miércoles, noviembre 19, 2008

En la Legislatura provincial


Lanzaron en Corrientes una campaña nacional para 'Redistribuir la riqueza'


Se trata de apoyar proyectos de ley para cobrar impuestos a la renta financiera y destinar esos fondos a asignaciones familiares, becas escolares y mejoras para los CAPS. En nuestra ciudad habrá mesas informativas en la peatonal Junín, costanera y plazas. Se recolectarán firmas para la adhesión a estas iniciativas y para realizar una consulta popular en el mes de mayo de 2009.

Con la presencia de distintos sectores sociales se lanzó en Corrientes la Campaña Nacional denominada “Redistribuir la riqueza es posible”.
Fue en conferencia de prensa en la Legislatura provincial el martes 11 de noviembre en horas de la mañana.
Se trata de apoyar dos proyectos de ley para cobrar impuestos a la renta financiera y, con esos fondos, destinar a asignaciones familiares, becas escolares y mejoras para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Las ‘autoras intelectuales’ de esos dos proyectos de ley son las Diputadas Cecilia Merchan y Victoria Donda, quienes presentaron en el Congreso de la Nación.
La campaña en Corrientes se pondrá en marcha con ‘mesas informativas’ en puntos estratégicos de la ciudad, como ser: peatonal Junín, costanera “General San Martín” y también en las plazas de esta ciudad.
Asimismo se recolectarán firmas para todos aquellos que deseen apoyar estos proyectos y, también, para efectuar una convocatoria a una consulta popular prevista en el mes de mayo de 2009.

“Importante convocatoria”
Diego Vigay, dirigente de ‘Libres del Sur’ y uno de los coordinadores de la iniciativa, dijo que “es muy importante la convocatoria que se ha dado en prácticamente todos los sectores. En nuestra Provincia se viene planteando con firmeza este tema, es decir la discusión alrededor de la distribución de la riqueza desde el ámbito salarial, desde el ámbito de los derechos humanos a la educación, a la salud, al trabajo y desde el plano político”.
“El objetivo –continuó- es instalar el debate sobre qué hacer con la renta financiera y avanzar hacia ella con la eliminación de las exenciones que alcanzan a este sector que se enriquece a través de la especulación. Argentina es uno de los pocos países del mundo que no cobran impuestos", detalló el ex convencional constituyente.
"Este es el puntapié inicial de una campaña que se desarrollará a lo largo y ancho de todo el país, porque sólo sumando el apoyo de más voluntades se puede construir una sociedad más justa", enfatizó.

¿Qué dice la Iglesia?
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es muy clara cuando nos habla acerca del derecho a la justa remuneración y distribución de la renta.
Antes que nada la Madre Iglesia nos dice que “la remuneración es el instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales”. Y agrega: “El ‘salario justo es el fruto legítimo del trabajo’, comete una grave injusticia quien lo niega o no lo da a su debido tiempo y en la justa proporción al trabajo realizado”.
Con respecto a la distribución de la renta nos enseña lo siguiente: “El bienestar económico de un país no se mide exclusivamente por la cantidad de bienes producidos, sino también teniendo en cuenta el modo en que son producidos y el grado de equidad en la distribución de la renta, que debería permitir a todos disponer de lo necesario para el desarrollo y el perfeccionamiento de la propia persona”.
“Una justa distribución del rédito –señala el Compendio de la DSI- debe establecerse no sólo en base a los criterios de justicia conmutativa, sino también de justicia social, es decir, considerando, además del valor objetivo de las prestaciones laborales, la dignidad humana de los sujetos que las realizan”.
¿Esta campaña nacional responderá a lo que nos dice nuestra Iglesia? Sólo el tiempo dará la razón.



lunes, noviembre 17, 2008

III Expo - Venta 2008 de las escuelas profesionales




"Es una manera de mostrar a la sociedad lo que estamos haciendo"

Así lo dijo Silvia Nuñez, rectora de la Escuela Profesional “Nuestra Señora de Itatí” de Laguna Brava. Fue en el marco de la III Expo – Venta 2008 de las escuelas profesionales de nuestra Arquidiócesis. El lema de esta jornada fue: “Creatividad en el mundo del trabajo”.

Nosotros sabemos que el trabajo del hombre es una bendición de Dios.
Asimismo por medio de su trabajo el hombre se realiza a sí mismo, crece en su capacidad creativa y productiva y colabora con el desarrollo de toda la humanidad.
La III Expo – Venta 2008 de las escuelas profesionales de nuestra Arquidiócesis fue, de alguna manera, mostrar a la sociedad correntina toda, el trabajo y el esfuerzo que realiza el alumnado (muchas de ellas amas de casa).
Aquí no sólo uno observa la creatividad de los alumnos, sino también podría ser el inicio de un gran emprendimiento (personal o no) que pudiera ser el sustento económico para sus familias.
Es por eso que los objetivos que se persiguieron en estas jornadas fueron: incentivar la creatividad, dar a conocer y valorar los trabajos que se realizan y afianzar la vocación de los alumnos en el mundo laboral.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, visitó la muestra y dialogó con Silvia Nuñez, rectora de la Escuela Profesional “Nuestra Señora de Itatí” de Laguna Brava.

Una muestra a la sociedad
En el inicio de la entrevista Nuñez nos dijo que en esta ‘expo’ “nosotros mostramos a toda la sociedad correntina todo lo que aprenden los alumnos durante los dos años de capacitación en las carreras de los distintos oficios que tenemos en las diferentes escuelas. Es una manera de mostrar a la sociedad lo que estamos haciendo, qué enseñamos, qué lo que los alumnos aprenden, etc. Tampoco no nos olvidemos que estas carreras cortas pueden ser un rédito económico a corto plazo”.
Para la rectora de la escuela profesional de Laguna Brava, la gente está comenzando a valorar los trabajos que se realizan en las distintas instituciones. “Ahora tengo la sensación de que la gente aprecia mas los trabajos manuales o artesanales. Le da más importancia, sobre todo con aquellos trabajos donde los alumnos fueron más creativos. Pienso que la sociedad responde muy bien en estos momentos con este tipo de muestras. Ella te felicita por la labor, se siente muy conforme y le agrada muchísimo el trabajo que hacen nuestros alumnos”.

Los trabajos
Durante dos días consecutivos (12 y 13 de noviembre), en el salón ‘San Pablo’ de la Iglesia Catedral, se expusieron: artesanías, manualidades, corte y confección, trabajos de carpintería, muestras de computación, pintura, etc. Tampoco estuvieron ausentes muchos trabajos con materiales descartables, uno de los stands más visitados en la muestra.
Pese al cansancio de fin de año, y teniendo en cuenta la situación económica, Nuñez resaltó el amor con que enseñan los maestros a sus alumnos. “Hoy todo cuesta, quizás más que antes, sobre todo por la situación económica y también el cansancio del fin del ciclo lectivo, pero pienso que los maestros enseñan con amor, entonces los alumnos aprenden con amor, y eso es muy importante porque en cada trabajo concluido se dan cuenta que está hecho con mucho cariño y amor”.
Finalmente la rectora dijo tener una “total y permanente” felicidad cuando observa a sus alumnos egresar de la institución y saber que ellos pueden vivir de lo que aprendieron en las escuelas profesionales. “Ellos –por los alumnos- son como cada uno de nuestros hijos que cumplen los proyectos que tenemos para ellos, y los maestros también están felices de ver cómo ellos trabajan y a su vez son testigos de cómo se venden los trabajos que ellos elaboran”.

jueves, noviembre 13, 2008

III Expo - Venta 2008 de las Escuelas Profesionales de nuestra Arquidiócesis
















"Creatividad en el mundo del trabajo"










Con el lema: "Creatividad en el mundo del trabajo", concluyó esta tarde la III Expo - Venta 2008 de las Escuelas Profesionales de nuestra Arquidiócesis, que tuvo lugar en el salón 'San Pablo' de la Iglesia Catedral.





Los objetivos que se persiguieron en esas jornadas son: incentivar la creatividad; dar a conocer y valorar los trabajos que se realizan en las distintas instituciones y afianzar la vocación de los alumnos en el mundo laboral.





El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en la muestra y estas son algunas imágenes que pudimos rescatar de esa 'Expo'.

martes, noviembre 11, 2008


Advierten que apuran aprobación de aborto en Diputados

Buenos Aires, 7 de noviembre

El boletín ‘Notivida’ advirtió que “el Gobierno le dio luz verde al ‘aborto no punible’ y los abortistas (propios y ajenos), aprovechan la volada y se montan en el proyecto oficialista. La regulación de la práctica de los ‘abortos no punibles’ ha sido siempre una estrategia para avanzar hacia la legalización irrestricta del aborto; ahora, el objetivo final, podría lograrse en el mismo trámite legislativo”.
La publicación electrónica sostiene en un editorial que “el consenso alcanzado por los kirchneristas Nora César, Juliana Di Tullio y Juan Sylvestre Begnis -presidentes de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Salud- para “regular la práctica de los abortos no punibles” reinstaló el debate sobre aborto en la Cámara de Diputados.
“La abortista Marcela Rodríguez no quiere dejar pasar la oportunidad y propuso ‘retoques’ sobre el expediente 5212-D-2008. Recordemos que al igual que Diana Maffía (una de las principales impulsoras de la legalización del aborto en la Legislatura porteña), Rodríguez obtuvo su banca de la mano de Elisa Carrió.


