viernes, diciembre 26, 2008

Mujeres víctimas de violencia


"Las estadísticas preocupan muchísimo en Corrientes"

Así lo manifestó la presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, Josefina Meabe de Mathó, en el marco de una jornada dedicada a tratar este complejo problema que atañe a todos. Dijo que se va a diseñar un plan de acción para contrarrestar este flagelo. Asimismo la titular de la Cámara Baja se mostró preocupada por la ola de suicidios que se da en nuestros jóvenes.

Las mujeres que son víctimas de violencia es un ‘viejo’ problema en todo el mundo. Por supuesto que Corrientes no es la excepción.
Es por eso que un grupo de mujeres organizó una jornada, denominada “La violencia de género”.
De la mesa organizadora, se encuentra la presidente de la Cámara de Diputados de nuestra Provincia, Josefina Meabe de Mathó. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con la funcionaria acerca de este tema. Esta es la entrevista que tuvimos con la funcionaria del Partido Liberal.

¿Qué grado de importancia tiene este encuentro hoy para la mujer correntina?
“Es muy importante que las mujeres en general, que tienen problemas en sus familias, a veces muy graves, y que no tienen a quien contarles, se van, como decimos vulgarmente, ‘tragando’ los problemas, y además no tienen formación en su fe que les permite seguir adelante. Entonces lo que pensamos las mujeres que conformamos el Frente de Todos, más allá de las ideas políticas de cada una, es tener la generosidad de comprender todas esas situaciones y de buscar los caminos de tolerancia y de solidaridad para poder ayudarlos de alguna manera”.

¿Cómo surgió esta iniciativa, teniendo en cuenta que es un ‘viejo problema’?
“Hace siete años que vine a Corrientes. Los dos primeros años me dediqué muchísimo a este problema. Es que en el Interior realizamos varios talleres, como por ejemplo en Mercedes, como así también en Mariano I. Loza, Perugorría, entre otras. Gracias a esas experiencias por el Interior conocí historias fuertes que yo misma las he palpado. Luego las actividades políticas me fueron absorbiendo un poco, como así también los trabajos en la Cámara (Baja) y, sin querer, fui dejando de lado todo esto que hoy quiero retomar de nuevo compartiendo con todas las mujeres que se han ‘hecho carne’ de estos problemas. Creo que esta experiencia va a ser muy útil porque hay visiones y vivencias de edades muy diferentes. Por eso no dudo en que vamos a poder ayudar a la gente”.

¿Por dónde pasaría la solución para este flagelo?
“Es muy importante que todas las mujeres sepamos aceptar lo que Dios nos destinó para cada una de nosotras, y no sólo aceptar, sino saber que cuando no se puede solucionar a corto plazo los problemas se debe recurrir a la paciencia. De todos modos siempre existen los caminos de superación y, en esa etapa, es donde una comienza a avizorar una luz, es donde uno encuentra fuerzas para ayudar a los demás y para indicarles que hay un camino, y ese camino, para lo que somos creyentes, es Dios. Todo lo malo sabemos que proviene del ‘Innombrable’”.

Hoy es el puntapié inicial de esta lucha. ¿Cuál es el plan previsto?
“Las mujeres del Frente de Todos van a diseñar un programa de acción. Ya estamos llegando a fin de año, por lo tanto no vamos a poder hacer muchas cosas ahora, pero algunas nos vamos a dedicar todo el verano a trabajar en este tema, otras, por distintas razones, tomarán más adelante, pero esto tiene que tener una continuidad, porque cuando uno empieza algo genera una expectativa y para la persona que sufre, que tiene un problema, es muy feo mostrarles que hay un camino y después cerrárselo de nuevo. Esto es una lucha de largo aliento, no es de un mes, de dos o de tres, esto tiene que continuar en el tiempo y ojalá, que cada uno de nosotros, encuentra a 10 ó 20 personas que se compenetren de este problema y puedan colaborar con nosotros”.

