Lanzaron en Corrientes una campaña nacional para 'Redistribuir la riqueza'
Se trata de apoyar proyectos de ley para cobrar impuestos a la renta financiera y destinar esos fondos a asignaciones familiares, becas escolares y mejoras para los CAPS. En nuestra ciudad habrá mesas informativas en la peatonal Junín, costanera y plazas. Se recolectarán firmas para la adhesión a estas iniciativas y para realizar una consulta popular en el mes de mayo de 2009.
Con la presencia de distintos sectores sociales se lanzó en Corrientes la Campaña Nacional denominada “Redistribuir la riqueza es posible”.
Fue en conferencia de prensa en la Legislatura provincial el martes 11 de noviembre en horas de la mañana.
Se trata de apoyar dos proyectos de ley para cobrar impuestos a la renta financiera y, con esos fondos, destinar a asignaciones familiares, becas escolares y mejoras para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Las ‘autoras intelectuales’ de esos dos proyectos de ley son las Diputadas Cecilia Merchan y Victoria Donda, quienes presentaron en el Congreso de la Nación.
La campaña en Corrientes se pondrá en marcha con ‘mesas informativas’ en puntos estratégicos de la ciudad, como ser: peatonal Junín, costanera “General San Martín” y también en las plazas de esta ciudad.
Asimismo se recolectarán firmas para todos aquellos que deseen apoyar estos proyectos y, también, para efectuar una convocatoria a una consulta popular prevista en el mes de mayo de 2009.
“Importante convocatoria”
Diego Vigay, dirigente de ‘Libres del Sur’ y uno de los coordinadores de la iniciativa, dijo que “es muy importante la convocatoria que se ha dado en prácticamente todos los sectores. En nuestra Provincia se viene planteando con firmeza este tema, es decir la discusión alrededor de la distribución de la riqueza desde el ámbito salarial, desde el ámbito de los derechos humanos a la educación, a la salud, al trabajo y desde el plano político”.
“El objetivo –continuó- es instalar el debate sobre qué hacer con la renta financiera y avanzar hacia ella con la eliminación de las exenciones que alcanzan a este sector que se enriquece a través de la especulación. Argentina es uno de los pocos países del mundo que no cobran impuestos", detalló el ex convencional constituyente.
"Este es el puntapié inicial de una campaña que se desarrollará a lo largo y ancho de todo el país, porque sólo sumando el apoyo de más voluntades se puede construir una sociedad más justa", enfatizó.
¿Qué dice la Iglesia?
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es muy clara cuando nos habla acerca del derecho a la justa remuneración y distribución de la renta.
Antes que nada la Madre Iglesia nos dice que “la remuneración es el instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales”. Y agrega: “El ‘salario justo es el fruto legítimo del trabajo’, comete una grave injusticia quien lo niega o no lo da a su debido tiempo y en la justa proporción al trabajo realizado”.
Con respecto a la distribución de la renta nos enseña lo siguiente: “El bienestar económico de un país no se mide exclusivamente por la cantidad de bienes producidos, sino también teniendo en cuenta el modo en que son producidos y el grado de equidad en la distribución de la renta, que debería permitir a todos disponer de lo necesario para el desarrollo y el perfeccionamiento de la propia persona”.
“Una justa distribución del rédito –señala el Compendio de la DSI- debe establecerse no sólo en base a los criterios de justicia conmutativa, sino también de justicia social, es decir, considerando, además del valor objetivo de las prestaciones laborales, la dignidad humana de los sujetos que las realizan”.
¿Esta campaña nacional responderá a lo que nos dice nuestra Iglesia? Sólo el tiempo dará la razón.