miércoles, junio 29, 2005

¿GAS NATURAL PARA CORRIENTES?


La posibilidad de que Corrientes tenga acceso al consumo del gas natural está, en estos últimos meses, muy presente en cualquier ámbito de debate y discusión, en especial por la implicancia que tendría en el costo de vida de los correntinos.La Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) es una asociación sin fines de lucro que ya viene trabajando en esto hace 2 años. Su presidente, Nelson Veas Oyarzo (foto), nos explicó que “el gasoducto argentino que le vende gas a Brasil pasa por la localidad de Paso de los Libres, y Corrientes no puede sacarle provecho de ninguna forma. Se le expenden 2.800.000 de m3 de gas por mes, equivalentes a U$S 5 millones, y nuestra provincia no tiene la posibilidad de servirse de este recurso natural”.Veas Oyarzo recalcó que “el presidente Kirchner firmó con Bolivia convenios por el gas que viene del noroeste, pero así se dependería siempre de otra nación, en especial en el medio del conflicto que en este momento les está afectando. Es preferible que aprovechemos el gas que viene del sur, de Lomas de la Lata, que es nuestro, ya que el caño distribuidor tiene una capacidad total de 8 a 9 millones de m3.”“El objetivo es beneficiar también con esta medida al Chaco, Misiones y Formosa”, expuso Veas, “que pagan, como nosotros, entre 3 y 4 veces más caro el gas que en Buenos Aires, ya que un departamento de dos ambientes en Capital Federal gasta entre $ 16 y $ 18 por bimestre, con calefón, cocina y calefacción para toda la casa. Y aquí una garrafa de 10 kilos cuesta $ 25, y dura veinte días”.
A fines de marzo, Veas acudió en Buenos Aires, al Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores, con la Secretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vacca Narvaja. “Lo importante es el trabajo en conjunto, ya que como isla podemos hacer algunas cosas, pero si nos unimos en continente, seremos mucho más fuertes”, comentó Veas. “Hay intenciones de formar una federación de consumidores del Mercosur, para hacer una comparación de cuadros tarifarios de los servicios públicos, ya que los proveedores son los mismos.”La AUC despliega su trabajo en los supermercados, mira los precios de las góndolas, pesa los productos, controla las fechas de vencimiento y de elaboración, e inició el control en el redondeo de centavos, también en locutorios. Además, controla los impuestos municipales, el arreglo de las calles, los celulares, la garantía de productos electrodomésticos, las obras sociales y medicina prepaga, los seguros, tarjetas de crédito, los colegios y universidades privadas, y los peajes.“La ley de Defensa del Consumidor es muy amplia”, resaltó Veas. “Nuestra tarea es acercarnos a la gente, al problema que sufre y hacer la gestión para solucionarlo.
Poco a poco nos vamos abriendo camino, y nos vamos insertando en la sociedad ayudando.”“Lo más importante es la formación y la información del individuo”, resumió Nelson Veas, “pues hay que inculcar que en definitiva, somos los que regulamos el mercado y controlamos la demanda, y que constituimos la mayor fuerza en el mundo. Hay que caminar, comparar, elegir, y luego comprar, castigando al comerciante que nos quiere estafar, y premiar al que nos mantiene el precio. Esta es la forma de hacer nuestro boicot.”La meta de la asociación es “lograr empresas de servicios más acordes a nuestro bolsillo, sobre todo en el Nordeste, que es la zona más castigada del país según los últimos índices de pobreza.” A tal efecto, se han formado delegaciones y subdelegaciones de la AUC en el interior, con la idea de ir creciendo, y existe un proyecto para crear una escuela de capacitación, en convenio con la UNNE, con el Gobierno Provincial o con el Ministerio de Educación, además de insistir en que este tema, tal como la Ley de Defensa del Consumidor lo indica, debe ser incluido dentro de los planes de estudio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el senor veas oyarzo es un hijo de puta