¿Les preocupa las estadísticas?
“Las estadísticas preocupan muchísimo en Corrientes. Yo venía estudiando todo el tema de los suicidios y sinceramente, encabezar la lista en la Argentina, es un horror, es una cosa preocupante. Y más lo es porque la mayor parte de los suicidas son gente joven. Pienso que uno de los temas que deberíamos abordar, mostrar y proponer a toda aquella persona que tiene en mente quitarse la vida es que existe otro camino, que es el de la fortaleza espiritual. De esta manera se evitaría muchos casos de suicidios en Corrientes”.

lunes, diciembre 22, 2008

V Congreso Federal de la Economía Social


"El desafío de la integración"

Con el lema: “El Desafío de la Integración”, se llevó a cabo recientemente el V Congreso Federal de Economía Social en la ciudad de La Falda (Córdoba), organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Una delegación de Corrientes estuvo presente en esa jornada, entre más de 2.000 representantes de cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones de todo el país.
Uno de los momentos más destacados de este Congreso Federal fue cuando distintos representantes de más de 60 cooperativas recuperadas de medios de comunicación de todo el país recibieron la noticia de ser reconocidas y así poder otorgarles las correspondientes matrículas oficiales aprobadas por el INAES. Cabe señalar que esa matrícula las habilita para funcionar como empresas sociales de servicio en todo el país.
Asimismo en esa jornada no pudo estar ausente el tema del proyecto de Ley de Radiodifusión.
A su vez, y con el objetivo de garantizar el trabajo en forma permanente y sustentable a los integrantes de las cooperativas y aquellos titulares de derecho pertenecientes a sectores de la población con alta vulnerabilidad social, se firmó convenios de cooperación con la Unión Misionera de Cooperativas de Trabajo (UMISCOOP) y con la Federación Correntina de Cooperativas de Trabajo Unidas (FECOTRAUN).

El empleo de los recursos
El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), en su capítulo séptimo ‘La Vida Económica’, en su apartado IV ‘Instituciones Económicas al Servicio del Hombre’, nos recuerda que “una de las cuestiones prioritarias en economía es el empleo de los recursos, es decir, de todos aquellos bienes y servicios a los que los sujetos económicos, productores y consumidores, privados y públicos, atribuyen un valor debido a su inherente utilidad en el campo de la producción y del consumo”.
Teniendo en cuenta ese concepto, las cooperativas tienen un papel muy importante de responsabilidad y capacidad en el país, consideradas como “cuerpos sociales intermedios”.

El papel del Estado
Según el Compendio de la DSI, “la tarea fundamental del Estado en ámbito económico es definir un marco jurídico apto para regular las relaciones económicas”.
Por otra parte “el Estado puede instar a los ciudadanos y a las empresas para que promuevan el bien común, disponiendo y practicando una política económica que favorezca la participación de todos sus ciudadanos en las actividades productivas”.
“En orden al bien común –señala el compendio-, proponerse con una constante determinación del objetivo del justo equilibrio entre la libertad privada y la acción pública, entendida como intervención directa en la economía o como actividad de apoyo al desarrollo económico”.
Con respecto a la función de los ‘cuerpos intermedios’, el compendio señala que “el sistema económico – social debe caracterizarse por la presencia conjunta de la acción pública y privada, incluida la acción privada sin fines de lucro. Se configura así una pluralidad de centros de decisión y de lógicas de acción”.
Finalmente resalta que “las organizaciones privadas sin fines de lucro tienen su espacio específico en el ámbito económico. Estas organizaciones se caracterizan por el valeroso intento de conjugar armónicamente eficiencia productiva y solidaridad”.

viernes, diciembre 19, 2008

La DSI iluminando nuestra realidad


¿OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE?

El fin de semana, en Corrientes, se llevó a cabo un acontecimiento no menor.
Es que se realizó la Primera Feria de Economía Solidaria, un Seminario Taller de Productores Artesanales y la Vº Exposición y Feria de Artesanos y Organizaciones Sociales del MERCOSUR.
La organización estuvo a cargo de instituciones que están comprometidas con la realidad social correntina: Cáritas Arquidiocesana, Red del MERCOSUR, Red Corrientes y la Expo Solidaria.
Estas jornadas tuvieron un lema muy peculiar: “Otra economía es posible”. Ahora cabe la pregunta: ¿Otra economía es posible?
Para intentar dar una respuesta a esa pregunta habría que estar atento a lo que pasó el fin de semana en Corrientes, más precisamente en los dos escenarios (Quintana 1177 y la Casa Salesiana Pío XI), donde se llevaron a cabo íntegramente estas jornadas.
También es importante analizar por qué una ‘Economía Solidaria’.

Economía solidaria
Según los organizadores, más 250 emprendedores de nuestra región se dieron cita en esta propuesta. Esto habla a las claras el interés que despertó, no sólo en los protagonistas de esta exposición, sino también en toda la sociedad correntina.
Los miembros de Cáritas Arquidiocesana, Red MERCOSUR, Red Corrientes y Expo Solidaria, coinciden en señalar que la ‘Economía Solidaria’ “es entendida como un modo diferente de producir, vender, comprar y cambiar lo que es preciso para vivir, sin explotar a nadie, sin querer sacar ventajas y sin destruir el medio ambiente”.
Con esa consigna se organizó estas jornadas.
Por otra parte ellos entienden que “cooperando entre todos, fortaleciendo de esta manera al grupo, sin patrón ni empleado, cada uno pensando en el bien de todos y en su propio bien”, se puede hablar de ‘Economía Solidaria’.
Luego aseguran que el trabajo, en ese marco, “es mucho más que un factor de producción, ya que propicia la creatividad, moviliza energías sociales y preserva la identidad de la comunidad, despliega la solidaridad y utiliza la experiencia organizacional para satisfacer necesidades individuales y colectivas”.

Compendio de la DSI
Estos conceptos vertidos anteriormente ‘comulgan’ con la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). El Compendio de la DSI nos recuerda que “la actividad económica y el progreso material deben ponerse al servicio del hombre y de la sociedad”. Y precisamente el objetivo de estas jornadas fue ‘exponer’, por decirlo de alguna manera, toda la creatividad y el trabajo de nuestros productores artesanales para que la sociedad pueda reconocer y valorar las obras hechas por nuestros propios hermanos de nuestra región.
Nos enseña también el Compendio de la DSI que “los bienes, aun cuando son poseídos legítimamente, conservan siempre un destino universal. Toda forma de acumulación indebida es inmoral, porque se halla en abierta contradicción con el destino universal que Dios creador asignó a todos los bienes”.
Finalmente el Compendio de la DSI nos dice que “las riquezas realizan su función de servicio al hombre cuando son destinadas a producir beneficios para los demás y para la sociedad”.
Con estos breves conceptos de Economía, según la DSI, podríamos decir que estas jornadas que se vivieron en Corrientes fueron un aliciente para nuestra sociedad, porque de alguna manera están respondiendo categóricamente a su consigna: “Otra economía es posible”.
Desde estas líneas queremos expresar nuestras felicitaciones por este emprendimiento que, seguramente, estas actividades se volverán a repetir, con éxito, no sólo en Corrientes, sino también en toda la región.



lunes, diciembre 15, 2008

Primer Seminario de Inclusión Educativa


"Es extremadamente preocupante la exclusión educativa en Corrientes"


Así lo dijo el titular de la Fundación Centro Integral de Apoyo Educativo, Emiliano Aguirre, en el marco del Primer Seminario de Inclusión Educativa. El presidente de la CIAE llamó a todos los sectores a trabajar en pos de la inclusión educativa teniendo en cuenta que en nuestra Provincia son cada vez más los jóvenes que abandonan los estudios.

La Fundación Centro Integral de Apoyo Educativo (CIAE), como así también otras organizaciones no gubernamentales, está preocupada.
Es que cada vez son más los jóvenes correntinos que abandonan los libros.
Por ejemplo en el año 2002 se detectaron –según CIAE-, que jóvenes de entre 13 y 19 años, dejaron de estudiar alrededor de 7.200. Esto fue aquí en Corrientes.
Pese al esfuerzo sobrehumano de muchas organizaciones no gubernamentales en pos de la inclusión educativa, la capacidad operativa es escasa a comparación del número de estudiantes que van dejando las escuelas.
Por eso la CIAE, junto a otras organizaciones, comenzaron a pedir ‘auxilio’ a toda la comunidad correntina para que juntos podamos ir encontrando una solución a este problema que por cierto es “multicausal, complejo y de difícil abordaje”.
Así nació este ‘Primer Seminario de Inclusión Educativa’ que tuvo como tema central ‘De la Compensación del Daño a la Restitución del Derecho’.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el titular de la CIAE, Emiliano Aguirre, en el programa radial ‘Tendiendo Redes’ (todos los jueves de 19.30 a 20.30 por FM San Cayetano 102.7mhz) para que nos comentara sobre lo que dejó este primer seminario tan particular.

En pos de la inclusión educativa
“Nosotros –comenzó diciendo Aguirre- trabajamos en pos de la inclusión educativa, pero claro está, sabemos que el problema mayor es la exclusión educativa. Por eso pensamos en este primer seminario siendo éste un problema multicausal, complejo y de difícil abordaje”, señaló.
“Somos conscientes que la exclusión educativa está relacionada con la pobreza. Precisamente en el último documento de nuestros Obispos (“Hacia un Bicentenario de justicia y solidaridad”), nos hablan de esta dura realidad. Esto quiere decir que no estamos lejos del pensamiento de la Iglesia”, indicó.
Aguirre destacó la presencia de muchos correntinos en este primer seminario. “Tuvimos una alta presencia de estudiantes de la carrera docente en los niveles terciarios como universitarios. Es que nosotros apostamos fuerte a la formación docente de nuestros jóvenes. Asimismo contamos con la presencia de tutores que nos sorprendieron gratamente y debo destacar el amplio apoyo y difusión por parte de la prensa”, agradeció.

Tres grandes ejes
Este primer seminario se dividió en tres grandes ejes: 1) Se convocó al Estado para que comentara lo que está haciendo en pos de la inclusión educativa; 2) Fue el turno de las exposiciones. Disertaron acerca de ‘La inclusión educativa en el marco de la normativa vigente en general y de los ‘Derechos de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia’; y ‘Si el trabajo infantil impide la inclusión socio – educativa ¿Qué podemos hacer?’. 3) Las distintas organizaciones sociales comentaron lo que vienen haciendo por la inclusión educativa.
Prosiguiendo con la entrevista, el titular de la CIAE fue contundente al señalar que el tema de la exclusión educativa en Corrientes “es extremadamente preocupante porque la escuela es el primer lugar de inclusión que tiene el ciudadano, el primer lugar que no le cuesta nada, entonces si la escuela no está brindando esta inclusión al pobre, éste no tiene otro lugar donde ir, no tiene donde refugiarse. Por eso la exclusión educativa golpea más fuerte en los pobres”.
Por su parte Emiliano Aguirre aseguró que la exclusión educativa no sólo se está dando en las escuelas periféricas de la ciudad, sino también en el casco céntrico. “Curiosa y lamentablemente este fenómeno se está dando también en los colegios del centro. Hoy a la clase media le está costando enviar a sus hijos a la escuela. Esto es algo palpable. Por eso nosotros, con este primer seminario, quisimos pedir ayuda a las organizaciones, a los docentes, a los periodistas, para luchar contra la exclusión educativa. Es un tema como para estudiar a fondo”, concluyó.

viernes, diciembre 12, 2008

Benedicto XVI


Los Derechos Humanos se fundamentan en Dios


"Indudablemente ya se ha recorrido un largo camino, pero todavía queda mucho por hacer: los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de centenares de millones de hermanos y hermanas nuestros siguen amenazados; no siempre se respeta la igualdad entre todos, ni la dignidad de cada uno, mientras se levantan nuevas barreras por motivos ligados a la raza, a la religión, a las opiniones políticas y a otras convicciones".
Así lo expresó el papa Benedicto XVI luego de un concierto realizado el miércoles 10 de diciembre en el aula Pablo VI, en el Vaticano, en ocasión de conmemorarse el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Humanos.
A su término, el Santo Padre afirmó que "la dignidad de todo hombre sólo está verdaderamente garantizada cuando todos sus derechos fundamentales son reconocidos, defendidos y promovidos".
"Desde siempre -continuó-, la Iglesia subraya que los derechos fundamentales, más allá de sus diferentes formulaciones y del distinto peso que pueden tener en el ámbito de las culturas, son un dato universal, pues forman parte de la misma naturaleza del hombre. La ley natural, escrita por el Creador en la conciencia humana, es un denominador común a todos los hombres y a todos los pueblos; es una guía universal que todos pueden conocer y en virtud de la cual todos pueden comprenderse".
Benedicto XVI subrayó que "los derechos del hombre están fundamentados en última instancia en Dios creador, que ha dado a cada uno la inteligencia y la libertad. Si se prescinde de esta sólida base ética, los derechos humanos se debilitan, pues pierden su fundamento”.
El Papa afirmó que la celebración del sexagésimo aniversario de la Declaración “es una oportunidad para verificar hasta qué punto los ideales, aceptados por la mayor parte de la comunidad de las naciones en 1948, son hoy respetados en las diferentes legislaciones nacionales, y más aún, en la conciencia de los individuos y de las colectividades".
El Santo Padre concluyó pidiendo que “no cese el compromiso común por promover y definir mejor los derechos del hombre y que se intensifique el esfuerzo por garantizar su respeto".

