martes, agosto 22, 2006

Doctora Esther Martinazo

Ligadura de Trompas, un ‘arma mortal’ para los matrimonios

Varios profesionales de nuestro medio expusieron recientemente sobre las consecuencias que traería si en nuestra Provincia se convirtiese en ley el proyecto de “Ligadura de Trompas y Vasectomía”. El Centro de Investigación y Capacitación Social del Arzobispado de Corrientes participó en esa jornada y tuvo la posibilidad de dialogar con uno de ellos, en este caso, la doctora Esther Martinazo, quien nos dio su punto de vista sobre esta realidad.


La doctora Esther Martinazo fue muy clara en sus conceptos. Ella, sin vueltas, señaló que una ligadura de Trompas de Falopio se convertiría en un ‘arma mortal’ en los matrimonios y, por ende, en las familias.
Es que la profesional conoce las consecuencias ‘gravísimas y severas’ que acarrearía una práctica quirúrgica en el cuerpo de una mujer: desde una menopausia precoz hasta una falta de irrigación sanguínea al ovario, entre otros.
Pero no sólo la mujer sería ‘víctima’ de la ligadura de Trompas, sino también todas aquellas personas que la rodean: su familia, sus afectos, etc.
Más allá de las consecuencias de esta práctica, la doctora Martinazo se mostró “contenta” con este proyecto de ley porque en sus fundamentos “se mejoraron muchas cosas” donde la persona queda más resguardada y advertida.
“En el segundo proyecto se toma la práctica quirúrgica con un estricto control terapéutico. Además, en uno de los artículos, se señala un examen psiquiátrico y psicológico previo, lo que estaría facilitando que la persona que se va a someter a la práctica sea analizada previamente por un equipo de psicólogos que puedan orientarlos si la decisión tomada es la correcta”, explicó la profesional.
De todos modos Martinazo no dejó de alertar sobre los riesgos que se corren al decidir una mujer realizarse una ligadura de Trompas. “Con este tema hay que tener cuidado y cautela porque son medidas que se toman en la vida y de los cuales uno se puede arrepentir. Con una ley o una decisión imprecisa se puede conducir a vivir en desgracia a una familia, o a una joven, o todo un matrimonio”, indicó.
También comentó las dificultades que se presentan con este tema en países desarrollados como Estados Unidos. “En ese país existen matrimonios que han terminado ‘rotos’ por culpa de una ligadura de Trompas. Es que en algunos casos existieron mujeres que presentaron síntomas muy severos: dolores menstruales, menopausia precoz, falta de irrigación sanguínea al ovario, entre otros; sin contar aquellas enfermedades post-quirúrgicas, como por ejemplo las infecciones”, explicó.
Más adelante comentó que “una doctora experta en recomposición de trompas, radicada en EEUU, manifestó que los síntomas que padecen las mujeres después de la práctica quirúrgica son graves y severos. Hoy en día existen mujeres que no han podido recomponer sus vidas porque inclusive le ha tomado como una sensación de castración, de esterilidad, falta de deseo sexual, no se sienten útiles, etc.; en otras palabras, les causó un daño psicológico tremendo que no lo pueden superar, y esto termina ocasionando que el marido termine buscando otra compañera, el matrimonio se ‘quiebre’ y los hijos terminan viviendo con el padre o con la madre. Por eso sostengo que una simple ligadura de trompas se juega el futuro de una mujer, del esposo y de los hijos”, espetó.
Finalmente fustigó aquella frase que manifiesta hoy en día algunas mujeres para justificar esta práctica quirúrgica: “yo hago con mi cuerpo lo que quiero”. “El hecho de decir yo soy la dueña de mi cuerpo es la peor falacia que se puede cometer. Nadie es dueño de su cuerpo y nadie es dueño de nada, ni siquiera del auto que tiene en su puerta. En primer lugar, no vinimos al mundo porque lo hemos pedido, tampoco nos vamos del mundo porque nosotros pidamos. Sostengo que la vida es un don de Dios, obra del Creador”, concluyó.

¿Cuándo es justificable esta práctica quirúrgica?

