martes, abril 26, 2005


JUAN PABLO II Posted by Hello

BOLETIN ABRIL 2005

SU PALABRA COMO LEGADO
“Estamos ocasionalmente motivados por el tránsito al Cielo de Juan Pablo II. Ponderarlo exclusivamente como gran hombre, genial y hábil conductor de la Iglesia, es minimizar su verdadera fisonomía. Ha sido un transmisor dócil de la verdad aprendida de su Maestro, tan cercano en su vespertino camino hacia Emaús. Juan Pablo II ha sido un discípulo que transmitió la enseñanza de su Maestro con su propia voz y lengua, aportando la experiencia de su heroico pueblo de origen, habituado a aferrarse al contenido íntegro de su fe católica contra la persecución y la despia-dada incredulidad militante del sistema opresor que lo regía. Es universal la opinión de que Juan Pablo II era un santo, incluso la de aquellos que disentían con el estilo de su gobierno pastoral o con el contenido de su enseñanza ordinaria. Su palabra definitiva es esa, su legado principal, el camino abierto heroicamente durante su vida, particularmente durante los 26 años de su Pontificado.” ( Monseñor Castagna durante su alocución el día Lunes 4/04/05)
Juan Pablo II renovó la vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia e inauguró una etapa de atención especial a la problemática antropológica de la cuestión social junto con la idea de que las correcciones de la organización social son inútiles si no se corrige la concepción del hombre.Algunas de sus encíclicas más significativas fueron:
Redemptor Hominis (1979). Juan Pablo II anuncia su "programa pontificio", pero sobre todo, trata de Jesucristo, "centro del Universo y de la Historia", y del hombre, "camino primero y fundamental de la Iglesia".
Laborem excersens (1981). En esta encíclica, el Papa habla sobre el trabajo humano. Según Juan Pablo II, "el hombre con su trabajo ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y la técnica, y, sobre todo, a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos".
Dominum et Vivificantem (1986). El tema central de la encíclica es el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y del mundo. El Papa define al Espíritu Santo como "Señor y dador de vida" y recuerda que ha hablado a través de los profetas.
Sollicitudo rei socialis (1987). El Papa publica este documento sobre el desarrollo de los hombres y de la sociedad en el XX aniversario de la Populorum Progressio. La encíclica reafirma la solicitud social de la Iglesia. En este documento, Juan Pablo II afirma que la solidaridad no es un sentimiento superficial por los males de las personas, sino una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común.
Centessimus annus (1991). Se publica en el centenario de la Rerum Novarum y habla sobre doctrina social de la Iglesia ante los nuevos cambios socio-políticos. Entre los temas más destacados del documento pontificio destacan: la propiedad privada y el destino universal de los bienes, el Estado y la cultura, y el hombre como camino de la Iglesia.
Veritatis splendor (1993). Juan Pablo II reflexiona sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia. El fin de esta encíclica es recordar alguna verdades fundamentales de la doctrina católica que, según el Santo Padre, corren el riesgo de ser deformadas o negadas.
Tertio Millennio Adveniente (1994).El papa invita a sus hijos al arrepentimiento, reconociendo con humildad los pecados de la Iglesia a lo largo de su historia y llama al compromiso
Evangelium vitae (1995). El tema central de la encíclica es el valor y el carácter inviolable de la vida humana. El Papa llama la atención sobre las amenazas actuales a la vida humana y propone una nueva cultura de la vida humana basada en el mensaje cristiano.
Ut unum sint (1995). La encíclica trata sobre el empeño ecuménico. Juan Pablo II ofrece en este documento un análisis sobre los logros y el camino que le queda a la Iglesia Católica para conseguir el diálogoecuménico.
Fides et ratio (1998). Juan Pablo II ofrece en esta encíclica una visión de las relaciones entre fe y razón. El texto presenta las intervenciones más importantes del Magisterio de la Iglesia en cuestiones filosóficas y subraya el valor que la filosofía tie-ne para la comprensión de la fe y las limitaciones a las que se ve sometida cuando olvida o rechaza las verdades de la Revelación.
Ecclesia de Eucharistia (2003). Sobre la Eucaristía y la Vida de la Iglesia La Eucaristía en su relación con la Iglesia. La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia.
Actividades Comunitarias
ABRIENDO CAMINOS
La delegación diocesana de Caritas Argentina continúa trabajando en tres grandes programas que contemplan desde el desarrollo humano e institucional hasta la construcción de viviendas, con el objetivo de lograr que la comunidad aprenda a utilizar sus capacidades y recursos propios para salir adelante. Estas tres áreas son: el Programa de Desarrollo Humano Institucional (PRODESHUIN); el Programa de Desarrollo Institucional (PDI); y el Programa de Viviendas “Nación Caritas”.La directora de Caritas en Corrientes, la señora Elena Sehman,nos contó que “las propuestas nacen por inquietud de los directores de todas las sedes de Caritas en el NEA (Iguazú, Posadas, Resistencia, San Roque, Formosa, Corrientes, Goya, Santo Tomé, y Reconquista), ante la conclusión de que sin un programa concreto, no hay servicio de la gente. Esto se alcanzó gracias a la colaboración de la Comisión Central, pues es la que busca el financiamiento de los programas”.
Desarrollo Humano
El PRODESHUIN se desarrolla desde mediados del año 2002 en cuatro líneas de trabajo: Educación, Salud, Emergencia Social y Climatológica, y Tenencia de Tierras, en localidades como Empedrado, Itatí, Saladas, y Loreto. Gracias a esto, hoy ya funciona un Centro de Primeros Auxilios en el Paraje Rural San Roque, y se ha creado una base de datos de todo el Nordeste para el rubro Emergencia.“El primer financiamiento para esto se obtuvo de Caritas Alemania por un período de tres años, casi en exclusivo para todo lo que sea capacitación en esos rubros”, explicó la Sra. Sehman, “pero a partir de ahora, se sumó la Xunta de Galicia para el área Salud, y el gobierno alemán, que financiará hasta el 2008 una línea de trabajo más, la de Subsistencia, que incluye todo lo referido a las pymes y micro-emprendimientos, y que había sido descartada del programa original. La labor se realizará en varios destinos, como la Parroquia Virgen del Valle del Bª Pirayuí, el Paraje Alcorta en Mantilla, en la localidad de Bella Vista, y continuará en Loreto y en Itatí, que son comunidades bastante organizadas y ya tienen fortalecidas al menos dos ramas del proyecto”.
Desarrollo Institucional“
El PDI apunta más a la formación de la comunidad, en íntegra relación con el trabajo anterior”, continuó la directora. “A partir de esta instancia nacen las nuevas sedes de Caritas, mediante el interés de las parroquias en estos programas, con los que van abriendo caminos para su creación. Por este motivo, la Comisión Nacional es la encargada de proveer el financiamiento, que durante este año lo cubrirá la Conferencia Episcopal Italiana (CEI)”Las áreas aquí son las de Animación Institucional, que se ocupa de contagiar el ser y quehacer de Caritas; Proyectos y Trabajo, donde se evalúa la viabilidad de propuestas que se presentan con el fin del bien común; Desarrollo de Fondos, que procura conseguir que esos proyectos se puedan convertir en realidad; y Comunicación Interna y Externa de la institución, que se alimenta de los ítems anteriores.

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO INSTITUCIONAL “PRO.DES.HU.IN.”
Financia Alemania
SALUD
EDUCACIÓN-------->Área Educación Comisión Nacional
TIERRA Y HABITAT -------->Regularización de tenencia de Tierras
EMERGENCIA -------->Social y Climatológica
PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL “ P.D.I.”
Financia Comisión Nacional
PROYECTOS Y TRABAJO
COMUNICACIÓN
DESARROLLO DE FONDOS
ANIMACION INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE VIVIENDAS “ NACIÓN – CARITAS”
SANTA ANA (OBRA)
SAN LUIS (PROYECTO)

En Santa Ana

El Programa de Viviendas de Caritas en Corrientes

La señora Sehman también nos aclaró los alcances del Programa de Viviendas Nación Caritas. “Está destinado a aquellas personas o grupos familiares que no tienen recursos para acceder a una vivienda digna, pues su situación es de extrema pobreza, y hasta el momento tampoco han tenido ninguna posibilidad de hacerlo mediante otro programa.” Y agregó que “además de este beneficio, la propia familia destinataria de la vivienda se involucra en el proyecto y es protagonista al convertirse en generadora de su propia mano de obra, tarea por la cual recibe un aporte monetario.”Esta propuesta tiene el desafío de recuperar la valorización del trabajo, que el esfuerzo de levantar las paredes se convierta en un proyecto familiar y fortalezca los vínculos existentes. También permitirá participar en la toma de decisiones hasta su culminación, potenciando el desarrollo humano y recuperando la autoestima y la esperanza en el futuro. En la localidad de Santa Ana se está llevando adelante esta labor desde mediados del año pasado, con la construcción de 21 casas, que atraviesan el proceso de techado, y que se estima estarán listas en octubre. El otro lugar elegido es San Luis del Palmar, donde se comenzará a trabajar en unos días, y se levantarán 25 unidades habitacionales en aproximadamente 8 meses. Para llevar adelante esta propuesta, Caritas Argentina logró la firma de un convenio firmado junto al Gobierno de la Nación, a través del cual se reciben los fondos para el financiamiento de los materiales y los equipos técnicos.



OBRAS DE CARITAS EN SANTA ANA Posted by Hello

ELENA SEHMAN DIRECTORA DE CARITAS CORRIENTES Posted by Hello

TALLER DE DOCTRINA SOCIAL


Como todos los años, el CICSO ha comenzado sus actividades el miércoles 13 con el dictado del Taller de Doctrina Social de la Iglesia (DSI), con el objetivo principal de abordar esta temática desde un sentido más vivencial, mediante la implementación de dinámicas de trabajos grupales. El taller tiene lugar en nuestra sede cada quince días, y está dirigido a toda la comunidad educativa, directivos, docentes, catequistas, y a todas las personas interesadas en la formación sobre esta materia.Durante el 2005, esta modalidad estará a cargo de la Madre María del Pilar Flores, Religiosa de la Congregación de Jesús María, quien nos explicó que la meta a alcanzar es “la reflexión de la Doctrina Social a través de la posibilidad de aplicarla en la vida diaria.
El taller se compone de diez encuentros presenciales que serán teórico-prácticos, y en los que se relacionará todo el material con el Evangelio”.El próximo encuentro de este mes está previsto para el miércoles 27, donde se continuará el trabajo en base a las definiciones alcanzadas en los grupos sobre el concepto de Doctrina Social.
Para informes e inscripción, comunicarse con la secretaría del Centro al teléfono 461110, en el horario de 16 a 20, o por correo electrónico a nuestra dirección cicso@gigared.com

COMPARTIENDO DURANTE EL TALLER DE D.S.I. Posted by Hello

FE Y ALEGRIA

DONDE TERMINA EL ASFALTO

50 AÑOS DE FE Y ALEGRÍA EN EL MUNDO


El Barrio Ongay, ubicado detrás de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, es sede de una de las escuelas del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, que en la Argentina trabaja desde 1996, pero en América Latina está presente hace ya 50 años. El lema del movimiento es “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”, y ofrece una propuesta gratuita para que los sectores más necesitados y con menos posibilidades tengan acceso a una educación de calidad, que sea motor de transformación de las sociedades en miras de lograr un mundo más justo. El objetivo de Fe y Alegría es la calidad educativa concretada en la atención personalizada, la formación de valores, la formación docente, y la educación en y para el trabajo. Y su meta es generar y posibilitar la autogestión y participación activa de toda la comunidad barrial, involucrándolos en la decisión de crear la escuela, en su construcción, y durante todo el proceso educativo. Los equipos de trabajo son integrados por personas vinculadas a la comunidad, como docentes, promotores, directivos y otros colaboradores que se identifican con esta propuesta, y su sostenimiento depende tanto del Estado, que aporta el sueldo de los docentes, como de la colaboración privada local, nacional e internacional, que aporta todo lo que se refiera a la construcción de los locales y sus mobiliarios, útiles, y bibliotecas. Una vez creado el establecimiento, la entidad continúa con el apoyo de sus centros, con una red de servicios que brinda capacitación pedagógica y formativa en forma constante y continua, a los docentes y padres de familia de la comunidad, junto a un acompañamiento religioso y espiritual.Este año el movimiento cumple sus primeros 50 años, y los celebrará en Caracas, Venezuela, lugar de su nacimiento, con el Congreso Internacional de Fe y Alegría, que abordará como tema principal “la Educación como un Bien Público”. La Federación Internacional Fe y Alegría es la mayor organización educativa no gubernamental de América Latina, y ha sido designada miembro consultivo de la UNESCO y la UNICEF.
En la Argentina
Las actividades de Fe y Alegría en el país se inician oficialmente en 1996 con la creación de un centro educativo en el Barrio Alberdi de Resistencia, Chaco, con el objetivo de contribuir a la generación de un modelo de educación popular y promoción social acorde a las necesidades de los sectores más empobrecidos de la Argentina.En la actualidad, cuentan con siete escuelas primarias, un polimodal con orientación agropecuaria, dos redes de apoyo escolar, dos centros de formación profesional, un secundario para adultos y dos centros de desarrollo. que dividen sus trabajos en las localidades de Bella Vista, Corrientes; Taco Pozo, Chaco; Embarcación, Salta y Salta Capital; Perico y Monterrico, Jujuy; y San Miguel, Gran Buenos Aires. De ese modo, reparte su acción en tres grandes regiones del país: NEA (Noreste argentino), NOA (Noroeste argentino) y GBA (Gran Buenos Aires).
Para informes y colaboraciones remitirse a Fe y Alegría Argentina, Padre Juan Luis Moyano SJ, Director Nacional, Sánchez de Bustamante 191 2° “K”, CP 1173, Buenos Aires; al telfax (011) 4865-4485, o al e-mail fya@arnet.com.ar
Fe y Alegría apunta a una concepción integral de calidad, y promueve un proyecto de transformación social, brindando programas de formación no sólo a sus docentes, sino buscando también alcanzar a otras organizaciones y redes.
En la Argentina está desarrollando seis programas:
*Formación de Directivos, en Calidad Educativa y en trabajo con la comunidad;
*Enseñanza de Lectoescritura, para la promoción de la lectura en el aula y el diseño de modelos pedagógico-didácticos en contextos culturales específicos.
*Educadores Populares, que impulsa la formación integral de los docentes.
*Coordinadores de Pastoral, que propone la animación de referentes locales para la formación en la fe y en los valores.
*Cooperación y Desarrollo, que procura fortalecer la capacidad local para la elaboración de proyectos, la búsqueda de recursos, la comunicación y la relación con la comunidad.
*Informática, que brinda el equipamiento informático para la gestión y comunicación institucional y la provisión de dos aulas telemáticas con 20 puestos de trabajo cada una.
En la región NEA se está llevando adelante el Programa de Lectoescritura en Taco Pozo y Formosa, y el de Educadores Populares en San Miguel, Buenos Aires, y en San José del Boquerón, Santiago del Estero.
Un poco de historia
Es una obra promovida por la Compañía de Jesús, en especial por el Padre Jesuita José María Vélaz, que el 5 de marzo de 1955 abrió las puertas de la primera escuela, en un barrio marginal del oeste de Caracas, Venezuela, junto a la generosidad de Abraham y Patricia Reyes, un humilde albañil y su esposa, que cedieron su propia vivienda para acoger a los niños y niñas de la zona. Las primeras maestras de Fe y Alegría fueron tres niñas de quince años de edad y apenas sexto grado de escolaridad. Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas, llevada adelante también por la Compañía de Jesús, respondió a la iniciativa, y en estrecha colaboración con varias congregaciones religiosas y miles de laicos comprometidos, Fe y Alegría fue desde sus inicios, el resultado de aunar buenas voluntades.Así comienza la evolución de lo que es hoy el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, presente ya en 16 países, con una cobertura de atención directa a más de 1.200.000 alumnos.