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)


miércoles, diciembre 10, 2008

Primer Encuentro Provincial 'Violencia en la Escuela'


"Nuestro problema es que nos falta comunicación y participación"


Así lo dijo la licenciada en psicología, licenciada Silvia Area, una de las expositoras del 1º Encuentro Provincial ‘Violencia en la escuela’. La profesional manifestó que el joven es víctima de una ‘violencia exógena’. A modo de consejo dijo que es importante comunicarnos un poco más y participar en estos temas sociales.

Hace tiempo que nuestra Provincia, en materia de educación, viene abordando el tema: ‘Violencia en la escuela’.
Luego de varias conferencias y disertaciones, se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial en esta temática, auspiciado por instituciones de altos estudios.
La jornada denominada ‘Violencia en la escuela. Prevención y abordaje. Miradas interdisciplinarias’, tuvo lugar, ante centenares de docentes y profesionales, en el salón Gran Paraná de nuestra ciudad, organizado por una mutual de empleados públicos.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en ese encuentro y dialogó con la licenciada en psicología, Silvia Area, una de las expositoras, quien nos brindó más detalles sobre esta problemática.
Al inicio del diálogo, la profesional comenzó diciendo que “la violencia no sólo está en la escuela, sino también en toda la sociedad, por lo tanto el joven se ve, de alguna manera, influenciado por toda una violencia exógena y también, por supuesto, la violencia que se vive dentro de la propia escuela”.

La mediación
Al ser consultada sobre cuál fue su aporte en este encuentro provincial, ella señaló que lo hizo “desde la mediación como nuevo paradigma”. Y explicó: “La mediación lo que aporta es poder trabajar en distintas situaciones de conflicto teniendo en cuenta los intereses de todos y no solamente en el terreno donde uno gane y el otro pierda. La idea es que aprendamos a comunicarnos. Nosotros sabemos que en cualquier situación de conflicto surgen malos entendidos, entonces lo que tratamos, desde la mediación, es principalmente poder escucharnos, es decir, que cada una de las partes sean escuchadas y de esa manera poder empezar a comunicarnos”.
Para Silvia Area, no sólo nos falta comunicación, sino también una verdadera participación en los temas que van suscitando hoy en la sociedad. “Se trata –agregó- de sentirnos parte de la situación de conflicto y no pensar que es el otro el que tiene el problema”.

El origen de los problemas
Por otra parte la licenciada fue muy clara al señalar que los problemas de nuestros jóvenes no solamente surgen de sus familias sino también de la sociedad. “No nos olvidemos que la familia es sólo una parte de la sociedad”, aclaró, y luego comparó que la sociedad y la cultura de hoy no es la misma que la de hace 30 años atrás. Por eso justificó más adelante que “ser joven hoy no es nada fácil”.
Finalmente Area volvió a remarcar que la mediación es una propuesta válida para tratar estos temas y, además, aclaró que ésta “es una actividad interdisciplinaria” y que no es algo exclusivo del psicólogo. Su consejo fue que “podamos empezar a escucharnos, porque es la única vía donde van surgiendo propuestas y también se plantean dificultades. Estas jornadas –concluyó- nos permiten la posibilidad de escucharnos y así podamos ir creciendo y formándonos en estos temas importantes para la sociedad”.

La paz, un valor y un deber
Lo contrario a la palabra violencia es la paz. Y la paz, según la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), “es un valor y un deber universal; halla su fundamento en el orden racional y moral de la sociedad que tiene sus raíces en Dios mismo, ‘fuente primaria del ser, verdad esencial y bien supremo’.
Esa violencia que surge de algunos colegios y sectores de nuestra sociedad ¿no se debe precisamente a la ‘ausencia’ de Dios en la vida de los hombres?
Asimismo la Madre Iglesia es tajante al señalar que “la violencia no constituye jamás una respuesta justa. La Iglesia proclama, con la convicción de su fe en Cristo y con la conciencia de su misión, ‘que la violencia es un mal, que la violencia es inaceptable como solución de los problemas, que la violencia es indigna del hombre”.