miércoles, noviembre 28, 2007

La visión de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Corrientes



“HOY LAS CÁRCELES ESTÁN SOBRE
POBLADAS Y SU SISTEMA ES OBSOLETO”

Así lo manifestó José Repiso quien es coordinador de la Pastoral Penitenciaria en nuestra Arquidiócesis. Asimismo reclamó una “justicia más efectiva” teniendo en cuenta que existen muchos casos que hoy están sin resolver. Finalmente pidió a toda la comunidad correntina tomar conciencia que la gente que hoy se encuentra privada de su libertad “son personas igual que nosotras y por lo tanto tienen la misma dignidad”.

Corrientes, 28 de noviembre de 2007. – La visión que uno tiene de las cárceles a veces es muy distinta de la realidad. En cambio la mirada que tienen los que trabajan dentro de ellas es un poco más objetiva y hasta en algunos casos increíbles.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con miembros de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Corrientes, para conocer la realidad que se vive dentro de las cárceles, y cómo se encuentran hoy nuestros hermanos que se encuentran privados de su libertad.
José Repiso, coordinador de esa pastoral, hace tiempo viene prestando servicios en las cárceles. Él nos comentó que hace poco, en una reunión que se realizó en Córdoba con todas las pastorales carcelarias del país, se arribó a una conclusión no poco preocupante: “Hoy las cárceles están muy saturadas de gente, muy sobre pobladas, las estructuras no dan y, además, al que está adentro, a la sociedad mucho no le importa”, señaló duramente el coordinador.
Por lo expresado arriba, Repiso dijo que “nosotros, con rezos y misas en distintas dependencias, venimos pidiendo por la dignidad de esas personas que se encuentran hoy privadas de su libertad. Lo hacemos también por la dignidad de sus familias que hoy son bastante maltratadas”.

Sistema carcelario obsoleto
Luego siguió describiendo la realidad de nuestras cárceles: “Creo que no estamos actualizados y ajustados a la realidad de este tiempo. El sistema carcelario quedó muy obsoleto. Por mas que se fabricaran nuevas ‘jaulas’, no se ataca de raíz el problema, que es la falta de trabajo, de contención y otros factores. Lo curioso de todo esto es que cualquiera de nosotros puede estar ahí”.
Repiso opinó que es importante tener en cuenta que la persona que se encuentra privada de su libertad “no es un paquete, sino son personas con los mismos derechos que cualquier otra, más allá del delito que cometieron. Nosotros, como miembros de la Iglesia, a veces nos señalan como que apañamos el delito de esas personas y, sin embargo, nosotros hacemos lo que Cristo nos dijo que hiciéramos: “Ir a ver al hombre, mirarlo con ojos de misericordia como hace el Señor con cada uno de nosotros, porque si Él tuviera en cuenta nuestros pecados, difícilmente escaparíamos de su justicia”.
Otra realidad que abordó Repiso fue la lentitud con que trabaja a veces la justicia demorando de esta manera muchos casos. “Considero que tiene que haber una justicia más efectiva. Sabemos que hoy se realizan muchos esfuerzos pero a veces no alcanzan. Me imagino que hay pilas de expedientes que todavía están guardadas y no se pueden ver, y esto, a veces, nos lleva a la injusticia. Porque si no son revisadas las causas con prontitud, se supone que el que está procesado, hasta que no se pruebe que es culpable, sigue siendo inocente, y eso lo dice la Constitución Nacional, y ahí nos encontramos que los principios de esas personas están vulneradas y avasalladas”.

‘Un mundo sin cárceles’
Existe una pastoral ‘soñada’, no sólo por los miembros de la Arquidiócesis de Corrientes, sino también de todas las diócesis del país, que es ‘un mundo sin cárceles’. “Ese es nuestro sueño algún día –dijo José-. La Pastoral no es solamente ir a visitar a un detenido, sino abarca distintas áreas, como por ejemplo, acompañar a los agentes penitenciarios también, y acá se está logrando de a poco. Por ejemplo ya vamos por la II Peregrinación a pie a Itatí. La Virgen hace maravillas. Nosotros somos instrumentos simplemente para encauzarlos. Se percibe en todos (tanto agentes penitenciarios como los presos) la voluntad para cambiar las cosas. No obstante falta mucho camino por recorrer”.
En los últimos meses, en los medios de comunicación social, se denunciaron maltratos en el interior de las cárceles. ¿Esto se vive en Corrientes?, fue la pregunta. José respondió lo siguiente: “Para denunciar hay que tener pruebas. Existen quejas por parte de los familiares de los presos. Se dice que en la requisa se abusa un poco, como que son ‘castigados’. Lo que se puede observar es que existe un sistema que es bastante añejo y se escucha todavía por ahí: ‘A este hay que darle para que se recomponga’, y la cosa no pasa por ahí. Lo que hay que cambiar es el corazón. Uno no puede cambiar un corazón a los golpes. El corazón se cambia por el amor, que es lo que nos enseñó Jesús. Evidentemente existe el maltrato y no va a dejar de existir por ahora porque no hay ninguna intención de cambiar”, disparó Repiso.

Una pastoral de la misericordia
Blanca Celiz, miembro de la Pastoral Penitenciaria y esposa de José, quiso dejar en claro la misión que tienen: “Es una Pastoral de la misericordia. Así como el Señor nos perdona a nosotros, nosotros tenemos que aprender a perdonar. Nosotros estamos organizados como para ir a las cárceles para seguir lo que dice el Evangelio: ‘Vengan benditos de mi Padre porque tuve preso y me visitaste’.
Asimismo Blanca agregó que la realidad que hoy viven nuestros hermanos tras las rejas no son las mejores, tanto en lo afectivo como lo humano. “Hay hermanos nuestros que no tienen un familiar que los visite. Tampoco, muchos de ellos, no tienen ropa”, detalló.
Blanca agradeció el apoyo que cuentan con las Fuerzas de Seguridad para que ellos puedan desarrollar su pastoral sin inconvenientes. “Gracias a Dios aquí en Corrientes tenemos mucha apertura, tanto del servicio penitenciario como el del policial. Es gente cristiana y mariana. También colaboran mucho con nosotros efectivos de Prefectura y Policía Federal”.
La esposa de José comentó algo digno de ser contado. Es uno de los tantos frutos que se observa en esta pastoral. Blanca trabaja en la Comisaría de la Mujer y el Menor. Hace poco, en una sala vacía, lo estaban por destinar como un ‘lugar de castigo’. Luego, por decisión de las autoridades, decidieron convertir ese lugar en una futura biblioteca y oratorio. Hoy es una sala de manualidades y se realizan interesantes trabajos.
Cabe señalar que la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Corrientes –en total son 30 miembros- enseñan Catequesis y celebran Misas en la Unidad I, II y VI. Asimismo, en las comisarías, se realizan los que ellos llaman “Catequesis vivencial”, que no es otra cosa que compartir con ellos dentro de las cárceles. También preparan para la Catequesis Sacramental.
Para las personas que deseen contactarse con miembros de la Pastoral Penitenciaria, deberán dirigirse a la Iglesia de La Merced o bien comunicarse al teléfono 423695.

martes, noviembre 27, 2007

Para prevenir el consumo de drogas en Corrientes


“EL GRAN TEMA PENDIENTE ES EL TRABAJO EN RED”

Así lo manifestó la doctora Mirian Sosa, presidenta de la Asociación “Ser Libres”. Dijo que se necesita de la “valentía y el compromiso” de toda una sociedad para poder prevenir el consumo de sustancias tóxicas en nuestros jóvenes. Además agregó que en nuestra ciudad “se privilegian otras cuestiones” y no se le da prioridad a estos temas tan importantes y calificó de inútiles a aquellos talleres esporádicos donde no existe una continuidad en el trabajo. También calificó de ‘documento sabio’ al elaborado por la CEA que se refiere a “La Droga, sinónimo de muerte”.

Corrientes, 27 de noviembre de 2007. – Ella es una de las personas autorizadas en hablar de prevención de drogas en Corrientes. Es que hace ocho años que viene trabajando en este tema.
Se trata de la doctora Mirian Sosa, presidenta de la Asociación “Ser Libres”, quien opinó con respecto al último documento elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina, y que lleva el título de: “La droga, sinónimo de muerte”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, volvió a contactarse con la profesional para abordar este tema que preocupa a toda la sociedad, en especial, la nuestra.
El documento de nuestros Obispos señala, en un párrafo, que “el desafío es grande. Entre todos debemos generar una red social que propicie la cultura de la vida”. Y precisamente en este punto la doctora Sosa observa que Corrientes está en deuda. “Acá hay mucho por hacer. Un tema pendiente es el trabajo en red. A veces cuesta coincidir a pesar de que el problema es muy grande. Lo que pasa es que acá se privilegian otras cuestiones. Este trabajo hay que hacerlo, como toda prevención, continuada en el tiempo, para que de sus frutos. No sirve un taller y después ‘nos vamos a nuestras casas’. Esto requiere de un trabajo constante, de todos los días, y es el único camino que va abriendo puertas”, señaló.

Un discreto progreso
Si bien la doctora dijo que estamos un poco lejos de trabajar en red, no obstante “hemos progresado mucho comparando con años anteriores donde no había ningún trabajo. Hoy en día hay muchas organizaciones ocupadas en el tema”.
En estos últimos tiempos, según la doctora Sosa, han reclamado tareas de prevención en el Interior de Corrientes. “En nuestra Provincia tenemos reclamos que vienen del Interior: Santa Rosa, Curuzú Cuatiá, Empedrado, etc. Estos lugares ya nos plantean otros niveles de gravedad del problema unidos al incremento de la delincuencia”.
La presidenta de la Asociación “Ser Libres” también dijo que en Corrientes se presentan muchas necesidades “por la concentración que hay de personas y las carencias de trabajo. A esto se suma también la ‘colaboración’ que presta el Estado con la subsidiaridad. Acá no hay trabajo pero si hay subsidio, éste no alcanza y así se torna un círculo vicioso. Los jóvenes son los más vulnerables porque no tienen recursos propios y viven en situaciones de disolución, violencia y abandono familiar. También se ha incrementado la prostitución infantil. Por eso digo que el problema no es sólo de adicciones, sino es un problema social complejo que lleva a un montón de otras situaciones de exclusión social y muchas otras problemáticas vinculadas”.

Un ‘documento sabio’
El último trabajo de la Conferencia Episcopal Argentina titulado: “La droga, sinónimo de muerte” fue considerado por la profesional como un “documento sabio” y dijo que los lineamientos que se nos presentan “son los que se han de seguir y los que tenemos que atender en la práctica como horizonte”.
También agregó que el documento “refleja el compromiso de nuestra Iglesia para con un tema que tiene una alta repercusión social en toda la comunidad y que necesita justamente de la participación de todos”.
Recordó además cuando el Papa Benedicto XVI, en su arribo a Aparecida (Brasil), dio un amplio apoyo a todos los que están trabajando con estos temas. “He seguido la llegada de Benedicto (XVI) a Brasil, hace poco, con el apoyo muy fuerte que dio a los que están trabajando en las comunidades con adictos y a todas las actividades abocadas a la prevención de adicciones y que tienen que ver esencialmente con los valores que son parte de las familias y que, hoy por hoy, a veces, están dejados de lado, no porque la familia carezca de valores, sino esta sociedad consumista no ha ayudado en muchos casos”.

¿Hay políticas de estado?
Otro párrafo del documento señala: “La lucha contra la droga-dependencia no es un interrogante sin respuesta, aunque ésta nunca será sencilla. La situación es grave y requiere una acción mancomunada de toda la sociedad, que a corto plazo pueda transformarse en política de estado”. La pregunta para la doctora fue: ¿Hay políticas de estado en Corrientes? Y ella respondió: “Hay un diseño. Hay una planificación nacional y hay una política de estado. Lo que pasa es que una cosa es el diseño de una política de estado, y otra cosa es la implementación. El terreno de esa política de estado necesita justamente del voluntariado y de la capacidad de las personas que están trabajando en el problema. En este caso en particular, como es un problema multi-causal, con muchas variables, y es un problema social esencialmente, no es sencillo. Pero más allá de la política de estado, necesitamos tener en claro que es un problema que nos afecta a todos, aunque no tengamos familiares que consuman, aunque no tengamos el problema en nuestra casa. Pero sí debo decir que el problema está instalado en la sociedad y debemos abordarlo desde distintos ángulos. Y esto tiene que ver con un montón de situaciones, por ejemplo, cuando tratamos los valores, entre ellos, la falta de compromiso, ¿qué tiene que ver con las adicciones? Si uno no tiene compromiso con su comunidad, es una persona que está marginada, excluida, probablemente va a ser víctima de una adicción. En cambio con el apoyo de las instituciones, vamos a lograr que esa persona tenga un papel protagónico en la sociedad. Eso es lo que todos estamos deseando y que sea una realidad entre nosotros”, añoró.
Para las personas que deseen comunicarse o contactarse con la Asociación “Ser Libres”, deberán comunicarse al teléfono 03783-445786, o bien enviar un correo electrónico a: serlibres7@hotmail.com o visitar su página web: http://www.serlibres.org.ar/

lunes, noviembre 26, 2007

Después de las Elecciones, el deseo de un Obispo


"Ojalá siga creciendo la conciencia y responsabilidad ciudadana"


El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando María Bargalló, expresó su esperanza de que “en los próximos años siga creciendo la conciencia y responsabilidad ciudadana de todos y todas, de modo que no sólo podamos mejorar el necesario diálogo y análisis político de las diversas líneas y partidos, sino también que puedan surgir más vocaciones para la política y, por tanto, para el servicio desinteresado por el bien común”.
Tras convocar a rezar para que “ello suceda”, también convocó a no dejar de orar “por las nuevas autoridades elegidas en los distintos niveles de la vida nacional, provincial y municipal, pidiéndole a Dios que les ayude a ejercer fielmente el mandato que se les ha confiado, rechazando toda corrupción y esforzándose por afianzar una mayor justicia y equidad”.
“Nosotros mismos, desde nuestra misión en Cáritas, queremos seguir aportando lo propio, en esta nueva etapa institucional de la Patria, para construir un mundo más justo y solidario. ¿Cómo? Volvemos siempre a lo mismo pero nunca está de más insistir: renovando nuestro empeño y fidelidad por vivir apasionadamente el mandamiento del amor fraterno”, subrayó en el editorial del boletín Huellas de Esperanza.
Recordó que “este amor, lo sabemos bien, tiene muchas dimensiones y formas de expresarse, pero todas beben en la misma fuente: el amor de Dios por todos y todas, especialmente los más pequeños”.
El prelado explicó que “de a ratos, por tanto, será un amor que no deja de atender las necesidades más urgentes de quienes, por diversos motivos, siguen sin tener acceso a lo más elemental de la vida: el alimento, el vestido, el cobijo, los medicamentos”, y precisó que “sobre todo, buscará ser cada vez más un amor transformador, comprometido y valiente que, sin desanimarse ni medir esfuerzos, persevera en la lucha contra las causas que provocan tanta deshumanización y pobreza y que estrecha, para ello, lazos de unión con todos los hombres y mujeres de buena voluntad que sueñan también con un mundo de mayor justicia y fraternidad”.
“Hacer visible este amor en obras concretas, nos desafía cotidianamente a impulsar aquellas iniciativas que favorezcan la promoción humana de las comunidades más postergadas, colocando el acento en su fortalecimiento personal, familiar y comunitario”, concluyó.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina –AICA-

martes, noviembre 20, 2007

Advertencia de la Conferencia Episcopal Argentina


El negocio de muerte de la droga se instaló en el país

Fue pronunciada en la carta pastoral titulada “La droga, sinónimo de muerte”. Los obispos destacaron en ella el dolor de muchas familias cuyos hijos “quedaron atrapados por los efectos de la droga y sus secuelas de muerte y destrucción”, y consideraron que “su comercio de muerte se instaló entre nosotros” para quedarse en la escuela, en el club, en la esquina, en los boliches y recitales, en la cancha, en las cárceles y hasta en los lugares de trabajo”.

Buenos Aires. - La Conferencia Episcopal Argentina advirtió el dolor de muchas familias cuyos hijos “quedaron atrapados por los efectos de la droga y sus secuelas de muerte y destrucción”, y consideró que “su comercio de muerte se instó entre nosotros” para quedarse en la escuela, en el club, en la esquina, en los boliches y recitales, en la cancha, en las cárceles y hasta en los lugares de trabajo”.
La carta pastoral lleva por título “La droga, sinónimo de muerte” y fue aprobada en el marco de la 94ª Asamblea Plenaria del Episcopado que se reunió del 5 al 9 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo – La Montonera, de Pilar.
Los obispos dicen sentirse interpelados “de modo particular por los rostros sufrientes de quienes están atrapados y condenados por una de las calamidades más grandes de estos últimos tiempos, como es el consumo y las adicciones a la droga”.
También aseguran que “el narco-negocio se instaló en nuestro país, prospera exitosamente, destruye familias y mata”.
Tras señalar que “nuestro territorio ha dejado de ser sólo un país de paso” y afirmar que “observaciones confiables y de diversas fuentes nos advierten que el consumo arraiga en los jóvenes, y avanza sobre la inocencia y fragilidad de los niños”, sostienen que cuando se asocian a las malas compañías del alcohol, los inhalantes, la violencia y el desamparo, el resultado es un complot para el exterminio”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, ofrece a sus lectores y amigos, el texto íntegro de la CEA para su correspondiente análisis y tratamiento. Los interesados podrán solicitarlo enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: cicso@gigared.com


(Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina -AICA-)

viernes, noviembre 16, 2007

El viernes 23 de noviembre

MESA REDONDA Y PRESENTACIÓN DE UNA PUBLICACIÓN


El Centro de Investigación y Capacitación Social del Arzobispado de Corrientes (CICSO), la Universidad Nacional del Nordeste y la Fundación Litoral – Biblioteca Analítica Corrientes, tienen el agrado de invitar a Ud. a la mesa redonda y presentación de la publicación conjunta “Ley o violencia. El decaimiento de la función de la ley y sus consecuencias en nuestra sociedad”, a realizarse el próximo Viernes 23 de noviembre a las 20.30 en la Sala El Sol de Extensión Universitaria (9 de Julio esquina Córdoba) de la ciudad de Corrientes.

jueves, noviembre 15, 2007

Severa exhortación a padres


La Iglesia preocupada por la forma en que se divierten hoy nuestros jóvenes

Fue en el V Foro de Padres que se realizó en un colegio de la provincia de Buenos Aires. Si bien el llamado de atención fue a los padres de una institución específica, la exhortación se puede aplicar en cualquier punto del país, en especial en Corrientes.

Corrientes, 15 de noviembre de 2007. – La Iglesia, como siempre, no se desentiende de los problemas temporales del hombre, en este caso, de nuestros jóvenes y su forma de divertirse.
Es por eso que en un colegio de la provincia de Buenos Aires (De La Salle), el arzobispo de esta ciudad y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, exhortó a los padres a involucrarse más en la forma en la que se divierten los jóvenes y adolescentes, a la que definió como “adictiva” y de “un gran desencuentro”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, desea compartir algunos conceptos -tomados de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)- que son muy valiosos y que servirán de alerta para aquellos padres que desconocen de qué forma hoy sus hijos se divierten por las noches.
"No podemos quedarnos tranquilos diciendo: ‘pobres jóvenes’. Hay gente desalmada y corrupta, como los traficantes de droga, los que les venden alcohol. Pero tenemos que involucrarnos. No quiero ser injusto, pero a esta diversión se la preparamos nosotros y ahora nos sorprendemos de que la diversión sea ajena a la casa y la escuela", advirtió el purpurado porteño durante el V Foro de Padres, y que estuvo dedicado a analizar la “diversión adolescente actual”.

El ‘gran desencuentro’
El primado estimó que "la diversión es hoy un gran desencuentro, que no empieza en la matiné de los 12 ó 14 años, sino que la historia de encuentros y desencuentros es profunda y anterior, y ahí estamos involucrados nosotros los mayores".
Tras expresar preocupación por "la diversión de nuestros jóvenes, porque es algo que no sabemos ofrecer", diferenció la fiesta, que "tiene contenido y sentido, reúne, es compañía, me hace libre, es creativa y gratuita", de la diversión, que "le falta sentido, disgrega, hay que fabricarla, se transforma en un vicio y es adictiva, y sale cada vez más cara".
El arzobispo porteño alertó, además, que "algunos chicos vayan a los boliches no a bailar, ni a tomar ni a drogarse, sino a dormir porque tienen pánico de dormir solos en sus casas".
Asimismo, lamentó que algunos padres “hagan lo imposible para que sus hijos tengan de todo, porque al final les falta todo, les falta lo principal, el afecto, la presencia, la cercanía”, afirmó.
Estas palabras de monseñor Bergoglio nos tienen que invitar a reflexionar sobre nuestra realidad. La ciudad de Corrientes está viviendo esta realidad. Nuestros jóvenes están viviendo esta realidad.
La carencia de afecto en la familia está siendo estragos en muchos hogares donde las principales víctimas son nuestros jóvenes. Es hora de conocer y saber dónde van nuestros hijos. Hoy la calle sólo ofrece caminos equivocados. Esperemos que seamos padres capaces de marcar límites pero, por sobre todo, saber dar amor, que es la única herramienta efectiva para que nuestros jóvenes dejen la calle y la noche y prefieran paz y tranquilidad en sus hogares.

miércoles, noviembre 14, 2007

Plan de recuperación de basura para reciclar en la ciudad


EN MANOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL ESTÁ LA APROBACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

Luego del exitoso proyecto de reciclado de plásticos efectuado en los colegios, ahora hay nuevas propuestas donde los vecinos de nuestra ciudad serán los más beneficiados. De esta manera los correntinos proseguirán concientizándose sobre la importancia del recupero de residuos sólidos urbanos, no sólo en tiempo de clases, sino también durante el resto de los meses. La última palabra la tiene el Ejecutivo Municipal.

Corrientes, 14 de noviembre de 2007. - Los correntinos, hace tiempo, vienen tomando conciencia de la importancia de recuperar plásticos para su posterior reciclado. Nos estamos refiriendo sobre todo al ámbito educativo, donde alumnos y tutores o padres, en forma conjunta, vienen siendo protagonistas de este plan de recuperación.
Ahora los desafíos pretenden, en un futuro, ser mayores. Así lo manifestó el doctor Carlos Canepa, quien se desempeña en el Departamento de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Muncipalidad de la ciudad de Corrientes.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el funcionario municipal acerca de cuáles son los ‘sueños’ que tiene ese Departamento.
Canepa explicó al CICSO que este plan de recuperación de RSU se inició ‘tibiamente’ a principios del 2006 con la institución CADIM. Luego, con la nueva gestión, y a mediados de ese año, el panorama se amplió un poco mas y “la idea fue apuntalar al área de educación”. A partir de entonces se armó un programa de recuperación diferenciado de plásticos que fue aprobado por las autoridades municipales.

De 37 a 25.000 kilos
Los resultados de esta nueva experiencia fue más que satisfactoria. Es que de 37 kilos que se comenzó a juntar en junio de 2006, se concluyó con 25.000 kilos para fines de año.
El doctor Canepa resaltó mucho el trabajo que encararon, no solamente las instituciones, sino también los alumnos y padres o tutores. Claro está que el incentivo que despertó en los colegios fue el concurso que propuso la Municipalidad.
Cabe señalar que el municipio pagaba a las instituciones educativas $0.70 (setenta centavos) el kilo de plástico. Ellas obtenían el dinero y luego decidían que hacer con él.
El incentivo de la Municipalidad era el siguiente: el curso que recuperaba más plásticos se hacía acreedor de un viaje a los Esteros del Iberá durante tres días; mientras que el segundo premio consistía en un viaje al Parque Nacional Mburucuyá. Por su parte al colegio que en su conjunto recuperaba más plásticos, obtenía un equipo completo de computación con su respectiva impresora. Con este concurso se logró que en la ciudad de Corrientes se recuperen, en sólo 6 meses, 25.000 kilos de plásticos en el 2006.

