martes, abril 26, 2005

FE Y ALEGRIA

DONDE TERMINA EL ASFALTO

50 AÑOS DE FE Y ALEGRÍA EN EL MUNDO


El Barrio Ongay, ubicado detrás de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, es sede de una de las escuelas del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, que en la Argentina trabaja desde 1996, pero en América Latina está presente hace ya 50 años. El lema del movimiento es “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”, y ofrece una propuesta gratuita para que los sectores más necesitados y con menos posibilidades tengan acceso a una educación de calidad, que sea motor de transformación de las sociedades en miras de lograr un mundo más justo. El objetivo de Fe y Alegría es la calidad educativa concretada en la atención personalizada, la formación de valores, la formación docente, y la educación en y para el trabajo. Y su meta es generar y posibilitar la autogestión y participación activa de toda la comunidad barrial, involucrándolos en la decisión de crear la escuela, en su construcción, y durante todo el proceso educativo. Los equipos de trabajo son integrados por personas vinculadas a la comunidad, como docentes, promotores, directivos y otros colaboradores que se identifican con esta propuesta, y su sostenimiento depende tanto del Estado, que aporta el sueldo de los docentes, como de la colaboración privada local, nacional e internacional, que aporta todo lo que se refiera a la construcción de los locales y sus mobiliarios, útiles, y bibliotecas. Una vez creado el establecimiento, la entidad continúa con el apoyo de sus centros, con una red de servicios que brinda capacitación pedagógica y formativa en forma constante y continua, a los docentes y padres de familia de la comunidad, junto a un acompañamiento religioso y espiritual.Este año el movimiento cumple sus primeros 50 años, y los celebrará en Caracas, Venezuela, lugar de su nacimiento, con el Congreso Internacional de Fe y Alegría, que abordará como tema principal “la Educación como un Bien Público”. La Federación Internacional Fe y Alegría es la mayor organización educativa no gubernamental de América Latina, y ha sido designada miembro consultivo de la UNESCO y la UNICEF.
En la Argentina
Las actividades de Fe y Alegría en el país se inician oficialmente en 1996 con la creación de un centro educativo en el Barrio Alberdi de Resistencia, Chaco, con el objetivo de contribuir a la generación de un modelo de educación popular y promoción social acorde a las necesidades de los sectores más empobrecidos de la Argentina.En la actualidad, cuentan con siete escuelas primarias, un polimodal con orientación agropecuaria, dos redes de apoyo escolar, dos centros de formación profesional, un secundario para adultos y dos centros de desarrollo. que dividen sus trabajos en las localidades de Bella Vista, Corrientes; Taco Pozo, Chaco; Embarcación, Salta y Salta Capital; Perico y Monterrico, Jujuy; y San Miguel, Gran Buenos Aires. De ese modo, reparte su acción en tres grandes regiones del país: NEA (Noreste argentino), NOA (Noroeste argentino) y GBA (Gran Buenos Aires).
Para informes y colaboraciones remitirse a Fe y Alegría Argentina, Padre Juan Luis Moyano SJ, Director Nacional, Sánchez de Bustamante 191 2° “K”, CP 1173, Buenos Aires; al telfax (011) 4865-4485, o al e-mail fya@arnet.com.ar
Fe y Alegría apunta a una concepción integral de calidad, y promueve un proyecto de transformación social, brindando programas de formación no sólo a sus docentes, sino buscando también alcanzar a otras organizaciones y redes.
En la Argentina está desarrollando seis programas:
*Formación de Directivos, en Calidad Educativa y en trabajo con la comunidad;
*Enseñanza de Lectoescritura, para la promoción de la lectura en el aula y el diseño de modelos pedagógico-didácticos en contextos culturales específicos.
*Educadores Populares, que impulsa la formación integral de los docentes.
*Coordinadores de Pastoral, que propone la animación de referentes locales para la formación en la fe y en los valores.
*Cooperación y Desarrollo, que procura fortalecer la capacidad local para la elaboración de proyectos, la búsqueda de recursos, la comunicación y la relación con la comunidad.
*Informática, que brinda el equipamiento informático para la gestión y comunicación institucional y la provisión de dos aulas telemáticas con 20 puestos de trabajo cada una.
En la región NEA se está llevando adelante el Programa de Lectoescritura en Taco Pozo y Formosa, y el de Educadores Populares en San Miguel, Buenos Aires, y en San José del Boquerón, Santiago del Estero.
Un poco de historia
Es una obra promovida por la Compañía de Jesús, en especial por el Padre Jesuita José María Vélaz, que el 5 de marzo de 1955 abrió las puertas de la primera escuela, en un barrio marginal del oeste de Caracas, Venezuela, junto a la generosidad de Abraham y Patricia Reyes, un humilde albañil y su esposa, que cedieron su propia vivienda para acoger a los niños y niñas de la zona. Las primeras maestras de Fe y Alegría fueron tres niñas de quince años de edad y apenas sexto grado de escolaridad. Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas, llevada adelante también por la Compañía de Jesús, respondió a la iniciativa, y en estrecha colaboración con varias congregaciones religiosas y miles de laicos comprometidos, Fe y Alegría fue desde sus inicios, el resultado de aunar buenas voluntades.Así comienza la evolución de lo que es hoy el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, presente ya en 16 países, con una cobertura de atención directa a más de 1.200.000 alumnos.

No hay comentarios.: