martes, agosto 12, 2008

Iniciativa Popular por el Descanso Dominical


"Si vos querés salvar a tu familia, pensá con el corazón y no con el bolsillo"


Así lo manifestó María Leticia Medina, una ciudadana común, oriunda de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba), que impulsó esta iniciativa popular por el descanso dominical. Ella defendió férreamente a la familia y dijo que muchas veces se ‘piensa con el bolsillo’ y no con el corazón. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), comparte con ustedes esta entrevista realizada en su visita a Corrientes.

Corrientes, 12 de agosto de 2008

Bienvenida a Corrientes, y con una misión muy particular
En verdad es una misión muy particular, es algo que se viene realizando en todo el país, y ahora en Corrientes recolectando firmas para lograr el descanso dominical.

¿En qué consiste este proyecto?
El proyecto consiste en cerrar los comercios (no así los servicios públicos) los sábados a partir de las 13 hasta el domingo a la medianoche. Entonces el objetivo es que las familias se reúnan los fines de semana, que los empleados de los centros comerciales tengan su merecido descanso. Se trata de derogar el artículo 18 del Decreto 2284/91, que nos habla de la desregularización económica, debido a que éste ‘trunca’ de algún modo el artículo 204 de la Ley de Contrato de Trabajo que está vigente. Hay que recolectar cuatrocientas mil firmas a nivel nacional, que no es poca cosa, y ahora me encuentro en Corrientes para llevarme la mayor cantidad de firmas posibles.

¿Dónde se puede colaborar con esta iniciativa popular?
En Corrientes uno puede retirar las planillas o bien acercarse a firmar en las oficinas del Arzobispado de Corrientes, ubicado en 9 de Julio 1543, en el horario de 9 a 12. La Junta Arquidiocesana de Laicos son los que están colaborando conmigo.

¿El aporte de la Iglesia es importante?
Hay Diócesis de diferentes lugares como por ejemplo: Neuquén, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, entre otros, que se han sumado a esta iniciativa y cada día va tomando más fuerza. También las delegaciones gremiales que existen en el país, que son alrededor de 130.

¿Cómo surgió esta inquietud?
Surgió gracias a una experiencia de vida. Mi esposo trabajó durante 13 años, de lunes a lunes, en un hipermercado. Luego mi marido añoraba estar con sus hijos los domingos para jugar y hablar con ellos. Al ver que nadie hacía algo para revertir esta situación, me refiero al Ejecutivo y a nuestros legisladores, de alguna ordenanza también municipal, etc.; todo esto nos interpelaba la frase ‘algo debemos hacer’ ante esta situación. Entonces por un año y medio estuve estudiando leyes. Quiero acotar que existe una contraposición tremenda de leyes. Gracias a estos inconvenientes surgió esta iniciativa popular que se ve reflejado en el artículo 39 de la Constitución Nacional.

¿Cuántas firmas ya llevan recolectadas a lo largo del país?
En mi poder tengo ochenta y cinco mil firmas. El tiempo que se concrete las cuatrocientas mil firmas no lo sé. Vamos a tratar, este año, de trabajar duro en esto. En el mes de agosto voy a estar en Liniers, en la fiesta de San Cayetano; estoy invitada en el mes de septiembre en Misiones, en la fiesta de “Nuestra Señora de San Nicolás” y de los “Inmigrantes”.

¿Cuál es la respuesta de la gente?
He llorado junto con la gente. Ellos se acercan, dejan sus firmas, y te cuentan sus historias que a veces son peores que la que hemos vivido nosotros. El problema más serio de todo esto es que lo acarrean los niños y adolescentes. Ellos necesitan realmente la presencia del papá y de la mamá. Hay que luchar por esa unión, sobre todas las cosas, la unión familiar, porque es muy indispensable. Los problemas que hoy padecemos: drogadicción, prostitución, violencia, etc., se puede llegar a desterrar si luchamos por mantener a nuestras familias unidas. Nosotros sabemos que el trabajo es digno, pero hoy por hoy el trabajo es una esclavitud.

¿Cuál es tu mensaje para las familias correntinas?
Hoy invito a todas las familias correntinas a que se pongan a pensar con el corazón y no con el bolsillo. Hay mucha gente que piensa con el bolsillo y esto es lamentable. Con el bolsillo no se llega a ningún lado, en cambio con el corazón se llega a todos lados y hoy por hoy necesitás de un corazón que ‘bombee’ bien fuerte para que llegue a las familias. Si vos querés salvar a tu familia, pensá con el corazón y no con el bolsillo. Espero que esto sea el puntapié inicial para otras iniciativas populares. Hoy se conocen muchos casos que están recolectando firmas pero no a través de la iniciativa popular y esto hay que hacerlo conocer porque ésta es la que tiene valor. Con esto vamos a lograr que nuestros legisladores reconozcan algunos errores y que a veces no salen a la luz porque no hay antecedentes.

No hay comentarios.: