martes, mayo 31, 2005

LA DIGNIDAD DEL HOMBRE

El Taller de Doctrina Social de la Iglesia (DSI) que iniciamos en abril ya lleva tres encuentros cumplidos, con buena participación del público, reflejo de la avidez y entusiasmo de los asistentes. Estos encuentros, que tienen lugar cada quince días en la sede del Centro, están bajo la coordinación de la madre María del Pilar Flores, RJM, y tienen el objetivo de acercarnos los documentos emitidos por la Iglesia, para poder aplicar sus enseñanzas en nuestra vida diaria.En el primer encuentro se trabajó en forma grupal sobre la definición de Doctrina Social, de su implicancia y su significado, a partir de los textos del Catecismos que acercó la religiosa.Entre las definiciones que resultaron del aporte de los asistentes, podemos destacar las siguientes:

- “La Doctrina Social de la Iglesia es un conjunto de principios y enseñanzas que pretenden preservar y recuperar la dignidad del hombre en cuanto a los aspectos económicos y sociales a la luz del evangelio”.-
“Establece y brinda bases para la dignificación del hombre tomando como principio y fin la palabra de Dios. También genera opiniones sobre temas como: economía, política, justicia, entre otras, con el objetivo de lograr el bien común y la paz”.-
“Conjunto de principios y pautas para la acción de todo hombre que, a la luz del evangelio, dan respuesta a las distintas realidades sociales, destacando fundamentalmente la dignidad humana”.-
“La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña a vivir una vida plena basada en Cristo, dándole protección al hombre, brindando respuesta a sus situaciones actuales”.-
“Es la inspiración de las actitudes justas en el uso de los bienes terrenos para que el hombre pueda dar testimonio de su ser bautizado. Comprende un cuerpo doctrinal que la Iglesia interpreta a lo largo de la historia a la luz del evangelio, con la asistencia del Espíritu Santo. Apelando a la buena voluntad del hombre, éste puede aportar justicia y paz para el mundo, teniendo en cuenta su dignidad y el bien común”.-
“Conjunto de enseñanzas de nuestra iglesia, enraizadas en el evangelio para encauzar e impregnar al hombre en su tiempo histórico, y él, a su vez, pueda transformar y orientar la sociedad, en la justicia y la paz, afirmando su dignidad”.
Ya en un segundo encuentro, el tema central fue la persona humana y su dignidad. En la ocasión cada grupo planteó algunos problemas que atentan contra la dignidad del hombre, y trató de encontrar cuáles serían sus posibles soluciones, desde el lugar de cada uno, buscando el cambio en actitudes propias que propicien a la acción.Mediante la elaboración de collages hechos en papel afiche con recortes de revistas, los participantes pudieron plasmar sus preocupaciones acerca de la realidad del hombre y su dignidad.Entre los temas surgidos, se encuentran desde la explotación de menores, los chicos de la calle, el peligro que vive la familia como institución, la falta y crisis de valores, la escasez de trabajo, la dignidad de los niños no nacidos, como hasta el consumismo y sus consecuencias, la desnutrición, el derecho a la salud, a la vejez digna, y a la vivienda digna, y la discriminación.A partir de allí, se buscaron actitudes y acciones que pudieran orientarse a un posible cambio, aunque fuese mínimo, con la esperanza y el proyecto de poder llevarlas a la práctica en la realidad de nuestra sociedad.La variedad de conclusiones que se despertó en cada uno de los grupos fue amplia, y resaltaron algunas que fueron comunes:
Todos somos hijos de Dios
Todos tenemos derechos y deberes
Compromiso, ser testigos
Trabajo en equipo y diálogo
Formación y capacitación
Crear espacios
LA MADRE PILAR DANDO COMPARTIENDO DISTINTAS VISIONES DE LA DSI

foto CICSO

COMPENDIO DE DOCTRINA SOCIAL

En el transcurso del taller, la madre María del Pilar resaltó que “lo principal en la Doctrina Social de la Iglesia es el hombre y su dignidad, y si logramos reconstruir al hombre, vamos a reconstruir al mundo, en estrecha relación con lo que nos pide el Evangelio: ser sal y ser luz.”“Si la sal no sala la comida, no sirve. Si la luz la prendés y la ponés debajo de una manta, no se la ve. Si los cristianos no somos capaces de contagiar a los que tenemos alrededor, es que algo en nosotros no está andando”, agregó, y enfatizó que “debemos ser testigos de Jesús, se tiene que notar que somos de Dios. El cristiano, a través de sus actitudes, siempre va a llamar la atención, y si no, miremos a Cristo, ¿quien llamó más la atención que El?”“La meta es buscar, a través de la DSI y desde el Evangelio y el ejemplo de Cristo, qué podemos hacer, en cuanto a nuestras actitudes y proyectos concretos, para revertir realidades que hoy está sufriendo nuestro hermano”, aclaró la religiosa.
Para finalizar, habló del papel fundamental que cumple el laico, en la vivencia, en el compromiso, y en la transmisión de la doctrina de la Iglesia, y desarrolló en forma breve y concreta, el contenido de “Compendio de la DSI”, una publicación del Cardenal Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, que brinda un cuadro completo de las líneas fundamentales del "corpus" doctrinal de la enseñanza social católica, y que reproducimos:“La DSI es fruto de la sabia reflexión del Magisterio y expresión del compromiso constante de la Iglesia, en fidelidad a la gracia de la salvación de Cristo y en amorosa solicitud por el destino de la humanidad.Sus presupuestos fundamentales son-el designio amoroso de Dios con respecto al hombre y a la sociedad, -la misión de la Iglesia y la naturaleza de la doctrina social, -la persona humana y sus derechos, -los principios y valores de la doctrina social. La DSI es una tarea de la Iglesia entera, en la evangelización y en la construcción de la economía, de la política, de las organizaciones sociales, y se enfrenta a varios desafíos.El primero es el del ámbito cultural, que la doctrina social afronta aprovechando su dimensión interdisciplinar constitutiva, y «proclama la verdad sobre Cristo, sobre sí misma y sobre el hombre, aplicándola a una situación concreta» («Sollicitudo rei socialis», 41).El segundo desafío es el de la indiferencia ética y religiosa, que proviene, entre otros, de la necesidad de una renovada colaboración interreligiosa, itinerario de valor estratégico para el bien de la humanidad, y decisivo en el futuro de la doctrina social. El tercero es pastoral, y consiste en lograr que se comprenda cada vez mejor que la doctrina está arraigada en la misión propia de la Iglesia; que nace de la palabra de Dios y de la fe viva de la Iglesia; y que es expresión del servicio que la Iglesia presta al mundo, en el que la salvación de Cristo se ha de anunciar con palabras y obras. Todo esto exige el testimonio personal y un nuevo proyecto para un auténtico humanismo que implique las estructuras sociales.”
En la oportunidad, también se explicó una de las actividades que está llevando adelante el CICSO, a través de su participación en el Foro Por el Agua y Por la Vida, un espacio multisectorial que lucha para que el acceso al agua potable esté al alcance de todos, como servicio básico que constituye, y que no se transforme en un bien comercial.Esta presentación estuvo a cargo del doctor Daniel Sbardella, quien expuso la problemática del agua como otro factor más que atenta contra la dignidad del hombre, tema central que refleja la DSI y el taller mismo.Además, realizó un llamado a la acción y a la participación, mediante este lugar o cualquier otro, para informarse acerca de esta situación, y tratar de aunar esfuerzos para buscar una solución que revierta este problema.
TRABAJANDO EN GRUPOS

foto CICSO
LA BELLA COSTANERA CORRENTINA

foto CICSO

ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES

EL TRABAJO DE UNOS POCOS PARA EL BENEFICIO DE UNOS MILES


La Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC) es una asociación civil sin fines de lucro, que viene realizando reclamos a la empresa Aguas de Corrientes SA y luchando por la causa del agua potable desde hace ya varios años, más exactamente después de la crisis del 2001, cuando comenzó a pedir la creación de una tarifa social que beneficiara a los sectores más castigados de la provincia.
Su presidente, el señor Nelson Fernando Veas Oyarzo, explicó algunos de los motivos que impulsaron el accionar de la entidad, y su participación en el Foro Multisectorial Por el Agua y Por la Vida.
“A raíz del Decreto Nro. 2962 del Poder Ejecutivo, del 22 de diciembre de 2004, que le extendió la concesión a la empresa prestataria por cuatro años más, nos pusimos en contacto con otros sectores, y resultó la formación del foro, pues la verdad es que no vemos cuál es el fin de esta decisión”, dijo Veas Oyarzo,
“La explotación del servicio de agua potable provincial se le dio a la concesionaria actual en 1991 durante 30 años, y a pesar de que falta por cumplir todavía más de la mitad de su período, se le extiende el plazo original como si fuera un premio, y encima se lo hace por decreto, a pesar de las irregularidades que se registran en el accionar de la empresa”, aclaró.

“Aguas nos aumentó las tarifas dos veces en los últimos cuatro años, a pesar de la Ley de Emergencia Económica, consecuencia de los acontecimientos desatados en el 2001”, comentó Veas. “Por esto acudimos a la Justicia, donde se falló en primera instancia a favor del usuario, lo que la empresa apeló, y por lo que fuimos a la Cámara, que también falló a favor del usuario, y por lo que ahora fueron ellos al Superior Tribunal. En todo este proceso, se le ordena a Aguas no realizar ningún tipo de aumento tarifario, a lo que hacen caso omiso, y por lo que lógicamente se les aplica una multa de $ 2.000 diarios, que hasta la fecha está pendiente por incumplimiento y desobediencia a una orden judicial”, continuó.
“Pero existen otras faltas que investigamos”, agregó Veas Oyarzo. “Encontramos dos pedidos de fondos que la empresa realizó al Estado Nacional sin el aval provincial correspondiente, a pesar de que su recaudación mensual asciende a 3 millones de pesos. Lo que llama la atención es que son cifras muy altas: uno es por U$S 7 millones, y otro por U$S 2 millones y medio, y queremos constatar el destino que se le dio a ese dinero, ya que hasta la fecha no se han hecho las plantas de tratamiento de desechos cloacales ni en Goya ni en Corrientes Capital, y en otras localidades no están aún terminadas”.

El presidente de la AUC recalcó que la demora en la construcción de las plantas es una situación muy grave, que se evidencia en el Río Paraná, tanto en el Barrio Quintana, que no posee planta elevadora, como en la unión de la Costanera con la calle Chaco, y en el Parque Mitre de nuestra ciudad, “donde fuimos con una escribana y con técnicos del CONICET, que constataron que todos los desechos cloacales desembocan a cielo abierto en el río, originando una alta contaminación para nuestros recursos naturales, además de constituir un enorme riesgo para la salud. Lo más inquietante es que todos estos son lugares de recreación, donde la familia correntina se baña, pesca, come y pasea tranquilamente, sin tener clara conciencia de lo que allí ocurre.”

NELSON VEAS OYARZO

foto CICSO
LA MARCHA ANTE LAS AUTORIDADES

foto CICSO

MOVILIZACIÓN FORO DEL AGUA

FORO POR EL AGUA Y POR LA VIDA

NUEVA MOVILIZACION RECLAMANDO EL AGUA

En el marco de su segunda movilización realizada el 10 de mayo, el Foro Multisectorial por el Agua y por la Vida entregó un petitorio a la Cámara de Diputados pidiendo la rescisión del contrato de Aguas de Corrientes SA, y solicitaron la conformación de una Comisión Investigadora Parlamentaria, con el fin de determinar el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la empresa.
Ante más de 3.000 manifestantes, los diputados Miguel Gaviña Naón, Walter López, Araceli Ferreira, Alberto Pioli, y Lucía Vallejos de Añasco, se comprometieron a dar trato a los reclamos del Foro. La diputada Añasco consideró necesaria la medida a fin de determinar la viabilidad de los reclamos. "Es un pedido justo, pero hay que enmarcarlo dentro de los canales legales para que tenga peso en el cuerpo y el Ejecutivo" dijo.
La marcha tuvo lugar desde la oficina de la concesionaria, en Córdoba y Av. 3 de Abril, hasta la Legislatura, y contó con representantes de las organizaciones participantes del Foro, como Asociación de Usuarios y Consumidores, Movimiento Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), MTR - Cuba, AOEM, agrupaciones vecinales y estudiantiles, y el CICSO, entre otros.
También solicitaron la convocatoria del ministro de Obras Públicas, Arturo Colombi, del interventor del Ente Regulador del Agua, José Garay, y otros funcionarios que puedan brindar información respecto de la conducta empresarial de la concesionaria, pues después de la citación de la cámara baja al Sr. Garay, "no se obtuvieron respuestas en relación a las falencias en el servicio".


EL RECLAMO

El pedido concreto del Foro es la rescisión del contrato que la provincia tiene con Aguas, y está basado en un reclamo con varios puntos que lo sostienen.
Uno de los más sobresalientes es el corte del servicio de agua potable por falta de pago, prohibido por ley, y que la empresa incumplió con un fallo dispuesto en 1992 por el Superior Tribunal de Justicia, donde la jueza María Elena Dadone elevó un recurso de amparo contra los cortes; también están las obras no realizadas hasta la fecha, como la construcción de las plantas de residuos cloacales en nuestra ciudad y en Goya, que arrojan como resultado una alta contaminación de nuestros recursos naturales y nuestros ríos, situación de la cual no existe una conciencia social.
Se agrega la falta de inversión en la red de agua a toda la ciudad, que origina la escasez y baja presión en numerosos barrios de Corrientes, o el acarreo y acopio del agua al que se ven obligadas las familias; y la extensión del servicio de Aguas a otras localidades de la cobertura del servicio, donde la empresa no estaba hasta el momento.
Asimismo, el goce de subsidios y créditos nacionales, como los del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), otorgados sin aval provincial, los cuales les están vedados por el acuerdo de partes, y beneficios de la Dirección de Rentas y la DPEC, además de una supuesta evasión impositiva ante la AFIP.
Pero en especial, resalta dentro del reclamo, la firma del Decreto 2962, firmado por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2004, que le extiende cinco años más el contrato original de 30, a pesar de las irregularidades e incumplimientos cometidos por la concesionaria.

El Foro Multisectorial por el Agua y la Vida es un espacio heterógeneo de participación ciudadana e institucional, que se reúne quincenalmente para trabajar en la problemática del agua potable y su servicio, y ya había organizado una primera movilización en el mes de marzo, y logrado una entrevista con el titular de Obras Públicas, a quien se le dejó un petitorio similar al entregado en Diputados.
Nelson Veaz Oyarzo, titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, e integrante del Foro, señaló que agotarán las instancias judiciales, legislativas, gubernamental y ante organismos nacionales, “a fin de lograr un servicio integral para toda la ciudad”, y reclamó la necesidad de extensión de la red de agua potable a toda la provincia, pues se trata de un servicio vital y obligatorio, y no un bien comercial.
Al efecto, el Foro realizará una Consulta Popular a fines del mes de junio, en la ciudad de Corrientes y a lo largo de toda la provincia, e invita a que toda la ciudadanía exprese su parecer acerca de la problemática del agua, de la que se podrá participar en forma voluntaria. Los puntos de votación se constituirán en escuelas, comisiones vecinales, sindicatos, y otras entidades.
EL FORO MARCHA HACIA LA LEGISLATURA Posted by Hello
HABEMUS PAPAM!!!!!!

foto CICSO

lunes, mayo 30, 2005

¡¡¡HABEMUS PAPAM!!!!

"Queridos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela que el Señor sepa trabajar con instrumentos insuficientes y me entrego a vuestras oraciones. En la alegría del Señor y con su ayuda permanente, trabajaremos y con María, su madre, que está de nuestra parte”.
Estas fueron las primeras palabras que el Papa Benedicto XVI, sucesor número 264 del apóstol Pedro, dirigió al pueblo a minutos de haber sido elegido por sus compañeros en el cónclave. Así recibió su ministerio, así lo inauguró delante de una multitud que lo esperaba sedienta en la Plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano, en Roma.
El cardenal Joseph Ratzinger nació hace 78 años en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau, Alemania, el 16 de abril de 1927. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera. Participó en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en los servicios auxiliares antiaéreos.
Desde 1946 estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, hasta 1951, que fue ordenado sacerdote e iniciaba su actividad de profesor. En 1953 se doctoró en Teología.
En su primera homilía, pronunciada durante la misa de inauguración de su pontificado, Ratzinger comentó que no necesitaba presentar su programa de gobierno, pues “el verdadero programa es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por El, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia.”
“Conocer lo que Dios quiere, la voluntad de Dios, en vez de alejarnos de nuestra propia identidad, nos purifica - quizás a veces de manera dolorosa - y nos hace volver de este modo a nosotros mismos. Y así, no servimos solamente a El, sino también a la salvación de todo el mundo, de toda la historia”, aclaró.
Resaltó además que es un “débil siervo de Dios para asumir este cometido inaudito, que supera realmente toda capacidad humana”, y que será capaz de llevarlo a cabo “gracias a toda la muchedumbre de los santos. Nunca podría soportarlo yo solo. La muchedumbre de los santos de Dios me protege, me sostiene y me conduce. Y me acompañan, queridos amigos, vuestra indulgencia, vuestro amor, vuestra fe y vuestra esperanza. En efecto, todos nosotros somos la comunidad de los santos.”
“La Iglesia está viva, y es joven. Ella lleva en sí misma el futuro del mundo y, por tanto, indica también a cada uno de nosotros la vía hacia el futuro. La Iglesia está viva porque Cristo está vivo, porque él ha resucitado verdaderamente”, agregó.
Pero para saber quién es Joseph Ratzinger, tenemos al alcance de nuestras manos, entre otras cosas, los ritos de inicio de su pontificado, que caracterizaron su primera misa solemne: el palio, el Anillo del Pescador, y la visita al sepulcro de San Pedro, con las que ha querido darle un fuerte valor simbólico para resaltar la dimensión «petrina» de su ministerio. El palio es un antiguo símbolo episcopal tejido en lana pura, que los obispos romanos llevan desde el siglo IV sobre los hombros para simbolizar el yugo de Cristo, y que recuerda las imágenes de Jesús Buen pastor, como si se tratara de una oveja perdida. La representación del palio se completa con cinco cruces rojas, que recuerdan las llagas del Crucificado y unos alfileres, símbolo de los clavos. El anillo del Pescador simboliza la imagen de San Pedro, la barca y las redes, y por eso su nombre, pues el primer Papa fue aquel pescador que, creyendo en la palabra de Jesús, echó su red fuera de la barca y pescó milagrosamente una gran cantidad de peces. La visita al sepulcro de San Pedro es para que Pedro comience desde donde está Pedro, porque no ha sido elegido sucesor de Juan Pablo II, sino de Pedro. El Santo Padre también realizó una visita a la basílica de San Pablo Extramuros, donde se custodia la tumba de San Pablo, para expresar el lazo inseparable de la Iglesia de Roma con el apóstol Pablo, pues Pedro y Pablo son los dos fundadores de la Iglesia de Roma.
También es posible conocerlo a través de sus obras publicadas, que hasta la fecha suman más de treinta, entre los que se destacan "Introducción al Cristianismo", una recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica, y "Dogma y revelación", de 1973, una antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.
Nuestro Arzobispo, Monseñor Castagna resaltó que Benedicto XVI es “un don del Espíritu Santo para la Iglesia y el mundo, y hay que recibirlo como tal”, y anunció que el Episcopado está preparando su “adhesión a su Magisterio y a su condición de pastor”.
Por su parte, Monseñor Luis Stockler, obispo de la localidad de Quilmes, definió a nuestro nuevo Papa como “un hombre de Dios, un hombre inteligente y un hombre humilde”, y remarcó este último rasgo, al relatar que “es habitual verlo, con su portafolio y su boina, recorrer las calles de Roma, sin ninguna ostentación. Nos va a sorprender por la profundidad de sus pensamientos y también por la humildad de su persona”.
El Padre Silvano Berlanda, del Uruguay, escribió en el Diario Eco de ese país, que “Benedicto XVI es un teólogo brillante, que nos ha entusiasmado con su claridad, unida a la profundidad. Y en las pocas palabras, los 40 segundos con que se presentó en el balcón de la Basílica de San Pedro, podemos intuir un condensado de cincuenta años de reflexión teológica y de espiritualidad”.
Y agregó al final que “el papa es, antes que nada, un regalo del Señor, y los regalos se reciben con agradecimiento, sabiendo descubrir más allá, y detrás del mismo regalo, el cariño y la providencia de Aquel que nos lo regaló”.

SIN TRABAJO NO HAY FUTURO

JORNADAS SOCIALES SOBRE CULTURA DEL TRABAJO

Una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA), revela que es fuerte la demanda al Estado por condiciones que favorezcan el pleno empleo en el país, y que son pocas las veces que la sociedad civil propone cambios para revertir la crisis laboral.
El sondeo, a cargo de la politóloga Soledad Zapiola, se realizó en el marco de las Jornadas Sociales sobre Cultura del Trabajo, en Mar del Plata, que demostró que las quejas al Estado son por su “desdibujado rol de prestador de servicios básicos y necesarios para el buen desempeño de la iniciativa privada, tanto en salud, educación, seguridad, y justicia, y por la ineficacia como empleador o generador de cuasi empleo, como los planes sociales.
Entre otros detalles, la muestra señaló que “en varias oportunidades se cuestiona al Estado por tomar medidas contraproducentes, como el aumento costo de las indemnizaciones -que genera trabajo en negro- o la universalización de planes sociales que alimentan la cultura de la dádiva o el temor a innovar ante la posibilidad de perder el beneficio”.
“Las soluciones propuestas son muchas veces enunciadas como expresiones de deseo, de manera muy general -por ejemplo ‘erradicar el trabajo precarizado’- sin ofrecer alternativas o medidas concretas que lo hagan posible”, se subraya en las conclusiones.
El relevamiento demostró además que empresarios y trabajadores coinciden en que “no hay diferencias sobre los factores que favorecen o dificultan la obtención de empleo, y que capacitación, formación y educación son los principales argumentos esgrimidos para revertir los altos niveles de desocupación.”
También estima como “sorprende que no se ensayen soluciones regionales a la crisis laboral”, la encuesta subraya que es “fuerte la tendencia entre empresarios y trabajadores respecto a que las soluciones no están en sus manos”, por eso las mayores demandas recaen en el Estado en todos sus niveles, ya sea municipal, provincial o nacional.

