miércoles, febrero 27, 2008

PEDIDO DE ACLARACION DEL CICSO

Ante la publicación aparecida en el diario “El Litoral” en su edición del domingo 24 del corriente mes (en tapa y luego el despliegue periodístico en página 5), titulada “La Iglesia se opuso a la suba del boleto”, el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) del Arzobispado de Corrientes, quiere dejar aclarado: 1) que el artículo al que se hace referencia en la nota, fue difundido en su boletín electrónico ( www.cicsoboletin.blogspot.com ), y como tal, enviado a todos los medios de comunicación como es habitual. 2) Que en el mismo se refleja la actual situación de reclamo de organizaciones sociales ante el posible aumento de tarifa del transporte público de pasajeros, así como la opinión del CICSO al respecto. 3) Pero aclara especialmente que esta institución no es vocera del Arzobispado y por lo tanto su opinión no compromete a toda la Iglesia de Corrientes, ni a sus autoridades, como podría interpretarse de la lectura de dicha nota.

Atte. Prof. María Silvia L. de Goldfarb
Representante Legal

lunes, febrero 25, 2008

Monseñor Joaquín Piña


UNA ESCUELA DE CIUDADANÍA HOY “ES UNA NECESIDAD”

Así lo expresó el Obispo emérito de Iguazú, monseñor Joaquín Piña, en su visita a Corrientes. El prelado advirtió que no sólo ‘es una necesidad’ sino también reconoció que ‘es una de las carencias de nuestra Iglesia”.

Corrientes, lunes 25 de febrero de 2008. – Tiene diversos nombres pero persigue un solo objetivo: formar la conciencia del ciudadano. Se trata de la “Escuela de Ciudadanía”, o bien “Escuela de Formación Política” o “Escuela de Formación Cívica”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, aprovechó la visita del Obispo emérito de la Diócesis de Iguazú, monseñor Joaquín Piña, para consultarle sobre ‘algunos requisitos’ para contribuir a la creación de una “Escuela de Ciudadanía”, teniendo en cuenta que esta experiencia fue muy interesante en tierra misionera.
En primer lugar monseñor Piña dijo que una “Escuela de Ciudadanía” hoy “es una necesidad” y se lamentó que sea “una de las carencias de nuestra Iglesia”.
Monseñor Piña recordó que años atrás, en la Diócesis de Iguazú, una escuela de estas características nació gracias a un Sínodo Diocesano. “Precisamente una de las conclusiones de este sínodo fue la necesidad de crear este tipo de escuela. Algunos le dicen ‘Escuela de Formación Política’, otros ‘Escuela de Ciudadanía’ o de ‘Formación Cívica’; en verdad el título es lo de menos, pero sí lo más importante es la formación de la conciencia de nuestros laicos”, agregó.

Lamento de monseñor Piña
Más adelante el Obispo emérito de la Diócesis de Iguazú lamentó que en un país con un alto porcentaje de católicos tuviera dirigentes “con criterios tan ajenos a lo que nos propone el Evangelio. Eso ha pasado (y seguirá pasando) porque no hemos formado cívicamente como corresponde a nuestros laicos”.
El prelado sabe que crear una Escuela de Ciudadanía “no es una tarea fácil porque a veces no es comprendida por todos. Una escuela de formación cívica no es la escuela de un partido político, y muchos confunden esto. El objetivo de estas iniciativas es que nuestra gente conozca la Constitución Nacional, conozca sus derechos y obligaciones. También que sepan hacer una análisis de la realidad social”, indicó.
En otro momento de su exposición, monseñor Piña resaltó que “el campo de la política es un campo privilegiado para los laicos, y éstos deberían comprometerse en esa esfera social”.

Romper ‘viejos tabúes’
Para el Obispo emérito es hora de ‘romper’ con viejos tabúes y meterse en la política. “A veces con frecuencia decimos que la política es sucia, que no me quiero ensuciar las manos, etc. El resultado de este pensamiento es que si la gente honesta y capaz se retira de este campo ¿a quién le dejamos la política?, se la dejamos a los corruptos de siempre”.
Por eso una vez más el Pastor insistió en que “la política es un campo preferencial para los laicos, pero la experiencia en estos últimos tiempos me ha dicho que no es justo que nosotros le larguemos a los laicos en este campo difícil y minado como es la política y después le demos la espalda. Yo creo que desde la jerarquía de la Iglesia debemos apoyar a aquellas personas cristianas que se juegan en la política”, concluyó.

