miércoles, junio 29, 2005

TRABAJO VERSUS DISCAPACIDAD


Con el objetivo de promover los derechos al acceso laboral de las personas con discapacidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación lanzará el programa "INSERCIÓN LABORAL PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD", que durante 9 meses reconocerá $150 del salario a las empresas que contraten a personas con discapacidad, y les garantizará la aplicación de varios beneficios impositivos, como la deducción del 70% del impuesto a las ganancias, y una exención del 50% de los aportes patronales durante el primer año de contratación, entre otras. Las empresas interesadas podrán acudir a la Unidad para Personas con Discapacidad, que les facilitará la nómina de posibles candidatos, y tendrán como opción un mes de entrenamiento laboral. Junto al Ministerio de Trabajo se han creado 2 gerencias de empleo, en Corrientes y en Goya, que funcionan como un banco de datos.

Según la última Encuesta Nacional, el 7,5 % de la población del Nordeste argentino es discapacitado, del cual el 70 % está desempleado. Es decir, que en Corrientes 1 de cada 5 familias tiene, al menos, una persona con alguna discapacidad.Respecto a esta estuvimos hablando con la sra. Norma Picaso, representante de las ONGs del NEA en el Consejo Federal de Discapacidad, y responsable de la Asociación para la Integración de Personas Especiales (APIPE).“Nuestro objetivo primordial es la capacitación de los recursos humanos, porque recién a partir de allí se puede trabajar”, aclaró Norma Picaso, “y es una de las fallas que encontramos en el diagnóstico elaborado el año pasado, tanto a nivel municipal como institucional”.
La Comisión Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) ha logrado la adhesión de Corrientes al Convenio de Cooperación Nación-Provincia 2004/2007, dividido en cuatro ramas: salud, educación, trabajo y accesibilidad.El convenio estipula que “…el Estado Nacional, en su conjunto, está obligado a: propiciar o promover medidas de acción directas en beneficio de personas con discapacidad; legislar en el orden nacional, provincial y municipal las normas que permitan la inserción social; ejecutar las acciones necesarias en el ámbito urbano, edilicio, del transporte y la comunicación, teniendo en cuenta las particularidades del entorno físico; generar los acuerdos necesarios entre las autoridades para alcanzar estos objetivos; y rediseñar o modificar los códigos edilicios o de planeamiento, previo relevamiento de las particularidades del propio entorno.”
Al respecto se realizó en el mes de abril una Jornada de Capacitación en Trabajo y Discapacidad, “un acto de justicia largamente esperado para las personas con discapacidad que todavía sufren la marginación y la discriminación de nuestras comunidades”, resaltó Picaso, y agregó que “los objetivos apuntan a lograr cada vez más autonomía para sus vidas”.En la oportunidad, el vicegobernador Eduardo Galantini hizo mención al “rol que el Estado debe jugar en esta área, donde paradójicamente nos encontramos con que es uno de los sectores con menos presupuesto”, y valoró también “la eficacia y efectividad de las ONGs”, que se encuentran desarrollando una tarea encomiable.

CONCLUSIONES DEL AREA SOCIAL DEL CEN Xº



El X° Congreso Eucarístico Nacional (CEN) no sólo ha sido un acontecimiento de gracia para la provincia y el país, sino que ha sembrado semillas y recogido frutos a través de los miles de participantes que asistieron a nuestra ciudad para tal ocasión, y también mediante la colaboración desinteresada de las personas que prepararon, presentaron y compartieron sus ponencias en los numerosos centros de interés destinados a tal fin.Reflejo de esto son las conclusiones abordadas por la COMISIÓN DEL ÁREA SOCIAL, resultado del trabajo realizado en las charlas que tuvieron lugar durante el desarrollo del congreso. Entre ellas, resaltaremos:
ECONOMIA DE COMUNION
Esta propuesta se manifestó como otra respuesta al alcance para el problema social de la pobreza, y despertó mucho interés y esperanza, pues propicia la participación plena de los trabajadores, bajo la cultura de la legalidad, e implica a una comunidad de personas en la vida de la empresa, con la intervención del “socio oculto”, quien es el Eterno Padre.Es una nueva manera de vivir la economía, en particular desde la vida empresaria, donde todo circula, y también en la relación con los sindicatos, donde se promueve la colaboración lejos del conflicto. NO ES UNA NUEVA TEORÍA ECONÓMICA.Esto se puede lograr a partir de la aplicación del “dar Cristiano”, que implica gratuidad, amplitud para dar a todos, abundancia para dar a manos llenas, con alegría en el corazón, sabiendo dar para que haya un cambio, un dar organizado.El modo de vivir la economía depende de la cultura que queremos, y generando la cultura del dar, se podrá vivir la Economía de Comunión. Un dato que se resaltó es que estas empresas también tienen un gran celo por respetar la ecología, e incorporan el novedoso concepto de “utilidad para...”.Además, se está desarrollando una red solidaria mundial de empresas de Economía de Comunión, que ya cuenta con 800 comprometidas, 200 de las cuales pertenecen a América Latina, y 3 de ellas son de la región NEA, sumando un total de 50 en la Argentina.

ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLES
El análisis de las causas de los diversos problemas ecológicos actuales permitió reconocer que el obrar humano es el punto clave de la existencia de estos, al no respetar el orden natural. El hombre arrastra una falta de conciencia de las consecuencias de su conducta sobre sí mismo, sobre los otros y el medio ambiente, se olvida su condición de creatura y de la vinculación directa que mantiene con toda la creación, y desvaloriza la dignidad humana. Con estas actitudes, también permite el desarrollo científico y tecnológico sin fines perfectivos, y convive con la ausencia de un juicio crítico que a la luz del Evangelio, pueda discernir la importancia de su participación transformadora en la realidad, superando las tendencias, conductas, modelos y factores culturales que propician la cultura de la muerte.Es vital superar la evasión de la responsabilidad que tanto predomina en el ámbito cotidiano y profundizar los conocimientos de la Doctrina Social de la Iglesia que guía el camino para el crecimiento del Reino. “La eucaristía nos transforma internamente, personalmente, comunitariamente, pero también nos impulsa hacia la transformación, externa y social, que todavía está por cumplir en la vida”. (Borobio Dionisio. Eucaristía. Biblioteca de autores cristianos. Madrid 2000. Pág. 398)La conversión sincera trae consigo el compromiso y el protagonismo en la historia, que nos conduce a asumir la responsabilidad en el cuidado de los bienes creados y del uso que hagamos de ellos, como también de la vida misma.También se habló sobre el uso y tenencia de la tierra como un bien social, donde se abordó la dificultad actual que existe en el acceso a la tierra propia, y las constantes apropiaciones ilegales de terrenos fiscales que resultan como consecuencia de esta problemática.
POLITICAS SOCIALES Y PARTICIPACION CIUDADANA

Aquí el desafío se centró en encontrar cómo superar la cuestión asistencialista, práctica persistente de respuesta a las necesidades sociales de la actualidad, y los modos concretos en que se pueden realizar acciones de promoción y desarrollo humano para revertir esta cuestión.El asistencialismo, entendido como práctica de ayuda, eterniza la pobreza, la exclusión, y el clientelismo, por lo que es necesario reivindicar la asistencia como un bien de gran ayuda para muchas personas y familias que no poseen condiciones de vida de “igualdad razonable” para su alimentación y participación. Es necesario develar y denunciar las prácticas asistencialistas que no promueven la dignidad de la persona, sus capacidades, su autonomía y su derecho a tomar parte en su desarrollo pleno, ya sea personal, familiar o comunitario. El asistencialismo es una deformación de la asistencia. Su diferencia esencial radica en el modo de ver al otro como “objeto” o “sujeto”, protagonista de su propio desarrollo. También se notó un conocimiento acabado de las fortalezas y debilidades de cada una de las realidades de los congresistas; que con gran madurez no sólo cuestionaron sino que presentaron soluciones y políticas de trabajo adecuadas para su aplicación, y que mostraron interés en llevarse tanto experiencias como fórmulas de trabajo a sus lugares de residencia.

CONSULTA POPULAR POR EL AGUA EN CORRIENTES


El Foro por el Agua y por la Vida continúa con sus actividades por el derecho al agua potable. En este marco, el 23 de junio se realizará una jornada de reclamo en los barrios capitalinos con corte de calles, en el horario de 10 a 12, ya en esta ocasión sin movilizarse hasta el centro de la ciudad. La medida tiene la intención de exponer la problemática en las comunidades barriales in situ, para lograr una mayor conciencia acerca de la lucha que se lleva adelante.Además, el foro ha organizado una Consulta Popular que tendrá lugar durante una semana, del 25 de julio al 8 de agosto, en todo el territorio provincial, para que toda persona mayor de 15 años pueda manifestar su opinión.Al efecto, se dispondrán urnas en centros comunitarios, comedores, salitas, escuelas, sindicatos, facultades y otras entidades, las cuales se podrán anotar en un padrón que ya se encuentra abierto para tal fin.El temario básico de consulta estará compuesto únicamente de tres preguntas:
1 - ¿Está o no de acuerdo con la rescisión del contrato a la concesionaria actual? 2 - ¿Considera que el servicio de agua potable debe ser público o privado? 3 - ¿Estima que es correcto cortar el servicio de agua potable por falta de pago?
Las reuniones del Foro Multisectorial por el Agua y por la Vida son abiertas y se realizan en forma quincenal los días miércoles a las 20, en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ), Paraguay 814, siendo la próxima el 22 de este mes.

¿GAS NATURAL PARA CORRIENTES?


La posibilidad de que Corrientes tenga acceso al consumo del gas natural está, en estos últimos meses, muy presente en cualquier ámbito de debate y discusión, en especial por la implicancia que tendría en el costo de vida de los correntinos.La Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) es una asociación sin fines de lucro que ya viene trabajando en esto hace 2 años. Su presidente, Nelson Veas Oyarzo (foto), nos explicó que “el gasoducto argentino que le vende gas a Brasil pasa por la localidad de Paso de los Libres, y Corrientes no puede sacarle provecho de ninguna forma. Se le expenden 2.800.000 de m3 de gas por mes, equivalentes a U$S 5 millones, y nuestra provincia no tiene la posibilidad de servirse de este recurso natural”.Veas Oyarzo recalcó que “el presidente Kirchner firmó con Bolivia convenios por el gas que viene del noroeste, pero así se dependería siempre de otra nación, en especial en el medio del conflicto que en este momento les está afectando. Es preferible que aprovechemos el gas que viene del sur, de Lomas de la Lata, que es nuestro, ya que el caño distribuidor tiene una capacidad total de 8 a 9 millones de m3.”“El objetivo es beneficiar también con esta medida al Chaco, Misiones y Formosa”, expuso Veas, “que pagan, como nosotros, entre 3 y 4 veces más caro el gas que en Buenos Aires, ya que un departamento de dos ambientes en Capital Federal gasta entre $ 16 y $ 18 por bimestre, con calefón, cocina y calefacción para toda la casa. Y aquí una garrafa de 10 kilos cuesta $ 25, y dura veinte días”.
A fines de marzo, Veas acudió en Buenos Aires, al Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores, con la Secretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vacca Narvaja. “Lo importante es el trabajo en conjunto, ya que como isla podemos hacer algunas cosas, pero si nos unimos en continente, seremos mucho más fuertes”, comentó Veas. “Hay intenciones de formar una federación de consumidores del Mercosur, para hacer una comparación de cuadros tarifarios de los servicios públicos, ya que los proveedores son los mismos.”La AUC despliega su trabajo en los supermercados, mira los precios de las góndolas, pesa los productos, controla las fechas de vencimiento y de elaboración, e inició el control en el redondeo de centavos, también en locutorios. Además, controla los impuestos municipales, el arreglo de las calles, los celulares, la garantía de productos electrodomésticos, las obras sociales y medicina prepaga, los seguros, tarjetas de crédito, los colegios y universidades privadas, y los peajes.“La ley de Defensa del Consumidor es muy amplia”, resaltó Veas. “Nuestra tarea es acercarnos a la gente, al problema que sufre y hacer la gestión para solucionarlo.
Poco a poco nos vamos abriendo camino, y nos vamos insertando en la sociedad ayudando.”“Lo más importante es la formación y la información del individuo”, resumió Nelson Veas, “pues hay que inculcar que en definitiva, somos los que regulamos el mercado y controlamos la demanda, y que constituimos la mayor fuerza en el mundo. Hay que caminar, comparar, elegir, y luego comprar, castigando al comerciante que nos quiere estafar, y premiar al que nos mantiene el precio. Esta es la forma de hacer nuestro boicot.”La meta de la asociación es “lograr empresas de servicios más acordes a nuestro bolsillo, sobre todo en el Nordeste, que es la zona más castigada del país según los últimos índices de pobreza.” A tal efecto, se han formado delegaciones y subdelegaciones de la AUC en el interior, con la idea de ir creciendo, y existe un proyecto para crear una escuela de capacitación, en convenio con la UNNE, con el Gobierno Provincial o con el Ministerio de Educación, además de insistir en que este tema, tal como la Ley de Defensa del Consumidor lo indica, debe ser incluido dentro de los planes de estudio.

LA IGLESIA EN ESTADO DE MISION


La XXX Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se celebró en Lima, Perú, del 17 al 20 de mayo de 2005, con la participación de cardenales y Arzobispos en representación de las 22 conferencias episcopales de America Latina y el Caribe; entre los que destacamos la presencia de nuestro Pastor, monseñor Domingo Salvador Castagna.En el mensaje final de la Asamblea, se destacó el hecho de reunirse “para celebrar los cincuenta años de vida del CELAM; exposiciones de orden histórico y teológico permitieron descubrir la acción providencial de Dios para ayudar a crecer en fraternidad episcopal y a encontrar respuestas a los diversos desafíos que en estos años se han presentado a nuestras Iglesias.”También se valoró “el servicio de este organismo de coordinación y servicio, muy especialmente en la celebración de las Conferencias Generales de Medellín, Puebla y Santo Domingo y en la preparación del Sínodo de América y en la aplicación de la Exhortación post sinodal «Ecclesia in America».””Se ha logrado llegar a unas grandes líneas que han de servir para continuar nuestra labor de motivación a todas nuestras Iglesias Particulares a fin de que, desde ahora, nos pongamos en estado de misión para caminar en fidelidad a Jesucristo en este comienzo del nuevo milenio”
”Este camino misionero puede describirse con las siguientes expresiones:Por el encuentro con Jesucristo,discípulos y misioneros,en la comunión de la Iglesia Católicaal inicio del tercer milenio,para que nuestros pueblos tengan vida.”
”Al comienzo de este milenio el Papa Juan Pablo II nos invitó a «ir mar adentro» y lanzar las redes para servir a todas las personas en las circunstancias concretas en las que se encuentran ahora.”“El Papa Benedicto XVI nos repite ahora la invitación: «También hoy se dice a la Iglesia, a los sucesores de los apóstoles, que se adentren en el mar de la historia y echen las redes para conquistar a los hombres para el Evangelio, para Dios, para Cristo para la vida verdadera… Nosotros existimos para enseñar a Dios a los hombres. Y únicamente donde se ve a Dios, comienza realmente la vida. Sólo cuando encontramos en Cristo al Dios vivo, conocemos lo que es la vida» (Homilía en el inicio de su ministerio petrino).””Con nuestras comunidades nos colocamos en estado de misión buscando, en este Año de la Eucaristía, que el Señor Jesucristo permanezca con nosotros para hacernos capaces de comunicarlo a nuestros hermanos.”

Instituto San José

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
dificultad en el proceso de aprendizaje
El Departamento de Investigación Educativa del Instituto San José fue creado en el 2001 con la desafiante tarea de instituir un espacio de investigación que responda a alguna necesidad de la ciudad y la provincia. Su coordinadora, Carolina Gandulfo, explicó que “es un gran logro después de un difícil camino de constituirse como tal, con la construcción en la acción. Es por eso que las tareas que estamos llevando a cabo se definen por ser investigación-acción. ““Los institutos de formación docente nacen con el objetivo de formar y capacitar, pero la investigación siempre estuvo relegada a los altos ámbitos académicos universitarios. Así que vamos dando pasos en esta institucionalización, donde pensamos, discutimos, estudiamos, intervenimos, reflexionamos y producimos. Pretendemos hacer un aporte para cambiar en algo la realidad”, aclaró Gandulfo.Entre los proyectos del departamento, el sobresaliente es el de “Alfabetización inicial con población en riesgo de fracaso escolar”, implementación didáctica destinada a las poblaciones que muestran dificultades en el proceso de aprendizaje por hallarse en contextos desfavorables, ya probada en Buenos Aires.En Corrientes comenzó en el 2001, y se extenderá hasta el 2006, con una línea de trabajo didáctica y otra psicosocial, que se desarrollan articuladamente en cuatro escuelas: la No. 293, la No. 606, la No. 111, y el Jardín No.19. La implementación de la propuesta ya ha arrojado algunos resultados, obtenidos a través de una prueba de escritura que mide completamiento de las letras de las palabras y la ortografía. Esto se realizó entre niños de 3er. Año de la EGB I, que recibieron la propuesta, y otros que acuden a una escuela céntrica, y el grupo afectado al programa alcanzó en esta habilidad un rendimiento superior.
PRESENTACIONES

Con respecto a este proyecto, el departamento hizo su primera presentación en Capital Federal, con un ateneo en las Jornadas de Educación previas a la edición actual de la Feria del Libro, que tuvo lugar tres días antes de la inauguración de la muestra. Estuvo presente la licenciada Lidia M. Fernández, que colabora con este instituto, y como comentarista la licenciada Elisa Lucarelli, de la UBA.También tuvieron una participación destacada en el X Congreso Eucarístico Nacional (CEN), a través de la Comisión de Educación, con el taller “Alfabetización: un pan para todos”. Allí, maestros e investigadores compartieron el sentido más profundo de su trabajo y el deseo de que el conocimiento que buscan y producen, sea entonces, pan para todos. El Instituto San José fue la única institución local educativa que tuvo un espacio en esta comisión

EL DISPARADOR

La coordinadora expresó que “a partir de alfabetización inicial…, se han constituido algunos trabajos que fueron tomando vuelo propio, como el guaraní en la escuela rural, que se desprende de un proyecto de alfabetización realizado en la localidad de Lomas de Gonzáles, con la inquietud básica que despertó la pretensión de alfabetizar en castellano a niños hablantes de guaraní.”“A partir de nuestra intervención, muchas preguntas surgieron, como el porqué existe una prohibición de hablar el guaraní en las escuelas, o si realmente obstaculiza el proceso alfabetizador el hablar en guaraní”, puntualizó.“Otra de las ideas es la de escribir un libro de lectura para ser utilizado en la propuesta de alfabetización, un libro que tomara y recreara la realidad de los niños correntinos”, marcó Gandulfo, y resaltó que todo el material que usan en sus proyectos es de la propia producción del departamento, tanto las guías de actividades paras maestros como los cuadernillos para los chicos. “El objetivo en términos generales es conocer más a fondo la población con la cual trabajamos, en sus aspectos socioculturales y específicamente lingüísticos. Así que esperamos tener el libro listo para marzo del año entrante”.
El mantenimiento económico del departamento está dividido por proyectos, y cada uno obtiene distintas fuentes de financiamiento, que por lo general son subsidios de fundaciones. Actualmente las organizaciones que los apoyan son la Fundación Antorchas, la Fundación Arcor, y la Fundación Navarro Viola.

miércoles, junio 01, 2005

LIBRO RECOMENDADO

“Crisis y Reconstrucción. Aportes desde el pensamiento social de la Iglesia”

Autor: Grupo Gerardo Farell
Editorial San Pablo


El 21 de diciembre de 2001 ha quedado, en la memoria colectiva, como el emergente de la crisis más importante de nuestra historia. En ese momento, el crecimiento de la pobreza, la recesión y la incertidumbre ante fracturas sociales la borde de la violencia, parecían poner la nueva cuestión social en el centro de la reflexión.
A partir de allí, se comenzó la tarea de investigación que dio origen a esta obra. El trabajo fue realizado por un grupo interdisciplinario compuesto por teólogos, filósofos, economistas, politólogos, sociólogos, asistentes sociales, especialistas en educación y en desarrollo social, que, desde hace ya más de diez años, se reúnen con el objeto de reflexionar y difundir el pensamiento social de la Iglesia.
La estructura del libro está conformada por un diagnóstico común sobre la crisis y luego por los análisis de los diversos subsistemas afectados. Así, en el subsistema político, se analiza el papel del Magisterio en este período, la crisis de representación y la función de las organizaciones de la sociedad civil. En el económico, la depresión y el estancamiento; en el social, las características de una sociedad fragmentada y los límites de la política focalizada; y en ético cultural la ausencia de futuro en una sociedad penetrada por la incertidumbre y el pesimismo.
La presentación es en 2 volúmenes, donde se realiza un estudio de la situación del país y de las nuevas propuestas para una etapa de reconstrucción.
El CICSO ha tomado contacto con el Grupo Farell para desarrollar alguna actividad en conjunto en el mes de junio, aquí en nuestra ciudad, para la que pronto haremos llegar las invitaciones correspondientes, e informaremos más adelante.