESPERANZA’ PARA PERSONAS
QUE PADECEN DISTINTAS ADICCIONES

El equipo está integrado por personas que fueron víctimas, sean sus familiares o ellas mismas, por distintas adicciones. Su objetivo es acompañar y ofrecer un ‘oído y un corazón’ a las necesidades de la gente. También ofrece un tratamiento ambulatorio de recuperación. Cuenta con el acompañamiento de la congregación franciscana. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dialogó con Natalia Ruiz Díaz, quien, desde su experiencia personal, nos comentó cómo nace este grupo de autoayuda que muy pronto está por cumplir su primer año de vida.

“Mi papá era alcohólico. Como consecuencia de esta adicción murió. También mi hermano, hace tres años, se encontraba sumergido en el mundo de las drogas. Hoy, por gracia de Dios, lleva una vida normal. Antes, mi familia era un caos, ahora, con la gracia del Señor, nuestras vidas cambiaron”, dijo muy emocionada Natalia Ruiz Díaz, hoy miembro activo del grupo de autoayuda denominado “Luz de Vida”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con Ruiz Díaz para conocer cómo nace este grupo que el 1 de junio de este año está por cumplir su primer año de vida.
En el programa radial “Tendiendo Redes” (que se emite los martes de 19 a 20 por FM “San Cayetano” 102.7mhz), la joven señaló que “Luz de Vida” “nació el 1 de junio de 2006 con el compromiso de llegar a los hijos de Dios que hoy están padeciendo distintas adicciones”.
“Hoy –prosiguió- vemos como las familias se van destruyendo. Una persona adicta a las drogas, al alcohol, al juego, sólo contribuye al desmembramiento de una familia”.
Por eso manifestó que “Luz de Vida” tiene el objetivo de “acompañar a la persona, de ofrecer un par de oídos y un corazón ‘gigante’ y transmitir nuestra experiencia”.

El ‘calvario’ de Natalia
Natalia reconoció en forma humilde que “no somos profesionales en la materia sino simplemente personas que viven muy de cerca esta realidad”.
En otro momento de la entrevista se refirió sobre el ‘calvario’ que vivió ella y su familia hace un tiempo atrás. “Soy hija de padre alcohólico que falleció como consecuencia de esta adicción. También me tocó la triste realidad de tener a un hermano adicto a las drogas. Hoy, gracias a la ayuda de Dios, nuestras vidas cambiaron”.
Para el equipo, “Luz de Vida” es más que un voluntariado. “Gracias a este grupo de autoayuda, nosotros nos vamos comprometiendo más como laicos”, y luego explicó por qué ese nombre: “Nuestra intención es transmitir esa Luz que es Cristo, que quiere rescatar las vidas de esos jóvenes, y los frutos vemos en los testimonios y experiencias de ellos”.
Ruiz Díaz dio más detalles de lo que ofrece ese grupo. “Otra de las cosas que ofrecemos a la gente es un tratamiento ambulatorio de recuperación. Esto consiste más que nada en terapias individuales y grupales según la necesidad de la persona. También contamos con acompañamiento espiritual, porque nos basamos desde la fe, desde la experiencia de ser el modelo de testimonio de Cristo aquí en la tierra. Y por si esto fuera poco, contamos con el acompañamiento de la congregación franciscana”.

Grupo reducido de gran corazón
Los que integran este equipo “es un grupo muy reducido que el Señor fue llamando a cada uno. Quiero aclarar que es un voluntariado, por esto hoy te decía que somos personas que nos comprometimos con el Señor, y fue Él que nos llamó”.
“Luz de Vida” no se encuentra trabajando sólo. Detrás hay otras instituciones, en otros puntos del país, que también van colaborando con las personas que padecen adicciones. Así lo comentó Natalia: “Desde un primero momento les ofrecemos aquí un tratamiento ambulatorio. Luego, como segunda opción, le derivamos a la comunidad de vida llamada “El Buen Samaritano”, en Santa Fe. Nosotros trabajamos en redes. También existen numerosos grupos de autoayuda en Resistencia (Chaco)”.
Cuando una persona visita por primera vez “Luz de Vida”, el grupo, lo primero que hace es “contarle en qué consiste el tratamiento. Después vamos profundizando un poco más su situación. Sabemos que la persona que llega por primera vez al grupo lo hace con una mochila cargada de cosas. Ella comienza a hablar sin parar. Después comenzamos el tratamiento y profundizando su historia. Siempre pedimos que se acerquen las familias porque el tratamiento ambulatorio no sólo es para las personas afectadas, sino también para sus familiares, porque el núcleo familiar es muy importante a la hora del tratamiento”.

Carencia de afectos
Los casos que se presentan en “Luz de Vida” “son un poco de todo”, dijo Ruiz Díaz. Y agregó: “Sabemos que la persona que entró en ese ‘mundo’ se debe, en gran parte, a la carencia de afectos”.
Finalmente destacó algo muy importante que le da fuerza precisamente al grupo: la adoración a Jesús Eucaristía. “Nosotros recobramos fuerza cuando nos ponemos de rodillas ante el Señor. Él obró maravillas en todo este tiempo. Por eso nosotros siempre le pedimos a las familias de las ‘víctimas’ ‘pelar rodillas’ ante el Señor. Todos los lunes, a las 20, en la Iglesia de “La Merced”, se lleva a cabo adoración Eucarística. Están todos invitados”, señaló.Cabe señalar que “Luz de Vida” ofrece, en forma libre y gratuita, tratamiento ambulatorio, en los siguientes horarios: varones, los miércoles y viernes, de 18 a 19; mujeres, miércoles y viernes, de 18.30 a 20 y familias, lunes de 18 a 20. Para mayores informes, recabarlos a los celulares 15558914 (Natalia Ruiz Díaz) ó 15622052 (Santiago Toledo).

Plan Integral de Seguridad Vial


UNA INICIATIVA POPULAR PARA
EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO


Con el lema: “Porque la vida VALE”, el Defensor del Pueblo de la Nación, junto con Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales, es autor de una iniciativa popular más que interesante denominada “Plan Integral de Seguridad Vial”. Corrientes, a través de un matutino local, se adhirió a la propuesta. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) del Arzobispado de Corrientes se contactó con periodistas de ese medio gráfico para conocer los detalles de esta propuesta.

Los accidentes de tránsito, en rutas provinciales y nacionales de nuestro país, son cada vez más. Las víctimas fatales van en aumento. Las autoridades no le están encontrando solución al tema.
En ese marco, el Defensor del Pueblo de la Nación, junto con Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), propuso una iniciativa popular más que interesante titulada “Plan Integral de Seguridad Vial”. El lema es: “Porque la vida VALE”.
Corrientes también quiso ser parte de esta iniciativa. Por eso un matutino local (Diario “El Litoral”), se adhirió a esta propuesta nacional.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, se comunicó con periodistas de ese matutino para conocer en qué consiste esta campaña y cómo pueden colaborar los correntinos con esta “iniciativa popular”.

Emergencia Vial
El proyecto declara de Emergencia Vial en todo el territorio de la Nación por el término de dos años.
Asimismo, crea en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional de Seguridad Vial estableciendo sus misiones y competencias, entre los cuales se encuentran las siguientes: poner en ejecución plena el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, coordinar con otros organismos la unificación de los principios normativos de circulación terrestre y las políticas de seguridad y educación vial, con el objeto de que se contemple la seguridad en el tránsito.
Por otra parte, se establece la unificación de criterios y requisitos para la expedición de licencias de conducir en todo el país. También hacer viable el Plan Nacional de Educación Vial y el Programa Nacional de Información y Difusión sobre la Prevención de Siniestros Viales.
Finalmente declarar de interés público la participación de las empresas concesionarias de la red vial nacional en el plan y poner en ejecución el Plan Nacional Estratégico de Seguridad Vial.

Recolección de firmas
Hace un tiempo, directivos y empleados del matutino antes mencionado, están ofreciendo a toda la ciudadanía correntina una planilla de recolección de firmas para adherirse a esta ‘iniciativa popular’.
Las personas que deseen sumarse a esta campaña para erradicar accidentes de tránsito en rutas argentinas teniendo en cuenta el Plan Integral de Seguridad Vial, podrán dejar sus datos y su firma en las instalaciones del Diario “El Litoral”, ubicadas en Hipólito Irigoyen y La Rioja, en horario comercial. Para mayor información o consulta, dirigirse a: correo electrónico mondino@defensor.gov.ar o bien comunicarse al teléfono 0810-333-3762, página en internet: http://www.defensor.gov.ar/ En Corrientes, podrás comunicarte a los teléfonos: 411525 ó 411526.

Según el rector de la UCA


LA BRECHA SOCIAL TODAVÍA NO LOGRA CERRARSE

El rector de la Universidad Católica Argentina, monseñor Alfredo Zecca; y el director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, presentaron los resultados de la versión 2007 del Barómetro de la Deuda Social Argentina, cuya principal conclusión es que “se hace evidente que el progreso económico no resuelve por sí sólo las causas estructurales de la pobreza humana, ni los factores que generan una reproducción ampliada de las desigualdades sociales”.

"Un cuadro de situación signado por importantes mejoras en numerosos indicadores, aunque con marcadas dificultades en cuanto al cierre de las brechas entre diferentes sectores", subraya.
Tras asegurar que “el crecimiento económico no es suficiente para garantizar los derechos sociales”, el informe –bajo el título “Avances y retrocesos de una sociedad polarizada- explica que el objetivo es “aportar conocimientos que permitan delinear políticas públicas, atentas a compatibilizar los beneficios del crecimiento económico con las necesidades de progreso social para todos”.
La investigación se hizo en base a una Encuesta de la Deuda Social Argentina, que se realizó en junio de 2006 sobre una muestra de 1.500 hogares, de los cuales el 70% corresponden a familias ya encuestadas en 2004 y 2005, a fin de hacer comparable el informe.
Entre otras conclusiones se determinó que "los problemas para el acceso seguro a los alimentos disminuyeron del 11 por ciento en junio de 2004 a un 4 por ciento en igual período de 2006, cuando la tercera parte de los hogares encuestados disminuyó sus consumos alimentarios en cantidad o calidad".

Oportunidades de trabajo
También demostró que el acceso a oportunidades de trabajo "aumentó notoriamente en los estratos sociales medios y altos, mientras que en los estratos muy bajos el 50 por ciento de la gente aún está desempleada o bajo subempleo indigente", y en cuanto a las necesidades psicológicas se concluye que “tres de cada diez personas adultas piensan que la propia conducta no puede modificar el entorno y carecen de la capacidad de elaborar proyectos a futuro, siendo este porcentaje mucho mayor en los estratos más bajos, donde a diferencia de los medios altos, no se han manifestado cambios positivos en los tres años analizados”.
"Está vigente un sistema social que, lejos de ser inclusivo con igualdad de acceso a oportunidades, logros de vida y de florecimiento humano, se presenta empobrecido y fragmentado", se insiste en el análisis de las inequidades.
El Barómetro también denuncia la existencia de "un sistema social no inclusivo", fruto de las "marcadas inequidades sociales y regionales que ofrecen los servicios públicos, la salud, educación, seguridad e infraestructura". Un cuadro de situación que genera "efectos negativos para la plena integración de la vida social y la calidad del sistema político institucional, alejando la posibilidad de un proyecto social común".
"Estos factores, a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado en apoyo a los grupos más pobres, perpetúan una ampliación de la desigualdad e impiden que el progreso económico tenga impacto en el desarrollo humano", se afirma en el estudio.

Los niños pobres
Durante el acto en el auditorio Monseñor Derisi, que la UCA tiene en Puerto Madero, también se presentó otro informe –que se elaboró juntamente con la Fundación Arcor- sobre la deuda social de la infancia, que revela que de los 2.557.000 niños de entre 0 y 9 años que viven en conglomerados urbanos, el 48 por ciento son pobres y el 67,5 por ciento habita en hogares socialmente vulnerables.
Asimismo, determinó que el 50,8 por ciento de estos niños tiene bajo nivel educativo y que cuatro de cada diez tienen escasa atención de salud.

(Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)

martes, abril 10, 2007

Vecinos preocupados











“ASENTAMIENTO INDEPENDENCIA”, UN FOCO PROPICIO PARA EL DENGUE

Se encuentra ubicado en el Sur de la ciudad. Los vecinos aseguraron que están cansados de reclamar a los funcionarios mejoras para llevar una vida más digna en ese sector. El gran problema –según ellos- es el agua que se acumula en la intersección de Argentina y Bonastre, en el barrio 237 Viviendas. La situación se complica con las lluvias porque el agua queda estancada en sus casas, indicaron. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) del Arzobispado de Corrientes, compartió un almuerzo con esa gente para conocer su realidad.