Durante las Jornadas Sociales, José Luis Lingieri, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que “una Argentina con trabajo tiene futuro, según lo que pensamos con el Episcopado los sindicatos que conforman la CGT, como argentinos, como trabajadores, como católicos y cristianos, es decir, como hombres en plenitud”.
También reivindicó la tarea social de la central obrera y recordó que “procuramos la misión que Juan Pablo II sabiamente reconoció para los sindicatos al distinguir que ‘son un exponente de la lucha por la justicia social, por los justos derechos de los hombres del trabajo, según las distintas profesiones’, sin transformarnos en grupo de clase”.
El referente sindical hizo estas observaciones al participar de un panel sobre “Perspectiva del trabajo en la Argentina” que coordinó Daniel Amoroso, secretario general de ALIARA, y compartió con el empresario Juan Carlos Sagardoyburu, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.
Sagardoyburu, también integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA), ofreció su visión del tema desde el empresariado, particularmente desde su posición gerencial en un laboratorio de medicamentos avícolas que en “los últimos cinco años aumento un 231 % la contratación de personal y que durante la crisis del 2001 no despidió a nadie”.






martes, mayo 10, 2005

TALLER DE DOCTRINA SOCIAL

Nuevo encuentro en el CICSO
TERCERA JORNADA DEL TALLER DE
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Corrientes (Prensa Arzobispado 10-05-05)-

El próximo miércoles 11 de mayo, a las 20, se realizará la tercera jornada del Taller de Doctrina Social de la Iglesia, en el Centro de Investigación y Capacitación Social –CICSO- del Arzobispado de Corrientes, ubicado Hipólito Irigoyen 1080.
El taller, que está a cargo de la madre María del Pilar Flores, tiene como objetivo bajar a nuestra realidad los distintos documentos emitidos por la Iglesia.
En los dos encuentros anteriores se trabajó sobre la definición de Doctrina Social de la Iglesia a partir de textos del Catecismo de la Iglesia Católica –CATIC-.
Se armaron en la oportunidad distintos grupos que plantearon algunos problemas que atentan contra la dignidad del hombre y sus posibles soluciones, desde el lugar de cada uno. Este trabajo grupal fue muy rico, tal lo expresaron los organizadores, puesto que “se armaron también definiciones propias”.

Definiciones
Uno de los grupos expresó que la Doctrina Social es el “conjunto de principios y enseñanzas que pretenden preservar y recuperar la dignidad del hombre en cuanto a los aspectos económicos y sociales a la luz del evangelio”.
Otro consideró que se trata de un marco que “establece y brinda bases para la dignificación del hombre tomando como principio y fin la palabra de Dios. También genera opiniones sobre temas como: economía , política, justicia , entre otras, con el objetivo de lograr el bien común y la paz”.
El Grupo 3 planteo que se trata del “conjunto de principios y pautas dadas y vividas por la Iglesia, a través de su magisterio para la acción de todo hombre que, a la luz del evangelio, dan respuesta a las distintas realidades sociales ,destacando fundamentalmente la dignidad humana”.
El Grupo 4 que “la Doctrina Social de la Iglesia nos enseña a vivir una vida plena basada en Cristo, dándole protección al hombre, brindando respuesta a sus situaciones actuales”.
El Grupo 5 expresó que se trata de “la inspiración de las actitudes justas en el uso de los bienes terrenos para que el hombre pueda dar testimonio de su ser bautizado. Comprende un cuerpo doctrinal que la Iglesia interpreta a lo largo de la historia a la luz del evangelio, con la asistencia del Espíritu Santo .Apelando a la buena voluntad del hombre , éste puede aportar justicia y paz para el mundo, teniendo en cuenta su dignidad y el bien común”.
Finalmente, el último grupo concluyò que son las “enseñanzas de nuestra iglesia, enraizadas en el evangelio para encauzar e impregnar al hombre en su tiempo histórico , y que él, a su vez , pueda transformar y orientar la sociedad , en la justicia y la paz , afirmando su dignidad”.

miércoles, mayo 04, 2005

CURSO DE FLACSO

Gestión y Control de Políticas Públicas

Martes de 18 a 21 hs. - De mayo a diciembre - Más información aquí
Ciclo 2005: La etapa posdefault


El curso cubre la temática de la gestión y del control en una agenda integral de políticas públicas, abordando instrumentos, instituciones y herramientas pero también enfoques y debates que se instalan sobre cada orientación principal. No se trata entonces de un curso exclusivamente técnico (centrado en la busca de una buena administración y governance) sino de una perspectiva política y ética de la problemática de un Estado en un proceso de continua transformación. Se trata, por tanto, de transmitir instrumentos de gestión y control en el marco de una visión integrada y multidisciplinaria de la política pública, revalorizando el debate de las políticas públicas como expresión de los conflictos de intereses, de negociación y de la búsqueda del bien común.

Director: Daniel García Delgado Coordinador Académico: Daniel Arroyo Coordinador Técnico: Luciano Nosetto lnosetto@flacso.org.arCuerpo Docente: Daniel Arroyo, Daniel Azpiazu, Alberto Bonifacio, Daniel Cravacuore, Sergio De Piero, Leandro Despouy, Aldo Isuani, Mercedes Marcó del Pont, Luis Alberto Quevedo, Guillermo Schweinheim.

Desarrollo Local y Economía Social

Miércoles de 18 a 21 hs - De mayo a octubre - Más información aquí

El curso se propone desarrollar las nuevas teorías y experiencias existentes en torno al desarrollo local, ligadas a la economía social y el emprendedorismo asociativo, en el marco de un planteo mas amplio sobre las teorías del desarrollo y la búsqueda de un nuevo modelo y proyecto nacional de desarrollo e inclusión. Se realiza un abordaje teórico metodológico sobre los nuevos procesos, los actores y las experiencias y se introducen diversas herramientas y estrategias para la intervención. Asimismo, se analizan las políticas públicas de promoción implementadas en la actualidad y las condiciones de sustentabilidad de los fenómenos de la economía social y el desarrollo local.

Director: Daniel García Delgado Coordinador Académico: Daniel ArroyoCoordinadora Técnica: Bárbara Altschuler desarrollolocal@flacso.org.arEquipo Docente: Arroyo, Daniel; Altschuler, Bárbara; Cravacuore, Daniel; Chavez Molina, Eduardo; Gallicchio, Enrique; García Delgado, Daniel; Garda Ortz, Ignacio; Gatto, Francisco; Nosetto, Luciano; Quetglas, Fabio; Villar, Alejandro. Docentes, Funcionarios y Actores Sociales Invitados.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil en Argentina

Modalidad Virtual – De mayo a junio - Más información aquí

El curso tiene como objetivo conocer la realidad de las organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo ayudar a la capacitación para quienes se vinculan a este espacio. Ello implica conocer la configuración de las organizaciones así como su relación con otros actores. En este marco, el curso desea ser una herramienta de fortalecimiento para mejorar el trabajo y las capacidades de las organizaciones, brindando un espacio de reflexión crítica sobre el presente y el futuro de la sociedad civil. Para llevar adelante estas premisas, el curso se desarrollará en dos bloques: uno vinculado a los debates teóricos conceptuales y el siguiente sobre metodologías e incidencias de las OSC en el espacio público. El curso está dirigido a las personas vinculadas a la temática desde distintos ángulos: como miembro de una OSC, investigador académico o funcionario o agente de gobierno en áreas que se relacionan con las OSC. El objetivo central es poder brindar un marco de debate general sobre el sector y brindar herramientas de trabajo.

Dirección: Daniel García Delgado
Coordinación: Sergio De Piero y Eva Capece mailto:Capeceosc@flacso.org.ar
Cuerpo Docente: Daniel García Delgado, Daniel Arroyo, Nerio Neiroti, María Gabriela Molina, Pablo Forni, Marta Gaba, Marcelo Mateo y Sergio De Piero.

Informes

Información: http://www.flacso.org.ar/areasyproyectos/proyectos/pepp/cursos.jsp
Informes e inscripción:
Secretaría: Valeria García Delgado vgarciad@flacso.org.ar
Lunes a viernes de 16 a 21 hs
Tel 5238-9300