viernes, octubre 26, 2007

En el Asentamiento Independencia











Candidatos a Concejales escucharon inquietudes de vecinos postergados

Fue el miércoles en horas de la noche en el ‘corazón’ del Asentamiento Independencia. Los vecinos, con indignación e impotencia, explicaron a candidatos a concejales sus ‘viejos’ problemas que padecen desde hace tiempo. Por su parte los concejales invitados, además de hacer conocer sus propuestas, prometieron mejoras si llegaran a ocupar un lugar en el Concejo Deliberante.

Corrientes, 26 de octubre de 2007. – Una nueva esperanza se despertó en el Asentamiento Independencia. Es que el miércoles por la noche visitaron ese lugar candidatos a concejales llevando sus propuestas a la gente y prometiendo mejoras en ese sector si llegaran a ocupar un lugar en el Concejo Deliberante.
El encuentro lo propiciaron vecinos del asentamiento junto con jóvenes voluntarios que hace tiempo vienen trabajando junto a ellos en distintas tareas sociales, como por ejemplo, apoyo escolar, mejoras barriales, etc.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en esa reunión, y tomó nota de las inquietudes de los vecinos y de las promesas realizadas por los candidatos a concejales.
Se hicieron presentes en ese humilde sector de Corrientes los siguientes candidatos a concejales: Wenceslao Zarza, primer candidato a concejal por el “Movimiento Vecinal Correntino”; Mónica Duarte, por el “Partido Autonomista” (PA); Walter Zacarías y Roxana Gómez, por el “Frente Social para la Victoria”; Ezequiel Paniagua, del “Movimiento Territorial y Liberación” (Partido Comunista) y la arquitecta María Margarita Meza, de la Coalición Cívica (ARI).

La presentación
Luego de realizar una breve invocación religiosa, efectuada por la Madre Pilar Flores, religiosa de la Congregación de Jesús María, se inició la presentación de cada uno de los candidatos a concejales.
Luego, y por espacio de diez minutos aproximadamente, cada candidato a concejal tenía la oportunidad de comentar sus propuestas. Entre propuestas y propuestas, vecinos del Asentamiento Independencia interrumpían, con respeto, para dar a conocer ‘viejos’ problemas que ellos padecen en ese sector hace tiempo.
Con indignación e impotencia, Laura (embarazada ella), vecina del asentamiento, manifestaba su desazón con la dirigencia política. “Hace tiempo vivo en el asentamiento. Muchos políticos recorrieron este sector prometiéndonos cosas y nunca nada. Estamos cansados de este ‘circo’. Muchos se acercan acá dándonos bolsitas, pero nosotros no necesitamos bolsitas, lo que necesitamos es soluciones concretas de vivienda, urbanización, higiene, salud, entre otras cosas”, señaló indignada.
También Laura tuvo palabras duras con aquellas dirigentes que llegaron al poder. “Hoy muchos dirigentes políticos que están en el poder nos desconocen por completo, mientras que cuando no eran nadie, nos visitaban y nos prometían cosas. Esto es muy injusto. Espero que en ustedes no se repitan esas historias”, dijo Laura a los candidatos a concejales.

El pedido de María
María, también madre y vecina del asentamiento, aprovechó la visita de los candidatos a concejales para pedirles, más allá de si llegaran a ocupar un lugar en el Concejo Deliberante, ayuda para los niños.
En primer lugar María comentó que existe un apoyo escolar en el asentamiento que lleva adelante jóvenes voluntarios. “Ellos no tienen lugar para dar apoyo escolar. Andan de casa en casa sin contar con un lugar digno para que nuestros niños aprendan algo. Por eso les pido a los señores concejales si pueden conseguir chapa de cartón y maderas para construir una casa de estudios para nuestros niños”.
El otro pedido de María fue colaborar con un comedor que se encuentra muy próximo al asentamiento y donde comen a diario sus hijos, y también algunos vecinos. “Muy cerca de acá existe un comedor que padece muchas necesidades. Nosotros queremos que ustedes, en lo posible, colaboren, caso contrario, se cerrará en un tiempo no muy lejano porque a veces no se cuenta con alimentos para nuestros niños. Ese comedor es muy importante para nosotros porque nuestros chicos comen de ese lugar únicamente. También conozco vecinos que frecuentan ese comedor porque no tienen que comer en sus casas”.

Las propuestas
Estas son algunas propuestas de los candidatos a concejales que visitaron el asentamiento:
Wenceslao Zarza (Mov. Vec. Ctno.): Averiguar a quién pertenece el predio y tratar de regularizar la situación del asentamiento. Invitó a los vecinos a acercarse al Concejo Deliberante y ser protagonistas ellos mismos de plantear sus propios problemas. Se refirió también tratar la tarifa social en las empresas de colectivos, la problemática de los boliches en la ciudad y sustentar las denominadas chacras sustentables. El lema de este movimiento es: “Honestidad o Corrupción”.
Mónica Duarte (PA): Urbanización del barrio. Conformar comisiones vecinales para trabajar en un futuro en forma mancomunada. Averiguar el “Plan Nacer” para que todos puedan gozar de ese plan social.
Roxana Gómez (Frente Soc. para la Victoria): Un buen plan de salud. Trabajar por la cultura de nuestros niños. Incentivar a la conformación de una comisión vecinal. La reurbanización. Crear centros de deportes. El lema del Frente es la integración en todos los órdenes de la sociedad.
Ezequiel Paniagua (PC): El ideal es que ‘todos tenemos derechos de ser parte en la ciudad’. Promovió el trabajo de organización popular para cambiar la realidad. Invitó a votar a conciencia ‘para poner en el Gobierno a gente que nos represente’. Prometió investigar las tierras fiscales que fueron vendidas a sectores privados. Estudiar la Carta Orgánica Municipal y realizar los cambios que sean necesarios. Finalmente habló de ‘Presupuesto Participativo’.
María Margarita Meza (Coalición Cívica - ARI): Urbanización. Presupuesto participativo. Trabajar con la Iglesia (Cáritas). Investigar y conocer las licitaciones públicas. Regularización de dominio fiscal. Trabajar con el Instituto de Viviendas de Corrientes para lograr capacitaciones obreras. Saneamiento. Políticas de prevención de salud. Promover la recreación y medio ambiente. Propiciar el deporte en los barrios.
Estas son algunas propuestas que manifestaron los candidatos a concejales a vecinos del asentamiento Independencia.
Como cierre de este encuentro niños del asentamiento leyeron una breve oración del Padre Mujica (quien fuera trágicamente fallecido), que invitó a todos a reflexionar sobre las oportunidades que tienen algunos y otros no.
Los vecinos de ese sector escucharon, con respeto, sus proyectos y anhelos. Ahora sólo queda esperar el domingo 28 de octubre para conocer a nuestros nuevos concejales y, si algunos de los que visitaron el asentamiento resultaran electos, no se olviden de las necesidades de estos hermanos postergados, porque de mentiras y promesas, ya están cansados. No le robemos, una vez más, sus esperanzas.

La mirada de un periodista políticos de cara a las Elecciones 2007


“HAY QUE VOTAR EN UN CONCEPTO DE LO QUE SIGNIFICA SOCIEDAD”

Con ese pensamiento, Diego Daniel Romero, periodista político de una conocida FM de esta ciudad, sintetizó de qué forma debemos ir a las urnas el próximo domingo 28 de octubre. Asimismo agregó que hoy la sociedad se encuentra atravesando una crisis profunda que sólo piensa en el individualismo, manifestó su preocupación por la falta de participación ciudadana de los jóvenes y dijo que el 2007 fue el año del fracaso de las encuestas.

Corrientes, 26 de octubre de 2007. – Hace tiempo viene poniendo la ‘lupa’ en el quehacer de nuestros dirigentes políticos. Observa sus movimientos y pensamientos y los da a conocer a la sociedad, luego ella saca sus propias conclusiones. Es que su oficio lo invita diariamente a realizar esta tarea.
Se trata del periodista político Diego Daniel Romero, quien trabaja en una conocida FM de esta ciudad. Conduce programas radiales y televisivos y, además, se desempeña como movilero.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, invitó a Romero para que nos haga una radiografía de lo que está pasando con nuestra dirigencia política y la sociedad, y su participación ciudadana.
Romero comenzó diciendo que nuestra sociedad “se encuentra inmersa en una profunda crisis en lo que se refiere al individualismo. Tenemos una preocupación plena de lo que a cada uno nos preocupa y no la de los demás”.

Una receta sana
El domingo 28 de octubre tenemos una nueva oportunidad de elegir a nuestros gobernantes. En ese contexto, el periodista se atrevió a dar una receta sana para no lamentar después con una floja dirigencia política. “Como sociedad lo que hay que buscar y apuntar es al denominado bien general. Esto quiere decir buscar las soluciones como sociedad. Mientras sigamos pensando en un concepto individual, vamos a seguir destruyendo a la sociedad, y ese concepto individual es lo que nos llevó a todas las crisis que estamos padeciendo hoy como sociedad. Por eso digo que hay que votar en un concepto de lo que significa sociedad, de lo que aspiramos a ser en un conjunto. No tenemos que intentar votar porque hoy nosotros tengamos un beneficio particular, sino se trata de pensar cuál es el beneficio que podemos tener como sociedad”, aclaró.
En las últimas elecciones de nuestro país, las estadísticas arrojaron cifras alarmantes de la baja participación ciudadana en los jóvenes. Por este tema, el periodista político se mostró preocupado. “Me parece un tema no menor la baja participación de los jóvenes menores de 24 años que no han ido a votar. Es muy preocupante”. Y agregó: “Lo peor de esto es que tampoco existe una preocupación por querer involucrarse en estos temas”. También se mostró sorprendido cómo nuestros jóvenes “no poseen información o formación de lo que pasó en nuestro país” en los ‘años de plomo’, “porque al desconocer estos temas es muy factible que esto vuelva a ocurrir”, vaticinó.

Sin renovación de dirigentes
En épocas de nuevas elecciones se supone una renovación parcial de la dirigencia política de nuestro pueblo. Sin embargo en Corrientes no sucede así, según la mirada de Romero. “No existe una renovación plena de los dirigentes porque al fin y al cabo tiene el voto de la legitimidad de la gente. Acá hay legitimidad del pueblo correntino. La renovación es una cuestión de espacios políticos que tienen los políticos y son ellos mismos los que se encargan de mantenerse allí. No podemos exigir renovación si nosotros no aportamos a través de nuestro voto para esa renovación”.
Luego se refirió a los discursos “fáciles y cómodos” que están hoy ‘vendiendo’ a la sociedad nuestros dirigentes políticos. Para el periodista son: la apatía general y la frase ‘los dirigentes políticos emergen de la sociedad’. Si bien ellos están utilizando esos discursos, la exigencia la tiene que brindar la sociedad. No creo que la dirigencia política sea el emergente de lo peor de la sociedad. Por eso es nuestro deber exigir cada vez más a nuestros dirigentes políticos porque tienen que ser los mejores los que llegan a detentar un cargo público”.

Comunales, las mejores elecciones
Este domingo los correntinos elegiremos presidente, cuatro diputados nacionales y siete concejales. Para Romero “las mejores elecciones son las comunales, porque uno los conoce en su accionar cotidiano como vecino. En cambio en las elecciones legislativas provinciales uno los conoce a unos cuantos, e igual medida para con los legisladores nacionales. Un hombre que aspira a algo político muchas veces tiene una trayectoria, ya sea como político o como profesional, y en su trayectoria es donde uno, en realidad, se da cuenta qué es lo que va a hacer”, explicó.
A la hora de elegir al candidato más idóneo, el periodista aconsejó no sólo limitarse a su accionar político, “sino también hay que entrar a mirar un poco más, porque es allí donde vamos a encontrar lo que él va a hacer, de lo que él será”.
En el diálogo con Romero no pudo estar ausente el tema de las encuestas públicas. Esto nos decía al respecto: “El 2007 fue el año del fracaso de las encuestas que, según mi parecer, fue lo más positivo que ocurrió en el año. Es que los encuestadores ocuparon los espacios donde antes era exclusivo entre el político y el ciudadano. Antes, el político tenía un nexo cotidiano con la gente, con los distintos espectros de la sociedad; en cambio el encuestador fue separando al político de la sociedad. El encuestador nos dice que la sociedad quiere tal cosa, entonces el político le brinda eso que pretende la sociedad. A lo largo de los años, la voz cantante de la sociedad ya no era el político, sino el encuestador, porque éste, conociendo supuestamente el humor de la sociedad, era el mismo el que le transmitía a los políticos”.

El fracaso de los encuestadores
Más adelante prosiguió: “El mensaje del encuestador era como el mensaje de la sociedad. Este año fue el fracaso de los encuestadores porque todos han fracasado en alguna que otra elección. Observemos lo que pasó en Misiones con el famoso ‘efecto Piña” (Monseñor Joaquín), donde se produjo una victoria de más de 10 puntos y al cual lo calificaron de error técnico. Fue una gran mentira acusar de error técnico. Esta es la demostración clara que muchos de los encuestadores han sido irresponsables en el menor de los casos porque no hicieron muestreos científicos como corresponden, y en otros casos, que es lo peor, han sido operadores de los políticos para que la gente vote en una sintonía. Lo ideal es que el político tenga un vínculo directo con la sociedad y no el encuestador”, indicó.

martes, octubre 23, 2007

De cara a las Elecciones 2007




EL CICSO OFRECE SERVICIOS DE INTERÉS PÚBLICO

El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, ofrece a sus lectores por Internet ( http://www.cicsoboletin.blogspot.com/ ) y a público en general, informaciones útiles de cara a las Elecciones 2007 que se realizarán el domingo 28 de octubre. Estos son algunos servicios que usted podrá solicitar por e-mail a la siguiente dirección electrónica: cicso@gigared.com

* Preguntas frecuentes en todo Proceso Electoral. Por ejemplo: ¿Quiénes están obligados a votar?, ¿Pueden votar los extranjeros?, ¿Puedo seguir votando si me mudo al exterior?, etc.

* Páginas webs donde se encuentran las propuestas de los candidatos presidenciales.

* Nombre de algunos candidatos a concejales de los distintos partidos políticos.

* Quienes son los candidatos a diputados nacionales por nuestra Provincia.

* Quienes son los candidatos presidenciales.

* Guía del votante católico.

* ¿Qué nos dice la Iglesia sobre nuestro compromiso ciudadano?

* Las bienaventuranzas del político.

* ¿Qué opinan los candidatos presidenciales sobre el aborto?.

lunes, octubre 22, 2007

Lo dijo el Obispo de Santiago del Estero



LOS LAICOS NO PUEDEN ABDICAR DE PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió recientemente la celebración de la Fiesta Chica del Señor de los Milagros de Mailín. En su homilía, el prelado se refirió al trabajo como medio de santificación del hombre y al compromiso del cristiano con la vida social y política como dos formas de "poner en alto la cruz de Cristo en nuestras vidas".
"Como discípulos-misioneros de Jesucristo tenemos la gran tarea de poner en lo más alto no sólo en nuestras vidas y actividades, sino también en la vida de aquellos que caminan junto con nosotros, la Cruz, que permitirá que Cristo atraiga todas las cosas hacia Él", señaló. "Pero diversos interrogantes se nos presentan ante esta afirmación: ¿qué significa poner en alto la cruz de Cristo en nuestras vidas? ¿Cómo lo hago y con qué medios cuento?". Al respecto, indicó que hay "bastantes realidades de la sociedad en la que nos movemos, que necesitan poner bien en alto el ejemplo iluminador del Señor Jesús y el anuncio de su Buena Nueva. Es a través del testimonio y la actividad evangelizadora de cada uno como el Evangelio puede penetrar en los distintos ámbitos sociales: en la familia, en el trabajo, en la cultura, en el deporte, en la vida social y política, en la educación…".
"No puedo abordar todos estos contenidos donde el cristiano", señaló, "tiene que levantar en alto la cruz de Cristo, ya que me extendería demasiado. En esta oportunidad quiero detenerme en el trabajo, debido a la importancia que tiene en la vida del hombre como medio de su santificación; y también, en el compromiso del cristiano con la vida social y política, movido por las cercanas elecciones del mes de octubre".
En cuanto al "trabajo como espacio de santificación", afirmó que "el primer paso será tomar conciencia del valor positivo que posee el trabajo como experiencia de transformación del mundo, del propio hombre que lo realiza y como espacio de santificación" y destacó la necesidad de recordar que no se trata de "un mero apéndice de la vida, como un sacrificio o esfuerzo de la voluntad, como una renuncia a sí mismo, y menos como un castigo" sino que "Dios creó al hombre y a la mujer para que trabajaran; y el mismo Jesús dedicó gran parte de su vida a la profesión que había aprendido de san José, a cuyo cuidado quedó la Sagrada Familia en la tierra". Por ese motivo pidió al Señor de Mailín "que todos tengamos un trabajo con el cual se pueda sacar adelante de modo digno la familia".

