lunes, marzo 16, 2009

Todos los martes, en el salón parroquial de la 'San Francisco'



Talleres libres y gratuitos para personas con heridas psíquicas

Son organizados por la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis en forma conjunta con la Red Sanar filial Corrientes. Están dirigidas a gente que padece ansiedad, estrés, pánico, depresión y fobia.

El año pasado se puso en marcha esta Red Sanar y hoy son varias las personas que se encuentran en franca recuperación y, por supuesto, que continúan con los talleres en sus distintos niveles.
Si bien la apertura de los talleres fue en octubre de 2008, un equipo de gente se fue capacitando como voluntario por el transcurso de seis meses, también de ese año, para conformar hoy como lo que se conoce como coordinadores de la Red Sanar filial Corrientes.
Los talleres denominados de psicoeducación son destinados para todas aquellas personas que se encuentran heridas psíquicamente, como por ejemplo: presentan trastornos de ansiedad, estrés, pánico, depresión y fobia.
Lo interesante de estas jornadas es que son totalmente libres y gratuitas. El lugar de encuentro es en el salón parroquial de la Parroquia “San Francisco Solano”, ubicado en Quintana 1155, todos los martes, a las 19.

La escucha empática
Es de señalar que los voluntarios coordinadotes trabajan con el método de escucha empática, que apunta a la contención, brindando de esta manera información básica y técnicas de entrenamiento.
“Al principio, la respuesta no fue fácil. Hoy podemos decir que la gente va conociendo nuestro trabajo”. Así manifestó al Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), la coordinadora general de la Red Sanar, licenciada Beatríz Ponce, al ser consultada sobre la respuesta del correntino a estos talleres.
Más adelante la profesional reconoció que esta tarea de la Red se inició gracias a la iniciativa del Padre Pablo Ferreira (religioso de la Iglesia ‘La Merced’ y ‘San Francisco Solano’). “Esta experiencia de trabajo ya lo conoció el Padre Pablo en Santa Fe y le pareció buena traer a Corrientes. Todo comenzó con un trabajo pastoral en la comunidad, luego se presentó la propuesta al Delegado Episcopal para la Pastoral de la Salud de nuestra Arquidiócesis, Padre Riquelme, y le pareció buena la idea, hasta que tuvimos el aval de monseñor (Andrés Stanovnik) para que, en forma conjunta con la Pastoral de la Salud, la Red Sanar pueda desplegar su trabajo”, comentó Ponce.

Sin medicamentos
‘Bety’ Ponce aclaró al CICSO que “estos talleres van acompañados con ejercicios de relajación. Es decir, uno aprende aquí también a respirar bien. Otra cosa importante aclarar es que acá no se le medica a nadie. Nosotros trabajamos a través de la terapia cognitiva y conductual y en grupo. Tenemos en claro que el paciente – alumno debe continuar visitando a su profesional de confianza para que pueda asistirlo con la medicación correspondiente”, añadió.
Los talleres, que se iniciaron el martes 10 de marzo, fueron tanto de ‘Admisión’ como de ‘Psicoeducación’. El primero –aclaró la licenciada- es abierto para cualquier persona; en cambio el segundo, es solamente para aquella que ya ha pasado la etapa de la ‘Admisión’. Cabe señalar que la gente que ha pasado la primera etapa, hoy ya se encuentra en el Nivel 3 (son 5) denominado “Intervención en Crisis I”.
Finalmente la coordinadora general de la Red Sanar, Beatriz Ponce, sostuvo que este trabajo “nosotros lo tomamos como un llamado del Señor Jesús a trabajar para su Reino, y justamente para ayudar a todos aquellos hermanos que padecen distintos trastornos. Es importante que ellos se sientan de alguna manera contenidos por nuestra Iglesia Católica”, concluyó.Para mayores informes, recabarlos a los siguientes teléfonos: 422936 ó 423695, o bien en la secretaría parroquial de la Iglesia “San Francisco Solano” (Quintana 1155).

No hay comentarios.: