viernes, septiembre 28, 2007

Conocimiento de las propuestas y el ejercicio de la libertad del ciudadano


LOS DESAFIOS PARA LAS ELECCIONES 2007

Dos grandes oportunidades tendremos los correntinos de cambiar la historia social, política y económica, no sólo de nuestra Provincia, sino también de la Argentina en las Elecciones 2007. Es que el 30 de septiembre, en nuestra Provincia, elegiremos senadores y diputados provinciales, mientras que en algunos municipios haremos lo propio con concejales. En cambio el 28 de octubre, votaremos para elegir al sucesor de Néstor Kirchner y también diputados que reemplazarán a los salientes legisladores que representan a la Provincia en la Cámara Baja nacional.

Corrientes, septiembre de 2007. - La tarea no será nada sencilla al menos para los ciudadanos católicos en estas Elecciones 2007. Es que se avecinan dos fechas importantes de comicios y nosotros debemos discernir muy bien a quién elegir para que conduzcan nuestra sociedad política y económica.
Nuestros Obispos, en su “Exhortación sobre Compromiso Ciudadano y Elecciones”, nos dan las claves para no cometer errores en el cuarto oscuro.
Como se sabe, los correntinos debemos afrontar dos grandes compromisos ante las urnas en estas elecciones 2007.
La primera será el 30 de septiembre cuando elijamos 5 senadores y 13 diputados provinciales; mientras que 41 municipios también elegirán concejales (cabe agregar que en alguno de ellos se votarán convencionales constituyentes para reformar o dictar Cartas Orgánicas). Y en el departamento de Garruchos se elegirá un intendente.
La segunda responsabilidad será el 28 de octubre cuando debamos elegir al sucesor de Néstor Kirchner. Además se votará por 4 diputados que reemplazarán a los salientes legisladores que representan a la Provincia en la Cámara Baja nacional. Y por si esto fuera poco, también en 25 municipios se elegirán a su vez concejales y convencionales, según el caso.
Con este panorama, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. Por eso, nuestros Obispos, en su declaración, nos da dos propuestas claves para votar a conciencia: conocer las propuestas de los candidatos y el pleno ejercicio de la libertad del ciudadano. “Esto compromete al que se postula, quien debe definir claramente su programa de acción política, y al que debe votar, a informarse debidamente de la probidad de los candidatos y de la dimensión ética de sus propuestas”, señala la declaración.
Asimismo nuestros Pastores proponen a los distintos candidatos “una gran transparencia, que lo aleje de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica”. Por eso los Obispos no se cansan de decir que “la obligación del ciudadano” es “controlar la gestión del gobernante”.
Cuando escuchemos a un político hacer campaña, preguntémosle: ¿Qué opina de la vida, la familia, el bien común, la inclusión, el federalismo, las políticas de Estado? Si saben tener una respuesta sabia a estos interrogantes, es porque se está perfilando nuestro candidato. No nos dejemos engañar y sepamos votar a conciencia.

No hay comentarios.: