viernes, septiembre 28, 2007

Conocimiento de las propuestas y el ejercicio de la libertad del ciudadano


LOS DESAFIOS PARA LAS ELECCIONES 2007

Dos grandes oportunidades tendremos los correntinos de cambiar la historia social, política y económica, no sólo de nuestra Provincia, sino también de la Argentina en las Elecciones 2007. Es que el 30 de septiembre, en nuestra Provincia, elegiremos senadores y diputados provinciales, mientras que en algunos municipios haremos lo propio con concejales. En cambio el 28 de octubre, votaremos para elegir al sucesor de Néstor Kirchner y también diputados que reemplazarán a los salientes legisladores que representan a la Provincia en la Cámara Baja nacional.

Corrientes, septiembre de 2007. - La tarea no será nada sencilla al menos para los ciudadanos católicos en estas Elecciones 2007. Es que se avecinan dos fechas importantes de comicios y nosotros debemos discernir muy bien a quién elegir para que conduzcan nuestra sociedad política y económica.
Nuestros Obispos, en su “Exhortación sobre Compromiso Ciudadano y Elecciones”, nos dan las claves para no cometer errores en el cuarto oscuro.
Como se sabe, los correntinos debemos afrontar dos grandes compromisos ante las urnas en estas elecciones 2007.
La primera será el 30 de septiembre cuando elijamos 5 senadores y 13 diputados provinciales; mientras que 41 municipios también elegirán concejales (cabe agregar que en alguno de ellos se votarán convencionales constituyentes para reformar o dictar Cartas Orgánicas). Y en el departamento de Garruchos se elegirá un intendente.
La segunda responsabilidad será el 28 de octubre cuando debamos elegir al sucesor de Néstor Kirchner. Además se votará por 4 diputados que reemplazarán a los salientes legisladores que representan a la Provincia en la Cámara Baja nacional. Y por si esto fuera poco, también en 25 municipios se elegirán a su vez concejales y convencionales, según el caso.
Con este panorama, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. Por eso, nuestros Obispos, en su declaración, nos da dos propuestas claves para votar a conciencia: conocer las propuestas de los candidatos y el pleno ejercicio de la libertad del ciudadano. “Esto compromete al que se postula, quien debe definir claramente su programa de acción política, y al que debe votar, a informarse debidamente de la probidad de los candidatos y de la dimensión ética de sus propuestas”, señala la declaración.
Asimismo nuestros Pastores proponen a los distintos candidatos “una gran transparencia, que lo aleje de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica”. Por eso los Obispos no se cansan de decir que “la obligación del ciudadano” es “controlar la gestión del gobernante”.
Cuando escuchemos a un político hacer campaña, preguntémosle: ¿Qué opina de la vida, la familia, el bien común, la inclusión, el federalismo, las políticas de Estado? Si saben tener una respuesta sabia a estos interrogantes, es porque se está perfilando nuestro candidato. No nos dejemos engañar y sepamos votar a conciencia.

jueves, septiembre 27, 2007

Educación, Justicia, Bien Común


ENSEÑANZAS DE NUESTRO PASTOR

El flamante Administrador Apostólico y Arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, dijo recientemente que la educación siempre es un tema que suele tratarlo, no sólo con algunas dirigencias políticas de nuestra Provincia, sino también del país. “Tenemos que educar al hombre argentino, y nosotros cristianos, tenemos que educar al hombre argentino que es cristiano, por lo tanto considero una gran misión”, indicó.

Corrientes, 27 de septiembre de 2007. – La educación es un tema que viene preocupando, hace tiempo, a los argentinos, en especial, a los funcionarios.
La Iglesia no es ajena a estos problemas y sabe que la educación es un pilar básico en toda sociedad.
Es por eso que el flamante Administrador Apostólico y Arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, dijo recientemente, en el III Encuentro de Educadores Católicos, que la educación es un tema que estamos en deuda todos los argentinos.
El prelado sabe que se hizo mucho por la educación de nuestros jóvenes, pero todavía el camino por recorrer es extenso.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, les invita a compartir algunas reflexiones de nuestro Pastor y que tiene mucho que ver con la realidad social y política de nuestro tiempo.
Ante miles de educadores católicos, Monseñor confesó que en más de una oportunidad, cuando se encuentra reunido con alguna dirigencia política, no sólo de nuestra Provincia, sino también del país, “le comentaba que uno de los temas más importantes, y ante el cual somos deudores, es la educación, me refiero a la educación en general”, aclaró monseñor Castagna.
Por eso invitó a todos a “educar al hombre argentino, y nosotros cristianos, tenemos que educar al hombre argentino que es cristiano, por lo tanto, creo que es una gran misión”, desafió.
Como no podía ser de otra manera, el Arzobispo emérito dio una catequesis al respecto: “Jesús le dice a sus discípulos: ‘Vayan por todo el mundo y hagan discípulos míos a todos los pueblos’, por lo tanto esa es la misión, y para hacerlo discípulo hay que ‘conectarlo’ con el Maestro lógicamente, discípulo suyo, no nuestro. Pero nosotros le prestamos todo lo nuestro, ustedes le prestan todo lo suyo, para que El pueda manifestar su Magisterio a los hombres, a todos los hombres”.

La justicia entre los hombres
Por otra parte, en su alocución radial correspondiente al domingo 23º del Tiempo Ordinario, monseñor Castagna hizo mención de cómo ejercer justicia entre los hombres. “Cuando se observa la facilidad con que nuestros contemporáneos se juzgan mutuamente surge el deseo de reaccionar como Jesús. Es verdad que la administración de la justicia humana no debe priorizar la misericordia sino la ley, pero, no debe excluirla del espíritu con que se aplique la ley. De esa manera se previene - en la administración de la justicia – cualquier brote de venganza. Aún se percibe el odio, a veces promocionado, tanto en el discurso como en las actitudes de muchos conciudadanos. No es el sendero que conduce a la paz. Tampoco lo es la impunidad y la insistencia en declararse exento de toda culpa y responsabilidad”.
Por eso nuestro Pastor va a decir en el siguiente párrafo que “la justicia está al servicio de la verdad y de la recuperación del equilibrio social perdido, no de la venganza y de la represalia. Para ejercerla debidamente será preciso disponer de un corazón sosegado y de una mente capaz de examinar con imparcialidad y equilibrio cada causa. También se requiere fortaleza para rechazar todo tipo de presión ideológica y política”.

“¿De cuál bien común se habla?”
Asimismo en su alocución radial correspondiente al domingo 22º del Tiempo Ordinario, se refirió sobre el bien común, y se preguntaba: “¿De cuál bien común se habla?”.
El respondía muy acertadamente que “buscar el bien común es buscar el bien de todos. Para ello es preciso establecer, en una generosa aproximación, de cuál bien se habla. Con un lenguaje o con otro se impone identificarlo y otorgarle un consentimiento que supere particularismos y se ajuste a la coherencia del pensamiento compartido cordialmente. A veces se producen contradicciones, que requieren ser allanadas con buena voluntad”.
Luego dijo que “las bases del ecumenismo están en los vínculos que se establecen a partir de coincidencias simples y claras. Eso mismo debe ocurrir en los espacios del pensamiento político y social. A veces se advierte demasiada rigidez, al sostener propias convicciones, particularmente cuando la intolerancia cierra todo paso al diálogo. Es preciso armonizar la seguridad en la Verdad que profesamos con el aporte a la sociedad - pluricultural - que debemos hacer de ella”.

miércoles, septiembre 26, 2007

Campaña de Participación Ciudadana


“VOTA, TU VOTO VALE”

Es organizada por la Acción Católica Argentina. El proyecto nació en el año 2006 y lo está concretando en el presente año bajo la idea fuerza de “pasión y servicio para construir nuestra Nación”.

Corrientes, 26 de septiembre de 2007. – Una campaña muy peculiar lanzó, este año, la Acción Católica Argentina (ACA). Se trata de la así denominada “Campaña de Participación Ciudadana” denominada “Votá, tu voto vale”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, se sumó a la difusión de esta propuesta teniendo en cuenta que es fundamental la ‘participación responsable’ de todo ciudadano en tiempos electorales.
Cabe señalar que esta iniciativa de la ACA nació en “Cristo Rey de 2006” cuando “nos propusimos, tras nuestra visión institucional, que en el año 2007 la Acción Católica tendría como idea fuerza: “pasión y servicio para construir nuestra Nación”.
Luego miembros de la institución católica explicaron el por qué de esa idea fuerza. Ellos manifestaron que ese pensamiento “sirve para hacer hincapié, dentro de nuestras diversas tareas, en aquella prioridad que no podemos dejar de animar para ser protagonistas de la evangelización de nuestra realidad, aquí y hoy”.