Mientras siguen las intensas campañas por los distintos medios de comunicación para erradicar el dengue en esta ciudad, existe en el Sur un foco propicio para que prolifere el mismo.
Se trata del “Asentamiento Independencia”, ubicado detrás de la calle Iberá, y lindera con los barrios: 1.000 Viviendas, Independencia, 237 Viviendas e Iberá.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, visitó el “Asentamiento Independencia” para conocer la realidad de esa gente y sus necesidades.
No sólo estuvo el CICSO, sino también jóvenes de Acción Católica Argentina (ACA), Misioneros de la Esperanza (Mi.Es.) y un miembro de la Unión Vecinal del barrio San Jerónimo -que está muy abocado al área social-, quienes compartieron un almuerzo en la casa de una vecina y leyeron la Palabra de Dios, para luego escuchar a la gente de ese sector y tratar de encontrar una respuesta a sus problemas más inmediatos.
Según ellos, el máximo inconveniente proviene del agua acumulada en la intersección de Argentina y Bonastre, que se encuentra ubicada en el barrio 237 Viviendas. Es que toda esa masa líquida luego se dirige hacia el “Asentamiento”, dado que éste se encuentra en un terreno bajo.
Más adelante señalaron que la situación se complica cuando se producen lluvias, porque toda el agua se queda estancada en ese sector produciendo serios inconvenientes a los vecinos a la hora de trasladarse de un lugar a otro.
“Nosotros estamos cansados de esta situación. Acá no sólo estamos expuestos a contagiarnos del dengue por el agua estancada, sino también de contraer otras enfermedades infecciosas que son propias cuando se vive en un lugar indigno”, señaló ofuscada una vecina.
“Hace tiempo que venimos reclamando soluciones para este lugar pero nadie no nos escucha. Ya presentamos a las autoridades que corresponden los reclamos pertinentes, pero el silencio continúa”, manifestó otro vecino del asentamiento.
Al ser consultados de cuál sería el reclamo más urgente, ellos dijeron en forma unánime: “Acá la solución pasa por realizar un zanjeo por la calle Crespo, entonces, de esta manera, el agua se escurriría sin inconveniente. Lamentablemente, en un par de oportunidades, vinieron ingenieros de la Municipalidad, observaron el problema y se fueron, y nosotros seguimos esperando respuestas”.

“Escuchar necesidades”
Marta Capará es miembro del Grupo “Misioneros de la Esperanza”. Ella compartió un almuerzo con vecinos de ese asentamiento. Al ser consultada sobre su visita en este sector de la ciudad nos dijo: “Nosotros simplemente venimos a escuchar las necesidades de esta gente y tratar de ayudarla en lo que podamos. Sabemos que la situación de ellos es difícil, no obstante si nos unimos todos, algo podemos hacer. También es importante compartir, por eso decidimos almorzar juntos para crear un clima más propicio para el diálogo”, señaló.
Con esa misma línea de pensamiento se expresaron los jóvenes de la Acción Católica Argentina, y otras personas que, si bien no pertenecen a las instituciones antes mencionadas, sí están colaborando en otras comunidades de Iglesia.
En otro momento de la visita, se procedió a leer la Sagrada Escritura, más precisamente un pasaje del evangelio que se refiere al “Buen Samaritano”. Luego se reflexionó y se meditó sobre la Palabra de Dios.
Seguidamente fue el turno de escuchar a los protagonistas: los vecinos del asentamiento.
En la Encíclica “Mater et Magistra” de Juan XIII, con respecto a la justicia social y los bienes materiales señala: “Ocurre con frecuencia que dentro de una misma nación (en este caso en una misma Provincia) haya desigualdades entre los ciudadanos en el disfrute de los avances económicos y sociales, sobre todo a causa de que viven y trabajan en regiones que, en lo relativo a la economía, han tenido un desigual desarrollo. Donde esto ocurriere, la justicia e igualmente la equidad piden que los gobernantes velen porque estos tipos de diferencias desaparezcan en absoluto y por lo menos disminuyan” (“M et M” 152).Teniendo en cuenta lo señalado, ¿no se está haciendo diferencia también con los hermanos que se encuentran viviendo en el “Asentamiento Independencia” donde hoy reclaman ser escuchados para llevar una vida más digna?