Vida social y política
Al referirse al "compromiso con la vida social y política", monseñor Polti subrayó. "Como discípulos-misioneros de Cristo, dispuestos a poner su Cruz en lo alto de todas las actividades, tenemos que asumir con valentía el compromiso con la vida social y política, sobre todo en estos momentos donde nuestro pueblo se prepara para las elecciones presidenciales de octubre".
Y recordó a los laicos que "no pueden abdicar de la participación en la vida política" porque "nuestra patria y cada uno de nosotros que la integramos, tenemos que esforzarnos ‘para no sucumbir ante las insidias del materialismo y del egoísmo, sino para construir en torno a Cristo un consenso moral sobre los valores fundamentales que hacen posible la construcción de una sociedad justa’".
Por último reiteró los "desafíos que nos comprometen como ciudadanos" y que los obispos argentinos pusieron de manifiesto en la última asamblea plenaria: la vida, la familia, la primacía del bien común, la inclusión de todos los ciudadanos, el federalismo, y el diálogo y el consenso como política de estado.
"Una tarea política no fundamentada en valores morales es contraria a la persona y a la sociedad; podría ocasionar algunas mejoras, pero la experiencia muestra que frecuentemente las injusticias producidas son mayores de las que se quieren corregir", concluyó.

(Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina –AICA-)

viernes, octubre 12, 2007

La realidad de los jóvenes vista por el vicepresidente del CONSUDEC


“SOY UN CONVENCIDO QUE HAY MAS CRISIS DE PASTORES QUE DE OVEJAS”

En su visita a Corrientes, el vicepresidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), presbítero Alberto Bustamante, se refirió sobre el tema: “Hacia un proyecto educativo – pastoral comunitario”. En la oportunidad realizó una ‘radiografía’ de cómo están viviendo hoy nuestros jóvenes en todo el país. Dijo estar convencido que hoy “hay más crisis de pastores que de ovejas”, haciendo referencia a la falta de testimonio de los adultos que muchas veces se comportan como adolescentes.

Corrientes, 12 de octubre de 2007. – Con ejemplos claros y muy actuales, ‘mechando’ en su disertación música de rock para ser analizada su letra, el presbítero Alberto Bustamante (Foto), vicepresidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), dejó en claro una cosa ante centenares de educadores: “Soy un convencido que hay más crisis de pastores que de ovejas”.
Así lo expresó el sacerdote cordobés en el III Encuentro de Educadores Católicos que se realizó recientemente, organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó en forma exclusiva con el sacerdote para conocer la realidad que viven hoy nuestros jóvenes.
Con su acento tan particular de la ciudad mediterránea, el Padre Bustamante señaló que hoy existe una falta de testimonio de los adultos hacia los jóvenes, donde muchos de ellos desean atrasar el tiempo y se comportan como adolescentes.

Un profundo replanteo
“Las ovejas viven la crisis ‘epocales’ como caminantes que transitan, en cambio los pastores, que tenemos que cuidar, que tenemos que tratar de manejar la crisis y no que la crisis nos maneje a nosotros, somos impactados por todo esto. Nosotros, los adultos pastores, tenemos que hacer un profundo replanteo y no reproducir a-críticamente una realidad montada sobre la célebre frase: ‘Hacemos la de Vicente que vamos donde va la gente’”, indicó el cordobés.
El Padre Bustamante recurrió, en más de una oportunidad, en su disertación, analizar las letras de la música que escuchan nuestros jóvenes. En la entrevista, también hizo lo propio para graficarnos el ‘pensamiento’ de nuestros jóvenes. “Hay una canción de Vicentico (el ex “Fabulosos Cadillacs”) donde interpreta la siguiente letra: ‘Los caminos de la vida no son lo que yo esperaba’. La vida tiene una complejidad tal en su hermosura que nosotros buscamos simplificar desde nuestra chatura. Cuando no hay una propuesta que asuma esta realidad total y maravillosa y compleja de la vida, se le complica de tal modo a los chicos que, mas o menos consciente, manifiestan más miedo a la muerte que a la vida, y muchos elijen la muerte como camino de escape, ya sea explícitamente o ya sea con sucedaneos de muerte: como la droga, el alcohol, la sexualidad vivida sin amor, sin compromiso, desbordada, donde uno destruye al otro”.

El aporte del Arte
Por lo expresado, el Padre Bustamante resaltó la labor que está aportando el Arte a través de la música donde uno percibe la realidad que está transitando nuestra juventud. “La música tiene la capacidad de decir, de una manera muy poética y simbólica, una realidad que a veces la racionalidad no expresa y que demuestra que a veces los diagnósticos que hacemos de situaciones son simplemente los que emergen de realidades mucho mas profundas y para los cuales tenemos que tratar de escuchar y de responder”, señaló como desafío.
Luego mencionó la mejor propuesta para todos los jóvenes. “Tenemos la mejor propuesta para la vida de los hombres que es el Evangelio de Jesús. Hay que presentarlo a Jesucristo como modelo de hombre, de realización y de plenitud humana. En un contexto tan complejo de nuestro tiempo, de nuestra patria y de nuestra mundo, es importante poder decir como cristianos, sin imponer, sino proponiendo y aportando el mensaje de Jesucristo como un mensaje liberador y que el hombre lo puede experimentar lo que uno siempre quiso y quiere: ser felices”.

Una parábola para reflexionar
En su disertación, el vicepresidente del CONSUDEC leyó un pasaje del Evangelio que hace referencia a la Parábola del Buen Samaritano. Invitó a todos a reflexionar, junto a él, de este trozo de la Palabra de Dios. “¿Hoy somos aquellos asaltantes, o somos aquellos que pasan de largo o somos aquellos que tendemos una mano?”, nos preguntó. Y agregó: “Nuestra realidad nos dice que hoy estamos heridos, asaltados, golpeados, y donde muchos hermanos nuestros también están despojados de su dignidad, de sus ilusiones, de sus sueños, de su humanidad”.
En otro momento el disertante recordó las palabras del Cardenal monseñor Jorge Mario Bergoglio: ‘El país parecía un gran cortejo fúnebre donde todos lloran, se quejan, pero nadie se hace cargo del muerto’. “Y yo creo que es así. En nuestro país estamos como estamos porque somos lo que somos, y tenemos que cambiar gran parte de la actitud de nuestro ser para poder curar tantas heridas que tiene nuestra República”, señaló.

miércoles, octubre 10, 2007

El desafío para el flamante Arzobispo de Corrientes




“LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DE LA DIRIGENCIA DE NUESTRO PUEBLO”

Así lo manifestó el flamante Administrador Apostólico y Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna. Nuestro Pastor reconoció que durante su tarea pastoral ha vivido “momentos críticos, de grandes dificultades políticas e institucionales”. Además subrayó que la tarea a realizar por monseñor Andrés Stanovnik será “interesante la de ir formando a través de la palabra, de la presencia viva y activa a los dirigentes que el pueblo necesita y que la democracia en Corrientes necesita”.

Corrientes, 10 de octubre de 2007. – Nuestro Pastor, ahora Administrador Apostólico y Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, ha cumplido una etapa.
Su experiencia (más de 10 años en nuestra Arquidiócesis) lo ha llevado a dar ‘algunos consejos’ al flamante Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, ahora Administrador Apostólico de la Diócesis de Reconquista.
Según nuestro Obispo, uno de ellos es “la formación de la conciencia de la dirigencia de nuestro pueblo”.
Y no es para menos. Esto quedó demostrado en las últimas elecciones que se vivieron en la provincia de Corrientes.

Escasa participación ciudadana
La ciudadanía correntina, cada vez más, no quiere participar en los comicios. En las elecciones legislativas sólo un 60% se acercó al cuarto oscuro. Es que los ciudadanos ya están cansados de las falsas promesas de nuestros dirigentes.
Monseñor Castagna reconoció que su labor pastoral no fue nada fácil. “A mí me tocaron momentos críticos, de grandes dificultades políticas e institucionales”, sostuvo.
Por eso consideró que la tarea que tendrá por delante monseñor Stanovnik será “interesante la de ir formando a través de la palabra, de la presencia viva y activa a los dirigentes que el pueblo necesita y que la democracia en Corrientes necesita”.
En sus permanentes alocuciones radiales y homilías el Arzobispo emérito de Corrientes llamó al cambio para nuestra dirigencia política e instituciones. Sus palabras, que fueron como gotas cayendo en la roca, fueron progresivamente interpretadas por su pueblo. No obstante la tarea todavía es ardua. “Si bien Corrientes esta democratizándose progresivamente, todavía hay reminiscencias de un pasado feudal que hay que dejarlo en el pasado".

Vías de solución para el cambio
Las visitas pastorales, según monseñor Castagna, sería una de las vías de solución para que nuestra Provincia logre el cambio que tanto se refirió (y lo sigue expresando) en sus alocuciones. “Esto lo va a lograr a través de las visitas pastorales. Él (refiriéndose a monseñor Stanovnik) lo podrá hacer, tiene toda la fuerza, es importante que vaya recorriendo palmo a palmo a su Diócesis, las pequeñas comunidades, a la gente, que lo conozcan, que dialogue con ellos, que anime a los sacerdotes. Tenemos un número muy lindo de sacerdotes, son 70, la mayoría jóvenes, de los cuales yo ordené 39", agregó.
Los desafíos no sólo están centrados para el flamante Arzobispo de Corrientes, sino también para nuestro Arzobispo emérito. Al ser consultado a monseñor Castagna sobre sus nuevos desafíos, él respondió: “No sé cuales serán, eso me lo irá pidiendo la gente. Yo he tenido siempre una especie de especialidad: la predicación de retiros espirituales para sacerdotes y consagrados, que los hacía cuando no era Obispo todavía. Ahora voy a tener la libertad de hacerlo, en la medida que pueda y tenga fuerzas", finalizó.

lunes, octubre 08, 2007

En el barrio Pueblito Buenos Aires







UN COMEDOR PIDIÓ COLABORACIÓN A TODO UN VECINDARIO

Se trata del Comedor Infantil Nº 48 ubicado en el barrio Pueblito Buenos Aires. Más de 200 niños almuerzan y meriendan. La coordinadora de este servicio llamó a todos los vecinos a colaborar en esta tarea como voluntarios teniendo en cuenta que los anteriores dejaron sus puestos porque fueron ‘seducidos’ por planes sociales o bien por razones de fuerza mayor.

Corrientes, 8 de octubre de 2007. – Muchos años (más de diez) trabajó sin ‘molestar a nadie’ porque ama lo que hace. Hoy su estado de salud no le permite hacer cosas como antes. Y por si esto fuera poco, algunos de sus colaboradores abandonaron el servicio porque fueron ‘seducidos’ por nuevos planes sociales o por razones de fuerza mayor.
Se trata de Vilma Lezcano (Foto), conocida por todos como “Muñeca”, quien lleva adelante el Comedor Infantil Nº 48 que se encuentra ubicado en el ‘corazón’ del barrio Pueblito Buenos Aires.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en la reunión que convocó Lezcano para conocer la realidad que está atravesando hoy el comedor.
“Los problemas comenzaron en agosto de este año con el comedor. Tuvimos algunos inconvenientes con los servidores (algunos se fueron porque fueron ‘tentados’ con los planes sociales)”, dijo con desazón Lezcano.

Sin servicios
Por todos los problemas expresados arriba la coordinadora del comedor dijo que “se fueron quitando algunos servicios que ofrecíamos sin inconvenientes meses atrás”. Por ejemplo antes los ‘pibes’ se acercaban para almorzar sin platos y sin cubiertos, hoy ellos deben llevar los utensilios porque no hay personas que puedan realizar el servicio de lavado.
Cabe recordar que en el Comedor Infantil Nº 48 pasan diariamente más de 200 niños, no solamente del barrio Pueblito Buenos Aires, sino también de los barrios Madariaga y Popular, entre otros.
La coordinadora del comedor, Lezcano, junto con una asistente social, Juana Fernández, invitaron a los padres de los chicos para hacerle conocer la realidad que está pasando y los problemas futuros que podrían aparecer de continuar el comedor sin servidores.
“Nosotros sabemos que hay muchas familias que no están pasando por un buen momento entonces les envían a sus hijos a este comedor. Hoy lo que apelamos es a la buena voluntad de todos ustedes para que puedan ‘dar una mano’ en el comedor a fin de aliviar la tarea aquí”, indicó la asistente social Fernández.

Falta de voluntariado
Luego prosiguió: “Sus niños reciben a diario almuerzo y merienda. Nosotros hoy le pedimos colaboración para que sus hijos sigan teniendo este servicio, de lo contrario, se nos hace difícil continuar con esta tarea tan noble por falta de voluntariado”.
Si bien la invitación fue extensiva a todo el barrio, solamente se hicieron presentes algunas madres que, de alguna u otra manera, colaboraron o colaboran con el comedor. Ahora el desafío está en que cada una de ellas transmita esta inquietud a todos aquellos padres que envían a sus hijos al comedor pero que no prestan servicio alguno.
En esa oportunidad también se le dio a conocer un proyecto de investigación que, junto con el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, avalado por el CICSO, se trabajará sobre la problemática de la desnutrición y la parasitosis. Es que visitarán profesionales médicos para detectar ese mal en los niños que frecuentan el comedor.
Y por si esto fuera poco, también a las madres se les informó de un proyecto de panadería –donde el CICSO realizó, en su oportunidad, el apoyo técnico para lograr la aprobación del micro emprendimiento y continúa hoy acompañando en cuanto a la capacitación- que actualmente se está trabajando y que los más pequeños, en sus almuerzos y meriendas, reciben pan o pastafrolas que fueron elaborados por personal del comedor. Se les dijo a las madres que ellas también podrán ser protagonistas de este micro-emprendimiento si se suman al proyecto con vistas hasta un ingreso personal para mejorar la economía familiar.
Esta es la realidad que hoy vive el Comedor Infantil Nº 48 del barrio Pueblito Buenos Aires. Las madres se mostraron predispuestas a colaborar en el comedor, y a comenzar a soñar con las propuestas enunciadas. La última palabra la tienen ellas, por el bien de sus hijos.

miércoles, octubre 03, 2007

Denuncia del Secretariado para la Familia




ABORTO: “CUANDO EL GOBIERNO MATA, MUERE LA DEMOCRACIA”

El Secretariado Nacional para la Familia, de la Conferencia Episcopal Argentina, emitió un comunicado oficial en el que aludiendo a las autoridades públicas nacionales y provinciales que intervinieron en el asesinato de un niño por nacer, expresa que “matar es inhumano, y cuando quien mata es el gobierno, pierde toda credibilidad y también muere la democracia”. Además, acusa de prevaricato a los jueces del Tribunal Superior de la provincia de Entre Ríos y señala que “aún no se inició el proceso de destitución de los firmantes de ese fallo inicuo”.

El texto completo del comunicado dice:
Comunicado oficial del Secretariado Nacional para la Familia
Los medios de comunicación informaron ampliamente sobre un nuevo homicidio intrauterino. La madre de una joven discapacitada de Paraná -embarazada de 4 meses-, pidió que eliminaran a su nieto, porque no podía hacerse cargo de su crianza. El padre de la joven embarazada, se ofreció a adoptarlo y hacerse cargo de él. Insólitamente, el tribunal superior de Entre Ríos condenó a muerte a la persona por nacer, en lugar de aceptar el pedido de su abuelo. Los médicos del paranaense Hospital Materno Infantil San Roque, se negaron a ejecutar la sentencia, por razones clínicas y de conciencia. Antes que quedara firme la sentencia, la menor fue llevada a escondidas a Mar del Plata, y en un hospital público de dicha ciudad, se cometió el homicidio prenatal. El ministro de salud (sic) entrerriano declaró a la prensa que, ni bien cometido el aborto, habló telefónicamente con el ministro de salud (sic) de la Nación, quien "en todo momento estuvo a nuestra disposición". Es la cultura de la muerte, en su versión más hipócrita y cruel. Hay muchos elementos para analizar, entre otros:
a) La corte entrerriana sostuvo que en el caso "Tanús", la Corte Suprema había autorizado un aborto, declarando constitucional el art. 86 del Código Penal. En verdad dicho fallo dejó expresamente aclarado, que el caso fue un adelantamiento del parto, pues el feto era viable y, por tanto quedaba excluido el aborto. Fundar un fallo en una falsedad es un delito. Se llama prevaricato (art. 269 del Código Penal). Aún no se inició el proceso de destitución de los firmantes de ese fallo inicuo.
b) Con el aborto sin control judicial se podría eliminar o sustituir la prueba para descubrir al autor de la violación. Al respecto vale recordar el caso de la niña "Rosa", nicaragüense de 10 años, a quien en el año 2.003 le fue realizado un aborto "terapéutico", a pedido de su madre. En julio de este año, el supuesto violador fue liberado al haberse demostrado su inocencia. El verdadero abusador siguió sometiéndola, y tiene con ella un hijo ya de 19 meses. El violador es el antiguo y actual concubino de su madre. Cuando "El Nuevo Diario" encontró a "Rosa", en un albergue de la Red de Mujeres de Nicaragua, se supo la verdadera historia de esta niña. El pueblo y el gobierno nicaragüense reaccionaron acertadamente. El 17 de septiembre pasado, por 63 votos a 3, la Legislatura Nacional eliminó del Código Penal, la no punibilidad del aborto terapéutico.
c) Todo problema humano tiene una solución humana. La adopción es la respuesta a la pobreza, la incapacidad o la imposibilidad de criar un niño. Matar es inhumano. Cuando quien mata es el gobierno, pierde toda credibilidad y también muere la democracia.


(Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina –AICA-)

http://www.cicsoboletin.blogspot.com/