jueves, febrero 21, 2008

Transporte público de pasajeros


Entidades se manifestaron en contra del aumento de pasaje de colectivo


Corrientes, 21 de febrero de 2008. – Hace un tiempo se vienen congregando por una causa común. Fueron escuchando las voces y opiniones de los distintos representantes de sindicatos, asociaciones, comisiones vecinales, concejales, movimientos de Iglesia, entre otros. Todos se mostraron preocupados.
Se trata del posible aumento del pasaje de colectivo para los próximos meses en la ciudad de Corrientes.
Hoy, como se sabe, el boleto de colectivo cuesta $1 (un peso) –a excepción de la Línea 11 cuyo pasaje está a sólo $0.70 (setenta centavos)-.
Se escucha por las calles –y también algunos empresarios lo habrían manifestado en algunos medios de comunicación- que el boleta se iría a $1.40 (un peso con cuarenta centavos) para el mes de marzo próximo.
En ese contexto, representantes de asociaciones intermedias, organizaciones del tercer sector, comisiones vecinales, sindicatos, movimientos o instituciones de Iglesia y vecinos en general, se vienen reuniendo con la intención de ‘frenar’ el posible aumento de colectivo sosteniendo que esa medida podría ocasionar serios problemas económicos a la gente, sobre todo aquella de bajos recursos.

Mucha tela para cortar
El punto de encuentro de estas reuniones es en la sede de la Central de los Trabajadores Argentinos –CTA-, delegación Corrientes, ubicada en Costanera y San Lorenzo.
En verdad, hay mucha tela para cortar en este tema del transporte público de pasajeros.
Por un lado está la cuestión técnica, donde sólo nuestros concejales conocen a la perfección cómo se llevaron a cabo las licitaciones para que el ciudadano correntino pueda hacer uso de este servicio y su realidad hoy.
Por otro, está la verdad de la gente, donde ella sabe bien de las deficiencias que hoy presenta el servicio público de transporte, porque precisamente es la que diariamente recurre a este medio de locomoción para ir a trabajar.
También se encuentra en discusión los subsidios que hoy otorga el Estado a las empresas de transporte y que muchas veces nadie sabe que hacen éstas con ese beneficio.

Buscando apoyo
Por todo lo expresado, las distintas asociaciones y sindicatos, entre otros, proseguirán buscando más apoyo para que se descarte, definitivamente, el aumento del boleto en Corrientes.
“Nosotros entendemos que estamos avanzando bien en el tema. Lo primero que debemos hacer es tener claro la cuestión organizativa y la otra es qué es lo que vamos a reclamar”. Así lo expresó Feliciano Romero, miembro de la CTA –delegación Corrientes-.
“Nosotros –prosiguió Romero- lo que vamos a reclamar es el cumplimiento de la ordenanza, es decir, que cumplan con todos los pasos que tienen que cumplir cuando se efectuó la licitación del transporte público de pasajeros. Luego vamos a hablar si en verdad es necesario una recomposición en el aumento del boleto”.
Los representantes de las distintas asociaciones y sindicatos, entre otros, ya están pensando en tomar medidas si es que se concreta el aumento del pasaje de colectivo. “Y puede pasar por varios puntos, uno de ellos es, seguramente, la presentación de formales y jurídicas que se pueda hacer, tanto en Transporte de la Nación como en el Ejecutivo Provincial”.

Trabajo positivo
Finalmente dijo que las instituciones “ven como muy positivo” el trabajo que se está encarando por este tema “y también ellas están a la expectativa de que otros gremios hermanos se acerquen”, para luchar por esta causa común.
El tema del transporte público de pasajeros en Corrientes es importante. Hay que tratarlo con seriedad y respeto. Es que detrás de este servicio se encuentran muchas personas que recurren a él para dirigirse a sus trabajos. Un aumento en el pasaje podría tornarse complicado para muchos. De todos modos trabajar juntos por una causa común es loable “en bien del ser humano”.
Cabe señalar que el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, no propicia ningún aumento en el boleto de colectivo que no se ajuste a las normas legales y que tampoco afecte innecesariamente a los bolsillos de las personas teniendo en cuenta que muchas de ellas recurren a los transportes públicos para dirigirse a sus trabajos.

martes, febrero 19, 2008

Programa Estado y Políticas Públicas de FLACSO

INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA CURSOS DE POSGRADO

El Programa Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina informa que se encuentra abierta la inscripción a los siguientes cursos de pos-grado con el objetivo de contribuir al desarrollo y difusión de conocimiento en las áreas temáticas correspondientes.

Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas
Ciclo 2008. XV Edición. Modalidades: Presencial y Virtual.
Este programa está orientado a la transmisión de herramientas de gestión y control de políticas públicas en el marco de una visión integrada y multidisciplinaria de la política, revalorizando el debate de las políticas públicas como expresión de los conflictos de intereses, de negociación y de la búsqueda de nuevos rumbos y modelos de desarrollo.
Cierre de inscripciones: fines de marzo de 2008

Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil
Ciclo 2008. IX Edición. Modalidad: Virtual.
La sociedad civil, se ha convertido en objeto de estudio e interés desde hace mas de dos décadas, tanto para el mundo académico, como para el Estado y los diversos espacios sociales. Es así que en este período hemos visto la emergencia de numerosas organizaciones y movimientos sociales en torno de temáticas diversas.

Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social
Ciclo 2008. VII Edición. Modalidad Presencial y Virtual.
El Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social se propone desarrollar las nuevas teorías y experiencias existentes en torno al desarrollo local/ micro regional, ligadas a la economía social y el emprendedorismo asociativo, así como el avance producido en las mismas desde su surgimiento en la década de los ´90 hasta la actualidad, desde una perspectiva crítica y constructiva a la vez.

Seminario en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional
Ciclo 2008. II Edición. Modalidades Presencial y Virtual.
El Seminario analizará, habiendo superado una de las crisis más profundas de la historia argentina, las políticas que pueden ser tenidas en cuenta para avanzar en la reconstrucción del Estado y de su concepción de gestión.

Informes e Inscripción
Web: www.flacso.org.ar
Correo electrónico: vgarciad@flacso.org.ar
Teléfonos: 5238-9300 internos 456 y 335

Reflexiones acerca del Documento Conclusivo de Aparecida (Brasil)


SITUACIÓN DE NUESTRA IGLESIA EN ESTA HORA HISTÓRICA DE DESAFÍOS

Luego de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Aparecida (Brasil), en mayo de 2007, la Iglesia tiene enormes desafíos.
Y precisamente en uno de sus artículos (el nº 98), en su Documento Conclusivo, hace referencia a la “situación de nuestra Iglesia en esta hora histórica de desafíos”.
Luego de destacar “los esfuerzos pastorales orientados hacia el encuentro con Jesucristo vivo”, también hace mención de las “sombras” que todavía hoy persisten en Latinoamérica y el Caribe.
La Iglesia señala en el punto “c” del artículo 100 que hoy existe “una mentalidad relativista en lo ético y religioso”, como así también “la falta de aplicación creativa del rico patrimonio que contiene la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), y, en ocasiones, una limitada comprensión del carácter secular que constituye la identidad propia y específica de los fieles laicos”.
Asimismo, y prosiguiendo con ese punto, “constatamos el escaso acompañamiento dado a los fieles laicos en sus tareas de servicio a la sociedad, particularmente cuando asumen responsabilidades en las diversas estructuras del orden temporal”, señala el documento.
“Percibimos –expresa el trabajo- una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones, un énfasis en el ritualismo sin el conveniente itinerario formativo, descuidando otras tareas pastorales”.
Más claro no puede estar el documento.
Estos son algunos desafíos que el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) extrajo del “Documento Conclusivo”.
El objetivo es refrescar la memoria a nuestra Iglesia particular de Corrientes de saber por dónde pasa hoy la preocupación del Pueblo de Dios de Latinoamérica y del Caribe.

Lenguaje y cultura
Por otra parte, en el punto “d”, se refiere a “lenguajes poco significativos para la cultura actual, y en particular, para los jóvenes”, sea en la evangelización, en la catequesis y en la pastoral.
“Muchas veces, los lenguajes utilizados parecieran no tener en cuenta la mutación de los códigos existencialmente relevantes en las sociedades influenciadas por la postmodernidad y marcadas por un amplio pluralismo social y cultural”, indica el documento.
Por eso la Iglesia es una convencida que “los cambios culturales dificultan la transmisión de la Fe por parte de la familia y de la sociedad. Frente a ello –concluye el escrito-, no se ve una presencia importante de la Iglesia en la generación de cultura, de modo especial en el mundo universitario y en los medios de comunicación social”.
La tarea por realizar es grande. Dando pasos pequeños iremos logrando los grandes objetivos. Lo importante es comenzar cuanto antes.

jueves, febrero 14, 2008

Plan Nacer


UN PROYECTO NACIONAL QUE LUCHA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

Desde el 2005 está en marcha en Corrientes. Todo niño de 0 a 6 años y mujer embarazada, sin obra social, son los beneficiarios directos del “Plan Nacer”. Podrán gozar de muchos beneficios sólo acercándose y anotándose en los centros de salud, SAPS u hospitales públicos más próximos a su domicilio.

Corrientes, 14 de febrero de 2008. – Observamos, por momentos, en los espacios publicitarios de televisión. También escuchamos algunos spot en las radios.
Se trata del “Plan Nacer”. Es un seguro social materno-infantil. Lo implementó el Gobierno Nacional a fines de 2004.
Los beneficiarios directos de este plan de salud denominado “Nacer” son: los niños de 0 a 6 años y mujeres embarazadas, sin obra social.
Corrientes, luego de realizar el convenio-marco respectivo en abril de 2005, son muchas las madres y niños de nuestra Provincia que gozan de este beneficio.
Por tal motivo el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, en su programa radial “Tendiendo Redes” (martes de 19 a 20 por FM “San Cayetano” 102.7mhz), dialogó con el doctor Juan Carlos Vallejos, quien es el coordinador ejecutivo del seguro materno-infantil.
“El objetivo más importante del “Plan Nacer” es disminuir los índices de mortalidad materno-infantil”, dijo Vallejos.

Estadísticas favorables
Luego dio algunas estadísticas interesantes de cómo fue disminuyendo en la Provincia los índices de mortalidad materno-infantil. “En épocas de ‘hipercrisis’, 2000 - 2001, teníamos índices elevadísimos de un 30 por 1.000, es decir que de mil niños que nacían, 30 fallecían por una causa evitable. Esto se redujo con el tiempo. En el 2006 las cifras arrojaron un 17 por 1.000. Con respecto al año 2007, las cifras se van a conocer muy pronto, pero prácticamente podríamos decir que estamos en un 14 por 1.000”.
El profesional no sólo atribuyó al “Plan Nacer” la baja de mortalidad materno-infantil, sino también a otros planes, como por ejemplo el de “Remediar” y destacó el esfuerzo de los denominados ‘médicos comunitarios’, profesionales abocados a trabajar precisamente en las zonas más pobres de nuestra Provincia. También tuvo palabras de reconocimiento para con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia que, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, se fueron logrando muchas metas.
¿Cómo puede gozar el niño y/o la madre de este beneficio? Sólo tienen que acercarse e inscribirse en el Centro de Salud, Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) u hospitales públicos más próximos a su domicilio.

Los beneficios
Según Vallejos, la mujer embarazada “podrá contar con todos los estudios necesarios: antes, durante y después del nacimiento de su niño. En caso del niño: la atención de su nacimiento, su agenda sanitaria que por cierto es muy completa”, agregó.
A fines de 2007 fue tiempo de balances. El doctor Vallejos señaló que “se logró un total de 61.000 beneficiarios, esto implica unos 56.000 niños. Es un volumen muy importante que con orgullo decimos que hoy se está cumpliendo con uno de los objetivos del plan que es la inclusión social”.
Luego manifestó que en tareas anteriores la gente no era tenida en cuenta por su nombre y apellido y que sólo se la registraba con “un palote o una barra”. Hoy son personas identificadas como corresponde. “Antes por ejemplo, en una planilla de vacunas, no estaba el nombre y apellido del niño, entonces se lo identificaba con un ‘palote o una barra’. Hoy ese niño está identificado con nombre y un apellido. Con este plan sabemos si fue vacunado, pero también sabemos si no fue vacunado. El impacto que tiene esto es muy importante”.

Inequidad social
En otro orden de cosas, el coordinador ejecutivo del seguro materno-infantil, reconoció que el “Plan Nacer” surgió como consecuencia de la inequidad social existente en nuestro país, sobre todo en el Nordeste argentino.
Por eso Vallejos no dudó en señalar que con este plan “se pretende reducir esa brecha social. Nosotros encaramos este trabajo partiendo de los derechos que tiene todo niño y mujer embarazada con respecto a la salud”.
Y para continuar acrecentando este servicio, el doctor informó que “este año implementamos una credencial, es decir que cada beneficiario estará bien identificado y así podrá realizar sus consultas sin inconvenientes”.
Otras de las metas previstas a mitad de año es que “la beneficiaria goce de una chequera. Esto le va a permitir a ella no sólo fortalecerse y corporizarse en el plan, sino también le permitirá tener un mayor control de su salud y el del niño, en otras palabras, podrá ejercer sus derechos que tiene con respecto a la salud”, concluyó.
El “Plan Nacer”, sin duda, cada vez tiene más protagonismo en la Provincia. Era necesario para nuestras madres correntinas (muchas de ellas solteras y jóvenes) y nuestros niños. Los porcentajes de mortalidad materno-infantil han disminuido. Se está trabajando por la inclusión social. Esperemos que estos planes se sigan poniendo al servicio de la gente más necesitada. Ese es el camino que le corresponde al Estado.

