jueves, diciembre 21, 2006



IMAGENES DE UN ANTICIPO
ESPECIAL DE NAVIDAD EN EL
BARRIO PUEBLITO BUENOS AIRES
¡FELICES FIESTAS!

Que en esta Navidad cada uno de los correntinos, que llevamos muy dentro, como vida y tradición, la presencia de Nuestra Madre de Itatí, podamos acercarnos aún más a Ella y, siguiendo su ejemplo, abramos el corazón para dejar que nazca en él, el Niño de Belén en nuestro corazón como en un nuevo pesebre, quizás árido, frío, frágil, pero también muy vivo y con deseos siempre renovados de compromisos concretos; dejando nacer en él a este Niño, encarnado hoy en cada hermano que tiende su mano y espera de nosotros la respuesta a su necesidad.... Deseando unas felices fiestas, el CICSO se despide de sus lectores hasta el año que viene.

PARA REFLEXIONAR EN TIEMPO DE NAVIDAD

El Sueño de María

“Tuve un sueño José, pero no pude comprender bien de qué se trataba, me parece que se trataba del nacimiento de nuestro hijo,
“Sí, era acerca de esto. La gente estaba haciendo preparativos, con cuatro semanas de anticipación.
“Adornaban sus casas con papeles de colores brillantes, estrenaban ropa, salían de compras muchas veces y adquirían numerosos regalos que no eran para nuestro hijo, los envolvían en hermosos papeles y los ataban con preciosos moños y los ponían debajo de un árbol.
“Sí, un árbol, José, adentro de sus casas, un árbol decorado, con sus ramas llenas de esferas y un gran número de adornos, unos que despedían una luz encantadora.
“En la punta más alta del árbol había una figura se parecía una estrella o un ángel.
“¡Oh! era verdaderamente hermoso, todos estaban felices y sonrientes, emocionados por los regalos que se daban unos a otros.
“Pero, José, no quedó ninguno para nuestro Hijo.
“Sabes, creo que no lo conocen pues nunca mencionaron su nombre.
“¿No te parece extraño que la gente se meta en tantos problemas, para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conocen?
“Tuve la extraña sensación de que si nuestro Hijo hubiera estado en esa fiesta hubiese sido un extraño solamente.
“Para esa gente el ambiente era hermoso y todo el mundo se veía feliz; pero yo sentí enormes ganas de llorar.
“¡Qué tristeza para Jesús, no ser invitado a su propia fiesta de cumpleaños!
“Estoy muy contenta porque sólo fue un sueño, ¡Imagínate José si este sueño hubiera sido realidad!”

EN EL CICSO

Concluyó con marcado éxito
el Curso-Taller de Liderazgo


Con marcado éxito concluyó en el mes de noviembre el “Curso – Taller de Liderazgo”, que fue dictado por la Madre Pilar Flores (RJM), religiosa de la Congregación de “Jesús – María”, organizado por el CICSO y auspiciado por la Conferencia Episcopal Italiana.
Estas jornadas, que se iniciaron en el mes de agosto de este año, los talleristas fueron profundizando el término “Liderazgo” para luego aplicarlo en sus comunidades o instituciones donde se desenvuelven a diario.
Más allá de la formación dictada por la religiosa Pilar, el grupo se fue consolidando con el transcurrir de los módulos, logrando una relación afectiva y sentimental importante en cada uno de los miembros.
A lo largo de esos meses los talleristas se fueron conociendo entre ellos, y también descubriendo las realidades que existen en sus comunidades o ambientes de trabajo.
Al concluir el Curso – Taller, la Madre Pilar, con una metodología de trabajo interesante, pidió a cada uno de los protagonistas de estas jornadas que escriba en un papel qué cosas le quería decir al otro en el cierre. Los resultados fueron sorprendentes. Las lágrimas y las emociones, por supuesto, no estuvieron ausentes.

CON LA VISITA DE UNOS MISIONEROS

El Pueblito Buenos Aires vivió
un anticipo especial de Navidad


Niños y jóvenes misioneros de la Parroquia “San Pío X” visitaron recientemente el barrio Pueblito Buenos Aires con la única intención de compartir, en forma anticipada, uno de los acontecimientos más importantes de nuestra fe: el nacimiento del Niño Dios.

Un anticipo muy especial de Navidad se produjo en el barrio Pueblito Buenos Aires, más precisamente en el Hogar “Ñandeyara ‘Pe’”, ubicado en Niños Jesús 829. Es que niños y jóvenes misioneros de la Parroquia “San Pío X” visitaron ese lugar para acercar a todo ese vecindario numerosas actividades que están relacionadas con uno de los acontecimientos más caros para los cristianos católicos: el nacimiento del Niño Dios.
La visita especial de este grupo misionero se realizó el sábado 9 de diciembre, en horas de la tarde. Pese al calor reinante ese día, los niños del Pueblito Buenos Aires se fueron sumando a los juegos y canciones que proponía la ‘visita’.
El joven misionero Alejandro fue el encargado de presentar a todo el equipo de Infancia Misionera que está trabajando hace tiempo en la Parroquia “San Pío X”. También fueron mencionadas Vanesa (coordinadora), Sandra y Mabel, que son permanentes animadores de estos niños y jóvenes.
Luego el integrante de Infancia Misionera invitó a que se presentaran también cada uno de los niños de barrio para “poder conocernos y hacernos amigos”.
Posteriormente a las presentaciones, los niños y jóvenes de Infancia Misionera comenzaron a invitar a todos a sumarse a la ronda y comenzar a cantar y hacer gestos con canciones que ellos mismos proponían.
Luego de un par de canciones, todas ellas con gestos, se llevó a cabo el ‘plato fuerte’ de la tarde: una breve pero emotiva representación del nacimiento del Niño Jesús, y la importancia de los signos y símbolos que se viven en el tiempo litúrgico de Navidad: el árbol navideño, la estrella, la Sagrada Familia, los pastores, el nacimiento del Niño Dios, etc.
Finalizada la representación se compartió la merienda con trozos de pastafrola, pan dulce y jugo.
Cuando todo parecía que la misión de estos jóvenes ya había acabado, un niño del barrio manifestó jugar a la pelota con ellos. A los pocos minutos, ya se habían armados los equipos (Infancia Misionera vs. Pueblito Buenos Aires) y la pelota ya estaba en el centro de la canchita para comenzar a jugar. Así pasó aquella tarde que seguramente será inolvidable para aquellos chicos que ya tuvieron su Navidad en forma anticipada, como regalo de Dios.

¿Cómo se gestó la idea?

La Comisión Ejecutiva del CICSO conoce hace tiempo a Mabel Cuenca Ricotti, animadora de Infancia Misionera, en la Parroquia “San Pío X”. Ella comentó que con su grupo visitan los barrios de esta ciudad llevando la Palabra de Dios a través de juegos, canciones, representaciones, etc. De esta manera se propuso llevar esta idea al barrio “Pueblito Buenos Aires”, más precisamente para los niños y jóvenes del Comedor Nº 48 de esa comunidad. Luego de una visita a ese lugar, se acordó fecha y hora para que el grupo misionero los visitara. Y así, con esa propuesta sencilla pero llena de afectos y sentimientos, se llevó a cabo finalmente la visita de los niños y jóvenes de la parroquia, prometiendo volver el año que viene con nuevas actividades.

ASOCIACION "DIVINO NIÑO JESÚS"

Un voluntariado que apuesta fuerte a
personas con capacidades diferentes


La Asociación “Divino Niño Jesús” es un voluntariado que se encuentra trabajando en esta ciudad hace seis años. Ella apuesta fuerte a las personas con capacidades diferentes. Hoy esta institución cuenta con un programa radial donde los protagonistas son precisamente los chicos especiales.

El lema de ella es: “Jesús vino al mundo para servir, no para ser servido”. Con este pasaje del Evangelio su voluntariado sigue dejando huellas en esta ciudad hace seis años. Se trata de la Asociación “Divino Niño Jesús” que se dedica al cariño y al cuidado de los niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Y como fruto de este trabajo silencioso, hoy ella también cuenta con un programa radial donde los protagonistas son precisamente los chicos especiales.
Por su parte este voluntariado cuenta con manos “jóvenes”, es decir, en su mayoría, son adolescentes que se dedican a otros que tienen capacidades distintas a las de ellos.
Esta es la historia de la Asociación “Divino Niño Jesús” que, pese a sus seis años de vida, es desconocida su labor en nuestra ciudad.
Este voluntariado se aboca a trabajar con chicos con diversas discapacidades en el barrio “Fray José de la Quintana” y zonas aledañas.

UN ‘CORAZON’ ABIERTO
El grupo es coordinado por Susana Gadea de Zanone. Desarrolla sus actividades en el CAPS XI del mencionado barrio. Hoy no cuenta con un espacio físico propio, pero el ‘corazón’ de esta institución está abierto a estos niños y jóvenes que tienen otras aptitudes.
El grupo solidario está compuesto por unos 30 jóvenes de entre 8 y 25 años.
Entre las principales actividades se destaca la atención médica de los chicos discapacitados en los hospitales psiquiátricos y pediátricos de esta ciudad. Además realizan diversos tipos de trámites, como por ejemplo, los pases de colectivo, los remedios oncológicos, etc.
Asimismo, como la expresión corporal y la integración son muy importantes, a través de una academia folklórica, los chicos discapacitados aprenden bailes tradicionales, como así también danza árabe.
El voluntariado tiene como misión también organizar los ‘cumple’ de los chicos, ya que la mayoría de ellos son de escasos recursos y no pueden hacer frente a estos gastos.
La agrupación subsiste en base a la venta de rifas y "pastelitos" elaborados por sus propios integrantes.

CON PROGRAMA RADIAL
Por si esto fuera poco, "Divino Niño Jesús" ya tiene su programa radial. Se trata de “Miguitas de ternura”, que se emite por FM "Sol" 104.9mhz, los domingos de 10 a 12. Con el apoyo de auspiciantes ‘amigos’ el programa mantiene este espacio radial.
Aquellos que deseen sumarse a este grupo pueden comunicarse con sus integrantes enviando un correo a la siguiente dirección electrónica: prensa_divinonino@hotmail.com

DEL PADRE LUIS NIELLA

El Reordenamiento Territorial “no
se trata de una repartija de tierras”


El Padre Luis Niella, quien hoy se encuentra trabajando en el Hogar de Capacitación Rural para Niños y Adolescentes en Riesgo, en el Departamento de Lavalle, explicó al CICSO de qué se trata cuando se habla de “Reordenamiento Territorial”. Como se sabe, en la actualidad se está hablando de que este tema sea incluido en la Reforma de la Constitución Provincial.

Mercedes (Enviado especial). – Él es palabra autorizada cuando se trata de hablar de cosas del campo. Además, su experiencia con nuestros hermanos campesinos, es realmente envidiable. Nos estamos refiriendo al Padre Luis Niella, quien hoy se encuentra trabajando en el “Hogar de Capacitación Rural para Niños y Adolescentes en Riesgo”, ubicado en el Departamento de Lavalle, más precisamente en Colonia “Juan Esteban Martínez”, a 3 kilómetros de Santa Lucía.
El Padre Niella participó recientemente en el Encuentro Provincial que se realizó en Mercedes sobre “Reforma Constitucional, Ordenamiento Territorial, Ambiente e Iberá”, y el CICSO aprovechó su amabilidad para conversar sobre estos temas y la realidad que hoy vive nuestros hermanos en el campo.
En primer lugar, el sacerdote comenzó aclarando el término “Reordenamiento Territorial”. Dijo que hace mucho tiempo la Iglesia viene hablando de este tema, pero no bajo estos términos, sino el de “Reforma Agraria”. “Hay un documento del Pontificio Consejo para Justicia y Paz del Vaticano de 1999 que lleva por título ‘Para una mejor distribución de la tierra, el desafío de la Reforma Agraria’, donde se plantea la tremenda necesidad del campesinado en el mundo, sobre todo en América Latina, y de una manera especial acá en Corrientes, de sentarse a conversar de estos temas”.

UN PLAN RACIONAL
Más adelante aclaró que “la Reforma Agraria no se trata de una repartija de tierras, como algunos quieren hacer creer, sino de un plan racional donde se crean verdaderos centros de población y que la gente pueda trabajar en el campo con todos los adelantos de la técnica moderna”.
En ese marco, el Padre comentó que en el Departamento de Lavalle “nosotros fundamos dos consorcios de campesinos: uno se llama ‘Juntos Podemos’ y el otro ‘Neike Chamigo’. En cada consorcio trabajan unas diez o quince personas y logramos conseguir un tractor con todos los implementos agrícolas. Quiero aclarar que son todos pequeños productores y, gracias a su labor, se triplicó la producción en la zona”, señaló con alegría.
Al ser consultado si hoy se carece de políticas de estado para con el campesinado, el consagrado respondió: “Existen pero no se llevan adelante con todo empeño. Nosotros por ejemplo estamos adheridos al Proyecto de Desarrollo Rural del Nordeste Argentino (ProDeRNea), pero lamentablemente nos entregaron el tractor hace unos tres años pero el seguimiento fue muy pobre. También se está trabajando mucho en la zona con el Programa Social Agropecuario (PSA), proporcionado por el Ministerio de la Producción. Este programa sí ha dado unos buenos resultados en la zona del Departamento de Lavalle. Es que la gente adquirió pequeñas cosas, como ser: carritos, caballos para arar, materiales de trabajo, se produjeron perforaciones para obtener agua potable en la casa. Se están consiguiendo muchas cosas pero a un ritmo muy lento”, señaló.

“Nuestro campesinado tiene deseo de progresar”

Mercedes (Enviado especial). – El Padre Luis Niella es fiel testigo de las ganas de progresar que tiene nuestro campesinado en los campos correntinos. “Yo estoy siempre en contacto con ellos. Existe mucha inquietud por parte de ellos. Hay mucha gente muy inteligente, muy capaz; a mí me han dejado admirado en la reunión del PSA y ProDeRNea, de la capacidad que tiene el campesinado correntino y del interés y el deseo de salir de su situación, y eso es muy importante”, comentó el sacerdote.
Pero también es una realidad que nuestros jóvenes ‘abandonan’ los pueblos para buscar ‘nuevos aires’ en las ciudades. “Nuestra gente del campo se queja de que la juventud se está yendo, y eso también es otra realidad. Ahora el gran problema en nuestra zona es que la producción es más que nada hortícola, y esta actividad, a veces, está supeditada a los vaivenes del mercado, entonces muchos de los pequeños productores se han fundido haciendo su siembra bajo cobertura plástica, lo que conocemos como invernadero, y solamente han podido sostenerse los grandes productores, porque los precios son sumamente inestables”, detalló.
“Hoy –prosiguió- la mayoría de los jóvenes están trabajando como peones hortícolas, por eso en la zona se puede decir que existe un verdadero proletariado rural”, concluyó.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

¿DIALOGAMOS?

Todo hombre necesita comunicarse con los demás para crecer y realizarse como persona. La forma de comunicación por excelencia es el DIALOGO. Es el instrumento que puede generar acercamientos, ayudar a superar conflictos, a evitar enfrentamientos, a solucionar problemas, a crecer en solidaridad.. Es la mejor forma de buscar la verdad entre dos o más personas.-
Nuestro país a lo largo de su historia, adoleció de la falta de Diálogo, y las consecuencias fueron lamentables, sino trágicas, y a pesar de los vivido, parece que aún hoy es una asignatura pendiente si nos atenemos a las noticias periodísticas, ya que reiteradamente escuchamos y leemos “ lo que falta es diálogo”.-
Nuestros Obispos, conocedores de la realidad nacional, en forma explícita desde diciembre de 2001, a noviembre de 2006, en sus mensajes se han referido, una y otra vez al Diálogo. En enero del 2002, el Presidente de la CEA, Mons Estanislao Karlic, en su alocución en oportunidad de la presentación del “Diálogo Argentino” se refería al origen del mismo, en estos términos “El diálogo tiene su origen y su mas alta expresión en la relación de Dios con el hombre. Este origen revela la naturaleza y manifiesta dignidad del diálogo”. En el último documento del _ episcopado ( “Bien Común y Diálogo”-92° Asamblea Plenaria- nov. 2006) también refiriéndose al diálogo nos decían : “los cristianos encontramos su fundamento en la Encarnación del Hijo de Dios que tomó El mismo, la iniciativa de hacerse como nosotros para venir a salvaros”.
Pero avanzan también en sus enseñanzas al hablar de la necesidad del Diálogo cuando manifiestan : “El diálogo que la patria necesita debe ser la búsqueda sincera de la verdad y del bien de todos en una permanente preocupación por los mas pobres”. El diálogo imprescindible y urgente, necesita de renunciamientos sinceros en la mente y el corazón de toda la dirigencia” (130° Reunión de la Comisión permanente de la CEA- diciembre 2001) era este, sin dudas un momento especialmente difícil para todos, ya que nos encontrábamos al borde de la disolución como sociedad, por eso, en el mismo documento expresaban: “El diálogo que el país reclama de los diversos sectores de la dirigencia debe tener como horizonte la fundación de un tiempo nuevo y no ser un espacio de intercambios de beneficios o de réditos políticos”.
Debemos tener muy claro que el diálogo es el mejor instrumento de acercamiento de sectores en conflicto, por eso podemos decir que es instrumento de paz, ya que sirve para conocer y comprender las realidades y así poder mejorarlas, pero también debemos reconocer que no es tarea fácil, pues un diálogo auténtico es exigente y requiere de ciertas condiciones para poder concretarse, y estas están claramente expresadas en los documentos de la CEA: “Para cultivar el diálogo es precio buscar sinceramente el bien común, formular con honestidad la propia proposición y “escuchar” atentamente la del prójimo”( “Dialogar para reconstruir la Patria”- Mensaje de la Comisión Permanente del CEA enero 2002) Con sabiduría Mons Karlic nos decía, también en enero de 2002 “.En el ejercicio del diálogo se ha de manifestar con honestidad el propio pensamiento, las propias intenciones, y escuchar atenta y respetuosamente los problemas y las razones de los otros. Se ha de hablar con sabiduría y claridad, con mansedumbre, confianza y prudencia, con paciencia y perseverancia.”
En nuestra sociedad atravesada por tantos desencuentros, que importante sería que nuestros dirigentes reflexionaran y tuvieran en cuenta estas condiciones que orientan todo dialogo auténtico, ya que es innegable la necesidad del mismo, y la ciudadanía demanda y espera que sus representantes actúen conforme a las circunstancias; son muchos y variados los temas que en este momento exigen detenerse y dialogar, pues está en juego el Bien Común, fin y criterio regulador de la vida política, al que los gobernantes deben dedicar todos sus esfuerzos (Cuestión territorial y Esteros del Iberá, Reforma Constitucional, conflicto con el Uruguay por instalación de pasteras, gobierno y oposición, seguridad, productores agropecuarios etc.) Para nombrar solo los más urgentes y paradigmáticos.
Vale la pena hacer todos los esfuerzos necesarios para promover el Diálogo en nuestra Patria ya que del éxito del mismo obtendremos frutos muy valiosos como los que nos señalan nuestros obispos : “El Diálogo es el gran instrumento de construcción y consolidación de la democracia. Fortaleciendo el diálogo podremos superar la excesiva fragmentación que debilita a nuestra sociedad y nos dispondremos a encontrar consensos necesarios que nos ayuden a reafirmar nuestra identidad y crecer en la amistad social” (“Bien Común y Diálogo”- Documento de la 92° Asamblea Plenaria del CEA)
El Santo Padre Benedicto XVI, en su reciente viaje a Turquía, nos ha dado un ejemplo concreto de disponibilidad al diálogo con todos, ya que con valentía y a pesar de las dificultades, propició el diálogo interreligioso.- Y nosotros? Fomentamos el diálogo, lo facilitamos, lo promovemos, lo practicamos, en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestras asociaciones, en los partidos políticos, en la Iglesia; damos testimonio de conductas dialoguistas? O nos limitamos a hablar del tema, y a exigir a los demás?.-

UN CASO REAL

Cuando las casualidades no existen

En el transcurso de la vida se van sucediendo historias, muchas de ellas, dignas de contar y que no trascienden en los medios masivos de comunicación. Una testigo fiel de este 'capítulo' verídico fue nuestra colaboradora del CICSO, la Madre Pilar Flores, de la congregación de Jesús-María, quien hoy se encuentra trabajando en una clínica privada y que se animó a contar este episodio con sabor a milagro.

El escenario fue una clínica privada donde la Madre Pilar trabaja en la coordinación de relaciones humanas. El hecho se produjo el miércoles 22 de noviembre, en horas de la siesta. Los protagonistas: dos bebés (niñas ellas), sus respectivos padres y los profesionales médicos.
Ese día estaba previsto realizar una cesárea a Natalia, una madre que rompió bolsa unos días antes. En ese marco de cuidado y preparación, se llamó a una ambulancia, a una pediatra y se solicitó una incubadora para el traslado del bebé que nacería antes de cumplir el tiempo total de gestación. Del mismo modo que estaban preparados los médicos y anestesistas. Todo estaba listo para que naciera Isabella aproximadamente a las 13.
Hasta aquí la historia parece normal. Transcurridos unos minutos, la pediatra que atendería a Isabella arriba a la clínica con otra ambulancia y otra incubadora.
En forma paralela a esta historia, llegó otra mujer, con muchas contracciones y con signos claros de que su salud no se encontraba nada bien. Al examinarla la médica de guardia constató que los latidos del corazón del bebé no se escuchaban. Los facultativos descubrieron que la madre padecía lo que se llama 'placenta previa'. Inmediatamente la señora ingresó a quirófano para que se le practicara una cesárea en forma urgente. Nació así Emelyn, no respiraba y la pediatra tuvo que realizarle reanimación cardio-respiratoria. Al reaccionar la bebé se la envió con prontitud a Neonatología en la segunda ambulancia e incubadora, que aparentemente estarían 'sobrando'.
Casualidad o causalidad, lo cierto es que los preparativos del nacimiento de Isabella permitieron que se preservaran también la vida de Emelyn.
El Señor utilizó de 'instrumentos' a los profesionales médicos y a los padres de Isabella para que hoy estuviese "dando una muy buena pelea" por su salud Emelyn, quien, al igual que Isabella, esperamos que estén pronto en sus hogares en brazos de sus progenitores.Esta historia, como tantas otras, no saldrá en la primera plana de los diarios pero, conociéndola, te invita a seguir trabajando, luchando y creciendo con ganas de vivir la vida.... porque vale la pena.