martes, julio 29, 2008

Lucha contra las drogas


Prevención, acompañamiento y sostén de las políticas gubernamentales


La Iglesia, en su documento de Aparecida, señala que el problema de la droga ‘es como una mancha de aceite que invade todo’.
Corrientes, de alguna manera, está siendo testigo de este terrible flagelo que está haciendo estrago en nuestros jóvenes.
Un ejemplo de ello fue que hace días atrás, en nuestra Plaza Cabral, fueron demorados unos jóvenes por la Policía porque se encontraban consumiendo, a la vista de todos, drogas, sin ningún inconveniente.
Esto habla a las claras que las drogas en Corrientes están más que instaladas.

‘Adictos dependientes’
No por casualidad, en el Documento de Aparecida (Brasil), la Iglesia nos habla de los “Adictos dependientes” que existen en todo Latinoamérica y, por lo tanto, nuestro país no es la excepción.
Muy bien señala el documento que la droga “no reconoce fronteras, ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres”.
“La Iglesia” sabe muy bien que “no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones”.
Por eso nos recuerda que nuestra Madre Iglesia apunta a ‘tres direcciones’ para combatir este flagelo a saber: “prevención, acompañamiento y sostén de las políticas gubernamentales para reprimir esta pandemia”.
“En la prevención –señala el documento-, insiste en la educación en los valores que deben conducir a las nuevas generaciones, especialmente el valor de la vida y del amor, la propia responsabilidad y la dignidad humana de los hijos de Dios”.

Acompañamiento y dignidad
“En el acompañamiento –prosigue-, la Iglesia está al lado del drogadicto para ayudarle a recuperar su dignidad y vencer esta enfermedad. En el apoyo a la erradicación de la droga, no deja de denunciar la criminalidad sin nombre de los narcotraficantes que comercian con tantas vidas humanas, teniendo como meta el lucro y la fuerza en sus más bajas expresiones”.
En este camino contra las drogas la lucha es ‘frontal’. No hay otro camino. Así lo señala en su artículo 423 del Documento: “…la Iglesia debe promover una lucha frontal contra el consumo y tráfico de drogas, insistiendo en el valor de la acción preventiva y reeducativa, así como apoyando a los gobiernos y entidades civiles que trabajan en este sentido, urgiendo al Estado en su responsabilidad de combatir el narcotráfico y prevenir el uso de todo tipo de droga”.
Por todo lo expuesto la Iglesia denuncia “la comercialización de la droga” que “se ha hecho algo cotidiano en algunos de nuestros países, debido a los enormes intereses económicos en torno a ella”. Las consecuencias de este devastador negocio es “el gran número de personas, en su mayoría niños y jóvenes, que ahora se encuentran esclavizados y viviendo en situaciones muy precarias, que recurren a la droga para calmar su hambre o para escapar de la cruel y desesperanzadora realidad que viven”.

La responsabilidad del Estado
Por eso “es responsabilidad del Estado combatir, con firmeza y con base legal, la comercialización indiscriminada de la droga y el consumo ilegal de la misma. Lamentablemente, la corrupción también se hace presente en este ámbito, y quienes deberían estar a la defensa de una vida más digna, a veces, hacen un uso ilegítimo de sus funciones para beneficiarse económicamente”.
Así como hay muchas personas que están abocadas al ‘trabajo’ con las drogas; hay otras que están poniendo lo suyo para combatirlas. “Alentamos todos los esfuerzos que se realizan desde el Estado, la sociedad civil y las Iglesias por acompañar a estas personas. La Iglesia Católica tiene muchas obras que responden a esta problemática desde nuestro ser discípulos y misioneros de Jesús, aunque todavía no de manera suficiente ante la magnitud del problema”, señala el documento.
Es urgente comenzar con una campaña de prevención en Corrientes. Nuestra realidad nos exige. El Estado tiene, sin duda, una materia pendiente con este tema.

viernes, julio 25, 2008

"Estudios desde perspectivas socio - históricas"

Curso de capacitación sobre 'Doctrina Social de la Iglesia'

Un curso de capacitación sobre ‘Doctrina Social de la Iglesia’ denominado: “Estudios desde perspectivas socio – históricas”, se llevará a cabo a partir del viernes 8 de agosto próximo, organizado por el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes y auspiciado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
Las clases se dictarán todos los viernes, a partir del 8 de agosto, y durante seis jornadas, en el Instituto “Cardenal Monseñor Pironio”, ubicado en avenida Gobernador Ruiz 2265 de esta ciudad, en el horario de 20.30 a 22.30. Las mismas tendrán una carga horaria de 30 horas reloj, y serán presenciales y no presenciales.
Estos son algunos contenidos que se desarrollarán en esas clases: ‘La realidad social amplia’; ‘La Doctrina Social de la Iglesia. Contextualización y desarrollo histórico. Documentos Seleccionados’; ‘Europa en la Segunda Mitad del siglo XIX: Rerum Novarum’; ‘Situación socio-histórica de la Primera Mitad del Siglo XX: Mater et magistra’; ‘Cien años de la Rerum Novarum: Centesimus Annus’; ‘Medellín (CELAM): La transformación de América Latina a la luz del Concilio Vaticano Segundo’; ‘Argentina después de la crisis de 2001: Recrear la voluntad de ser Nación. (CEA)’, entre otros.

Los objetivos
Los objetivos que se persiguen en esta propuesta de Iglesia son: conocer los contextos históricos de desarrollo y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia; desarrollar la capacidad de análisis de los documentos eclesiásticos y de las prácticas sociales pasadas y presentes; reconocer la importancia de una reflexión profunda, individual y comunitaria, de las realidades sociales que condicionan el desarrollo humano; integrar las dimensiones históricas, teóricas y prácticas de la doctrina, presentes en los documentos de la Iglesia y necesarias en las reflexiones fundamentadas de los participantes y valorar a la Iglesia como maestra y guía para el desarrollo de la dignidad humana a través de los valores evangélicos.
La inscripción –según los organizadores- estará abierta hasta el 6 de agosto. El arancel del curso fue fijado en $20. Se entregarán materiales de trabajo y certificados. Los cupos serán limitados.
Para mayores informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la sede del CICSO, sita en Hipólito Irigoyen 1080, de lunes a viernes de 18 a 20, o bien comunicarse por teléfono al 4-61110, correo electrónico: cicso@gigared.com

miércoles, julio 23, 2008

En la Parroquia "San Roque de Montpellier"







Un microemprendimiento que abastece a más de 500 niños

Se trata de la panadería “San Roque de Montpellier” que funciona en la parroquia que lleva ese nombre. Hoy abastece a dos comedores que congregan a más de 500 niños.

Corrientes, 23 de julio de 2008. – Un sueño se convirtió en realidad en una comunidad. Es que luego de realizar las gestiones pertinentes la Parroquia “San Roque de Montpellier” cuenta con una panadería.
Por eso el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con María de los Ángeles Leiva, encargada del microemprendimiento, para conocer detalles del mismo hoy tan celebrado en la comunidad.
En los micrófonos del programa radial “Tendiendo Redes” (todos los jueves, de 19.30 a 20.30 por FM “San Cayetano” 102.7mhz), Leiva comentó que “todo nació gracias a los comedores”.
Es que la Parroquia “San Roque” cuenta hoy con un comedor que asiste al menos a 310 chicos. Pero también el comedor “Río Paraná”, que pertenece a esa jurisdicción parroquial, hace lo propio y da de comer a 200.

Buscando caminos
Al ver la cantidad de niños que asisten a los comedores, el Padre Ricardo Stegelman, junto con la comunidad, vio la necesidad de buscar y encontrar algún microemprendimiento que pueda colaborar con la asistencia a los chicos. Fue así que la ‘primera puerta’ que se les abrió, gracias al comedor, fue con el ‘Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo’ (PNUD). Luego se presentó el ‘Apoyo a Proyectos Alimentarios Comunitarios’ (APAC). A partir de entonces el Padre Ricardo realizó las gestiones pertinentes para hacerse acreedor de este microemprendimiento.
En diciembre de 2007 se logró la aprobación del proyecto pero, en marzo de 2008, se comenzó a trabajar en el microemprendimiento.
María de los Ángeles aclaró al CICSO que hoy se está trabajando “pero solamente más en la parte de abastecimiento” para los comedores que para la venta comercial.
También dijo que la intención del sacerdote es que, gracias a este microemprendimiento conseguido, se pueda enseñar a otras personas el oficio de panadería para que, luego en sus casas o en alguna panadería comercial, puedan trabajar y saber elaborar panes.
Hoy sólo trabajan en esta ‘empresa’ tres personas, de las cuales una de ellas es profesional, el resto aprendió de oficio. Pero más allá de los conocimientos que puedan tener cada una de ellas, aman lo que hacen y tienen muchos deseos de enseñar a otros este hermoso oficio de la panadería.

Las actividades
Cabe señalar que las tareas se llevan a cabo por la tarde los días lunes, miércoles y viernes. Por su parte los sábados (de intensa tarea) lo hacen en horas de la mañana.
Si uno se apresta a visitar la ‘Panadería San Roque’, se va a encontrar con los siguientes productos: pan de campo, facturas, alfajores, trenzados, entre otros. Todos ellos son elaborados naturalmente sin conservantes ni aditivos, indicó Leiva.
“Hoy estamos muy felices en la comunidad. Para mí fue algo especial porque siempre soñé con una panadería”, expresó muy emocionada María de los Ángeles.
Finalmente Leiva resaltó que con este microemprendimiento “uno vuelve a recobrar la cultura del trabajo, y de esta manera nosotros nos ganamos el pan con el sudor de nuestras frentes”, concluyó.
El CICSO felicita este tipo de emprendimientos en las comunidades y alienta a continuar con esta tarea digna de imitar.

martes, julio 22, 2008


La caridad entendida como promoción integral de los pobres

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno, destacó que todas las actividades de esa organización “llevan la impronta de nuestra identidad eclesial y misión evangelizadora”, y señaló que “cualquiera sea el tema que se aborde, queremos vivir la caridad tal como lo haría Jesús: haciendo camino fraterno con los pobres para que al crecer en la conciencia de su dignidad y de sus capacidades sean cada vez más protagonistas de su propio desarrollo integral”.
“Nos parece fundamental, entonces, que toda persona pueda participar en instancias sociales y religiosas que le ayuden a desarrollar procesos de crecimiento para que su vida individual, familiar y comunitaria alcance mayor sentido y plenitud”, subrayó en el editorial publicado por el periódico ‘Huellas de Esperanza’.
Entre otras acciones, el prelado rescató el acompañamiento de Cáritas a las familias en el "Programa de Autoconstrucción de Viviendas”, al que consideró “sumamente importante”.
El prelado explicó que “por un lado, es hacer de puente para que dichas familias puedan contar con ese espacio vital indispensable para vivir que es la casa: el cobijo del techo propio bajo el cual se distribuyen lugares diferentes para diferentes necesidades: alimentarse, asearse y descansar como corresponde. Y que habitada por la familia se convierte en hogar cuando la llena el calor del cariño; cuando se aprende a compartir generosamente el pan cotidiano, las alegrías y las tristezas, la oración confiada y la esperanza; cuando el amor reina en la convivencia generando aliento, respeto, comprensión y perdón”.
“Por otro lado, la familia que participa activamente en la planificación de su futura vivienda, se capacita también para la etapa de construcción. Y al construir su propia casa, asumiendo esa tarea como un proyecto comunitario, se afianza internamente como comunidad familiar, mejorando su convivencia en clave de cooperación y renovando juntos la esperanza de un futuro mejor”, precisó.
Monseñor Bargalló señaló, además, que “a medida que los cimientos iniciales se ven superados por más y más hileras de ladrillos, hay otra construcción que también crece con este trabajo compartido: el fortalecimiento de los vínculos entre las familias, las cuales se sienten cada vez más partes integrantes de ese nuevo barrio que nace como fruto del esfuerzo de todos”.
Tras indicar que “todo este proceso integral (casa-hogar, familia-convivencia, comunidad-barrio) está sostenido por diversos talleres de capacitación en los que se apuesta fuertemente a trabajar las relaciones humanas y cristianas, a encontrar el mejor modo de tratar y resolver los conflictos, a reflexionar sobre la propia historia de vida -personal, familiar y social- reconociendo la acción de Dios y las invitaciones de Jesús a seguirlo, a elevar la autoestima y acrecentar la calidad de la comunicación interpersonal y grupal”, sostuvo que “es una muestra concreta de la solidaridad que nos propone el Evangelio, cada uno va aportando sus propios conocimientos y, a su vez, aprende de los demás, porque todos tenemos algo para dar y todos necesitamos de lo que los demás pueden darnos”.
“Lo que se alcanza con esfuerzo se valora más. Podemos afirmar, también, que cuando un sueño es compartido por muchos es más fácil hacerlo realidad porque lo concretamos entre todos. Sigamos trabajando y soñando juntos por una sociedad justa y fraterna, en la que cada uno pueda acceder a condiciones de vida digna”, subrayó.


(Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)

viernes, julio 04, 2008

La discapacidad en los medios de comunicación social




ABOGARON POR UN MEJOR TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Fue en unas jornadas de capacitación organizado por el Consejo Provincial del Discapacitado. El lema fue: “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y actitudes de los demás”.

Corrientes, 4 de julio de 2008. – Muchas veces, los periodistas y comunicadores sociales, no saben (por desconocimiento o ignorancia) darle el tratamiento que corresponde a la información cuando el protagonista es una persona con capacidades diferentes. De allí la necesidad de una mayor capacitación.
En ese marco, el Consejo Provincial del Discapacitado (COPRODIS), con el apoyo del Gobierno provincial, llevó a cabo unas jornadas de capacitación denominadas “La discapacidad en los medios de comunicación social”.
El lema de la convocatoria fue: “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y actitudes de los demás”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en esas jornadas para conocer de cerca esta realidad.
Uno de los disertantes fue el conocido doctor Alberto Braverman, de vasta trayectoria en nuestra ciudad, quien se refirió sobre el “Abordaje conceptual sobre patologías que producen discapacidad”.

Intercambio de experiencias
Con el profesional dialogó el CICSO para conocer su impresión sobre estas jornadas peculiares en Corrientes. “A nosotros nos pareció muy importante estas jornadas. Por eso, si bien el doctor (Guillermo) Seguí (presidente del COPRODIS) me ofreció esta posibilidad de transmitir nuestras experiencias, también nosotros aprenderemos mucho de los demás expositores sobre estos temas. Tenemos que tratar de ‘hablar en un mismo idioma’ para así poder entendernos entre los comunicadores sociales y nosotros los profesionales y viceversa. Es importante que los comunicadores transmitan la realidad, con fundamento científico y, sobre todo, con esperanza. Lo que tenemos que comunicar es esperanza. La realidad, en general, es mucho mejor de lo que a veces uno se imagina”.
Al inicio de su exposición, el doctor Braverman comenzó con una fuerte denuncia social. “Acá en Corrientes existe mucha tecnología para curar o para tratar y no para prevenir, y la prevención tenemos que hacerla entre todos: los ciudadanos y el Gobierno. La prevención de las enfermedades debe ser una política de estado del Gobierno, y en eso tenemos que ser exigentes”.

Un presupuesto considerable
Braverman si bien destacó la importancia de la tecnología, también abogó para que el presupuesto en salud sea considerable para realizar campañas de prevención. Asimismo resaltó que unas buenas campañas de prevención se evitaría la proliferación de: chagas, sífilis, tuberculosis, etc. “Es importante saber invertir en prevención como lo hicieron, y lo siguen haciendo, los países de primer mundo”, añadió.
Si bien aclaró el profesional que no es político ni tampoco funcionario, dijo que no hace falta estar en ese papel para darse cuenta que en Corrientes “se necesita una fuerte campaña de concientización, por ejemplo, para la prevención de accidentes de tránsito. Esto tiene que ser una campaña de todos los días”, aseveró.
Finalmente aclaró que la falta de concientización no escapa a ninguna clase social. Con respecto a las jornadas de capacitación señaló que “esto debería repetirse” periódicamente. Y agregó: “Esto es lo que sirve y no cuesta un peso”.

El respeto de la dignidad humana
El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) nos dice con respecto al respeto de la dignidad humana lo siguiente: “Una sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. Ésta representa el fin último de la sociedad, que está a ella ordenada”.
Muchas veces, los medios de comunicación social, el ciudadano común y funcionarios, no les tienen en cuenta a las personas con capacidades diferentes. Se los mira como ‘hombres extraños’. No cuentan con ciertos privilegios precisamente por la discapacidad que poseen. Ellos también son personas y, por lo tanto, se merecen el debido respeto y atención, para lograr precisamente una ‘sociedad justa’.