Fe y compromiso ciudadano
Los integrantes de ACA saben que tener fe implica un compromiso serio con las realidades temporales. Por eso señalan lo siguiente: “En comunión con el camino marcado por la Iglesia, todos nosotros sabemos que ‘fe nos exige crecer aún más en nuestro compromiso ciudadano’ y que necesitamos como laicos ser protagonistas de un cambio positivo de la realidad proponiendo valores, actitudes, acciones que permitan a los ciudadanos formar su propia conciencia cívica, mientras nosotros también profundizamos la nuestra”.
En ese contexto, “¡toda la Acción Católica del país será entonces protagonista de un anuncio a todo aquel que camine a su lado; para llegar así a toda nuestra sociedad!”.
De esta manera fue que la campaña es denominada: “Votá, tu voto vale”, y que tiene como objetivo “motivar a todos los ciudadanos para que participemos responsablemente, ejerciendo nuestro derecho a elegir".
“Deseamos promover un voto responsable, fruto de la reflexión serena, del análisis de la realidad social y de las diversas propuestas de candidatos así como de los planes de gobierno que éstos nos ofrecen”, invitaron.

Honestidad, responsabilidad y compromiso
“Sabemos claramente que el tema de la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía no se agota con el sufragio, pero creemos necesario insistir en la necesidad de ejercer este derecho y este deber con honestidad, responsabilidad y compromiso”, aclararon.
Finalmente señalan que “cada militante de la Acción Católica Argentina, junto a otros hermanos en la fe, de todas las edades (niños, jóvenes y adultos) son protagonistas de un mensaje pro positivo a todos los ciudadanos para construir ciudadanía”.
En el marco de esta campaña, la Acción Católica Argentina de la Arquidiócesis de Corrientes y el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), organizaron para el 5 de octubre próximo, en las instalaciones del Colegio Salesiano (primer piso) ubicado por San Juan, un encuentro de ciudadanía que tendrá como lema precisamente: “Votá, tu voto vale”. La jornada comenzará a partir de las 19.30, y estará abierta a todo público. La entrada es libre y gratuita. Para mayores informes, recabarlos en la sede del CICSO, sita en Irigoyen 1080, de 17 a 20, o bien comunicarse al teléfono 4-61110, correo electrónico: cicso@gigared.com

viernes, septiembre 21, 2007

Lo afirmó el Obispo de Posadas, monseñor Martínez


“EL BIEN COMÚN ESTÁ AUSENTE DE LAS PROPUESTAS ELECTORALES”

El prelado criticó a algunos funcionarios que, al llegar al poder, “marginan todo cambio por el temor de que realizando dicha reforma perderán la vida por la cual muchos han llegado a la función pública”. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) reproduce algunos conceptos para su posterior análisis, teniendo en cuenta que estamos en tiempos electorales.

Posadas, 21 septiembre de 2007. - El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, lamentó que “en estos días electorales, una sociedad como la nuestra, en donde su gran mayoría se denomina cristiana, el bien común, el contenido de las propuestas y su dimensión ética, la clarificación y opción por valores como la vida, la familia, la inclusión… están prácticamente ausentes o arrinconados, por el pragmatismo y las estrategias sectoriales”.
Tras asegurar que “en esta etapa preelectoral parece que estamos sometidos especialmente en Misiones, a un proceso que lejos de clarificar “la conciencia del ciudadano”, se profundiza en generar más confusión”, advirtió sobre el escándalo que significa casi 2.000 sublemas entre los cuales elegir, que “enrarecen la posibilidad del pleno ejercicio de la libertad del ciudadano”.
El prelado recordó “las conclusiones a que arribaron las mesas de diálogo sobre ‘la reforma política’”, pero criticó que a pesar de ello “todos ‘parecen’ avalar y cuando llegan al poder, marginan todo cambio por el temor de que realizando dicha reforma perderán la vía por la cual muchos han llegado a la función pública”.


Preguntas que buscan respuestas
“¿Será posible que en el futuro se priorice el bien común, se mejore nuestro sistema democrático y nuestras instituciones?, preguntó.
Monseñor Martínez reflexionó, además, sobre la reciente declaración del Episcopado, en la que se señala la “urgente necesidad de que todos los argentinos, y especialmente los cristianos, descubramos mejor nuestra vocación por el bien común, y así nos convirtamos ‘de habitantes en ciudadanos’, corresponsables de la vida social y política, a la que nos ayuda el conocimiento y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia”.
“Este año, marcado de manera particular por las elecciones, es una ocasión propicia para que hagamos un examen serio de nuestro comportamiento social y analicemos cómo es el cumplimiento de nuestros deberes y la exigencia de nuestros derechos, sea como simples ciudadanos, sea como autoridades llamadas a ejercer la función para la que son elegidas”, citó el obispo, por considerar que subraya “algunos aspectos que nos pueden ayudar a pensar como estamos en nuestra realidad provincial en relación a las próximas elecciones”.
Por último, monseñor Martínez repitió otro de los párrafos del documento, que reitera que “el acto eleccionario requiere el conocimiento de las propuestas y el pleno ejercicio de la libertad del ciudadano. Esto compromete al que se postula, quien debe definir claramente su programa de acción política, y al que debe votar, a informarse debidamente de la probidad de los candidatos y de la dimensión ética de sus propuestas”.

(Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina –AICA-)

lunes, septiembre 17, 2007

Según un experto del Vaticano en temas de bioética


"NO HAY QUE MATAR UN NIÑO PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA SOCIAL"

Monseñor Laffitte advierte que hoy se intenta justificar la eliminación de la vida. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) reproduce la entrevista realizada al vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida por parte de un periodista del diario ‘La Nación’.

Buenos Aires, septiembre. - "Cuando una menor de 14 años queda embarazada y su entorno la empuja al aborto, no es un problema de la madre ni del niño, sino de toda la sociedad." Así explica el sacerdote francés Jean Laffitte, vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, la preocupación con la cual la Iglesia aborda situaciones tan dolorosas.
Y ante casos resonantes, como el reciente aborto selectivo practicado en Italia, donde un equipo médico eliminó por error a un feto sano en lugar de un embrión gemelo que iba a nacer con el síndrome de Down, la Iglesia lamenta que se haya hablado solamente del "error del médico, que suprimió a la criatura sana".
"El error fundamental fue querer matar a la enferma y considerar a una persona enferma un ser inferior a otro. Eso no vale en ninguna civilización", advirtió monseñor Laffitte, una de las principales voces de la Iglesia en temas de bioética, al describir una conducta que se extiende en el mundo.
En diálogo con LA NACION, el teólogo y colaborador del Papa estimó que se vive hoy una incoherencia social. "Por un lado, la sociedad protege a los discapacitados, con prioridades en los transportes públicos, la construcción de rampas y otras medidas muy positivas. Pero cuando hay sospechas de que una persona puede nacer con algún tipo de discapacidad, se le quiere impedir que nazca y viva en nuestra comunidad".
Monseñor Laffitte, de 55 años, llegó al país para participar del IV Congreso Internacional de Bioética Personalista, organizado por el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí se abordaron distintas problemáticas vinculadas con la conciencia cristiana, la ciudadanía y el derecho a la vida.
La objeción de conciencia, cómo curarse y hacerse curar, la eutanasia y el aborto fueron temas que suscitaron reflexiones por parte de especialistas argentinos e internacionales, ante los desafíos que hoy presenta la bioética en el mundo.
Laffitte describió cómo, a lo largo de la historia, "siempre existió un respeto incondicional a los pobres y a los enfermos". "¿Hoy no se los respeta?", se le preguntó. "Sí, pero se está creando una nueva sensibilidad, para justificar la eliminación de la persona en el comienzo de la vida", respondió.
Percibe, así, una corriente laicista muy dura, que presupone que "el ciudadano, a priori, no tiene fe o, si la tiene, debe callar". Esa visión contrasta, según dijo, con una laicidad sana, moderada, que admite la reflexión de la Iglesia como una contribución al bien común. Por ello celebra el triunfo de Nicolas Sarkozy en las últimas elecciones en Francia, que han mostrado, según interpreta, un retroceso de la corriente laicista dura en Europa.

Aporte de la Iglesia
La promoción y defensa de la vida humana es uno de los temas principales de la Pontificia Academia de la Vida, creada por Juan Pablo II en 1994.
Cada año se realiza en Roma un congreso abierto sobre cuestiones de actualidad, como el estatuto del embrión humano, la objeción de conciencia y los desafíos frente a la eutanasia, el tema previsto para 2008.
"No existe un mundo científico y otro religioso. El mundo es el mismo", dijo Laffitte, al explicar que a la Iglesia le interesan todos los temas susceptibles de cambiar cualitativamente la vida de los hombres. "No todos los temas son neutros. A veces se presentan cuestiones pseudocientíficas: detrás existe el proyecto de cambiar los valores humanos", advirtió.
De allí la preocupación por la eutanasia, tratada como un modo de mejorar las condiciones del enfermo, y el aborto, limitado muchas veces a la libertad o el derecho de la mujer, cuando nadie se pregunta por los derechos de la persona por nacer.
"Una vida no vale más que la otra", dijo monseñor Laffitte, al recordar el principio que guía a la Iglesia: en circunstancias extremas y dolorosas, como el aborto, hay que hacer lo posible para salvar las dos vidas. Si se produce la muerte de uno de ellos, será una consecuencia no querida.
"No hay que matar al niño para solucionar un problema social. El Estado debe ayudar a la joven a que tenga condiciones dignas de vida, acceso a la salud y a la educación, y ayudarla a tener el hijo. No es una cuestión de fe: es una obligación natural", concluyó el sacerdote francés.

Por Mariano de Vedia
De la Redacción de LA NACION

viernes, septiembre 14, 2007

El desafío de educar en el contexto actual


“EL EDUCADOR CATÓLICO NO DEBE RENEGAR DE SU IDENTIDAD”

Así lo aconsejó la licenciada Inés Franck a centenares de educadores católicos en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral que comenzará a regir el año próximo en todas las escuelas del país. Asimismo agregó que hoy, todo educador, debe estar atento porque el contexto actual nos presenta “ideas y teorías nuevas que no siempre encuadran armónicamente con el bien de la persona”.

Corrientes, 14 de septiembre de 2007. – Ella hace un tiempo viene trabajando en la Comisión de Revisión del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Como cristiana católica ha tenido que pasar por situaciones poco agradables. Pese a los obstáculos, ella –junto con otros profesionales- viene bregando para inculcar valores que protejan a la persona, más allá del credo que uno profesa.
Se trata de la licenciada Inés Franck, quien estuvo de visita por Corrientes, en el marco del III Encuentro de Educadores Católicos, organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica.
El tema de la licenciada Franck fue nada menos que: “El desafío de educar en el contexto actual”. Fue la primera disertante de esa jornada. Pese a su juventud, mostró un conocimiento cabal de cómo se está trabajando con este tema a nivel nacional y cómo se pretende imponer ideologías que sólo llevan a la destrucción de la persona.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó en forma exclusiva con la profesional para conocer su pensamiento con el tema propuesto por ella misma.

Un contexto difícil
En primer término dijo que “el contexto que nos presenta nuestra actualidad es muy difícil. Es que prevalece un contexto de ideas y teorías nuevas que no siempre encuadran armónicamente con el bien de la persona”, señaló la licenciada.
Luego habló del desafío de todo educador católico. “El desafío justamente de los docentes y directivos en general es tener una mirada crítica. Es aprender que hay algunas cosas que deben ser cambiadas y que en ningún caso se debe renegar de la propia identidad, al contrario, yo diría potenciarlo para que así pueda responder a los nuevos desafíos que estamos planteando. Soy una convencida de que la identidad católica, la identidad cristiana, pueda responder mucho a estas teorías que hoy no tienen gran valor”.
Más adelante Franck volvió a insistir que no sólo los educadores deben estar actualizados, sino también “no tienen que renegar de su identidad. Hoy sabemos que la sociedad actual nos presenta muchos problemas, y nosotros lo conocemos muy bien, pero en la Doctrina Social de la Iglesia seguramente encontraremos una respuesta más plena, ahí hallaremos verdaderas respuestas, sin embargo hoy pareciera ser que el mundo encuentra respuestas en el aborto, en la perspectiva de género, etc. Estas concepciones sólo terminan limitándolo, perjudicándolo y angustiándolo más al hombre.

Un llamado fuerte a las familias
También hizo un llamado fuerte al compromiso de las familias a la hora de educar a sus hijos en el amor. “Pienso que las familias tienen un papel protagónico en todo esto. Ellas no pueden delegar esa tarea. Si bien pueden ser ayudadas subsidiariamente por las escuelas o el Estado, pero la misión primordial las tienen ellas y deben responder como tal”.
¿Por qué se pretende dejar de lado a las familias a la hora de educar? Franck respondió: “A las familias se les quiere dejar de lado para la imposición de ideologías. La familia argentina todavía tiene un gran sentido común. Si bien está atravesando un momento difícil, pero a nadie se le escapa que la única manera de tener un hijo es entre un hombre y una mujer, que la sexualidad heterosexual es el gozo pleno. A las familias no se les escapan estas cuestiones. Por eso digo que el sentido común es el gran obstáculo”.
Luego se refirió a lo que puede perjudicar a todo educador. “La falta de información y no tomarse en serio su propia identidad, puede perjudicar, y mucho, a todo educador. Sabemos todos que la formación se adquiere, en cambio cuando uno no está muy convencido o no le interesa demasiado el tema o pretende simplemente vivir bien y no preocuparse por las cuestiones públicas, entonces la indiferencia puede tornarse un serio problema”.

En la etapa final
Finalmente Inés Franck comentó en qué etapa se encuentra, a nivel nacional, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. “Muy pronto se va a redactar un documento en el cual nosotros vamos a poder hacer constar nuestra opinión de alguna manera, y luego se va a dirigir al Ministerio de Educación (de la Nación) para que el Consejo Federal reglamente la ley”. Se sabe que el Consejo Federal será el ‘encargado’ de introducir los contenidos de esta materia o contenido curricular en el Programa de Educación Sexual Integral. “Quiero aclarar que esta comisión solamente es revisora. El Ministerio (de Educación de la Nación) no está atado a lo que esta comisión pueda opinar. En la comisión de revisión influyó mucho lo ideológico; en cambio en el Ministerio seguramente van a influir cuestiones más políticas. Veremos que pasa”, sostuvo la licenciada.

lunes, septiembre 10, 2007

Juventud Universitaria Salesiana (JUS)


UNA PASTORAL QUE PROMUEVE ‘HONRADOS PROFESIONALES’ Y ‘BUENOS CRISTIANOS’

Ellos se juntan una vez a la semana para analizar temas sociales a la luz del Evangelio. No sólo se quedan en el estudio, sino también se involucran con los problemas que padecen los vecinos de la ciudad. Su intención es ‘asociarse’ con otros grupos de Iglesia para atraer a jóvenes universitarios. La Juventud Universitaria Salesiana está por cumplir, el año que viene, quince años de vida.

Corrientes, 10 de septiembre de 2007. – Hace 14 años que ellos vienen trabajando con la premisa de formar ‘honrados profesionales’ y ‘buenos cristianos’. También se involucran con los problemas que padecen los vecinos en los distintos sectores de la ciudad. Hoy tienen como objetivo ‘asociarse’ con otros grupos de la Arquidiócesis de Corrientes para atraer a nuevos integrantes.
Se trata de la Juventud Universitaria Salesiana (JUS). La JUS nació en el año 1993, con el asesoramiento de los padres salesianos, y el año que viene festejará sus 15 años de vida en nuestra Arquidiócesis.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con uno de sus fundadores, Pablo Teler (Foto en primer plano), para conocer el trabajo silencioso que viene realizando este grupo en la Pastoral Universitaria.
Teler comenzó diciendo que la tarea de la JUS “está dedicada a evangelizar el ambiente universitario, sobre todo a los estudiantes y, en especial, a los del Interior de nuestra Provincia y de la región”.

Preferencia por los del Interior
Luego explicó por qué tienen preferencia por los jóvenes del Interior. “Todos sabemos que los chicos del Interior se encuentran alejados de sus familias, no tienen conocidos, entonces el grupo actúa como marco de contención, de referencia para ellos. La idea es brindarle un grupo de amigos y, sobre todo, que se encuentren con el mejor amigo: Jesús”.
Pablo Teler, que es testigo de los inicios de este grupo, recordó su ingreso a él. “Yo tuve la suerte de estar en esta pastoral desde sus inicios. Sólo tenía en ese entonces 18 años y hoy ya tengo 33”, dijo emocionado.
Más adelante dio a conocer los desafíos de la JUS. “Hoy estamos abocados en ‘asociarnos’ con otros grupos de Iglesia para organizar un campamento para jóvenes universitarios. Nuestra idea es juntarnos con grupos diocesanos, con la comunidad jesuítica”, entre otros.
Cuando se lo preguntó cómo convocan a los jóvenes para que integren JUS, Pablo respondió: “Con el ‘viejo’ sistema de pegar carteles” y también “avisar de boca en boca”.

La metodología de trabajo
Los jóvenes universitarios se reúnen todos los sábados, a las 20.30, en el Colegio Salesiano, ubicado en San Juan y 9 de Julio.
¿Cuál es la metodología de trabajo? Teler respondió: “Nos juntamos para analizar temas de interés, siempre iluminados a la luz del Evangelio”. Hoy el grupo está conformado por alrededor de 12 personas, pero en su época de esplendor, llegaron a ser 90 jóvenes.
Pablo explicó el por qué de esa deserción. “Hoy ya no contamos con el asesoramiento de los padres salesianos porque, como sabemos, ya no están abocados al Colegio Salesiano. Además debemos reconocer que hay una escasez de vocaciones. De todos modos seguimos trabajando con fe y esperanza”. Luego el joven dio a conocer una cifra interesante de jóvenes universitarios, dignos todos ellos de ser evangelizados. “En Corrientes y Chaco se calcula que hay unos 25.000 estudiantes, un ‘campo’ que hay que evangelizar sí o sí”, añadió Teler.
Es que el objetivo último de la JUS es: “Formar honrados profesionales y buenos cristianos. Nosotros sabemos que en la Universidad te informan pero no te forman, entonces egresan profesionales que no tienen ética y sólo le importa el dinero. Nosotros pretendemos que el profesional egrese con un sentido social para que sirva a la sociedad, que es en definitiva quien le pagó los estudios”.

Comprometida con la realidad social
Hoy señalábamos más arriba, que la JUS no sólo ‘estudiaba’ la realidad social, sino también se comprometía con ella. Por eso, algunos de sus miembros, tuvieron una experiencia fuerte en el Asentamiento Independencia de esta ciudad. Allí, ‘dieron una mano’ a los niños que cuentan con apoyo escolar.
“La experiencia es sorprendente porque los chicos, con pocos medios, demuestran unas ganas por aprender y estudiar. Hay chicos que tienen todo y sin embargo no quieren estudiar, en cambio ellos, con muy poco, desean aprender y, además, solicitan tareas para practicar”, comentó.
Los niños que reciben apoyo escolar en su propia comunidad son de entre 6 y 12 años. No sólo colaboran los jóvenes de la JUS, sino también de otros grupos católicos y de buena voluntad.
Teler aprvovechó la entrevista para solicitar, a toda la comunidad, libros de cuentos, manuales, borradores, lápices, reglas, bancos, mesas y todo material didáctico para entregar a estos niños que más necesitan en el Asentamiento Independencia.
Las personas que deseen donar útiles escolares, deberán llevarlos los sábados, a las 20.30, en el Colegio Salesiano, o bien acercarlos al Asentamiento ubicado en las 237 Viviendas, en la zona Sur de esta ciudad.
Finalmente Pablo Teler dejó un mensaje de reflexión para todos los jóvenes. “Me acuerdo que en la década del ’70 el problema era la dictadura militar y, por lo tanto, no te dejaban expresarte. Hoy considero que la dictadura es el mercado, es el neoliberalismo que, en definitiva, no te deja pensar, te atonta. Hoy el raiting que tiene ‘Gran Hermano’ y ‘Patinando por un Sueño’, son todos programas ‘distraidores’ para que cada uno se ocupe de sí mismo y no haya solidaridad, porque sin solidaridad es fácil dominar a un pueblo. Nuestro desafío es pensar, comprometernos y trabajar por una Patria justa y solidaria”, concluyó.

Programa Nacional de Educación Sexual


“NO ES LA LEY QUE NOSOTROS QUISIÉRAMOS, PERO HAY BASTANTE DE LO QUE PRETENDÍAMOS”

Así lo expresó la presidenta del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), en la Argentina, Hermana Gladis Ulliarte, en visita a Corrientes, en el marco del III Encuentro de Educadores Católicos de nuestra Arquidiócesis. La religiosa se mostró muy contenta con el aporte que viene ofreciendo el Consejo, junto con la Comisión Episcopal de Educación Católica, para el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Corrientes, 10 de septiembre de 2007. – “No es la ley que nosotros quisiéramos, pero hay bastante de lo que pretendíamos”. Esta fue la frase que resumió el pensamiento de la presidenta del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), en la Argentina, Hermana Gladis Ulliarte, con respecto al Programa Nacional de Educación Sexual Integral que se está por implementar en un futuro en todos los colegios de nuestro país.
La Hermana Ulliarte vertió esos conceptos en su visita a Corrientes en el marco del III Encuentro de Educadores Católicos de nuestra Arquidiócesis, organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica.
Más de 1.500 docentes católicos, tanto de Capital como del Interior, se hicieron presentes en las instalaciones de la Escuela Salesiana Pío XI cuyo lema fue: “Que nuestras instituciones educativas sean fermento de discípulos y misioneros de Jesucristo”.
La presidenta del CONSUDEC, junto a nuestro Arzobispo, monseñor Castagna, fue la encargada de abrir este encuentro.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en el encuentro y tuvo oportunidad de tomar nota de las palabras de la religiosa.

La misión del CONSUDEC
En sus primeros términos, la Hermana Ulliarte agradeció la invitación a la Junta Arquidiocesana de Educación Católica y confesó pisar por primera vez suelo correntino.
Luego explicó el trabajo comprometido del CONSUDEC con el Programa antes señalado. “Desde los documentos bases presentados en el Ministerio, siguiendo todas las versiones, el CONSUDEC se puso al frente y trabajó intensamente con la Conferencia Episcopal (con la comisión episcopal de Educación Católica), con los rectores y, directamente, con el Ministerio de Educación (de la Nación), hasta lograr que la ley recogiera mucho de los aportes que nosotros hiciéramos antes de su sanción”.
Luego se sinceró diciendo: “No es la ley que nosotros quisiéramos, pero hay bastante de lo que pretendíamos. Una de las tantas acciones del CONSUDEC es haber dejado plasmado en el texto el análisis de la ley. Lo que está siendo muy útil es que en todas las Provincias están surgiendo profesionales que están abocados a estudiar el análisis de la ley y luego a exponerla en jornadas, conferencias y cursos, como sucede en esta ocasión”. Y mencionó a los disertantes invitados a este nuevo encuentro de educadores católicos.

Un servicio para todo el país
La titular del CONSUDEC no ocultó su alegría por el esfuerzo que está realizando esta institución para con los educadores de todo el país a fin de ilustrarle un poco acerca del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en las escuelas. “Siento mucho orgullo y alegría que el esfuerzo del CONSUDEC se vea reflejado en servicio y transmisión a las Provincias, a las Juntas de Educación que, desde sus enfoques personales y particulares, se enriquece la discusión y la profundización de estos temas”.
Este encuentro “significará una revisión sincera y clara de nuestra misión como educadores católicos, comprometidos con la evangelización de nuestros niños y jóvenes. Por otra parte servirá para estrechar lazos entre los docentes de las distintas instituciones de manera de sentirnos que no estamos solos en esta misión”.
Luego, a modo de consejo, indicó a los educadores que “debemos tener presentes que lo que nos propone el documento “Educación y Proyecto de Vida”, que señala que el educador es persona portadora de un mensaje, trasluce en sus palabras y en sus obras no la imagen de un custodio de leyes opresoras, sino la figura señera portadora de valores eternos y un mensaje de salvación y de vida, persona de prospectiva y horizontes amplios, presencia testimonial de verdades difíciles y valores arduos por los cuales vale la pena luchar y vivir, por lo tanto, aparecerá comprometido con sus convicciones aunque no imponiéndolas definidas en un estilo de vida ético, aunque abierto a la comprensión de la debilidad humana y los procesos personales, pero nunca ambiguos o emisor de mensajes contradictorios. Acepta el mundo y la historia no como realidades irreversibles, sino como una tarea confiada a su esperanza creadora por un nuevo proyecto histórico responsable, capaz de percibir las necesidades y problemas de la comunidad y aportar soluciones más que inmediatas o promotoras de mayor humanidad”. Finalmente la Hermana Ulliarte cerró su discurso diciendo: “Animador, coordinador, buen comunicador, sabio y prudente, promotor de cambios; deseo que esta propuesta que nos hace el documento pueda hacerse realidad en la vida de cada uno de ustedes, los educadores, porque estamos llamados a evangelizar las culturas”, concluyó.