ESCUELA DE FE Y ALEGRÍA EN EL Bº ONGAY EN CTES. Posted by Hello

CAPILLA SAN PABLO

Parasitosis en Corrientes
PROYECTO ESPERANZA

La Comunidad de La Capilla San Pablo se compromete con la salud de sus niños desarrollando un plan de acción La comunidad de la Capilla San Pablo y de la Escuela de Fe y Alegría de nuestra ciudad ha cumplimentado la primera etapa del Proyecto de Fortalecimiento Infantil Esperanza, que nació en junio de 2003 apuntando a la detección y erradicación de entero-parasitosis (parásitos) en la población infantil de sus comedores escolares, para brindar un servicio preventivo y promocional acerca de esta enfermedad endémica.El Padre Jesuita David Sánchez, a cargo de la Capilla San Pablo, nos contó que “el objetivo primario de generar mejoras en la situación crítica de salud de estos niños ya está hecho, y se han atendido casi 400 personas. Ahora debemos continuar con un segundo momento, que es el de la información y formación de la comunidad, para evitar que esto vuelva a ocurrir y así mantener la salud del chico.”Para este año, planificaron una nueva etapa que la dedicarán al saneamiento ambiental en primer lugar, donde tratarán que la población acceda a los recursos mínimos de higiene, como el agua potable, las cloacas, y una vivienda digna con sanitarios, en plena articulación con los organismos estatales correspondientes, además de procurar los insumos de limpieza para las familias.En segundo lugar, se pondrá énfasis en enseñar y promover la correcta alimentación de los pequeños, herramienta fundamental para poder presentar pelea a este tipo de epidemias. Pero estas metas no se podrán alcanzar, aclara el Padre Sánchez, “si no aunamos todos los esfuerzos con el Estado, que debe cumplir con sus deberes y obligaciones para revertir esta situación”.
El financiamiento del proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Provincia española de la Compañía de Jesús.Los Objetivos
Este proyecto ha cumplido con la detección del parásito en los niños y en sus familias a través de un análisis de laboratorio, y un posterior tratamiento médico, con su evaluación y seguimiento correspondientes, en los barrios de Colombia Granaderos, la Vizcacha, Ongay, Paloma de la Paz y La Olla.Sobre esto, el Padre David explicó que se necesita “ir involucrando al entorno familiar para que reciban instrucción en todo lo referente a las medidas de profilaxis en estos casos. Esto lo hacemos a través del personal voluntario del proyecto, que realiza visitas domiciliarias a las familias involucradas, y mediante charlas que se brindan en la capilla”.Uno de los objetivos específicos de Esperanza es propiciar espacios de reflexión comunitaria tendientes a mejorar el entorno sanitario ambiental de los menores, y también la aparición de líderes naturales que colaboren en el desarrollo del programa como contralores de las patologías sanitarias de la comunidad.Otro de sus objetivos específicos es promover la sensibilidad y solidaridad de todas las personas relacionadas con San Pablo, Fe y Alegría, y la Iglesia Jesús Nazareno -residencia de los padres jesuitas- con el fin de producir cambios y mejoras frente a situaciones de marginalidad y pobreza.
Voluntariado
El voluntariado del Esperanza lleva por nombre Niños Felices, y es un grupo del que este proyecto depende en gran parte, ya que se encarga de realizar su difusión en el ámbito comunitario y en los organismos pertinentes, y se vincula con personas, entidades o grupos de trabajo que puedan realizar aportes significativos a esta propuesta.Este grupo tambien recorre los hogares de los barrios y realiza un relevamiento acerca de las condiciones sanitarias que presentan sus viviendas .
Niños Felices hace por este medio una convocatoria amplia y abierta para la incorporación de personas que deseen ser voluntarios, e informa que se reúne todos los viernes a las 18 en la Capilla San Pablo, General Paz y Uruguay.Actividades Barriales“Hay que involucrar a la familias para que se informen y se formen en la prevención de la salud”