Propuestas 'macabras'
‘Notivida’ enumera, además, las propuestas de Rodríguez incorporadas por los asesores al proyecto kirchnerista:
* Reemplazar la palabra madre, que utiliza el proyecto oficialista, por mujer. Si bien esta modificación no tiene efecto jurídico, responde a la ideología de Rodríguez: si el niño por nacer no es persona, la gestante no es madre.
* Practicar el aborto aun cuando el peligro para la vida o la salud (física, psíquica o social) pueda ser evitado por otros medios. Esto equivale a la legalización del aborto a petición; alcanzaría con que la embarazada alegue que el embarazo la deprime o que no puede mantener otro hijo. Para Rodríguez, exigir que sea un peligro “evitable por otros medios científicamente reconocidos" restringe “el derecho al aborto”.
* Incluir la definición de salud como “completo bienestar físico, mental y social”, en el Código Penal. La misma diputada reconoce que no deben incorporase definiciones en el Código, pero, aunque la técnica legislativa sea deficiente, privilegia la garantía del “derecho al aborto”.
* Reemplazar los casos de “relación sexual no consentida”, previstos en el proyecto kirchnerista, por los delitos contra la integridad sexual tipificados en los artículos 119 y 120 del Código Penal, agregando: “en ningún caso podrá exigirse la denuncia penal."
* Añadir la legalización del aborto en los casos en que "existan malformaciones fetales que impidan la vida extrauterina".
La publicación asegura que con los "retoques" de Rodríguez incorporados al predictamen elaborado por los asesores, la regulación de “abortos no punibles” se convirtió en la legalización irrestricta del aborto. El proyecto original legalizaba el crimen, con las propuestas de Marcela Rodríguez, además, lo banaliza. Le toca ahora a los diputados que integran las comisiones involucradas estudiar el predictamen elaborado por sus asesores.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

lunes, noviembre 10, 2008

Lo dijo un sacerdote del 'Opus Dei' en visita a nuestra Arquidiócesis


"El laico no sólo debe buscar su propia santidad, sino también la de los demás"

Se trata del presbítero doctor Héctor Oltmann. Los miembros de la Asociación de Cooperadores del Opus Dei le trajeron al religioso para que hablara sobre “Sociedad y Vida Cristiana”.

“…difundid en la sociedad, sin distinción de raza, clase, cultura o edad, la conciencia de que todos estamos llamados a la santidad”.
Con este pensamiento del santo Josemaría Escrivá de Balaguer, visitó la Arquidiócesis de Corrientes el presbítero doctor Héctor Montañes Oltmann (Foto), quien fue invitado por la Asociación de Cooperadores del Opus Dei.
El tema de su conferencia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Magistrados de Corrientes, fue: “Sociedad y Vida Cristiana” y “Contribuciones a las enseñanzas de Josemaría Escrivá”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el Padre Oltmann sobre esta relación: “Sociedad y Vida Cristiana”.
Al inicio de la entrevista, el presbítero agradeció a la Asociación de Cooperadores del Opus Dei por traerlo a Corrientes y hablar sobre las enseñanzas del fundador del Opus Dei.

En lo ordinario, la santidad
Luego dijo que la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer está muy relacionada con la sociedad, “porque fue un hombre que en lo cotidiano, en lo ordinario de la vida, fue santificando su vida y, además, fue contagiando a otras personas”.
Más adelante manifestó que el santo Josemaría “no quiso ser fundador de nada” y que todo se fue dando “como una voluntad de Dios. El 2 de octubre de 1928 ve con claridad, o mejor dicho, el Señor lo hace ver con transparencia la llamada universal a la santidad. Esto quiere decir que cualquier persona puede ser santa desde el lugar donde se encuentre”.
Y agregó el doctor: “Para llegar a ser santo, no hace falta hacer cosas extraordinarias, sino simplemente poner mucho amor en las cosas simples u ordinarias de la vida. Tanto en el año 1928 como ahora, creo que este concepto todavía algunos no lo tienen muy claro. A veces se piensa todavía que para tomar ‘en serio a Dios’ hay que ser sacerdote, religiosa u Obispo; sin embargo esto no es así. O bien que existe para el laico una santidad de segunda categoría, y éste pensamiento contrasta mucho con el Evangelio”.