Campañas de concientización
Con estos concursos y campañas de concientización, Corrientes se puso a la altura de otros municipios que han iniciado hace tiempo estas experiencias y que los resultados fueron y siguen siendo sorprendentes.
El objetivo final, según el doctor Canepa, es “que en nuestros hogares comencemos a separar lo orgánico de lo inorgánico, porque todo lo que a veces es considerado basura hoy puede ser recuperado en un 100%”.
Habíamos mencionado al inicio de la nota que existen ahora nuevos proyectos. El profesional nos comentó lo que tiene en mente el Departamento, claro está, si cuenta con el aval del Ejecutivo Municipal.
Hasta ahora la experiencia fue muy buena con el área de Educación. Ahora se pretende involucrar a los vecinos, en colaboración con las comisiones vecinales y delegaciones municipales. “Si lo articulamos bien no podemos fracasar nunca”, dijo Canepa.
Se trata de que cada vecino, en cada cuadra, a través de su comisión vecinal, pueda contar con un responsable para el acopio de los plásticos y depositarlos en un patio amplio y cómodo. La Municipalidad, previo acuerdo con la comisión vecinal, pasará una vez por mes por ese lugar para recoger lo recolectado. “Esto va a ser beneficioso para el vecino porque el dinero va a ir para la comisión vecinal (se está pagando $700 por cada mil kilos de plásticos), y ella puede invertir en las necesidades de la gente de ese sector”, aclaró Canepa.

Otro “gran piloto de recuperación”
Otro “gran piloto de recuperación diferenciada de plásticos”, consiste en que en un barrio determinado, previa charla con los vecinos y difusión correspondiente en ese sector, los vecinos saquen a la calle solamente los plásticos en un horario determinado, antes de que pase el camión recolector habitual. “De esta manera la gente se va concientizando que el vecino tiene que separar el plástico de su basura habitual hasta que logremos que él empiece a diferenciar lo orgánico de lo inorgánico”.
Asimismo el funcionario municipal aclaró que para que ese ‘sueño’ se ponga en marcha, “el Municipio tiene que proveer a los vecinos correntinos una planta de tratamiento diferenciado de la basura. Esto ya está funcionando muy bien en otros municipios del país”, agregó.
“Con estos proyectos –prosiguió Canepa- no solamente se beneficia el Municipio, sino también los vecinos de nuestra ciudad. Esto es algo sencillo y práctico, solo está faltando que lo podamos poner en marcha”.
Las personas que deseen tener mayores informes al respecto, o deseen que se realicen charlas de concientización en las escuelas u otras instituciones, los interesados deberán comunicarse con el Departamento de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicado en Brasil 1251, o bien comunicarse telefónicamente al 474826.

lunes, noviembre 12, 2007

En una jornada para docentes católicos


RECORDARON QUE LA RAZÓN DE SER DE UNA ESCUELA CATÓLICA ES LA EVANGELIZACIÓN

Así lo manifestaron los profesores Juan Carlos Pisano y María Inés Casalá, destacados catequistas a nivel nacional, en su visita a Corrientes. El lema de la jornada fue: “Cultivemos los valores del reino y pongámoslos al servicio de todos los hombres”. El tema que congregó a centenares de docentes y coordinadores fue: “La pedagogía del encuentro para una escuela en clave de pastoral”.

Corrientes, 12 de noviembre de 2007. – Su visita sirvió para refrescar la memoria a todos los directivos, docentes y coordinadores de pastoral, de cuál es el papel que le confiere a toda escuela católica.
De allí surgió el tema propuesto por la organización: “La pedagogía del encuentro para una escuela en clave de pastoral”.
También la jornada tuvo mucho que ver con el lema que animó en todo momento: “Cultivemos los valores del reino y pongámoslos al servicio de todos los hombres”.
Pasaron por Corrientes los profesores Juan Carlos Pisano (Foto) y María Inés Casalá, destacados catequistas a nivel nacional, que compartieron su experiencia con centenares de docentes de todos los niveles, directivos, representantes legales y coordinadores de pastoral de colegios católicos.
El encuentro, que tuvo lugar el sábado 3 de noviembre en el salón de un conocido hotel céntrico de nuestra ciudad, fue organizado por el Jardín Infantes “El Patito Feo” IPP-44.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en la jornada para tomar apuntes y dar a conocer los momentos más importantes de ella.

El objetivo
En líneas generales el encuentro tuvo como objetivo hacer recordar a directivos, docentes y coordinadores de pastoral, que todos ellos tienen la gran misión de que los alumnos (niños, jóvenes y adolescentes) se encuentren con Cristo, que tengan un encuentro personal con el Señor en su paso por un colegio católico.
Por eso el profesor Juan Carlos Pisano no se cansó de decir en la jornada que “la razón de ser de una escuela católica es la evangelización”.
Asimismo Pisano y Casalá destacaron que “nadie da de lo que uno no tiene” por eso aconsejaron a los docentes a “embarazarse de Dios” para luego “darle a conocer a todos a ese Jesús que fue naciendo en cada uno de nosotros”.
Por otra parte, la profesora Casalá resaltó que en el ámbito educativo, a todo docente le cuesta mucho descubrir los valores que posee el compañero de trabajo como consecuencia de la vorágine de la profesión. Más adelante se refirió a la escasa mirada esperanzadora que tiene uno, de despreocuparse por lo que le puede pasar al otro, de desinteresarse por los problemas del prójimo. En ese marco, invitó a todos a “aceptar y amar al otro tal cual es” y agregó que “lo que nos moviliza es el amor”.

Una mirada crítica
En tanto Pisano tuvo una mirada crítica sobre aquellos colegios que apuestan fuerte a grandes cambios, sean edilicios, mobiliarios, etc.; y descuidan lo esencialmente pastoral.
“No se puede ocultar la identidad de un colegio católico”, señaló y criticó la poca inversión en lo pastoral: “No se invierte en lo pastoral pero sí en otras cosas” e invitó a todos a “confiar en la misión que hace cada uno”.
Pisano y Casalá (marido y mujer y son padres de seis hijos) están inmersos en el mundo de la comunicación. Producen, entre otras cosas, un periódico mensual gratuito que recorre el país. Ellos se refirieron también al trato con los medios de comunicación social. “Es importante tener un espíritu crítico de los medios de comunicación. Esto no quiere decir que uno permanentemente está hablando mal de ellos, sino que tiene como objetivo aprovecharlos bien. Descalificarlo sería un error. Los MCS son herramientas y hay que saber utilizarlas”, expresó Casalá.
La familia, otro tema que no pudo estar ausente. “La situación de la familia ha cambiado (separados, divorciados, separados vuelto a unión, etc.). Es un tema muy descuidado por los colegios. Hoy es todo un desafío para todos”.

La re-evangelización, un desafío
La evangelización también fue tema de reflexión en un momento de la jornada. Ellos resaltaron el término “Re-evangelización”. Lo calificaron como un término duro empleado por nuestros santos padres, donde nos llama a cada uno a volver a evangelizar en aquellos hermanos que fueron bautizados pero que, por diversas razones, se alejaron de la Iglesia.
La palabra comunicación la señalaron como clave “para una buena pedagogía del encuentro”. Señalaron que la evangelización, la misión, etc., es comunicación y no información.
El tema social tuvo su espacio en la jornada. Pisano y Casalá señalaron que en los colegios católicos “se debiera trabajar un poco mas por los temas sociales de nuestro país”, e invitó a todos a “hablar un poco más de la participación ciudadana, porque hablar de estos temas es comprometernos en la vida pública”.
Finalmente la jornada se cerró con el tema de la misión evangelizadora en la escuela. Dijeron que la evangelización es siempre permanente. Como tarea a los docentes dejaron esta pregunta: “¿En qué contribuyo yo para que el otro se encuentre con Jesús?”.

Evangelización ‘implícita’ y ‘explícita’
Casalá cerró la jornada con lo que se entiende por evangelización ‘implícita’ y ‘explícita’. En la primera, el gran protagonista es el testimonio de vida; en cambio la segunda, con el mensaje de salvación, anuncio de la Palabra, la lectura divina, etc.
Los catequistas invitaron a todos, como desafío en los colegios católicos, “lograr que la vida de Jesús sea importante en la vida de cada uno”, que “la acción catequística, sea donde sea, ayude a crecer en la fe” y finalmente “celebrar esa fe”.
Estas fueron algunas enseñanzas de Pisano y Casalá. Hay conceptos que no vendrían mal ser repasados y recordados siempre en algunos colegios católicos. El horizonte de toda escuela confesional es el encuentro con Jesús. Ese es el objetivo. Proponer otras cosas sería haber invertido mal.
El anhelo del CICSO es que en los colegios católicos se instrumenten, de manera concreta, tareas o ‘gestos’ de evangelización por parte de directivos, docentes y alumnos, diferenciándose muy bien de aquellas instituciones no confesionales. De lo contrario sería un colegio privado y nada más.