La doctora María Teresa M. de Civetta fue otra de las profesionales que expuso en el Salón Auditorio del Hospital Escuela. Ella explicó muy bien cuándo es justificable una ligadura de Trompas. Sin medias tintas dijo que esta práctica quirúrgica se realiza cuando “una Trompa de Falopio está enferma o se detecta cáncer en ese sector del cuerpo”.
Más adelante indicó que “es muy difícil recuperar una Trompa de Falopio” y que las causas post-quirúrgicas pueden ser severas (alteraciones de las funciones del ovario, menopausia temprana e irregularidad en el ciclo menstrual, entre otros).
Asimismo se refirió a la Vasectomía. La doctora indicó que existe un “riesgo relativo de 1,4 ó 1,8 de cáncer de próstata”.
A modo de propuesta, la profesional, previendo que el proyecto se convierta en ley, manifestó que es importante que el paciente esté informado lo suficientemente antes de someterse a la práctica quirúrgica. “Soy partidaria de que se exhiban carteles de prevención, con un lenguaje claro y explícito, de las consecuencias que acarrearía una ligadura de Trompas y una Vasectomía”, señaló.Cabe señalar que en esa jornada también expusieron los siguientes profesionales: doctor Horacio Costa, doctor Alfredo Revidatti, el doctor Carlos Rodríguez y el licenciado Alejandro Goldfarb.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble como la Iglesia tiende a manipular el pensamiento de la sociedad; instandolos al
miedo mas no a la información y la educación.

¿Preservativo? ¿Para que? ¿Educacion sexual? ¡Jamás!. Es preferible que un adolescente ande por
la vida sin orientación y se contagie de sida, ladilla, micosis u otras enfermedades venereas,
o que tenga 4, 5 o 9 hijos, y luego ande laburando de cartonero para poder darles de comer
antes que enseñarle como evitar el no tener progenie si lo desea.

Claro, el sexo esta mal visto, es un tabú que la iglesia prefiere evitar tocar.

¿Porque esta mal vista la masturbación? ¿Y el coito interruptus? ¿Es abortivo, o inmoral?.

no me opongo a que la religion catolica (y la judia, islamica, y todas las que quieran) profesen
libremente sus doctrinas y dogmas como quieran. Pero ete aqui que deben tener en claro que CADA
PERSONA ES LIBRE de decidir si CREER O NO EN LOS DOGMAS QUE LE HAN TRATADO DE IMPONER desde que nació

Creo en un Dios, y creo que Jesucristo fue uno de los mas grandes Maestros de la ALTA MAGIA.

Y fue quien diseminó por la tierra los conocimientos CLAVES para la asención del espiritu y para
la transformación del hombre en DIOS.

LIBRE ALBEDRIO señores, es lo que cada ser tiene, LIBER ALBEDRIO, y no mientan mas. SI QUIEREN
QUE UNA PERSONA TENGA 10 HIJOS, ENTONCES QUE LO MANTENGA LA CURIA, O MONSEÑOR CASTAGNA, TAL VEZ
DONANDO ESOS HERMOSOS ANILLOS Y HABITOS CON HILOS DE ORO PUEDA ALIMENTAR A MAS DE UNO.

La biblia, tal como la conocemos, es tan solo un rejunte a conveniencia de los textos que a
CONSTANTINO le servirían para su gobierno en Roma. Fue un hermoso concilio, un lindo pacto que
consolidaron las incipientes autoridades ecleciasticas y CONSTANTINO en su momento.

LA BIBLIA CONSTA DE MUCHOS MAS TEXTOS.

NO AL ABORTO.Estoy de acuerdo con ello, soy padre y jamás asesinaría a un ser vivo.

Pero LIGARSE LAS TROMPAS NO ES ASESINAR. NI TAMPOCO LAS PILDORAS ANTICONCEPTIVAS, Y MUCHO MENOS
EL PRESERVATIVO.

A menos claro, que cada esperma tenga su alma...

ah...no soy parsi, ni jainista, tampoco me interesa nietzche, y el fuego de zaratustrha no quema
mi interior, no me desvelo por seth, y el templo de baco siempre lo mantengo vacio.

Muchas gracias...por su atención.

Anónimo dijo...

Que podemos esperar de gente como las que realiza publicaciones y forma parte de comites de eticas en nombre de la Iglesia,preguntemosles que ejemplo de vida tienen para nosotros, acaso el doctor Revidatti no dejo a su esposa por otra, preguntenle como trata de hundir cuantos colegas se cruzan en su camino, sobre todo nefrologos, para asi quedar ante la comunidad correntina como heroe y quizas hasta llegue a ocupar cargos politicos.Estos son los ejemplos que prefesan bajo el culto catolico, viven en nuestras iglesias, son devotos de todos los santos, pero sera que con eso se ganaron el cielo?