"HAY QUE INVOLUCRAR A LAS FAMILIAS PARA QUE SE INFORMEN Y SE FORMEN EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD" Posted by Hello
Los Orígenes

El origen del proyecto se remonta hace dos años, cuando los niños que concurrían a los comedores de la Capilla San Pablo y de la Escuela Fe y Alegría, comenzaron a presentar condiciones desfavorables de salud, con anemias pronunciadas y desnutriciones severas, y en algunos casos, directamente la presencia del parásito.
Al acudir a las instituciones gubernamentales, hospitales, Salud Pública, o Acción Social, los responsables de la “Obra Niño Jesús”, que funciona en San Pablo, se encontraron con que sólo podían hacer el análisis de los niños una sola vez, sin tener la posibilidad de realizarles un seguimiento adecuado al afectado y su familia.
El financiamiento original del Proyecto Esperanza se recibió de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, pero desde su puesta en funcionamiento, han tenido ayuda de todo tipo de numerosas entidades y personas que han prestado su ayuda y sus servicios a la causa, como del Ministerio de Salud de la Provincia y Acción Social.

ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

SOLIDARIDAD

¿Qué queremos decir cuando hablamos de Solidaridad? ¿Somos verdaderamente solidarios?
En la Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socialis (La Preocupación Social de la Iglesia), en su punto 39 nos dice que “el ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. Los que cuentan más al disponer de una porción mayor de bienes y servicios comunes, han de sentirse responsables de los más débiles, dispuestos a compartir con ellos lo que poseen. Estos, por su parte, en la misma línea de solidaridad, no deben adoptar una actitud meramente pasiva o destructiva del tejido social y, aunque reivindicando sus legítimos derechos, han de realizar lo que les corresponde, para el bien de todos. Por su parte los grupos intermedios no han de insistir egoístamente en sus intereses particulares, sino que deben respetar los intereses de los demás.”
La solidaridad debe ser una actitud permanente en nuestras vidas, no una conducta aislada, sentimental y ocasional que se manifiesta con mucho entusiasmo y fuerza ante acontecimientos excepcionales que afectan a la sociedad o a algún grupo de ella. Las estructuras perversas que cada vez se instalan con más fuerza en nuestra sociedad sólo podrán ser vencidas con un ejercicio activo de la solidaridad en tanto seamos capaces de ver al “otro”, persona, grupo, pueblo, como un hermano que necesita ayuda y obremos en consecuencia.
























FORO POR EL AGUA Y POR LA VIDA

Nueva Movilización y Consulta Popular

El Foro por el Agua y por la Vida convoca a una nueva movilización provincial “por el Derecho al Agua Potable”, que tendrá lugar el martes 26 de abril a las 9,30, desde la empresa Aguas de Corrientes SA hasta el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para continuar con la lucha iniciada hace ya tres meses.
Y en especial, convoca a la ciudadanía de Corrientes a sumarse a una Consulta Popular que se realizará del 13 al 27 de Junio en Capital y en el interior de la provincia, para que toda la gente pueda manifestar su opinión acerca de la concesión del servicio actual de agua. A tal efecto, se pondrán urnas en centros comunitarios, comedores, salitas, escuelas, plazas, sindicatos, facultades, y otras entidades, y podrán participar personas mayores de 15 años, que acrediten su identidad con cualquier documentación.
El trabajo del foro continuará a través de sus delegados del interior de Corrientes, concertando reuniones en las localidades donde la empresa presta servicio, para consolidar y aunar tareas, y mediante la labor que lleva adelante cada uno de los sectores que lo componen: la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), el Movimiento Barrios de Pie, y vecinos interesados en la problemática.