SU PALABRA COMO LEGADO
“Estamos ocasionalmente motivados por el tránsito al Cielo de Juan Pablo II. Ponderarlo exclusivamente como gran hombre, genial y hábil conductor de la Iglesia, es minimizar su verdadera fisonomía. Ha sido un transmisor dócil de la verdad aprendida de su Maestro, tan cercano en su vespertino camino hacia Emaús. Juan Pablo II ha sido un discípulo que transmitió la enseñanza de su Maestro con su propia voz y lengua, aportando la experiencia de su heroico pueblo de origen, habituado a aferrarse al contenido íntegro de su fe católica contra la persecución y la despia-dada incredulidad militante del sistema opresor que lo regía. Es universal la opinión de que Juan Pablo II era un santo, incluso la de aquellos que disentían con el estilo de su gobierno pastoral o con el contenido de su enseñanza ordinaria. Su palabra definitiva es esa, su legado principal, el camino abierto heroicamente durante su vida, particularmente durante los 26 años de su Pontificado.” ( Monseñor Castagna durante su alocución el día Lunes 4/04/05)
Juan Pablo II renovó la vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia e inauguró una etapa de atención especial a la problemática antropológica de la cuestión social junto con la idea de que las correcciones de la organización social son inútiles si no se corrige la concepción del hombre.Algunas de sus encíclicas más significativas fueron:
Redemptor Hominis (1979). Juan Pablo II anuncia su "programa pontificio", pero sobre todo, trata de Jesucristo, "centro del Universo y de la Historia", y del hombre, "camino primero y fundamental de la Iglesia".
Laborem excersens (1981). En esta encíclica, el Papa habla sobre el trabajo humano. Según Juan Pablo II, "el hombre con su trabajo ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y la técnica, y, sobre todo, a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos".
Dominum et Vivificantem (1986). El tema central de la encíclica es el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y del mundo. El Papa define al Espíritu Santo como "Señor y dador de vida" y recuerda que ha hablado a través de los profetas.
Sollicitudo rei socialis (1987). El Papa publica este documento sobre el desarrollo de los hombres y de la sociedad en el XX aniversario de la Populorum Progressio. La encíclica reafirma la solicitud social de la Iglesia. En este documento, Juan Pablo II afirma que la solidaridad no es un sentimiento superficial por los males de las personas, sino una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común.
Centessimus annus (1991). Se publica en el centenario de la Rerum Novarum y habla sobre doctrina social de la Iglesia ante los nuevos cambios socio-políticos. Entre los temas más destacados del documento pontificio destacan: la propiedad privada y el destino universal de los bienes, el Estado y la cultura, y el hombre como camino de la Iglesia.
Veritatis splendor (1993). Juan Pablo II reflexiona sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia. El fin de esta encíclica es recordar alguna verdades fundamentales de la doctrina católica que, según el Santo Padre, corren el riesgo de ser deformadas o negadas.
Tertio Millennio Adveniente (1994).El papa invita a sus hijos al arrepentimiento, reconociendo con humildad los pecados de la Iglesia a lo largo de su historia y llama al compromiso
Evangelium vitae (1995). El tema central de la encíclica es el valor y el carácter inviolable de la vida humana. El Papa llama la atención sobre las amenazas actuales a la vida humana y propone una nueva cultura de la vida humana basada en el mensaje cristiano.
Ut unum sint (1995). La encíclica trata sobre el empeño ecuménico. Juan Pablo II ofrece en este documento un análisis sobre los logros y el camino que le queda a la Iglesia Católica para conseguir el diálogoecuménico.
Fides et ratio (1998). Juan Pablo II ofrece en esta encíclica una visión de las relaciones entre fe y razón. El texto presenta las intervenciones más importantes del Magisterio de la Iglesia en cuestiones filosóficas y subraya el valor que la filosofía tie-ne para la comprensión de la fe y las limitaciones a las que se ve sometida cuando olvida o rechaza las verdades de la Revelación.
Ecclesia de Eucharistia (2003). Sobre la Eucaristía y la Vida de la Iglesia La Eucaristía en su relación con la Iglesia. La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia.
Actividades Comunitarias
ABRIENDO CAMINOS
La delegación diocesana de Caritas Argentina continúa trabajando en tres grandes programas que contemplan desde el desarrollo humano e institucional hasta la construcción de viviendas, con el objetivo de lograr que la comunidad aprenda a utilizar sus capacidades y recursos propios para salir adelante. Estas tres áreas son: el Programa de Desarrollo Humano Institucional (PRODESHUIN); el Programa de Desarrollo Institucional (PDI); y el Programa de Viviendas “Nación Caritas”.La directora de Caritas en Corrientes, la señora Elena Sehman,nos contó que “las propuestas nacen por inquietud de los directores de todas las sedes de Caritas en el NEA (Iguazú, Posadas, Resistencia, San Roque, Formosa, Corrientes, Goya, Santo Tomé, y Reconquista), ante la conclusión de que sin un programa concreto, no hay servicio de la gente. Esto se alcanzó gracias a la colaboración de la Comisión Central, pues es la que busca el financiamiento de los programas”.
Desarrollo Humano
El PRODESHUIN se desarrolla desde mediados del año 2002 en cuatro líneas de trabajo: Educación, Salud, Emergencia Social y Climatológica, y Tenencia de Tierras, en localidades como Empedrado, Itatí, Saladas, y Loreto. Gracias a esto, hoy ya funciona un Centro de Primeros Auxilios en el Paraje Rural San Roque, y se ha creado una base de datos de todo el Nordeste para el rubro Emergencia.“El primer financiamiento para esto se obtuvo de Caritas Alemania por un período de tres años, casi en exclusivo para todo lo que sea capacitación en esos rubros”, explicó la Sra. Sehman, “pero a partir de ahora, se sumó la Xunta de Galicia para el área Salud, y el gobierno alemán, que financiará hasta el 2008 una línea de trabajo más, la de Subsistencia, que incluye todo lo referido a las pymes y micro-emprendimientos, y que había sido descartada del programa original. La labor se realizará en varios destinos, como la Parroquia Virgen del Valle del Bª Pirayuí, el Paraje Alcorta en Mantilla, en la localidad de Bella Vista, y continuará en Loreto y en Itatí, que son comunidades bastante organizadas y ya tienen fortalecidas al menos dos ramas del proyecto”.
Desarrollo Institucional“
El PDI apunta más a la formación de la comunidad, en íntegra relación con el trabajo anterior”, continuó la directora. “A partir de esta instancia nacen las nuevas sedes de Caritas, mediante el interés de las parroquias en estos programas, con los que van abriendo caminos para su creación. Por este motivo, la Comisión Nacional es la encargada de proveer el financiamiento, que durante este año lo cubrirá la Conferencia Episcopal Italiana (CEI)”Las áreas aquí son las de Animación Institucional, que se ocupa de contagiar el ser y quehacer de Caritas; Proyectos y Trabajo, donde se evalúa la viabilidad de propuestas que se presentan con el fin del bien común; Desarrollo de Fondos, que procura conseguir que esos proyectos se puedan convertir en realidad; y Comunicación Interna y Externa de la institución, que se alimenta de los ítems anteriores.
PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO INSTITUCIONAL “PRO.DES.HU.IN.”
Financia Alemania
SALUD
EDUCACIÓN-------->Área Educación Comisión Nacional
TIERRA Y HABITAT -------->Regularización de tenencia de Tierras
EMERGENCIA -------->Social y Climatológica
PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL “ P.D.I.”
Financia Comisión Nacional
PROYECTOS Y TRABAJO
COMUNICACIÓN
DESARROLLO DE FONDOS
ANIMACION INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE VIVIENDAS “ NACIÓN – CARITAS”
SANTA ANA (OBRA)
SAN LUIS (PROYECTO)
En Santa Ana
El Programa de Viviendas de Caritas en Corrientes
La señora Sehman también nos aclaró los alcances del Programa de Viviendas Nación Caritas. “Está destinado a aquellas personas o grupos familiares que no tienen recursos para acceder a una vivienda digna, pues su situación es de extrema pobreza, y hasta el momento tampoco han tenido ninguna posibilidad de hacerlo mediante otro programa.” Y agregó que “además de este beneficio, la propia familia destinataria de la vivienda se involucra en el proyecto y es protagonista al convertirse en generadora de su propia mano de obra, tarea por la cual recibe un aporte monetario.”Esta propuesta tiene el desafío de recuperar la valorización del trabajo, que el esfuerzo de levantar las paredes se convierta en un proyecto familiar y fortalezca los vínculos existentes. También permitirá participar en la toma de decisiones hasta su culminación, potenciando el desarrollo humano y recuperando la autoestima y la esperanza en el futuro. En la localidad de Santa Ana se está llevando adelante esta labor desde mediados del año pasado, con la construcción de 21 casas, que atraviesan el proceso de techado, y que se estima estarán listas en octubre. El otro lugar elegido es San Luis del Palmar, donde se comenzará a trabajar en unos días, y se levantarán 25 unidades habitacionales en aproximadamente 8 meses. Para llevar adelante esta propuesta, Caritas Argentina logró la firma de un convenio firmado junto al Gobierno de la Nación, a través del cual se reciben los fondos para el financiamiento de los materiales y los equipos técnicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario