martes, marzo 03, 2009

"Vivo de lo que tú tiras"


Un programa con rasgo ecológico y benéfico

“Nadie, ni los dirigentes de empresas, ni los trabajadores, ni los responsables políticos o los protagonistas sociales, deben resignarse a una globalización fundada únicamente en criterios económicos ni puede aceptar la fatalidad de mecanismos ciegos. Con todos los interlocutores de la vida social, mediante el diálogo y la colaboración, los trabajadores están llamados a comprometerse para evitar los daños de la globalización y de una tecnología que aplastan al hombre”. Así lo manifestó el Papa Juan Pablo II en el año 2000 en su mensaje al Movimiento Mundial de Trabajadores.
En Corrientes, están por poner en marcha (en el mes de marzo), un programa solidario que beneficiará a los que menos tienen.
Se trata de, nada mas y nada menos, que los que para algunos correntinos los desechos son considerados basura, para otros, son motivo de ganancia o lucro.
Es por eso que el programa se llama “Vivo de lo que tú tiras”.

Los protagonistas
Los protagonistas de esta historia por el momento involucrados son: los empresarios y las entidades no gubernamentales. La intención –seguramente en un futuro- es que todos los correntinos sean los principales actores de este emprendimiento.
Es que tanto los empresarios como las organizaciones no gubernamentales, luego de un diálogo mantenido y la voluntad firme de colaborar, se pusieron de acuerdo en seleccionar la basura para colaborar de esta manera con aquellas personas que viven de ella.
Pero el plan no termina acá. La intención también es que las personas que se pasan todo el día recolectando cartones, botellas, etc., aprendan manualidades y artesanías con esos elementos para que se puedan ir ganando el ‘pan de cada día’ de otra forma.
Hace poco tiempo, los referentes de las organizaciones no gubernamentales y empresarios se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo para firmar el acto de compromiso. En el mes de marzo, como se dijo más arriba, comenzará a rodar este plan que, hoy por hoy, va creciendo en expectativas.

La autora del proyecto
La autora del proyecto es la arquitecta Griselda Aquino, quien también colaboró con el Congreso Eucarístico Nacional aquí en Corrientes. La profesional dijo que la Subsecretaría de Trabajo dictará cursos de capacitación para que la gente que vive de la recolección de basura pueda realizar manualidades y artesanías a partir de, por ejemplo, botellas de plásticos, papeles de diarios y residuos orgánicos.
A su vez resaltó que se va a trabajar en dos líneas de acción: una con las empresas, para que los residuos se entreguen seleccionados; y otra, con las familias, a fin de capacitar a las madres que trabajan con la basura, para que pasen al trabajo formal y puedan ir sacando a los niños de esa actividad.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, felicita esta iniciativa y cree importante y oportuna este tipo de emprendimientos en nuestra ciudad.
Este es un programa que, con el transcurrir del tiempo, deberíamos estar involucrados todos los correntinos. De esta manera no sólo uno aprende a cuidar el medio ambiente (colocando los plásticos en una bolsa por un lado, botellas por otros, etc.), sino también colaborando con aquellos hermanos que hoy, por circunstancias de la vida, tienen que vivir de los desechos. Pero, y lo más fundamental, enseñar a éstos que con esos plásticos, cartones, botellas, etc., se pueden crear las mejoras artesanías, promoviendo de esta manera dejar la calle (sobre todo aquellas madres que deambulan por la ciudad con sus hijos pequeños) y optar por un trabajo más digno. Es el anhelo de todos.

No hay comentarios.: