martes, agosto 22, 2006

La Red de ONGs y la Reforma Constitucional

La justicia y un diálogo horizontal


La Junta Coordinadora de la Red de ONGs y del Voluntariado, prosiguen con sus ciclos de reuniones con los distintos sectores sociales a los efectos de analizar y considerar diferentes aspectos de la futura Reforma Constitucional. Esta vez fueron invitados los funcionarios del Colegio de Magistrados, del Consejo Superior de Colegios de Abogados y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia, entre otros. En la oportunidad se ratificó la necesidad de incorporar en la Constitución, el Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento. El cuerpo de organizaciones no gubernamentales ratificó que lo que se pretende en este ámbito es “provocar el diálogo horizontal” entre los actores sociales.


La Red de ONGs y del Voluntariado prosigue con su misión: reunirse con los distintos sectores sociales de cara a la Reforma de nuestra Constitución Provincial. En la oportunidad fueron invitados actores sociales que están estrechamente ligados con la justicia de Corrientes.
La reunión se llevó a cabo el lunes 24 de julio, en horas de la noche, en la biblioteca del Schölem Aleijem (San Martín 1473) de esta ciudad.
En la oportunidad estuve presente el presidente del Colegio de Magistrados, Carlos Alfredo Benítez Meabe; la secretaria del Consejo de la Magistratura, doctora Silvia Esperanza de Aquino y la doctora María Eugenia Sierra de Desimoni; y por el Sindicato de Trabajadores Judiciales, Juan Carlos González, Marta Ramírez y Jorge Humberto Leiva. También aportó lo suyo el doctor Antonio Jesús Ríos.
El doctor Luis María Rey, uno de los coordinadores de la Red de ONGs, aclaró en la reunión que estos ámbitos tienen como objetivo “interesarlos en la Redacción de los textos de la Constitución Provincial, para luego intercambiar ideas y transmitir a otros sectores para abrir canales de participación”.
Por su parte el doctor Miguel Alegre, también coordinador de ese cuerpo, manifestó que “el reinicio de esta actividad con los sectores sociales tiene como ‘idea madre’ provocar el diálogo horizontal”. Más adelante aclaró que “nuestro ámbito de trabajo es la organización civil, no política”, dejando en claro de esta manera la no participación de la Red de ONGs en el Consejo Participativo para la Reforma de la Constitución, impulsada por el Gobernador de la Provincia, Arturo Colombi.

Por una justicia independiente
Los sectores invitados a la reunión coincidieron en ratificar la necesidad de incorporar a la Constitución Provincial, el Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento, entre otros temas, “con una composición plural de tales órganos en sus respectivos miembros, de suerte tal que se garantice el equilibrio de su conformación y la imparcialidad en sus decisiones, incluyendo la participación ciudadana”, tal como lo señala el “Acuerdo de Gobernabilidad Ampliado”. De esta manera se generaría “la conciencia crítica y propositiva en el ciudadano, y restaurar la confianza y credibilidad en el sistema judicial, estableciendo como mínimo el 50% de su integración con personas en lo posible profesionales del derecho elegidos por elección popular”, indica el punto 11 de ese acuerdo.
Cabe recordar que los representantes de partidos políticos, del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y legisladores provinciales, habían suscripto en el Acuerdo de Gobernabilidad Ampliado, en la Comisión de Justicia, en el marco brindado por la Red de ONGs, reafirmar la necesidad permanente de bregar por la independencia del Poder Judicial de cualquier influencia a la función judicial, con rapidez y eficacia en su accionar, “como presupuestos indispensables para afianzar el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica”.Los próximos pasos a seguir de estos actores sociales será seguir trabajando en este sentido, bajo la coordinación del doctor Miguel Alegre de la Red de ONGs, para llegar a presentar propuestas y trabajos con vistas a la modificación de la Reforma Constitucional.

Red de ONGs y del Voluntariado

La FEC y la APICC consideraron estos foros como ‘serios y creíbles’

En el cuarto encuentro de ciclo de debates propiciado por la Red de ONGs y del Voluntariado, miembros de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y de la Asociación de la Producción e Industria y Comercio de Corrientes (APICC), consideraron estos foros de discusión como ‘serios y creíbles’ a la hora de analizar y considerar diferentes aspectos de la futura Reforma Constitucional de la Provincia.
La reunión se llevó a cabo el lunes 31 de julio, en horas de la noche, en la sede del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes.
En la oportunidad estuvieron presentes, por la FEC, el titular de esa Cámara, Juan Carlos García, el doctor Eduardo Monzón y Tito Cheme; por la APICC, el ex titular Marcelo Yonna. También en carácter de ciudadano estuvieron: Antonio Jesús Ríos y Sebastián Ríos, de “Compromiso para el Cambio”.
El doctor Luis Rey, en nombre de la Red de ONGs, aclaró –como en todas las reuniones- el sentido de este ciclo de debates. “La idea es participar en la Redacción de los distintos institutos para luego transmitirlos a otros sectores. De esta forma los constituyentes podrán estudiar y debatir lo que cada sector analizó”, señaló Rey.
Por su parte el doctor Miguel Alegre, otro miembro del denominado “Tercer Sector”, agregó: “La propuesta es crear espacios de discusión. Nosotros sabemos que tenemos una ley bastante acotada y la gente muestra poco interés en conocerla. Nosotros tenemos la posibilidad de presentar un buen trabajo antes del 18 de febrero (de 2007). Existe hoy una necesidad de transmitir la idea de que debemos motorizar este proyecto, porque si queda en manos de 3 ó 4 ‘iluminados’ o ‘sectores’, podríamos tener normas que perjudiquen a otros sectores”, indicó.
Tanto las voces de la FEC como la APICC dejaron de manifiesto que consideraron a estos ámbitos de discusión como ‘serios y creíbles’. “Estos grupos tienen que forzar a que sea serio el planteamiento de la Reforma Constitucional. La seriedad va a estar en la dinámica de los distintos sectores y no en algunos ‘iluminados’”, expresó el doctor Eduardo Monzón de la FEC. Por su parte, Cheme, de ese sector, agregó: “Nosotros vamos a evaluar todo esto en nuestro ámbito. Estoy seguro de que vamos a trabajar en forma amplia, seria y responsablemente”.
Asimismo Marcelo Yonna, de la APICC, sostuvo que su sector participará en todos los foros de discusión donde se encuentre invitado. “Nosotros vamos a escuchar a todos luego daremos nuestra propia opinión. Posteriormente iremos avanzando con el sector que consideramos que está más acorde a nuestras pretensiones”.
Pero más allá de las opiniones escuchadas esa noche, los invitados coincidieron en que estos espacios y foros de discusión son los más óptimos para llegar al diálogo y a la discusión en un tema importante como es la Reforma de la Constitución de nuestra Provincia.En el marco de ese ciclo de debates, el sábado 5 de agosto la Red de ONGs y del Voluntariado visitó la ciudad de Goya con el objetivo de escuchar las opiniones de todos los sectores y plasmarlos en un texto propio.

Plegarias de talleristas en el CICSO

Invitan a familias correntinas a conservar valores cristianos

Los participantes del taller “El desafío de vivir como familia cristiana”, a cargo de la Madre María del Pilar Flores, invitaron a las familias correntinas a conservar los valores cristianos.
Lo hicieron a través de plegarias por las familias que surgieron luego de analizar y reflexionar la declaración que emitió recientemente el Movimiento Familiar Cristiano en la Argentina sobre la vida en la sociedad actual, y que tiene como título: “Familia, compromete tus fortalezas para proclamar con valentía el Evangelio del amor”.
Cabe señalar, que esta propuesta surgió en el cuarto módulo del taller antes mencionado, que se está llevando a cabo en la sede del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), del Arzobispado de Corrientes, sita en Hipólito Irigoyen 1080 de esta ciudad.
Los protagonistas de este taller no sólo reflexionaron sobre la declaración del MFC, sino también pudieron escuchar un fragmento musical titulado “La Oración de la Familia”, que fue escrito por el Padre Zezinho.
A continuación transcribimos las oraciones que surgieron de los grupos de trabajo:
“¡Aguante familia correntina! Defiende los valores que nos enseñaron nuestros padres y nuestra Iglesia. Sirve a tus miembros con todas tus fuerzas y reza mucho a Dios. Tengan en El como principio y fin de tus actos, que todo lo demás vendrá por añadidura”.
**
“Familia correntina: tratemos de reflexionar y de recuperar los valores: la comprensión, la tolerancia, el diálogo, la paciencia, el respeto, amando al otro y sirviendo uno al otro, con amor y por amor a nuestro Creador”.
**
“Familia correntina…recupera y fortalece los valores que te dieron origen y que te sustentan: amor, vida, fidelidad, respeto, servicio y diálogo, amabilidad, espiritualidad y perdón”.
**
“Familia correntina…con los valores fortalecidos y bien arraigados, la familia puede perdurar y no ser destruida. Por ello, es importante que los padres inculquen, enseñen y den testimonios de vida a sus hijos, desde pequeños, acerca de la importancia de la vida, el respeto, los valores morales, éticos y cristianos, de manera tal que los ayuden a crecer y ser hombres y mujeres de verdad, que caminan hacia la civilización del amor”.

Dura Declaración del MFC en la Argentina

“Familia, compromete tus fortalezas para proclamar con valentía el Evangelio del amor”

El Movimiento Familiar Cristiano en la Argentina emitió, en el mes de julio, una Declaración donde realiza una férrea defensa a la familia como “célula básica de la sociedad” y menciona las nuevas ‘agresiones’ que hoy soporta ella ‘de otros modos más graves’.

Una dura declaración emitió el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) en la Argentina. Su intención es “llamar a la reflexión a todos los argentinos, gobernantes y gobernados, acerca de la actual situación de estos aspectos de la vida nacional y mundial”.
En uno de los párrafos comienza diciendo que “la familia es la ‘célula básica de la sociedad’”; por lo tanto “destruir la familia implica, obviamente, destruir la sociedad; pero esto se produce lentamente, casi imperceptiblemente”.
También señala que “destruir la familia es una estrategia que facilita dominar a una sociedad, de ahí que esa destrucción tiene consecuencias no sólo sociales, psíquicas y espirituales, sino también económicas y políticas”.
Asimismo el movimiento cargó fuerte contra los funcionarios que pretenden dar ley a proyectos que atentan contra la familia y consideró que “no son decisiones democráticas porque son tomadas por un puñado de representantes que no siempre representan el sentimiento y la voluntad de la mayoría popular sino los intereses de ciertos grupos minoritarios, sean grupos de poder económico, político o social”.
En otro párrafo de la Declaración señala que “los actuales proyectos de ley y, en algunos casos, ciertas leyes ya sancionadas, atentan no sólo contra la familia como célula de la sociedad sino contra la vida misma, derecho natural inalienable, que ninguna retórica puede suprimir”.
Como no podía de ser de otra manera, también en ese escrito el MFC hace referencia al aborto, la Ligadura de Trompas y Vasectomía y la educación sexual en las escuelas. “Ni la mujer ni ningún hombre que la presione ni ninguna autoridad tienen derecho a sacrificar la vida del niño concebido en el vientre de aquélla”. “Ninguna autoridad, sea civil, médica, judicial, tiene derecho a esterilizar a nadie, mutilando su cuerpo”. “Ningún plan político-educativo tiene derecho a subvertir las orientaciones que los padres dan y transmiten a sus hijos”.

Modos más graves de agresión

Según la Declaración del Movimiento Familiar Cristiano en la Argentina, “hoy se agrede a la familia de otros modos más graves”. Ellas son:
* deformando su concepto mismo, pretendiendo que sea ‘familia’ cualquier unión de dos personas, fundada muchas veces en el afecto pero con una base meramente genital e infructífera, estéril;
* pretendiendo que un niño pueda crecer en un ‘hogar’ donde el modelo de vida afectivo-sexual es la homosexualidad, sea masculina o femenina;
* pretendiendo que la mujer tenga derecho a disponer de su cuerpo y de la vida que crece en él, sin que esta vida tenga al menos los mismos derechos que ella;
* pretendiendo amputar órganos sexuales de los pobres como si fueran gatos, porque alguien que se siente ‘superior’ puede decidir en un supuesto beneficio de ese pobre, en vez de promoverlo socialmente mediante la educación, el trabajo, la salud, la vivienda digna;
* dificultando los trámites que, facilitados, permitirían que muchos niños indefensos gozaran de una familia bien constituida;
* infiltrando en la educación de los niños actitudes, valores e ideas ajenos a su edad y que atentan contra las orientaciones que sus padres tienen derecho a darles;
* favoreciendo la propagación de drogas que aniquilan la salud; * generando la idea de que suicidarse es ‘morir con dignidad’ en vez de sostener la vida de toda persona humana, que es digna por sí misma, independientemente de su estado psíquico-físico.

Doctora Esther Martinazo

Ligadura de Trompas, un ‘arma mortal’ para los matrimonios

Varios profesionales de nuestro medio expusieron recientemente sobre las consecuencias que traería si en nuestra Provincia se convirtiese en ley el proyecto de “Ligadura de Trompas y Vasectomía”. El Centro de Investigación y Capacitación Social del Arzobispado de Corrientes participó en esa jornada y tuvo la posibilidad de dialogar con uno de ellos, en este caso, la doctora Esther Martinazo, quien nos dio su punto de vista sobre esta realidad.


La doctora Esther Martinazo fue muy clara en sus conceptos. Ella, sin vueltas, señaló que una ligadura de Trompas de Falopio se convertiría en un ‘arma mortal’ en los matrimonios y, por ende, en las familias.
Es que la profesional conoce las consecuencias ‘gravísimas y severas’ que acarrearía una práctica quirúrgica en el cuerpo de una mujer: desde una menopausia precoz hasta una falta de irrigación sanguínea al ovario, entre otros.
Pero no sólo la mujer sería ‘víctima’ de la ligadura de Trompas, sino también todas aquellas personas que la rodean: su familia, sus afectos, etc.
Más allá de las consecuencias de esta práctica, la doctora Martinazo se mostró “contenta” con este proyecto de ley porque en sus fundamentos “se mejoraron muchas cosas” donde la persona queda más resguardada y advertida.
“En el segundo proyecto se toma la práctica quirúrgica con un estricto control terapéutico. Además, en uno de los artículos, se señala un examen psiquiátrico y psicológico previo, lo que estaría facilitando que la persona que se va a someter a la práctica sea analizada previamente por un equipo de psicólogos que puedan orientarlos si la decisión tomada es la correcta”, explicó la profesional.
De todos modos Martinazo no dejó de alertar sobre los riesgos que se corren al decidir una mujer realizarse una ligadura de Trompas. “Con este tema hay que tener cuidado y cautela porque son medidas que se toman en la vida y de los cuales uno se puede arrepentir. Con una ley o una decisión imprecisa se puede conducir a vivir en desgracia a una familia, o a una joven, o todo un matrimonio”, indicó.
También comentó las dificultades que se presentan con este tema en países desarrollados como Estados Unidos. “En ese país existen matrimonios que han terminado ‘rotos’ por culpa de una ligadura de Trompas. Es que en algunos casos existieron mujeres que presentaron síntomas muy severos: dolores menstruales, menopausia precoz, falta de irrigación sanguínea al ovario, entre otros; sin contar aquellas enfermedades post-quirúrgicas, como por ejemplo las infecciones”, explicó.
Más adelante comentó que “una doctora experta en recomposición de trompas, radicada en EEUU, manifestó que los síntomas que padecen las mujeres después de la práctica quirúrgica son graves y severos. Hoy en día existen mujeres que no han podido recomponer sus vidas porque inclusive le ha tomado como una sensación de castración, de esterilidad, falta de deseo sexual, no se sienten útiles, etc.; en otras palabras, les causó un daño psicológico tremendo que no lo pueden superar, y esto termina ocasionando que el marido termine buscando otra compañera, el matrimonio se ‘quiebre’ y los hijos terminan viviendo con el padre o con la madre. Por eso sostengo que una simple ligadura de trompas se juega el futuro de una mujer, del esposo y de los hijos”, espetó.
Finalmente fustigó aquella frase que manifiesta hoy en día algunas mujeres para justificar esta práctica quirúrgica: “yo hago con mi cuerpo lo que quiero”. “El hecho de decir yo soy la dueña de mi cuerpo es la peor falacia que se puede cometer. Nadie es dueño de su cuerpo y nadie es dueño de nada, ni siquiera del auto que tiene en su puerta. En primer lugar, no vinimos al mundo porque lo hemos pedido, tampoco nos vamos del mundo porque nosotros pidamos. Sostengo que la vida es un don de Dios, obra del Creador”, concluyó.

¿Cuándo es justificable esta práctica quirúrgica?

La doctora María Teresa M. de Civetta fue otra de las profesionales que expuso en el Salón Auditorio del Hospital Escuela. Ella explicó muy bien cuándo es justificable una ligadura de Trompas. Sin medias tintas dijo que esta práctica quirúrgica se realiza cuando “una Trompa de Falopio está enferma o se detecta cáncer en ese sector del cuerpo”.
Más adelante indicó que “es muy difícil recuperar una Trompa de Falopio” y que las causas post-quirúrgicas pueden ser severas (alteraciones de las funciones del ovario, menopausia temprana e irregularidad en el ciclo menstrual, entre otros).
Asimismo se refirió a la Vasectomía. La doctora indicó que existe un “riesgo relativo de 1,4 ó 1,8 de cáncer de próstata”.
A modo de propuesta, la profesional, previendo que el proyecto se convierta en ley, manifestó que es importante que el paciente esté informado lo suficientemente antes de someterse a la práctica quirúrgica. “Soy partidaria de que se exhiban carteles de prevención, con un lenguaje claro y explícito, de las consecuencias que acarrearía una ligadura de Trompas y una Vasectomía”, señaló.Cabe señalar que en esa jornada también expusieron los siguientes profesionales: doctor Horacio Costa, doctor Alfredo Revidatti, el doctor Carlos Rodríguez y el licenciado Alejandro Goldfarb.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

SER LAICO, HOY (Primera parte)

Ante una realidad cada vez más compleja, como la del mundo que nos toca vivir y en el inicio de este nuevo milenio, es necesario que nos interpelemos acerca de nuestra identidad laical y precisar qué somos los laicos del Pueblo de Dios. Es necesario, en primer lugar, clarificar el ser del laicado, pues de su ser devendrá su hacer, es decir, su misión.
El Concilio Vaticano II en la Constitución Dogmática “Lumen Pentium”, define así al laico: “Con el nombre de laico se entiende aquí todos los fieles cristianos a excepción de los miembros del orden sagrado, y los que viven en estado religioso reconocido por la Iglesia, es decir los cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo constituido en Pueblo de Dios y hechos partícipes a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo, según la parte que le corresponde. El carácter secular es propio y peculiar de los laicos”. La fidelidad y la coherencia con la riqueza y exigencias de su ser, le dan su “identidad de hombre de la Iglesia en el corazón del mundo y de hombre del mundo en el corazón de la Iglesia”.
El Documento de Puebla (IIIº Conferencia General del Episcopado Latinoamericano 1979) nos amplia y desarrolla este concepto síntesis del ser del laico de la siguiente manera: “En efecto, el laico se ubica, por su vocación en la Iglesia y en el mundo. Miembro de la Iglesia fiel a Cristo, esta comprometido con la construcción del Reino en su dimensión temporal. En profunda comunicación con sus hermanos laicos y con los Pastores, contribuye a construir la Iglesia como comunidad de fe, de oración, de caridad fraterna y lo hace por la catequesis, por la vida sacramental, por la ayuda a los hermanos. De allí la multiplicidad de apostolados”.
“Pero es en el mundo –prosigue el documento- donde el laico encuentra su campo específico de acción. Por el testimonio de su vida, por su palabra oportuna y por su acción concreta, el laico tiene la responsabilidad de ordenar las realidades temporales para ponerlas al servicio de la instauración del Reino de Dios. Entre estas realidades se pone especial énfasis en la familia, la educación, la política, las comunicaciones sociales, buscando siempre el bien común y la defensa de la dignidad de la persona”.Con absoluta claridad el fallecido papa Juan Pablo II nos ubica en medio del mundo, de este mundo que hoy nos toca vivir, secularizado, materialista. Y es allí donde debemos participar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, son variados y múltiples los espacios donde los hombres se organizan para ordenar la vida social y allí debe estar presente el laico cristiano. ¿Nuestra presencia, se manifiesta efectiva y con la fuerza necesaria en la sociedad? ¿Nuestro obrar es coherente y comprometido con la fe que proclamamos? ¿Estamos cumpliendo nuestra misión?

Congreso Internacional de Teología, Filosofía y Ciencias Sociales

“Comunión, ¿un nuevo paradigma?”

Por Mariana Leconte. – A fines de julio tuvo lugar el Congreso Internacional de Teología, Filosofía y Ciencias sociales sobre la cuestión “Comunión ¿Un nuevo paradigma?”, organizado por la Compañía de Jesús, con motivo del 75º aniversario de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel (Colegio Máximo) y en el año jubilar de la Compañía.
El Congreso proponía la discusión de la necesidad y oportunidad de un nuevo paradigma frente a la crisis de paradigmas anteriores. Frente a los cambios producidos en nuestro mundo entorno por fenómenos como la globalización, la prevalencia de lo económico, la exclusión social, el terrorismo, etc, la pregunta que conducía las reflexiones se dirigía a analizar la posibilidad de una alternativa al individualismo competitivo y disolvente de la sociedad, alternativa que se presente como un nuevo horizonte para la comprensión de nuestro común ser-unos-con-otros: la comunión.
Las disertaciones de los diferentes días, correspondientes sucesivamente a cada una de las disciplinas convocantes del Congreso, indagaron la viabilidad y oportunidad de la comunión en su ámbito de acción propio y, finalmente, abrieron la discusión respecto de la pertinencia de considerar a la comunión efectivamente como paradigma, esto es, como un horizonte, otra vez pretendidamente único, válido para toda la variada multiplicidad de aspectos y ámbitos de la vida humana actual.
La organización pensada para el desarrollo de las conferencias fue particularmente adecuada a la cuestión central del Congreso, puesto que contemplaba un comentario, que podía ser crítico, a cargo de profesores de la casa o externos, comentario que abría a la discusión y el cuestionamiento y, consecuentemente, a la diversidad de perspectivas y opiniones.
Las Conferencias dedicadas a las Ciencias sociales, en efecto, estuvieron a cargo del doctor Arturo Valenzuela, director del Centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (Washington D.C), y del doctor Stefano Zamagni, Profesor de Economía Política en la Universidad de Bologna (Italia). Los comentarios fueron confiados, respectivamente, al magister Rodrigo Zarazaga S.J, Profesor de Filosofía Social de la casa y al doctor José Luis Coraggio, Profesor de Economía en la Universidad Nacional de General Sarmiento (San Miguel – Bs. As.).
El doctor Valenzuela se refirió al desafío de la democracia en América Latina, que no es ya el del establecimiento del sistema sino el de su consolidación. A la democracia, definida como el “sistema donde actores políticos se ponen de acuerdo para estar en desacuerdo”, consideró Valenzuela siguiendo a Robert Drahl, le son inherentes tres dimensiones: a) la dimensión de la competencia política leal, que supone la aceptación de la legitimidad de la oposición, elecciones libres y transparentes, y partidos políticos fortalecidos y diferentes; b) la dimensión de la participación popular en una amplia gama de responsabilidades cívicas; y c) la dimensión del constitucionalismo y el estado de derecho, es decir, del respeto al orden constitucional y las leyes, resguardado mediante el poder legítimo del uso de la fuerza y controlado por el sistema judicial. La democracia se entiende, así, como democracia constitucional, donde no se sitúa la soberanía de la mayoría por encima de la ley. “La mayoría puede convertirse en una tiranía con gran facilidad y, por ello, tiene que someterse al estado de derecho y a las restricciones impuestas por la constitución”. En este sentido, afirmó, la democracia constitucional, en su diferencia de la democracia directa que pretende establecer un vínculo inmediato entre la masa y el líder, se basa en una visión más pesimista de la naturaleza humana y busca contrarrestar, con el recurso a las urnas y el imperio de la ley, las tendencias al abuso de los que detentan el poder. “...La capacidad del hombre de hacer justicia hace posible la democracia; pero su inclinación a la injusticia la hace necesaria”, como bien expresara –en la cita ilustrativa de Valenzuela- el teólogo norteamericano Reinhold Niebuhr. En nuestra próxima edición, daremos a conocer “cómo estas dimensiones fundamentales del sistema democrático atraviesan una crisis profunda en América Latina”, según el doctor Valenzuela.