martes, febrero 28, 2006

Cáritas y la reestructuración de planes sociales

Buenos Aires - Cáritas Argentina consideró “un avance importante” los cambios introducidos por el gobierno en los planes sociales vigentes en el país, y estimó necesario seguir trabajando para revertir los índices de pobreza e indigencia.
“Como el señor presidente de la Nación Néstor Kirchner, creemos que los indicadores sociales mejoraron pero indudablemente aún queda un largo camino que recorrer ya que todavía el 34 por ciento de los argentinos viven en condiciones de pobreza e incluso el 12,5 por ciento en la indigencia, motivo por el cual, estamos llamados a seguir trabajando conjuntamente para revertir esta situación”, subraya la organización caritativa en un comunicado.
Tras decir que se “comparten los principios generales que enmarcan las nuevas líneas de acción”, destaca que los cambios apunten a “centrar las políticas sociales en la familia, promover el empleo como base de la inclusión social y como instrumento para redistribuir ingresos, y fortalecer la participación de las organizaciones sociales en las localidades”.
También alienta “tanto las dos principales líneas de acción anunciadas: el Programa Familias y el Seguro de Capacitación y Empleo, como el aumento del monto del beneficio que significan estas opciones”.
No obstante, Cáritas expresa su preocupación por “los excluidos, es decir, aquellas personas que no cubren sus necesidades básicas y que tampoco reciben ningún plan”, y opina que el carácter voluntario de los traspasos del programa Jefes y Jefas al Plan familias y los tiempos de implementación "no han sido muy alentadores respecto a los resultados mostrados hasta el momento”.
“Sin duda, el cambio de la realidad social es responsabilidad no sólo del gobierno nacional, sino de todos los sectores de la sociedad”, asegura.
Por último, estima necesario “seguir trabajando en el fortalecimiento de los Consejos Consultivos provinciales y municipales, por ser éstos los espacios formalmente institucionalizados para la participación mancomunada de las organizaciones sociales, confesionales, empresarios, trabajadores, y representantes de gobiernos locales”. (Fuente: AICA)

Taller interregional

Cáritas Argentina desarrolla junto a Unicef, un programa para la contención de niños en contextos de emergencia. Por tal motivo, el próximo 4 y 5 de marzo, se realizará en Paraná el primer Taller interregional, que reunirá a todos los voluntarios de las regiones Noreste Argentino (NEA) y Litoral que participan de este programa. Las temáticas a abordar serán manejo de grupo y emergencias. Cabe destacar que la realización de este taller surgió como iniciativa de las Cáritas diocesanas y los coordinadores y es la primera vez que se reúnen todos los participantes. A su vez, el día previo al inicio del taller, tendrá lugar una jornada de evaluación del programa.

Preocupa el trabajo negro en Corrientes

Así lo reveló el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es por ello que visitó recientemente esta ciudad el director nacional de Relaciones Federales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ernesto Abramoff, para realizar un operativo de inspección en las actividades relacionadas con el turismo.

El trabajo en negro o no registrado no es nuevo en Corrientes. Muchos empresarios saben que tener en esas condiciones a sus empleados, es un beneficio para los primeros, y nada favorable para estos últimos. Sin embargo, poco o nada hacen los “patrones” para “poner en regla” a su trabajador, quizás, siendo uno de los motivos (y el más importante) el monetario. Y de este “flagelo” también se encuentran inmersos muchas instituciones (públicas o privadas) de Corrientes.
Todas estas irregularidades nos trajo a la memoria con la visita, recientemente a nuestra ciudad, del director nacional de Relaciones Federales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ernesto Abramoff.
Es que el funcionario visitó Corrientes con la misión de llevar a cabo un operativo de inspección en las actividades relacionadas con el turismo, rubro donde más se detectaron personas trabajando en “negro”.
El funcionario, en rueda de prensa, se lamentó diciendo: “Corrientes está por encima de la media nacional, como todo el Nordeste”. Estas palabras habla a las claras del porcentaje alto del trabajo en “negro” en Corrientes.
En otro momento de la conferencia señaló que la franja que comprende a los trabajadores en negro por lo general son de entre los 18 y 22 años de edad, debido a que un 70% no está registrado.
Más adelante Abramoff explicó que la tasa de empleo en “negro” crece en relación directa con la falta de estudios, y aseguró que la diferencia salarial entre éstos empleados y aquellos debidamente registrados, es del orden del 50 por ciento.
El funcionario nacional aprovechó la oportunidad para llamar a la conciencia de los empresarios y personas encargadas de las instituciones (públicas o privadas): “Aquellos empleadores que han gozado de impunidad en el tratamiento de las relaciones laborales, tienen que entender que los tiempos han cambiado y que el Estado hoy está presente. Además les va a favorecer significativamente la regularización, porque si un trabajador en negro se le accidenta y toma el caso un letrado "pícaro", le puede hacer costar hasta su patrimonio. A veces no se dan cuenta del riesgo que están corriendo. He conocido empresarios que han perdido su patrimonio por un juicio laboral", ejemplificó.

¿En qué consiste el operativo?
Ernesto Abramoff explicó a la prensa también en qué consiste el operativo iniciado en Corrientes. Los inspectores del Ministerio visitan los comercios solicitando la documentación pertinente y entrevistándose con los trabajadores para detectar los casos de empleo no registrado.
Además aseguró que su intención, con los operativos, no es aplicar multas, sino que “los trabajadores cuenten con las garantías legales. Es por eso que si bien las multas para el caso de las infracciones son elevadas –van de $1.500 a $6.000–, se reducen solamente a $300 si el infractor registra a los trabajadores antes de la primer audiencia. El trabajo de inspección –agregó- va acompañado de un trabajo de educación”, tanto para el empleado como para el empleador.
Según Abramoff, el “blanqueo” es muy importante para el empleado porque le permite gozar de muchos beneficios, sin embargo estar excluido del sistema “también esta fuera del sistema de créditos porque no tienen un recibo de sueldo legal, no pueden jubilarse porque carecen de aportes provisionales y no cuentan con una cobertura de salud”, entre otros.
El informe, que forma parte del Plan de Regularización del Trabajo encarado por la Nación, fue realizado a través de encuestas en 1.464 establecimientos y alcanzó a 7.198 trabajadores. Según indica, del 67 por ciento de las empresas relevadas, el 44 por ciento de los empleados está "en negro". Las áreas con mayor empleo en negro son: la construcción, las actividades rurales y la hotelería y gastronomía, según indica el informe realizado entre Septiembre de 2003 y todo el 2005, y que fueran dadas a conocer por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

Nuevo Diseño

Editorial

Estimados amigos lectores: para nosotros es muy importante volver a estar junto a ustedes. Y este año, 2006, lo hacemos con un nuevo diseño, para que su lectura sea más amena y confortable. Como siempre, a través del boletín del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) del Arzobispado de Corrientes, le acercaremos todas las novedades y proyectos para este nuevo año. Cualquier inquietud, colaboración e intercambio de ideas para con este medio de comunicación, sólo tendrán que acercarse a nuestra oficina, sita en Hipólito Irigoyen 1080, en el horario de 17 a 20. Esperemos, con el boletín del CICSO, contribuir seriamente en el progreso humano, no sólo de nuestros habitantes, sino también de la región.