miércoles, febrero 13, 2008

Mensaje de monseñor Stanovnik en Cuaresma


“LA PRÁCTICA DEL AYUNO CUARESMAL ES TODO UN PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL”

En su homilía del Miércoles de Ceniza, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, dijo a la feligresía que “la práctica del ayuno cuaresmal es todo un programa de acción social” y agregó que la sociedad correntina reclama “un verdadero compromiso con el bien común”.

Corrientes, 13 de febrero de 2008. – Las palabras “oración”, “ayuno” y “limosna”, serán frecuentes escuchar en este tiempo fuerte que la Iglesia comienza a transitar como es la Cuaresma.
Nuestro Pastor, monseñor Andrés Stanovnik, en su homilía del Miércoles de Ceniza, durante la celebración eucarística que se celebró en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, se refirió precisamente a esas actitudes cristianas.
Luego de resaltar la importancia de la oración en la vida del cristiano, y más en este tiempo litúrgico, se refirió al ayuno cuaresmal. “Junto con la oración sincera, Jesús nos invita a practicar el ayuno cuaresmal. Pero el ayuno que agrada a Dios –leemos en la Sagrada Escritura– es “compartir tu pan con el hambriento, albergar a los pobres sin techo y cubrir al que veas desnudo”.
Seguidamente agregó que “la práctica del ayuno cuaresmal es todo un programa de acción social, que reclama de nuestra sociedad un verdadero compromiso con el bien común”.

La advertencia
No obstante monseñor Stanovnik recordó a los fieles la advertencia de Jesús. ‘Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan’. Es decir, cuando realicen acciones solidarias para el bien de la gente más necesitada, no las conviertan en espectáculo, no las desfiguren con vanos discursos para que se noten más”, explicó.
“El verdadero ayuno –según el prelado- debe “rasgar” nuestro corazón de todo interés calculador y mezquino, y hacerlo sensible al clamor de los pobres; debe hacernos capaces de abrir espacios de diálogo con todos y a todos los niveles, para ayudarnos a generar consensos, a promover justicia en la verdad y buscar la reconciliación y el perdón; a construir unidad en el respeto de las diversidades y a dar esperanza de vida digna y plena para todos”.

El sentido de la Cuaresma
Para el Arzobispo de Corrientes, la Cuaresma no tiene otro sentido que “resucitar con Cristo y vivir la alegría del encuentro con él”. Por eso en este tiempo litúrgico “empezamos animados por la Palabra de Dios, que hoy nos invita a volver a Dios y a dejarnos reconciliar por Él. Contemplando nuestra meta, que es Jesucristo vivo, nos llena de gozo sentir que Dios es bondadoso y que su misericordia es grande con nosotros. Por eso, empezamos confiados este tiempo de penitencia que nos va a acercar más a Dios y a los hermanos”.
Más adelante agregó que la Cuaresma también es un momento propicio para “rezar más. Por eso, abramos nuestro corazón orando al Padre que está en los cielos. Pero, estemos atentos, para que nuestra oración no se convierta en espectáculo, buscando que los demás nos vean y piensen que somos buenos porque rezamos”, amonestó.

La ‘verdadera recompensa’
Asimismo resaltó la ‘verdadera recompensa’ para aquel que ora con un corazón sincero. “Consiste en el gozo de vivir en amistad y comunión con Dios, conmovido de asombro por su ‘corazón rasgado’ de amor por todos”, sentenció.
Finalmente hizo referencia a la limosna. “Jesús nos invita a abrir nuestro corazón ayudando al necesitado, poniendo mucho cuidado en el peligro de mostrarnos que somos buenos porque ayudamos. Por eso, cuando ayudes a un necesitado –dice Jesús– que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu ayuda quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y la recompensa de Dios Padre es darnos su alegría, dijo el Papa Benedicto XVI en su mensaje de Cuaresma”, agregó monseñor Stanovnik utilizando las palabras de nuestro Santo Padre.