miércoles, agosto 29, 2007

Centro de Promoción de los Derechos del Niño







“NUESTRO OBJETIVO ES EL FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS”

Así lo señaló la escribana Lorena Gandulfo, quien es coordinadora del Centro de Promoción de los Derechos del Niño que depende de la Dirección de Minoridad y Familia. Hoy la institución apunta a formar a los denominados ‘promotores familiares’ en el Interior de nuestra Provincia, dado que en Capital se llevó a cabo con éxito. La profesional agregó que el Centro sigue trabajando bajo tres pilares importantes: continuar difundiendo los Derechos del Niño en todo momento; capacitar al personal de la Dirección y colaborar con la ‘mesa interministerial’ donde están involucrados los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Corrientes, 29 de agosto de 2007. – Los problemas del niño siempre fueron motivo de atención por parte de distintas instituciones. El Centro de Promoción de los Derechos del Niño, que depende de la Dirección de Minoridad y Familia, es una de ellas.
En ese marco, el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con la coordinadora de ese Centro, la escribana Lorena Gandulfo (Foto), acerca de los trabajos que se están llevando a cabo y los objetivos que persiguen.
“Nuestra meta es el fortalecimiento de las familias. Es que hemos observado que emergen tantas problemáticas como consecuencia de los quiebres de los vínculos familiares. Para contrarrestar un poco esta problemática social (violencia familiar, maltratos, abusos, etc.), que probablemente tiene su causa en el rol de padres y madres como responsables de su crianza y desarrollo, Minoridad y Familia realizó en Capital una experiencia de formación de promotores familiares”, dijo Gandulfo.
Más adelante explicó qué son los ‘promotores familiares’. “Son personas que, por su capacidad y por su vínculo con su comunidad, fueron formadas y seleccionadas para trabajar en su propio barrio, en su propia comunidad, acompañando a estas familias que sufren estas problemáticas”.

Una experiencia en el Interior
Ahora esta experiencia la quieren trasladar al Interior. “Fortalecida la experiencia en Capital pretendemos ahora extenderla en el Interior de la Provincia en donde notamos que la presencia de la Dirección tiene que ser fuerte”.
Este proyecto del Centro “está acompañado por un financiamiento nacional. Nosotros lo venimos trabajando hace tiempo con Nación. Esperamos recibir los fondos para su implementación. Por suerte y como novedad está todo aprobado y encaminado y pronto podemos empezar con los visitas a las distintas localidades”, indicó entusiasmada.
¿Cómo se implementará este ‘sueño’ en el Interior? Ella contestó: “Nuestra finalidad es la constitución de seis equipos regionales de ‘Protección de Derecho’. Lo llamamos así porque van a ser equipos interdisciplinarios que van a estar conformados por distintos profesionales del área jurídica, social, entre otros”, explicó.
En ese contexto, el Centro de Promoción convocó a los profesionales “que están interesados en trabajar en este proyecto. En este tiempo iremos recibiendo currículum y, a través de mecanismos de selección, constituiremos estos equipos regionales”, acotó.
Hoy el Centro de Promoción de los Derechos del Niño no cuenta con estadísticas concretas sobre índices de desnutrición, abuso, etc.; pero sí está atento a lo que remiten de Provincia o Nación. “Cada vez que iniciamos algún proyecto nos debemos referir o fundamentar a los altos índices de pobreza, de indigencia, mortalidad infantil, desnutrición, que nos proporcionan las fuentes nacionales y a ellas nos remitimos”.

Recursos acotados
La escribana Gandulfo reconoció que la tarea por realizar en pos de los chicos es mucha, pero también muchas veces se debe “a los recursos acotados que tenemos. La Ley 26061 que se refiere a la protección integral del niño nos impone hoy trabajar en la creación de un Sistema de Protección Integral de Derechos del Niño y del Adolescente. Este sistema tiene que estar constituido, según la ley, en tres niveles: nacional, provincial y municipal. Estamos dirigiendo nuestras acciones a la constitución de este sistema y éste es nuestro aporte”, explicó.
En otro momento de la entrevista, la joven escribana se refirió al trabajo que está encarando la Dirección de Minoridad y Familia junto con la denominada ‘Mesa Interministerial’. “Hoy sabemos que son varios los organismos, dependientes del Gobierno Provincial, que están colaborando en forma concreta por nuestros chicos. Nosotros si bien no tenemos una prestación concreta, sí nos debemos a un sujeto al que tenemos que atender y, a partir de allí, empezamos el año pasado un trabajo en la denominada ‘Mesa Interministerial’ de los distintos ministerios ejecutivos que componen el Poder Ejecutivo Provincial, al cual se le dio participación al Poder Judicial y Legislativo, para avanzar con las cuestiones institucionales. Hoy considero que hemos avanzado e instalado la problemática o la temática en definitiva de niñez, y nuestro desafío es trabajar, en forma conjunta, porque en definitiva el niño es un sujeto de derecho y la protección está en cada uno de los organismos señalados. Nuestro desafío es comprometer, aún más, a las otras áreas. Sabemos que están comprometidas, sabemos que trabajan por el derecho a la salud, a la educación. En definitiva tenemos que seguir trabajando en conjunto”, señaló esperanzada.
Finalmente la coordinadora del Centro, a modo de mensaje dijo: “Los Derechos del Niño es una responsabilidad de los adultos específicamente. Estamos obligados a respetarlos. Y cuando digo derechos digo educación, salud e identidad, entre otros. Es fundamental que los niños sean escuchados y que se puedan manifestar libremente. Respetar sus derechos es nuestro compromiso”.
Las personas que deseen obtener mayores informes acerca de la labor del mencionado Centro, deberán dirigirse a la Dirección de Minoridad y Familia, ubicada en 9 de Julio 1536, segundo piso, o bien comunicarse a la línea telefónica “102”. También pueden enviar un correo a: fortalecimientofamiliar07@yahoo.com.ar

lunes, agosto 27, 2007

Luego del 'acto de compromiso' entre Comuna e instituciones


DESTERRAR LOS MINIBASURALES, UNO DE LOS DESAFÍOS DE LOS CORRENTINOS EN LA CIUDAD

Así lo dejó entrever el Subsecretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Ángel José Valmaggia. Si bien el funcionario dijo que el esfuerzo de la Comuna es importante a la hora de mantener limpia la ciudad, no obstante reconoció que no es suficiente y se necesita de la colaboración de todos. Instó a los vecinos a ser estrechos colaboradores para que Corrientes sea una ciudad ‘limpia y saludable’.

Corrientes, 27 de agosto de 2007. – La Municipalidad de Corrientes apuesta fuerte para que la ciudad se encuentre ‘limpia y saludable’.
Quizás uno de sus ‘dolores de cabeza’ sea los mini-basurales existentes en distintos puntos de la ciudad, sobre todo, en los barrios periféricos.
Es por eso que realizó una convocatoria importante y abierta (Foto) para que juntos, entre todos los correntinos, encuentren una solución al problema.
Con el slogan: “Corrientes te quiero bien”, verde y con una sonrisa como destacándose en el spot publicitario, la Municipalidad apostó a una fuerte campaña precisamente para erradicar los mini-basurales en nuestra ciudad, claro está, con la colaboración de todos.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, tomó apuntes de las palabras del Secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Comuna capitalina, Ángel José Valmaggia, para conocer cuál es la estrategia de la Municipalidad con respecto a este tema.
El funcionario municipal señaló que la basura “es un problema sanitario y ambiental. Es un problema que debemos resolver entre todos, porque más allá de todo lo que invertimos, de lo que recolectamos, igual la ciudad está necesitando el compromiso de todos para evitar que existan mini-basurales”.

Un cambio de imagen
Luego explicó al vecino de qué se trata el spot publicitario que ya se está viendo y escuchando en los medios masivos de comunicación. “Los spots incluyen un nuevo color, el verde, que tiene que ver con la esperanza, con el medio ambiente y, en ese sentido, implica un nuevo compromiso del Municipio y un cambio de imagen que realmente queremos buscar”.
Más adelante explicó el por qué de esta campaña. “Sabemos que todo lo que hacemos en materia de limpieza es insuficiente si no logramos el compromiso de todos, si no logramos que todo el ‘mundo’ logre sacar la basura en el lugar y en el momento adecuado. De esta manera no vamos a poder evitar los mini-basurales. Somos conscientes que estos espacios son donde juegan nuestros niños y allí se desarrollan y viven nuestras familias. Si no logramos cambiar nuestras conductas, difícil podamos cambiar la situación de la ciudad”.
Valmaggia explicó que “esta amplia convocatoria no sólo consiste en firmar un compromiso, sino también para que discutan con nosotros acciones permanentes para ir cambiando la situación”.

Un punto de inflexión
El Secretario de Salud dijo que este ‘acto de compromiso’ sea un punto de inflexión en la historia de los correntinos. “Así como la plaza (Sargento) Cabral fue un punto de inflexión para el orden de la ciudad, de esta manera también vamos logrando algunos cambios objetivos de la realidad. Queremos que esta reunión sea el punto de inflexión en relación al problema de la basura, problema que aparentemente tiene soluciones sencillas pero no lo es tanto. Es que se necesita del concurso de todos”.
Los funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se mostraron contentos por la amplia respuesta que tuvieron a la invitación. “Hemos encontrando una gran recepción a nuestro planteo de lograr, juntos, una ciudad más limpia y saludable, y así un compromiso fuerte y duradero”.
Como continuación a esta campaña de erradicar los mini-basurales en los barrios, la Comuna propuso a todos los sectores distintos talleres para ir trabajando al respecto. Y dijo que el sector de Educación “va a tener un rol protagónico, porque si logramos que nuestros niños se comprometan con estos temas, seguramente van a influir en sus familias, porque los adultos tenemos hábitos que nuestros niños nos pueden hacer cambiar nuestra forma de proceder”.
Finalmente Valmaggia reiteró a todos, una vez más, que “el día de hoy haya sido un punto de inflexión. El día de hoy queremos desacostumbrarnos por el tema de la basura. No nos acostumbremos más a los mini-basurales. No tenemos porque vivir así. Podemos cambiarlo, depende de nosotros. Sabemos que hay vecinos que son responsables y éstos puedan educar a otros. Todo lo que estamos aquí somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución, depende de todos nosotros”, concluyó.

jueves, agosto 23, 2007

Al término de la reunión 147º de la Comisión Permanente


EL EPISCOPADO REITERA UN TEXTO SOBRE ELECCIONES Y COMPROMISO CIUDADANO

Buenos Aires, 23 de agosto de 2007. - El Episcopado argentino concluyó su 147ª reunión de la Comisión Permanente reiterando el texto “Sobre el compromiso ciudadano y las próximas elecciones”, que la Asamblea Plenaria difundió el 28 de abril pasado, y explicó que lo hace motivado por “nuestra voluntad de servir al bien común” y porque “la realización de elecciones nacionales significa un momento muy importante en la vida de los pueblos; allí se expresa la voluntad popular y se refuerzan las instituciones de la democracia”.
La reunión se desarrolló del 21 al 23 de agosto en la sede del Episcopado, donde una veintena de prelados deliberaron sobre la aplicación del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en Aparecida, tema que contó con el aporte de los sacerdotes Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología, y Víctor Manuel Fernández, ambos participantes del encuentro continental que inauguró en mayo el papa Benedicto XVI.
Durante la reunión también se dedicó un tiempo al III Congreso Misionero Nacional (COMINA3) celebrado recientemente en la ciudad bonaerense de San Nicolás, al que asistieron 1.500 misioneros, en su mayoría jóvenes, y 16 obispos del país.
También se escucharon informes de las comisiones y consejos episcopales (Fe y Cultura, Ecumenismo, Pastoral Universitaria, Ministerios, Asuntos Económicos). Entre ellos, uno sobre la "acción pastoral" respecto de la drogadependencia, que ofreció la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, y otro sobre el seguimiento legislativo de los proyectos de ley referidos a la vida que debate el Congreso Nacional.
Tras delinear el temario tentativo para la 94a Asamblea Plenaria, prevista para la semana del 5 al 10 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, los obispos conocieron los resultados de la última encuesta realizada para el Barómetro de la Deuda Social Argentina.

Documento
Al referirse propiamente a las elecciones, los obispos sostienen que son “una ocasión propicia para que hagamos un examen serio de nuestro comportamiento social, y analicemos cómo es el cumplimiento de nuestros deberes y la exigencia de nuestros derechos, sea como simples ciudadanos, sea como autoridades llamadas a ejercer la función para la que son elegidas”.
Asimismo, sostienen que “el acto eleccionario requiere el conocimiento de las propuestas y el pleno ejercicio de la libertad del ciudadano. Esto compromete al que se postula, quien debe definir claramente su programa de acción política, y al que debe votar, a informarse debidamente de la probidad de los candidatos y de la dimensión ética de sus propuestas”.
“La trascendencia del acto eleccionario exige una gran transparencia, que lo aleje de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica. Por otra parte, es obligación del ciudadano controlar la gestión del gobernante”.
El Episcopado plantea, además, algunos desafíos a enfrentar y enumera los que estima “más significativos”, porque comprometen como ciudadanos:
- a) la vida: es un don de Dios y el primero de los derechos humanos que debemos respetar. Corresponde que la preservemos desde el momento de la concepción y cuidemos su existencia y dignidad hasta su fin natural;
- b) la familia: fundada en el matrimonio entre varón y mujer, es la célula básica de la sociedad y la primera responsable de la educación de los hijos. Debemos fortalecer sus derechos y promover la educación de los jóvenes en el verdadero sentido del amor y en el compromiso social;
- c) el bien común: es el bien de todos los hombres y de todo el hombre. Debemos ponerlo por sobre los bienes particulares y sectoriales. Su primacía sustenta y fortalece los tres poderes del Estado, cuya autonomía, real y auténtica, se hace imprescindible para el ejercicio de la democracia. Dicho bien común se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas y vela por su acatamiento. También el ciudadano está obligado en conciencia a cumplirlas, salvo que se opongan a la ley natural;
- d) la inclusión: debemos priorizar medidas que garanticen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos. La pobreza y la inequidad, no obstante el crecimiento económico y los esfuerzos realizados, siguen siendo problemas fundamentales. Toda gestión social, política y económica debe estar orientada al logro de una mayor equidad, que permita a todos la participación en los bienes espirituales, culturales y materiales;
- e) el federalismo: tenemos que promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las Provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central. Los poderes del Estado se ennoblecen cuando consolidan la estructura federal y republicana del País;
- f) políticas de Estado: la experiencia nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación. Este sigue siendo un fuerte desafío para nuestra democracia.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

viernes, agosto 17, 2007

En "Casa de Caridad Virgen de los Dolores"







SE LANZÓ CON ÉXITO UN TALLER DE CIUDADANÍA

El lema del encuentro – taller es: “Construyendo juntos una ciudadanía responsable”. Es dictado por la abogada Patricia Mancuello. Tiene como objetivo “potenciar las capacidades de actuación de la ciudadanía de manera que se conformen liderazgos individuales y colectivos en relación orgánica con la ciudadanía”.

Corrientes, 17 de agosto de 2007. – Pese al frío, con mucho entusiasmo, vecinos y asistentes sociales de la “Casa de Caridad Virgen de los Dolores” iniciaron un Taller de Ciudadanía.
El lema de este encuentro – taller es: “Construyendo juntos una ciudadanía responsable”. Estas jornadas de acompañamiento cristiano, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia, están auspiciadas por el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes.
La abogada Patricia Mancuello es la encargada de dictar los cursos. Con una manera sencilla, con la ayuda de afiches, la profesional comenzó el taller hablando acerca de la persona y su dignidad. Los valores éticos y morales, entre otros.
Cabe señalar que uno de los propósitos del taller teórico – práctico es “potenciar las capacidades de actuación de la ciudadanía de manera que se conformen liderazgos individuales y colectivos en relación orgánica con la ciudadanía”.
Asimismo este taller “es parte de un programa de fortalecimiento ciudadano con el propósito de recomponer en nuestra comunidad la trama de su tejido dañado por la injusticia y la inequidad social, desencuentros, intolerancia, rencores, prejuicios, para que a través de las experiencias prácticas en los sectores más vulnerables de la comunidad puedan generarse espacios de concientización ayudados y apoyados en la Doctrina Social de la Iglesia”.

Una impresión muy buena
Al término del primer encuentro – taller de ciudadanía, el CICSO dialogó con la profesional Mancuello para conocer su impresión al respecto. “Realmente me llevo una impresión muy buena. El interés de la comunidad “Virgen de los Dolores” ha sido bueno. Vamos a seguir trabajando en esta concepción de ciudadanía con todos los temas que ellos mismos nos han propuesto, como por ejemplo, la problemática en su comunidad”.
Más adelante agregó que ‘Casa de Caridad Virgen de los Dolores’ “es una comunidad que trabaja en forma activa. Muchas personas realizan aquí un trabajo solidario interesante. Se inició este taller porque nos pareció interesante que en esta época de elecciones la gente pueda conocer realmente de qué se trata”, agregó.
Mancuello también se sorprendió por el público joven presente. “Me dio gusto ver a un público joven. Es muy interesante la propuesta de ellos y también ellos se mostraron muy interesados en la propuesta que le propusimos nosotros”.
Luego se refirió a los temas que abordaron en este primer día. “Estamos hablando con respecto al ejercicio de la ciudadanía, los derechos, los deberes, la dignidad humana tan importante en estos momentos, por lo tanto vamos a seguir trabajando con estos temas”, señaló.

Testimonios
Estos son algunos testimonios recogidos al término del primer encuentro – taller de ciudadanía por parte de vecinos y alumnos de trabajo social que encaran en esa comunidad.
Elsa Ramírez, vecina: “Esta reunión me gustó mucho porque fue muy explícita la doctora Mancuello. Me parece que esto es algo que hacía falta en la comunidad y nos va a ser crecer a nosotros como ciudadanos. Vamos a intentar que en la próxima jornada se sume más personas porque realmente son importantes los temas tratados”.
Nélida Vera, colaboradora: “Estoy muy contenta por este taller porque fue estupenda. Esto nos sirve para nuestro crecimiento como persona y como comunidad”.
Felisa, alumna de trabajo social: “La charla me pareció muy beneficiosa para la comunidad”.
Gisela Portillo, alumna de trabajo social: “La charla es fundamental para la comunidad por el hecho de que se acerca el período de votaciones y es fundamental saber nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos y también a la hora de ejercer nuestro voto”.
Cabe recordar que las jornadas teórico – prácticas de ciudadanía proseguirán en las siguientes fechas: sábado 25 de agosto y sábado 1 de septiembre, a partir de las 9, en Turín y Verona (“Casa de Caridad”), en el barrio 17 de Agosto. Para mayores informes, recabarlos al siguiente número celular: 15-320798, o bien enviando un e-mail a: casavirgendelosdolores@hotmail.com

lunes, agosto 13, 2007

Colecta Más por Menos








EL PAPA INVITA A RESPONDER DE MANERA GENEROSA A LOS ARGENTINOS

El Papa Benedicto XVI invitó cordialmente a todos los argentinos a “responder de manera generosa” a la Colecta Anual Más por Menos, que se realizará el 9 de septiembre con el lema "Tu solidaridad es fuente de vida", con el objetivo de que esa campaña ayude a favorecer “programas destinados a elevar las condiciones culturales y sociales de los sectores marginados, incluso con proyectos de prestación personal que sirvan para proporcionar a los núcleos más pobres instrumentos eficaces para su auténtica promoción, como nos enseña la Doctrina Social de la Iglesia”.
El texto de la misiva papal, con la firma del nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, dice textualmente:
“Con ocasión de la Colecta Más por Menos, que este año tiene como lema: ‘tu solidaridad es fuente de vida’ invita cordialmente a todos los católicos argentinos a responder de manera generosa a esta campaña de ayuda a las regiones más necesitadas, recordando que desde esa actitud solidaria se pueden favorecer programas destinados a elevar las condiciones culturales y sociales de los sectores marginados, incluso con proyectos de prestación personal que sirvan para proporcionar a los núcleos más pobres instrumentos eficaces para su auténtica promoción, como nos enseña la Doctrina Social de la Iglesia”.
“El Santo Padre espera vivamente que esta valiosa iniciativa encuentre favorable acogida y respuestas concretas que contribuyan a reducir las desigualdades entre los ciudadanos de un mismo país”.
“Encomendando al Señor el buen resultado de la misma, e invocando sobre los benefactores y sobre quienes reciban su generosa ayuda abundantes dones divinos, les imparte con afecto la implorada bendición apostólica”.





(Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina - AICA-)

Educación sexual en las escuelas




“TODOS TENEMOS QUE CONCIENTIZARNOS QUE DEBEMOS TRABAJAR JUNTO CON LAS FAMILIAS”

Así lo afirmó la abogada Mirian Andujar en su visita a Corrientes. Ella hoy ocupa un lugar en la Comisión de Revisión de la Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Dijo que el Ministerio de Educación de la Nación pretende aplicar esta ley sin la intervención de los padres a partir del 2008 en todos los colegios. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dialogó con la profesional acerca de cómo se está trabajando este tema a nivel país.

Corrientes, 13 de agosto de 2007. – Ella tuvo muchos obstáculos para ocupar hoy un lugar en la Comisión de Revisión de la Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral: sencillamente porque es católica.
Pese a los inconvenientes, la abogada continúa bregando para que estos temas sean tratados en los colegios de todo el país, pero siempre con el consentimiento de los padres.
Se trata de la doctora Mirian Andujar, decana de la Universidad Católica de Cuyo, Magíster en Bioética y representante católico en la Comisión de Revisión antes mencionada.
La Junta de Educación Católica de la Arquidiócesis de Corrientes invitó a la profesional para que comentara su experiencia a nivel nacional y que se refiera acerca del proyecto de Educación Sexual Integral en todos los colegios que se implementará a partir de 2008.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuve presente en esa jornada y dialogó con Andujar acerca de este tema que va cobrando cada vez más importancia: Educación Sexual en los colegios.

Un tema que preocupa a todos
En un costado del salón de actos del Colegio Pío XI, colmado de maestros, docentes y profesores de los distintos colegios católicos de la Arquidiócesis de Corrientes, la doctora Andujar dijo al CICSO que el Programa de Educación Sexual Integral, que se aplicaría a partir del 2008, “es un tema que preocupa tanto a padres, docentes y autoridades”.
“La Ley 26.150, que se refiere al Programa Nacional de Educación Sexual Integral, está siendo discutida y analizada en las distintas jurisdicciones provinciales. Es que se están preparando a los fines de su implementación. Hoy el Ministerio de Educación de la Nación está trabajando en la elaboración de los contenidos curriculares básicos de qué lo que se va a enseñar en los distintos colegios”, señaló la doctora.
Luego manifestó su alegría porque en cada Arquidiócesis y Diócesis del país, donde existen colegios católicos, se está comenzando a hablar de estos temas. “Sé que muchos colegios han tomado este tema como un desafío. Es por ello que las autoridades están preparando a sus docentes para la aplicación de este programa nacional que será a partir del 2008”.

Todavía “no”
La mayoría de los colegios católicos de las Arquidiócesis y Diócesis del país sólo vienen llevando a cabo cursos, talleres y charlas sobre Educación en el Amor. Así lo confirmó Andujar. Y agregó que “todavía no se está implementando el programa porque no se define los contenidos del programa nacional”.
Más adelante afirmó que la Iglesia no tiene miedo de hablar de estos temas “al contrario, yo diría que hace mucho tiempo viene enseñando la educación en el amor, como así también el Magisterio de la Iglesia a través de importantes documentos. En verdad, este tema es un prejuicio que está instalado en la sociedad. Creo que a través de jornadas y talleres no debemos erradicar estos temas” y destacó la convocatoria de docentes correntinos a estas charlas educativas.

Siempre con las familias
La doctora Andujar recorrió muchas provincias hablando de este tema. Ella calificó de “positiva” la respuesta de la gente porque “inmediatamente se adhiere a estas cosas”. Ella “está muy preocupada por este tema, sobre todo por los contenidos, las metodologías y las bibliografías con las que se va a contar. Lo que pasa es que si no nos concientizamos que necesariamente vamos a tener que trabajar junto con las familias, va a ser una tarea titánica. La gran lucha que tenemos en el Ministerio de Educación de la Nación es hacerle entender que este proyecto nacional no se puede poner en marcha a espalda de los padres. Por eso considero que las escuelas tienen que ir viendo que mecanismo arbitrarán y deberán ir confeccionando talleres para padres como para ir consensuando estrategias”, aconsejó.

El mensaje
Finalmente la decana de la Universidad Católica de Cuyo nos dejó este mensaje a todos los correntinos: “Nosotros debemos asumir que la sexualidad forma parte de la personalidad humana y que de esto hay que hablar. Si en algún momento de la historia de la Iglesia esto no se ha hablado, no es bueno, porque la sexualidad no es un tabú, es un don querido por Dios. Esto implica todo un desafío. Estos son temas que tenemos que comenzar hablar porque o sino habla (Marcelo) Tinelli. Si no educa la familia, educa la televisión y esto tiene sus riesgos”, concluyó.
Por supuesto que es fundamental conversar de estos temas en familia. El CICSO se adhiere al pensamiento de la doctora Andujar. No se puede construir una sociedad dejando de lado a nuestros seres queridos. El Estado debería asegurar la conservación de la familia. Si el Ministerio de Educación aplicara, en el 2008, este Programa Nacional de Educación Sexual Integral excluyendo a la familia, allí estaríamos ante un grave problema. Esperemos que no sea así por el bien de nuestro pueblo argentino y su educación.

miércoles, agosto 08, 2007

"Casa de Caridad, Virgen de los Dolores"


DIGNIDAD Y PROMOCIÓN HUMANA, LOS OBJETIVOS DE UNA OBRA QUE VA CRECIENDO DIA A DIA

Comenzó con un comedor para sólo 50 chicos. Hoy ofrece diversos talleres de capacitación (peluquería, cerámica y bijouterie), un ‘ropero’, un centro de prácticas para asistentes sociales, apoyo escolar, un micro emprendimiento consistente en serigrafía y lo que ellos denominan la ‘catequesis complementaria’. Un centenar de personas pasan a diario por la “Casa de Caridad”. El CICSO dialogó con la coordinadora general, Susana Rodríguez, quien nos comentó sobre esta obra que está dando que hablar en el barrio 17 de Agosto.

(Corrientes, 8 de agosto de 2007). - Todo comenzó hace cuatro años. Era sólo un comedor para sólo 50 niños. La Capilla “Virgen de los Dolores” se transformó con el tiempo en una obra denominada “Casa de Caridad, Virgen de los Dolores”.
Hoy más de un centenar de personas pasan a diario por esta obra que se encuentra emplazada en el barrio 17 de Agosto, más precisamente en la intersección de Turín y Verona.
La pobreza, la marginalidad, el hambre, fueron algunos disparadores para que hoy exista este espacio que es bien visto por muchos vecinos (niños, jóvenes y adultos), y que ellos mismos dicen: “la Casa de Caridad es nuestra segunda casa”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con la coordinadora general de la obra, Susana Rodríguez (Foto), quien nos comentó sus inicios y cómo hoy está trabajando en ese sector de nuestra ciudad.
Rodríguez señaló al CICSO que “’Casa de Caridad’ depende de la Parroquia ‘Jesús Misericordioso’. Hace cuatro años nació esta obra bajo la aprobación de nuestro cura párroco Padre Osvaldo Raimondo”.

Aclaración
Más adelante aclaró por qué “Casa de Caridad” y no “Casa de la Caridad”. “Nosotros sostenemos que la palabra caridad es mucho más amplia que el término dar. El título lo impuso nuestro sacerdote. Desde este lugar nuestro objetivo es que el hombre se dignifique como tal. Además nosotros entendemos que la caridad no es algo caótica o desorganizada sino todo lo contrario”.
También aclaró que “nosotros, con esta tarea, enfocamos a la promoción humana. Queremos que el hombre, por sus propios medios, pueda salir adelante y, en un futuro, sus hijos no se alimenten gracias a un comedor, sino gracias al trabajo de sus padres”.
La obra fue creciendo con el transcurrir de los años. Susana es consciente que cada vez se necesitan más manos para seguir sosteniendo esta ‘empresa’. Por eso ella no dudó en solicitar voluntarios. “Esperemos que Dios continúe enviando servidores para perseverar en el compromiso de ayuda al prójimo”.

De Capilla a ‘refugio’ para necesitados
La obra “Casa de Caridad” antes era la Capilla “Virgen de los Dolores”. Así lo decidió el Padre Raimondo. Es que él sostenía que esta ex comunidad estaba muy próxima a la Capilla “San Cayetano” y la Parroquia “Jesús Misericordioso”. Además el sacerdote se dio cuenta de las necesidades que estaba padeciendo ese sector: hambre, marginación, pobreza, desnutrición, etc. Fue así que nació la “Casa de Caridad” con un comedor para sólo 50 chicos.
“El sacerdote, junto con la comunidad, se mostraba inquieto por querer hacer algo concreto por esa gente. Fue así que nació esta obra”, indicó Rodríguez.
¿Qué ofrece hoy la ‘Casa de Caridad’? Las actividades son variadas. Estas son algunas de ellas.
Numerosos niños reciben lo que ellos denominan la “Catequesis Complementaria”. “Lo denominamos así porque mientras ellos desayunan o meriendan, nosotros vamos catequizando al mismo tiempo”, explicó.
El apoyo escolar es también parte de esta ‘empresa’. “Nosotros veíamos con desagrado los problemas que los niños tenían con el estudio. Entonces invitamos a la comunidad para que se ofreciera en esta tarea. Gracias a Dios hoy contamos con docentes que enseñan a los chicos”. Por si esto fuera poco, también cuenta con una Biblioteca Infantil.

Subsidio y algo más
Hoy el comedor atiende a 140 personas diariamente. Unos 80 niños reciben desayuno y almuerzo, como así también a personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
Desde agosto del año 2006, la obra recibe un subsidio (primero del FOPAR y hoy del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-). Pero más allá de este importante beneficio, también la comunidad toda colabora con “Casa de Caridad”. “Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Hemos tenido la gracia de contar siempre con mercaderías para la obra. Todos los últimos viernes de cada mes, en la Misa de la Divina Misericordia, le pedimos a la comunidad que colabore con alimentos no perecederos”, dijo emocionada Rodríguez.
Lo último de “Casa de Caridad” es un emprendimiento comunitario. Se trata de un taller de serigrafía. “Hace tiempo veníamos con esta idea pero no concretábamos por cuestiones económicas. Luego apareció una señora que, en forma anónima, hizo entrega de una suma de dinero y con eso comenzamos con este sueño. Hoy confeccionamos remeras, chombas, sábanas, etc.”, dijo orgullosa la coordinadora general.
Las personas que deseen solicitar trabajos, deberán comunicarse con el siguiente número celular: 15-320798, o bien enviando un e-mail a: casavirgendelosdolores@hotmail.com

Más talleres
La obra cuenta también con talleres de peluquería, cerámica y bijouterie. Todos los martes y viernes, de 16 a 18, se llevan a cabo estos dos últimos; en cambio los lunes y miércoles, en ese horario, el primero.
Por si esto fuera poco, los niños del comedor y de la catequesis conformaron grupos de danzas folklóricas. Hoy son más de 80 chicos que danzan nuestra música folklórica.
También las asistentes sociales tienen su lugar. Es que existe un Centro de Prácticas para ellas. “Las chicas nos ayudan enormemente porque gracias a ellas detectamos casos de violación, desnutrición, maltrato, etc.”.
La ‘Casa de Caridad’ también cuenta con un grupo de difusión. Ellas están abocadas a expandir, no sólo por el barrio, sino también por distintos sectores y medios de comunicación, de qué se trata esta obra.
Estamos en tiempo de elecciones. Es por eso que la gente que compone esta obra quiere también estar bien preparada para ello. Por eso el CICSO ofreció a miembros de esta casa un Taller de Ciudadanía que se comenzará a dictar en ese barrio a partir del próximo sábado 11 de agosto.
Esto es, en síntesis, la ‘Casa de Caridad’. Y cerramos esta nota con las palabras de Susana Rodríguez que resume esta obra: “Hay que morir para vivir” y “es placentero dar sin esperar nada a cambio”. Que en Corrientes existan otras ‘Casas de Caridad’ para el bien de nuestros hermanos necesitados.

lunes, agosto 06, 2007

"Corrientes te quiero bien"


POR UNA ‘CIUDAD LIMPIA Y SALUDABLE’, LA COMUNA CAPITALINA PIDIÓ AYUDA A LA COMUNIDAD

Fue en el ‘acto de compromiso’ que se llevó a cabo el 1 de agosto en el Hogar Escuela. Numerosas instituciones, entidades religiosas, ONGs, asociaciones, comisiones vecinales, sindicatos, entre otros, se mostraron predispuestos en esta noble misión que tiene como objetivo ver a nuestra ciudad “bien ordenada, bien limpia y bien saludable”. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), estuvo presente en el lanzamiento y cuenta a sus lectores de qué se trata esta iniciativa.

Corrientes, 6 de agosto de 2007. – La propuesta es buena. De darse los resultados estaríamos, dentro de unos meses, ante una ciudad distinta.
Es que la Municipalidad de la ciudad de Corrientes lanzó, el miércoles 1 de agosto, en las instalaciones del Hogar Escuela “Juan Domingo Perón”, un ‘acto de compromiso por una ciudad limpia y saludable’ bajo el lema: “Corrientes te quiero bien”.
La respuesta a esta invitación comunal fue buena. Numerosas instituciones, entidades religiosas (entre ellas el Centro de Investigación y Capacitación Social –CICSO-, dependiente del Arzobispado de Corrientes), ONGs, asociaciones, comisiones vecinales, sindicatos, educadores, comunicadores, personalidades de la política, la cultura, el deporte, entre otros, se comprometieron públicamente para colaborar en lograr tener a una Corrientes más limpia y saludable.
El acto de lanzamiento fue presidido por el intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Vignolo; quien fue acompañado por el vice intendente, Agustín Payes y el Secretario de Salud de la Comuna, Ángel Valmaggia, entre otras autoridades.
Cabe señalar que como invitado especial estuvo presente el arquitecto José Luis Ferraro, director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Rosario, quien en un momento del acto compartió la experiencia que está teniendo el ciudadano de esa ciudad para tener una Comuna más saludable.

La presentación
El ‘acto de compromiso’ se inició con unos spots publicitarios de “Corrientes Te Quiero Bien”. Ni siquiera las autoridades comunales conocían esta estrategia comunicacional que pronto se verán en los medios de comunicación social.
Posteriormente el Secretario de Salud, Ángel Valmaggia, se refirió acerca de los principales lineamientos y objetivos propuestos con esta actividad.
Luego los funcionarios de la actual administración recibieron las actas suscriptas por cada uno de los representantes de las distintas instituciones que decidieron sumarse a la iniciativa que promueve hacer de Capital una ciudad de referencia en la región.
Seguidamente hizo uso de la palabra el intendente de la ciudad, Carlos Vignolo, quien en primer lugar manifestó que existen dos cosas que le preocupa hoy en día como jefe comunal: Primero, la seguridad vial; y segundo, ‘soñar’ con una ciudad limpia y saludable.
Por su parte Vignolo hizo referencia al accionar municipal en cuanto a la recolección de residuos. Manifestó que hoy existen 30 camiones recolectores, están trabajando más de 650 operarios, se recogen 280 toneladas de basura diarias y se recorren más de 9.500 cuadras para lograr tener una ciudad más limpia y saludable. Sin embargo “esto no es suficiente”, indicó el primer mandatario comunal. “Necesitamos el compromiso de todos para vivir en una ciudad más limpia y saludable”, acotó.

“No me gusta cómo está la ciudad”
El intendente de la ciudad se sinceró en el ‘acto de compromiso’ y dijo: “No me gusta cómo está hoy la ciudad”. Por eso invitó a todos los correntinos a colaborar en esta ‘empresa’ que se pone en marcha junto con muchas instituciones.
Estos son algunos pensamientos que se suceden en el ámbito comunal con respecto a esta problemática: “Debemos repensar el problema e impulsar un cambio cultural que nos responsabilice por los residuos que generamos día a día”. Otro: “Mucho vecinos cumplen sus obligaciones, y son nuestros aliados para promover conciencia en sus comunidades sobre los hábitos que debemos cambiar”. Todos coinciden en que “todos somos parte del problema. Podemos ser parte de la solución. De todos nosotros depende”.

¿Cómo colaborar?
El vecino de esta ciudad ya puede comenzar a colaborar con este proyecto si logra cumplir con los siguientes puntos a saber:
* Respetar el horario y lugares de recolección de residuos.
* No sacar la basura los días feriados y domingos de mañana.
* Usar correctamente contenedores y cestos.
* Sacar la basura en bolsas cerradas.
* Denunciar a los comercios que ensucian la vía pública.
* Denunciar la formación de minibasurales al 0800-555-6864.
* No arrojar desperdicios en la vía pública.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) se adhiere a esta iniciativa a favor del medio ambiente. Sabemos que la ‘empresa’ no será fácil. Se requiere de la voluntad de todos los correntinos de querer ver a nuestra ciudad ‘más limpia y saludable’. Sólo hay que intentarlo.