La presencia de Dios
El presbítero Oltmann recorrió muchas partes de nuestra Argentina, y el se mostró sorprendido al ver a muchos laicos que son conscientes de que el Señor actúa en sus distintos ambientes, sienten la presencia de Dios en sus lugares de trabajo. “Esto es bueno porque entonces en el servicio al otro ellos mismos van logrando un encuentro con Dios, quizás sin darse cuenta”.
Finalmente el religioso aclaró que “el laico no tiene que ‘meterse’ en la sociedad porque ya está inserto, solamente tiene que desplegar sus potencialidades de cristiano católico en sus distintos ambientes”. También exhortó a los católicos que “uno no solamente debe buscar la santidad para uno mismo, sino que también debe colaborar para que el otro llegue a la santidad. Y eso no es fácil. Hoy no debemos conformarnos con ir a Misa los domingos solamente, debemos desplegar la fuerza de la Eucaristía en nuestros ambientes”, concluyó.

viernes, noviembre 07, 2008

Con el lema: "Que la paz prevalezca sobre la tierra"


Nuestra Arquidiócesis ya cuenta con un `Poste de la Paz'

Fue erigido en la costanera correntina. La organización estuvo a cargo de la comunidad franciscana de nuestra Arquidiócesis en el marco de los 800 años de la forma de vida de esa congregación.

Corrientes ya cuenta con un “Poste de la Paz”. Es uno de los tantos monumentos que se encuentran ‘esparcidos’ por todo el mundo como símbolos universales de paz. Su propósito es reforzar el siguiente mensaje: “Que la paz prevalezca sobre la tierra”.
Los correntinos ya podrán apreciar este ‘Poste de la Paz’ que se encuentra ubicado en la Costanera “General San Martín”, más precisamente entre las calles 25 de Mayo y Entre Ríos.
Este ‘símbolo’ de paz fue organizado por la comunidad franciscana de nuestra Arquidiócesis en el marco de los 800 años de la forma de vida de esa congregación, cuyos hermanos religiosos siguen aportando su trabajo pastoral. Se erigió el lunes 27 de octubre en horas de la tarde.
Para conocer más detalles de este Acto Interconfesional por la Paz, el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el Padre fray José Carlos Magnano (Foto), quien explicó la importancia de este acontecimiento ecuménico.
En los micrófonos del programa radial “Tendiendo Redes” (todos los jueves de 19.30 a 20.30 por FM ‘San Cayetano’ 102.7mhz), el religioso contó que todo esto nació cuando “en el último Capítulo conventual se resolvió realizar este acto, recordando así al Papa Juan Pablo II por la Jornada por la Paz, llevada a cabo en Asís en el año 1986 con los distintos líderes religiosos de todo el mundo”.

Un poste de madera
Luego el fray comentó que “los postes de la paz son monumentos hechos a mano (el de Corrientes está hecho de una madera de nuestra región que fue donada), que se encuentran erigidos por alrededor del mundo como símbolos universales de paz. Su propósito –continuó- es reforzar el siguiente mensaje: “Que la paz prevalezca sobre la tierra”, no olvidando de esta manera que debemos orar permanentemente por la paz mundial”.
Asimismo el religioso volvió a manifestar que la paz “comienza en el corazón y en la mente de cada individuo. A medida que aprendamos a respetarnos nosotros, a nuestro ambiente, a los animales y a toda la creación sobre la tierra, gradualmente se convertirá en la forma natural de vida la visión de paz universal a través de la comunicación sincera”.
Y agregó: “Una vez encendida esta llama internacional bajo este lema: ‘Que la paz prevalezca sobre la tierra’, podemos estimular un cambio de actitud en todas las áreas de trabajo: político, económico, ambiental y social”, subrayó.

Sin fines de lucro
Cabe señalar que el ‘Proyecto Postes de Paz’ es un movimiento popular sin fines de lucro.
Una pregunta que surgió en la entrevista fue: ¿Quién puede plantar un ‘Poste de la Paz’? El fray respondió: “Cualquier persona”. En nuestra Arquidiócesis el autor intelectual de esta ‘obra’ fue precisamente el Padre José Carlos Magnano, quien luego de golpear puertas y puertas, todas fueron abiertas con mucha generosidad hasta que se pudo plasmar un ‘Poste de la Paz’ en Corrientes.
Las características técnicas del poste son: mide aproximadamente 2 metros, tiene 4 caras y en cada una de ellas está plasmado la frase: ‘Que la paz prevalezca sobre la tierra” en cuatro idiomas distintos (en Corrientes está en español, guaraní, italiano y el hebreo). Cabe agregar que este ‘Poste de la Paz’ no es el único en la Argentina, sino que ya se encuentra en distintas provincias de nuestro país.
Con este ‘Poste de la Paz’ en la Costanera correntina nos recuerde a todos nosotros que no solamente debe prevalecer la paz dentro de nosotros mismos, sino también transmitirla a nuestros ambientes, sobre todo en aquellos lugares donde carecen de ella.